Hace poco leí "Advancing Vision" (Advancing Vision), escrito por el famoso educador musical estadounidense Bennett Remo. En agosto de 2011, People's Music Publishing House publicó la traducción al chino de "Xiong Lei". Esta es una monografía sobre filosofía de la educación musical que analiza sistemáticamente la educación musical estadounidense. Bennett Remo es un famoso educador musical estadounidense y defensor de la educación estética en la comunidad educativa musical estadounidense.
Aunque leí algo de teoría musical antes, no tenía un sentimiento tan profundo. Primero, el espíritu emprendedor de Remo. Adhiérase a las ideas centrales de su propia teoría de la educación musical, rastree, asimile, integre y aplíquelas constantemente a su propia exploración de la teoría de la educación musical. En segundo lugar, la tolerancia de Reimer hacia diferentes puntos de vista. Ante las dudas tanto dentro como fuera de la comunidad educativa musical, Ramo no se limitó a afirmar o negar. A los académicos que tienen puntos de vista diferentes a los suyos, Rameau no los critica duramente ni se defiende ciegamente, sino que los analiza con calma desde diferentes ángulos y presenta analíticamente sus factores razonables e irrazonables a los lectores. Al mismo tiempo, propuso la posición de buscar puntos en común reservando las diferencias, abogando por la integración de partes razonables de diferentes puntos de vista sobre la base del reconocimiento de las diferencias. En tercer lugar, la comprensión y el respeto de Remo por las diferentes culturas. Utilizar la sinceridad y la "comprensión del corazón" para explorar las almas de diferentes culturas nacionales se basa en la difusión de sus teorías en el mundo de la educación musical. Cuarto, el riguroso estilo académico de Remer. Al libro se añaden resultados de investigaciones en sus campos, como la psicología y la neurología. Después de una investigación en profundidad, las cité y analicé con una actitud integracionista, y cuando utilicé diferentes perspectivas, no las reduje a extremos de blanco y negro, sino que me esforcé en distinguir las similitudes y diferencias de estas ideas.
Además, después de leer este libro, una vez más me di cuenta profundamente de que la música es un arte auditivo y la apreciación musical es una forma de experimentar la música escuchando obras musicales específicas, obteniendo así apreciación estética. . En el proceso de apreciación musical, la escucha es sin duda la forma más importante y el lenguaje es sólo un medio auxiliar. Copeland cree: "Si quieres entender mejor la música, nada es más importante que escuchar música, y nada puede reemplazar la escucha de música". Hay una gran cantidad de contenido de apreciación del arte en los cursos de música de las escuelas secundarias de mi país, y en el El programa de estudios también señala que la apreciación musical debe realizarse principalmente escuchando música. Las explicaciones adecuadas de los profesores pueden guiar a los estudiantes a experimentar y comprender mejor la música.
En el libro, Reimer también hace algunas sugerencias para la educación musical en China basándose en la Educación Musical Nacional Estadounidense: El profesor ideal debería ser alguien que fomente la exploración libre de la música en tantos aspectos como sea posible. comprensión musical amplia y profunda como objetivo principal, y utilizar el entrenamiento de habilidades como un medio necesario para lograr ese objetivo mayor. Lo ideal sería impartir educación musical en lugar de formación musical.
1. Cantar varios repertorios, solo y a dúo con otros.
2.Tocar diversas piezas con instrumentos, solo y con otros.
3. Improvisar melodía, variaciones y acompañamiento.
4. Componer y arreglar música siguiendo instrucciones específicas.
5. Lee la música y grábala.
6. Escuchar, analizar y describir música.
7. Evaluar la música y las actuaciones musicales.
8.Comprender la relación entre la música y otras materias distintas a las humanidades y las artes.
9.Comprender la relación entre la música y la historia y la cultura.
En respuesta a estos nueve aspectos, formuló a los músicos chinos las mismas dos preguntas que en otros países:
1. ¿Son estos nueve aspectos irrelevantes para la educación musical en China?
2. ¿Necesita agregar más a estos nueve aspectos para hacerlos particularmente adecuados para la educación musical en China?
Y las respuestas son "no" y "nada", lo que concuerda con las respuestas dadas por músicos de todos los demás países. Si es así, los educadores musicales chinos se enfrentan a cómo integrar este amplio aprendizaje en la base de la educación musical general, lo que significa que enfrentaremos un gran desafío. Remo también señaló que todos los educadores musicales se enfrentan a otro gran desafío: "cómo lograr un equilibrio saludable entre aprender y preservar la música tradicional y abrazar la música de culturas extranjeras".
Como famoso educador musical estadounidense, los profundos logros musicales de Remo también nos proporcionan una buena referencia para estudiar educación musical. Este libro destaca la premisa de que la naturaleza y el valor fundamentales de la educación musical están determinados por la naturaleza y el valor de la música. Remo cree que para construir una filosofía de educación musical universal, es necesario considerar plenamente la adopción de elementos razonables desde múltiples perspectivas y puntos de vista. Esta comprensión y actitud inclusivas son muy beneficiosas y aplicables a la investigación teórica y la práctica docente de la educación musical. Creo que la educación musical se desarrollará cada vez mejor en la construcción de sistemas lógicos y de valores multidimensionales.
En general, esta es una monografía teórica muy legible que combina practicidad e investigación, y vale la pena leerla. En particular, el libro enfatiza el enfoque de la educación musical en la música misma, lo cual es de gran importancia para la reforma curricular de la educación musical y artística en mi país. En la actualidad, la educación musical en las escuelas ordinarias de mi país también tiene el problema de centrarse únicamente en experiencias distintas a la música en sí y descuidar la atención a la música en sí. En la década de 1990, algunos estudiosos nacionales propusieron que la educación musical debería "entrar en la música" y abogaron por prestar atención a la música misma y abrir el pensamiento musical. Se puede decir que coincide con las opiniones destacadas por el profesor Remo en este libro.
Por supuesto, la reforma de la educación musical no se puede completar publicando un libro o proponiendo una idea. Requiere que todos los educadores musicales trabajen juntos y sean innovadores. Lo más valioso de un libro es que puede darnos algo de inspiración. Como señala Remo en el prefacio del libro: "Espero profundamente que este libro sea significativo y útil para los educadores musicales en China. Creo que la mayor parte del contenido de este libro es aplicable no sólo a aquellos en los Estados Unidos sino en cualquier otro lugar". ." La educación musical también se aplica a la educación musical en China. Si parte de este libro, quizás la mayoría, puede ayudar a los educadores musicales chinos a aclarar sus creencias y valores sobre el arte y la música, es decir, su filosofía, también estamos comprometidos con esto. . Entonces estaré satisfecho."
"Filosofía de la Educación Musical" me permitió encontrar muy claramente las respuestas a algunas preguntas que me han estado molestando en la enseñanza musical, y también me proporcionó una base teórica sólida para mi trabajo futuro. Como un viajero perdido, de repente encontré un faro que me guiara.