Historia de los cómics de Hong Kong

Las caricaturas de Hong Kong se grabaron a finales de la dinastía Qing. He Jianshi, originario de Nanhai, Guangdong, es el fundador de los cómics de Hong Kong. No estaba satisfecho con la corrupción de la corte imperial y publicó muchas caricaturas que satirizaban la situación actual en los principales periódicos de Shanghai y Hong Kong. Más tarde, el pintor de Guangzhou Zheng (en lo sucesivo, "Gong") fue invitado por Liang Pharmacy en Hong Kong a compilar una colección de pinturas "Manchu Slips". Sin embargo, Cheng murió un año antes de que se publicara el álbum (1919) y no pudo presenciar la publicación del que se considera el primer cómic de Hong Kong. Después de la muerte de estos dos caricaturistas, la industria del cómic de Hong Kong guardó silencio durante un tiempo. Los cómics de los periódicos solo dependían del arte electrónico de los periódicos para respaldar la situación general. No fue hasta que apareció el semanario de cómics "Commercial Daily" en 1934 que los cómics de Hong Kong volvieron a florecer.

A principios de la década de 1960, debido al estallido de la Guerra Antijaponesa, muchos caricaturistas del continente huyeron a Hong Kong en busca de refugio, como Lin Ling, Pan Zuisheng de Guangzhou, Ye, Zhang, etc. Shanghai, todos ellos eran en ese momento caricaturistas importantes. Compartieron un antiguo edificio en el primer piso del 13A Kennedy Road y establecieron la famosa sucursal de Hong Kong de la Asociación Nacional de Escritores de Cómics. La sucursal celebró la "Exposición de cómics de China moderna" en 1939, que fue la primera exposición de cómics celebrada en la historia de Hong Kong. El tema de la exposición es la Guerra Antijaponesa. Más de 30 artistas, todos ellos los principales caricaturistas de China, participaron en la exposición, que duró menos de cuatro días y atrajo a más de 30.000 visitantes.

Después de la guerra, a mediados de la década de 1960, algunos caricaturistas regresaron al continente y las actividades de caricaturas en Hong Kong volvieron a quedar en silencio. No fue hasta 1959 que un grupo de dibujantes como Li Fanfu, Li Fan, Chen Ziduo, Qu Qing, Huang y otros publicaron conjuntamente "Comics World", que una vez más desató una locura en la industria del cómic de Hong Kong.

En la década de 1970, el mercado del cómic de Hong Kong se vio inundado de copias pirateadas no autorizadas de cómics japoneses, dominados principalmente por cómics de artes marciales del inframundo, protagonizados por el pequeño gángster de Huang Yulang y Bruce Lee de Shangguan Bao Xiao. A sus aprendices se les llama "Guardia Real" (Mao, Mao,) y así sucesivamente. ) y "Familia Shangguan" (las caricaturas de "Cowboy" de Shangguan Xiaolong, Shangguan Xiaowei, Shangguan Xiaoqiang, etc. eran algunos bocetos nuevos en ese momento).

1980 fue la época dorada del cómic de Hong Kong. Wong Yuk-lang unificó la publicación de cómics en Hong Kong. Para aumentar la producción, Yu Romantic Painting dividió los cómics en líneas de montaje, con diferentes personas responsables de cada paso.

En la década de 1980, apareció otro maestro masculino de Hong Kong, Ma Wing-cheng. Su obra "A Man Calls a Hero" estableció un récord sorprendente con el mayor volumen de ventas de 200.000 copias por número en ese momento, seguido de cerca por "Dragon and Tiger Gate", "Drunken Master" y "Palm of the Tathagata". con 70.000-80.000 ejemplares por número. El 12 de agosto de 1986, se incluyó en la lista la Institución Yulang. En 1988, Feng Zhiming y Liu Dingjian fundaron juntos "Freeman". En 1989, Ma Rongcheng se separó de la organización Yulang y fundó Tianxia. Nació la obra del famoso hombre de Hong Kong "Viento y nube".

Más tarde, Huang Yulang fue condenado a cuatro años de prisión en 1991 bajo sospecha de defraudar fondos públicos.

