Un día del año 523 a.C., Confucio le dijo a su discípulo Nangong Shujing: "Lao Dan, el cuidador de la Cámara Tibetana en la dinastía Zhou, ha servido del pasado para el presente. Conoce el origen de los rituales. y la música, y la clave de la virtud. Hoy quiero ir a Zhou para pedirle consejo. ¿Estás dispuesto a ir conmigo? "Nangong Shujing estuvo de acuerdo e informó a Lu Jun de inmediato. Lu Jun permitió esto. Envió un carro, dos caballos, un hijo y un carro, y el tío Nangong Jing acompañó a Confucio. Me alegra ver venir a Confucio. Después de que el profesor se fue, invité a Confucio a visitar al Dr. Changhong. Changhong era bueno en música y le dio a Confucio reglas y teoría musical. La introducción de Confucio a los rituales de sacrificio, la inspección de los sitios misioneros y la inspección de la etiqueta de la feria del templo hicieron que Confucio suspirara y se beneficiara mucho. Quédate unos días. Confucio se despidió de Lao Tse. Lao Dan lo envió fuera del edificio y le dio un mensaje: "Escuché que los ricos dan dinero a la gente, pero la justicia le da palabras. No soy rico ni noble, y no tengo dinero para darte un regalo; soy Estoy dispuesto a darle algunas palabras hoy en el mundo, las personas inteligentes y conocedoras están casi muertas porque son buenas para ridiculizar los errores de otras personas, la razón por la cual aquellos que son elocuentes, inteligentes y capaces buscan problemas y, a menudo, se meten en ellos; es promover la maldad de los demás. Como hijo, no pienses demasiado en ti mismo. "Como ministro, no te pongas a ti mismo en primer lugar". Confucio asintió: "¡Debo tenerlo en cuenta!" En la orilla del río Amarillo, vi que el río estaba turbulento y turbio. Las olas ruedan con impulso como un caballo al galope, suenan como el rugido de un tigre y suenan como un trueno. De pie en la orilla, Confucio suspiró: "¡El difunto es como un hombre que nunca se va ni de día ni de noche! El agua del río Amarillo corre y los años humanos pasan. El río no sabe adónde ir y la vida sí. ¿No sabes adónde ir?" Después de escuchar las palabras de Confucio, Laozi dijo: "Entre el cielo y la tierra, la vida y el cielo y la tierra son uno. El cielo y la tierra son cosas naturales, la vida también es algo natural; gente fuerte, y gente mayor, así como la alternancia de primavera, verano, otoño e invierno entre el cielo y la tierra. ¿Qué es la tristeza, muere en la naturaleza, deja que la naturaleza siga su curso? corre, estarás atado por la naturaleza. Si la fama existe en tu corazón, te sentirás ansioso. Hay más preocupaciones". Confucio explicó: "Estoy preocupado por el camino, no puedo hacerlo, no puedo hacerlo. No puedo dejar de luchar, no puedo curar el caos del país, por eso mi vida es demasiado corta. Si no puedes contribuir al mundo, no puedes suspirar por la gente."
Laozi dijo: "El cielo y la tierra son autosuficientes, el sol y la luna son autoluminosos y las estrellas son inciertas. Esto es natural, entonces, ¿por qué molestar a la gente? "La razón por la que las personas nacen como humanos, por eso no tienen nada, por lo que compartir las bondades y las desgracias es el principio natural y el camino natural. Sólo siguiendo los principios y caminos de la naturaleza podrá el país ser autónomo y el pueblo ser moralista. ¿Por qué deberíamos hablar de rituales y música y promover la benevolencia y la rectitud? ¡Hablar de etiqueta y música y defender la benevolencia y la rectitud está lejos de la naturaleza humana! Al igual que un hombre que toca un tambor para escapar, ¡cuanto mayor sea el golpe, más lejos escapará! "
Después de una pausa, señalé el río Amarillo y le dije a Confucio: "¿Por qué no aprendes la virtud del agua?" Confucio dijo: "¿Cuál es la virtud del agua?" "Laozi dijo: "El bien es como el agua: el agua es buena para todas las cosas sin luchar, que es la virtud de la humildad, por lo tanto, Jianghai puede ser el rey de cien valles, y si es bueno en eso, también puede serlo; el rey de cien valles. El agua en el mundo no es débil y los fuertes no pueden ganar. Esto también es gentileza, por lo tanto, la suavidad ganará y la debilidad ganará. Como no hay nada, se puede ingresar sin dejar rastro, para que podamos ver la enseñanza sin palabras y el beneficio de no hacer nada. Después de escuchar esto, Confucio se dio cuenta de repente: "Señor, esta frase me iluminó de repente: la gente está en el agua, el agua está sola; todos están tranquilos, pero el agua está sola; todos están limpios, pero el agua está sola". ¿Quién puede luchar contra el mal hecho por el hombre? Por eso es bueno. "Asentí y dije: "¡Tú puedes enseñarme! Puedes recordar: si no luchas contra el mundo, nadie en el mundo podrá competir con él. Esto es para imitar a Shui De. Hay más agua que Tao: el Tao está en todas partes, el agua no tiene desventajas, evita las alturas y baja, nunca retrocedas, sé bueno en su lugar, el espacio vacío es silencioso e insondable;
Guan Zhong todavía no puede ser convocado, pero ¿la situación no es la de Guan Zhong? "
Chen Zhen preguntó: "Anteayer, en el estado de Qi, el rey me dio cien yuanes, pero no los recibí. En Song, recogí 70 yuanes y en Xue, 50 yuanes. Lo que estaba mal anteayer está mal hoy, y lo que está mal hoy está mal anteayer. El dueño vivirá aquí. Mencio dijo: "Todo es verdad". Cuando estés en la dinastía Song, viajarás lejos y los viajeros viajarán lejos. Si dices "dame propina", ¿por qué no? En Xue Shi, debemos ser cuidadosos y vigilantes, por eso debemos enviar tropas. ¿por qué no? Si hay armonía, no habrá ningún lugar adonde ir, ningún lugar donde alimentarse, y seguirá habiendo bienes. ¿Cómo consigue un caballero los bienes? ”…