Como todos sabemos, la antigua cultura china es rica. Como forma de cultura antigua, se puede imaginar la influencia del arte antiguo en el diseño moderno. La ropa que usamos habitualmente, las joyas que usamos, los medios de transporte que tomamos, las ciudades en las que vivimos y los edificios que construyen las ciudades están relacionados con el arte antiguo. En los últimos años, la palabra "retro" se ha relacionado. mencionado, y los estilos retro son populares en las calles y callejones. Hoy, con el desarrollo de la civilización moderna, tengo que reflexionar y no puedo mirar atrás a la esencia de la cultura antigua. Es innegable que la belleza del arte antiguo extiende su valor de existencia por miles de años. Los antiguos tenían requisitos de belleza más estrictos, más refinados y más originales, por lo que tenían dichos maravillosos. Fui a Beijing durante las vacaciones de invierno y visité las fábricas y talleres de artesanía en Jingdelan. Lamenté que todavía quedaran vestigios del arte transmitido por los antiguos. Después de miles de años de luchas y precipitaciones, lo que queda hoy debe ser lo más perfecto. El gran escultor Rodin dijo una vez: "No hay belleza en la vida, sino la falta de ojos para descubrir la belleza". Mientras los seres humanos se desarrollan, también se mejoran y se realizan. La belleza es una tendencia inevitable que todo el mundo persigue.
Creo que es realmente difícil analizar aquí todos los aspectos del arte antiguo en decenas de miles de palabras. Aquí hablaré sobre la influencia del arte chino antiguo en el diseño actual, centrándome en mis cerámicas y arquitectura favoritas.
La influencia de la cerámica china antigua en el diseño moderno
La industria cerámica de China tiene una larga historia, que se remonta al Neolítico, hace 7.000-8.000 años. Inicialmente fue para almacenamiento de alimentos y tratamiento de agua potable. Más tarde, la gente descubrió gradualmente muchas propiedades excelentes de la cerámica, como la resistencia al fuego, la cocción, etc. Durante las dinastías Sui y Tang, la industria cerámica estaba relativamente madura y la porcelana reemplazó gradualmente a la seda como nuevo símbolo de la civilización china, lo que tiene un significado histórico de gran alcance. El siguiente es un breve análisis del impacto de la cerámica china antigua en el diseño moderno desde los aspectos de materiales, patrones, colores, esculturas, lámparas, etc., basado en mi comprensión de la cerámica:
(1) Cerámica materiales
Los materiales cerámicos antiguos se utilizan ampliamente en el diseño de muebles. Muchos diseñadores de muebles incorporan elementos cerámicos en los diseños de muebles. Se trata de un diseño muy creativo que no sólo satisface las necesidades estéticas de los orientales, sino que también despierta un gran interés entre los occidentales. La mayoría de ellos utilizan materiales cerámicos en el diseño de muebles para diseñar decoraciones artísticas de superficies, lo que de hecho ha inspirado diseños modernos, como decoraciones de superficies locales en forma de mosaicos y aplicaciones locales en mesas, sillas y gabinetes. Los detalles de los muebles están decorados en forma de tiradores, aspas, ruedas y otros accesorios. Además, también se utilizan ampliamente en artículos del hogar como lámparas, jarrones y vajillas, creando una belleza armoniosa para la vida hogareña moderna.
(2) Decoración cerámica
La decoración se refiere a las cosas pintadas en la superficie de la cerámica. Este término ha existido desde la invención de la cerámica en el Neolítico. Son efectos decorativos cerámicos. Con el desarrollo continuo, más tarde se utilizó el vidriado en lugar del método de cocción original, lo que también tuvo un cierto impacto en el desarrollo de la cerámica vidriada actual. El loto de la dinastía Han del Este, la peonía de la dinastía Tang y la flor del ciruelo de la dinastía Song son representativos y las características de la época en ese momento. Muchos patrones decorativos todavía se utilizan ampliamente, como varias figuras, peces, grullas, pollos, etc., y seguirán siendo ampliamente utilizados en la vida moderna y en la producción de artes y artesanías. Hablando de la influencia de los patrones decorativos en el diseño moderno, me gustaría hablar sobre el origen de los dragones: los dragones se originaron a principios del Neolítico. Los ancestros primitivos no confiaron simplemente pasivamente en las recompensas de Dios, sino que gradualmente se dedicaron a la producción. actividades. Las actividades productivas hacen que la naturaleza, como fuerza increíble fuera del ser humano, ejerza una influencia cada vez mayor en el mundo espiritual de las personas. Como fenómeno de adoración y comprensión de las increíbles fuerzas naturales, el dragón comenzó su "colección difusa" a partir de esta época: la "escultura en forma de dragón" desenterrada en el sitio de la aldea Chahaiyuan en Fuxin, Liaoning, y el dragón de cerámica desenterrado en el valle de Xinglong. , Estandarte de Aohan, Mongolia Interior El patrón de dragón en la cerámica pintada desenterrada en el sitio de Beishouling en Baoji, Shaanxi, y el patrón de dragón en la cerámica pintada desenterrada en el oeste de la ciudad de Puyang, Henan. Una vasija de vino de la dinastía Shang desenterrada en Funan, provincia de Anhui, el "Zun de Bronce del Dragón y el Tigre", es de naturaleza diferente a la de cualquier animal. En cambio, se seleccionan ciertas partes de varios animales, como pájaros, bestias, peces, insectos, etc., y se vuelven a ensamblar en un todo orgánico. Después del rápido desarrollo de la dinastía Shang a la dinastía Zhou y el período de los Reinos Combatientes, el dragón básicamente tomó forma durante las dinastías Qin y Han. Los dragones de la dinastía Shang fueron tallados principalmente en vasijas rituales de bronce, con líneas sobresalientes y escalonadas, profundas y gruesas, y la forma pesada y firme de las vasijas rituales de bronce creó el dragón.