Desde 65438 hasta mediados de la década de 1990, con la suspensión de la publicación de "Children's Illustrated" y "Children's Paradise", los cómics de Hong Kong estuvieron llenos de pornografía y violencia. En abril de 1992 se publicó "Young and Frivolous" de Niu Lao. En 1993, Huang Yulang fue liberado de prisión y todas las acciones restantes de la Agencia Yulang se vendieron a Hu Xian de Sing Tao Group y pasó a llamarse "Comunicación Cultural". En ese momento, la industria de la animación de Hong Kong estaba dividida en tres sectores, con el mercado dominado por "Tianxia", "Free People" y "Cultural Communication". Huang Yulang usó su dinero para establecer la Dinastía de Jade, pidiendo a la dispersa "Guardia Real" que regresara a la Dinastía de Jade y recuperara la posición de liderazgo en el mercado del cómic. Además de los cómics más vendidos que continúan la ruta tradicional de las artes marciales, Huang Yulang también lanzó el provocativo y sensible "Love Biweekly", que es muy popular entre los lectores jóvenes. El "hombre libre" Liu Dingjian lo siguió de cerca, cocinando un plato y lanzando "Couples Weekly", e incluso insertó desnudos en los cómics. Las fotografías de desnudos en las páginas interiores no eran diferentes de las de los libros y revistas pornográficos comunes, y rápidamente aparecieron en el mercado. Liu Dingjian aprovechó la oportunidad y lanzó sucesivamente trabajos similares como "Lovers' Soulmate" y "Couple Special", lo que dio como resultado la aparición en el mercado de una gran cantidad de cómics con el prefijo "amor". Demasiado contenido genera rápidamente presión social. "Couple Weekly" inicialmente dejó de publicarse, mientras que "Love Biweekly" también recibió una gran cantidad de financiación y pasó a llamarse "Love Weekly" y también dejó de publicarse.

En 1995, el gobierno de Hong Kong llevó a cabo el "Suplemento y Enmienda al Artículo 8 del No. 73 de 1995" en respuesta al "Incidente Semanal de Parejas". Además de todas las publicaciones indecentes, los cómics de Hong Kong también deben imprimir al menos 20 palabras de advertencia en la portada y la contraportada[1]. En 2000, se creó la Asociación de Cómics de Hong Kong, encabezada por Huang Yulang, que intentó cambiar el actual sistema de tres niveles por un sistema de cuatro niveles [2]. Durante este período, el cómic pornográfico "Jin Ping Mei" recibió materiales pornográficos[3] y la propuesta finalmente fue rechazada. En 1993 se fundó "Sunday Weekly", incluida la revista infantil "Yellow Bus". "Mai Mai", escrita por Xie Dongmin e ilustrada por Mai Jiabi, ha sido bien recibida por lectores de todos los tamaños. Desde el período de posguerra hasta mediados de la década de 1950, algunos caricaturistas regresaron al continente y las actividades de caricaturas en Hong Kong quedaron en silencio durante un tiempo. No fue hasta 1959 que un grupo de caricaturistas de ideas afines como Li Zhiduo, Chen Ziduo, Qu Qing y Huang publicaron conjuntamente caricaturas bimensuales, que una vez más desencadenaron el segundo pico de la industria de las caricaturas de Hong Kong.

Los cómics de Hong Kong cambiaron después de 1967. La mayoría de los primeros cómics en Hong Kong eran ilustraciones unicelulares o similares, y el contenido se basaba principalmente en cómics de la vida real o de actualidad, que son muy diferentes de las tiras cómicas actuales. A finales de la década de 1960, los dibujos animados de la vieja escuela como "Uncle Cai", "Shen Bi", "Shen Dog", "Old Master" de Wang Ze, "Silly Detective" de la dinastía Song y "Silly Sister" de Situ Yong ocupaban la mayor parte de el mercado. En la década de 1970, las caricaturas de Hong Kong fueron influenciadas por una gran cantidad de caricaturas extranjeras. En ese momento, TVBI lanzó una gran cantidad de dibujos animados japoneses, como Green Water Heroes, Judo King Kong, Astro Boy, Sparks of Youth y Superman, etc. , y los editores de cómics inteligentes aprovecharon la oportunidad para reimprimir dichos cómics en grandes cantidades, lo que tuvo un impacto e influencia considerables en los jóvenes dibujantes que habían sido profundamente influenciados por los cómics chinos.

