Introducción a Wei Yuan y Wei Yuan.

Yuan Wei

(1794 ~ 1857) fue un pensador de finales de la dinastía Qing. Su nombre original era Yuanda, con los nombres de cortesía Mo Shen, Mo Sheng y Han Shi. Originario de Longhui, condado de Shaoyang, provincia de Hunan. En sus últimos años, se hizo budista y heredó el nombre de Dharma. En el año 19 de Jiaqing (1814), fue a Beijing para estudiar en la Academia Imperial, donde estudió sinología, dinastía Song, Gongyang Zhuan y caligrafía antigua de Gong Zizhen.

Durante el período Jiadao, la dinastía Qing había entrado en un mundo de decadencia. Wei Yuan asumió el mundo como su propia responsabilidad, enfatizó el estudio de los asuntos mundiales y se esforzó por hacer que el país fuera próspero y fuerte, convirtiéndose así en un pionero a finales de la dinastía Qing. Pasó del estudio de la filosofía de Wang Shouren al estudio de los clásicos confucianos en la literatura moderna (ver las escuelas literarias actuales), con el propósito de "hacer un uso práctico del mundo". Deploró el estilo de investigación textual y el discurso vacío del neoconfucianismo que llenaba tanto al gobierno como al público; señaló que los estudios chinos "bloquearon la sabiduría del mundo y la hicieron inútil"; Se opuso a apegarse a las convenciones y propuso la idea de reforma de "cuanto más antiguo, más conveniente" basada en "Primavera y Otoño Gongyang Xue". Esta idea no fue aceptada por la gente en ese momento, por lo que sufrió repetidos fracasos después del segundo año de Daoguang (1822).

En los primeros años de Daoguang, Wei Yuan sirvió como enviado político de Jiangsu y personal del gobernador, presidió la compilación de escrituras imperiales, hizo muchas sugerencias sobre el transporte marítimo y la conservación del agua, insistió en reemplazar el transporte fluvial por el transporte marítimo, Y reiteró que "sólo el transporte marítimo puede reconstruir el poder popular en el sureste. El transporte marítimo puede cultivar la vitalidad nacional". En el octavo año del reinado de Daoguang, llegó a Beijing como ministro del gabinete debido a su conocimiento para rectificar la situación actual y revertirla. Para los problemas actuales, era tan famoso como Gong Zizhen, quien también era funcionario y era conocido como "Gong Wei". Mi difunto padre se perdió en Yangzhou y se ganó la gran confianza de Tao Shu, el gobernador de Liangjiang. Elogió mucho a Tao Shu por su método de arrojar sal al río para rectificar los asuntos de la sal en Huaibei. Después de la llegada de los franceses a Huainan, el número de salinas de Huainan aumentó en cientos de miles, con pagos anuales de cinco a dos millones. Promover la reforma de la Ley de la Sal de Lianghuai fue la importante contribución de Wei Yuan a la política de la sal en ese momento.

Cuando estalló la Guerra del Opio, Yu Qian, el ministro imperial, contrató a Wei Yuan como consejero militar de Zhejiang. Después de la derrota, estaba enojado por la actualidad y escribió catorce volúmenes de "Wu Sheng Ji". Estaba profundamente avergonzado por su fracaso en la Guerra del Opio. Desde principios de la dinastía Qing, trató de usar la fuerza para elevar la moral de la gente, revivir el prestigio del país, resistir el "océano británico" y presentar algunas sugerencias específicas. para fortalecer el país. En vista de las deficiencias acumuladas, abogó por aumentar los ingresos y reducir los gastos, rectificar las finanzas y "recaudar oro a cambio de monedas" con la paga militar; abogó por construir el antiguo curso del río Amarillo y guiarlo hacia el mar desde el Qing; Dinastía. A petición de su amigo Lin Zexu, con la ayuda de registros históricos y los registros de los dos, las "Crónicas de Sizhou" traducidas y compiladas por Suolin se compilaron en 50 volúmenes y luego se aumentaron a 100 volúmenes. "Sea Chart" fue el primero en presentar la situación histórica y geográfica de los países occidentales, abogando por aprender de la ciencia y la tecnología avanzadas occidentales y "aprender de los extranjeros para desarrollar habilidades para controlar a los extranjeros", lo que demuestra que Wei Yuan fue uno de los pioneros en la China moderna que buscaron la verdad de la salvación nacional en Occidente.