Huang Yulang, Shangguan Bao Xiao, Shangguan Xiao Qiang y otros siguieron su ejemplo y se dedicaron a la creación de nuevos cómics. Mostraron su propio estilo y formaron su propio modelo en la publicación, impulsando e influyendo así en toda la industria del cómic y la industria editorial de cómics de Hong Kong. Los cómics de un solo fotograma de la generación anterior no son tan buenos como las técnicas cinematográficas de artes marciales y los cómics de plano dividido y las historietas con realismo social.

A principios de 1974, las historietas (también conocidas como pinturas de títeres) de aquella época, al igual que el ambiente social de Hong Kong, estaban influenciadas por la liberación sexual europea y americana. Algunas obras exageraban la pornografía y la violencia, lo que despertaba. condena de todos los ámbitos de la sociedad de Hong Kong. La Asociación de Trabajadores Sociales de Hong Kong y el Servicio Juvenil Internacional del Distrito 345 del Club Rotario publicaron conjuntamente un informe sobre el problema de las pinturas de muñecos violentos y pornográficos. El Consejo Legislativo de Hong Kong también aprobó el 2 de julio la Ley de Publicaciones Indecentes de 1975, que todavía está en vigor. hoy. Este período se puede describir en cuatro palabras: la oferta supera la demanda. Como los lectores tienen requisitos cada vez más altos en cuanto a la calidad y puntualidad de los cómics, algunos dibujantes están realmente demasiado ocupados y necesitan asistentes para completar un trabajo con la cooperación de todos, por lo que hay una producción de cómics estilo fábrica, que es lo que hacemos a menudo. Lo que llamamos "trabajo en línea de montaje" es que algunas personas crean una atmósfera de fondo, otras dibujan cabello y camisas, y otras dibujan líneas musculares. El resultado de esta producción masiva de cómics fue que fue posible convertir el quincenal en semanal. Esta división del trabajo, si bien domina el estilo personal, aumenta la eficiencia económica. Fue durante este período que el caricaturista Huang Yulang convirtió con éxito un taller de artesanía en una empresa del grupo que cotiza en bolsa.

A principios de la década de 1980, Huang fusionó y absorbió a su único competidor, Shangguan, junto con los empleados de la empresa, y lo colocó bajo la empresa que cubre la industria del cómic de Hong Kong. Cultivó una nueva generación de sucesores de cómics. Hoy en día, Ma Rongcheng, Feng Zhiming y Dick, los niños más populares del mundo, son los aprendices y la generación más joven de este período.

En 1987, debido a su participación en el desastroso mercado de valores privado, Huang Yulang fue encarcelado personalmente y sus maestros del cómic se fueron uno tras otro para iniciar nuevos negocios. "Yu Lang" (luego cambiada a Cultural Messenger Company) ya no pudo dominar el mundo de la pintura y la industria del cómic floreció, como "Free Man" y "Ma Rongcheng's", cofundadas por Liu Dingjian y Feng Zhiming. No hay duda de que el crecimiento de la nueva generación de estrellas en ascenso de Hong Kong ha absorbido mucha de la esencia de los cómics japoneses. Aunque Hong Kong tiene sus propios cómics, los cómics japoneses pirateados todavía inundan el mercado. No fue hasta 1993 que Japón autorizó oficialmente a las provincias de Hong Kong y Taiwán a publicar cómics chinos, y la piratería comenzó a disminuir gradualmente.

Al mismo tiempo, debido a que los editores japoneses aceptaron autorizar, las compañías de cómics de Hong Kong lucharon por los derechos de autor de los cómics japoneses, y los editores de cómics taiwaneses también pusieron un pie en Hong Kong, tratando de obtener una porción del pastel. Durante este período, el mercado del cómic de Hong Kong entró en una era empresarial altamente competitiva.

En julio de 1999, se estableció oficialmente la Asociación de Caricaturistas de Hong Kong. Huang Yulang fue elegido presidente y Ma Rongcheng fue elegido vicepresidente. Ese mismo año se celebró el Festival de dibujos animados de Hong Kong.

En el año 2000, se inauguró con éxito el World Comic Club en Hong Kong.

Al tercer Festival del Cómic de Hong Kong en 2001 asistieron 120.000 personas.

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