Huellas de vida
Rudolf Serkin nació en Eger, Bohemia en 1903 y murió en Guilford, Vermont, EE. UU. en 1991. En sus primeros años estudió piano con Richard Robert y composición con Max y Schoenberg en Viena. A los doce años debutó en público con la Orquesta Sinfónica de Viena bajo la batuta de Nie Despard. El violinista Busch cuidó mucho a Serkin después de descubrirlo en 1920, y tocaron música de cámara durante varios años, principalmente desde Berlín y Darmstadt hasta Suiza. Serkin hizo su primera aparición teatral en Nueva York en 1936, interpretando el Cuarto Concierto para piano de Beethoven y el Concierto para piano n.° 27 de Mozart bajo la batuta de Toscanini. Al año siguiente, actuó en el Carnegie Hall y se naturalizó ciudadano estadounidense en 1939. Serkin enseñó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia y en 1951 se desempeñó como director musical del Conservatorio y Festival de Música de Marpolo. Además, Serkin mantiene aproximadamente 100 actuaciones al año, abarcando Europa, Norteamérica, Sudamérica, Israel, Oceanía y Asia. Serkin fue uno de los más grandes intérpretes contemporáneos de Mozart, Beethoven, Brahms y Schubert, y realizó numerosas grabaciones de conciertos y música de cámara. Su repertorio más perfecto son las tres últimas sonatas para piano de Beethoven, y también eligió estas tres obras como repertorio para su último concierto (Nueva York, abril de 1987).
Profundamente influenciado por su origen familiar académico
Los padres de Serkin son rusos. Su padre solía ser bajo, pero luego cambió de profesión por motivos familiares. Serkin mostró su talento musical a una edad temprana. A la edad de seis años tocaba Impromptu de Schubert y se fue a Viena a estudiar piano con Richard Robert. Entre sus compañeros de clase se encontraban Searle, Furman y Rudolf Ping. A los 12 años, Serkin debutó en el escenario acompañado por la Orquesta Sinfónica de Viena. El programa era el Concierto para piano n.º 1 de Mendelssohn, y Serkin aprendió armonía, contrapunto y composición gracias a una introducción del arquitecto Adolf Loos. Para Serkin, tres años de estudio con uno de los principales pensadores musicales de este siglo fueron de gran ayuda. Como él mismo dijo: "Tocar las sonatas para piano de Mozart para Schoenberg es una experiencia insustituible: ¡él lo sabe mejor que nadie!" Sin embargo, Serkin finalmente no estaba dispuesto a convertirse en abogado atonal. Bartók y Prokofiev Está claro desde una edad temprana que Serkin creía que su vocación era ser portavoz de la tradición musical tradicional europea.
Después de la Primera Guerra Mundial, Serkin tuvo la oportunidad de ir. a París para aprender de Philip y ser el acompañante de la esposa de Luce, Atman, cuando bailaba, pero Serkin se lo perdió. Tren en París Como dice el refrán, una bendición disfrazada es una bendición disfrazada. Más tarde, Serkin conoció al violinista Busch. Después de escuchar la actuación de Serkin, Bush le preguntó si estaría interesado en ir con él a Berlín. Serkin aprendió piano con Busoni. Serkin aceptó de inmediato y Busch resolvió las dificultades materiales de Serkin con extraordinaria generosidad. a Berlín, pero también lo llevó allí. De hecho, podemos decir que Busch adoptó a Serkin, y Serkin luego se casó con la hija de Busch, Irina, convirtiéndose oficialmente en el "medio hijo" de Busch.
Se acercó a Serkin, pero Busoni. Busoni sintió que Serkin había superado la edad del aprendizaje formal y que su estilo había madurado, y sintió que la interpretación de Serkin era demasiado limpia y usaba muy poco pedaleo sin un maestro formal. Por un lado, Serkin comenzó su propia carrera interpretativa. , y por otro lado, participó en las actuaciones de música de cámara de Busch y otros. Como resultado, Busch y sus amigos se convirtieron en la principal influencia en el arte de Serkin, y alternaron varias combinaciones e interpretaron las mejores obras de cámara. música, y todos eran lo suficientemente competentes como para recitar la música cuando el estilo de interpretación se extendió a los conciertos, se comunicaron entre sí y discutieron cómo extender la estética de la música de cámara a la interpretación de obras de gran escala. estudiaron juntos y finalmente lograron resultados complementarios.
En las décadas de 1920 y 1930, había muchos maestros del piano en la industria musical, pero sus gustos musicales cambiaron rápidamente, como elegantes herederos del estilo tradicional vienés. como Sauer y Dabot, e incluso los discípulos de Liszt y Rechetsky que todavía estaban vivos en ese momento, continuaron mejorando sus habilidades técnicas a medida que las estrellas en ascenso continuaron mejorando. Bajo el desafío, rápidamente se quedó atrás.
Una de las principales fuerzas impulsoras de esta nueva tendencia es Horowitz. Serkin escuchó una vez a Horowitz tocar la Balada nº 1 de Chopin en casa del mecenas del arte Francesco von Mendelssohn, y sintió profundamente que en el futuro campo musical sólo habría "musicalidad" y "connotación" no son suficientes, la técnica es un importante factor. Por lo tanto, aunque Serkin tiene su propio estilo musical maduro, todavía promete trabajar duro y practicar mucho. El encuentro con Horowitz dejó a Serkin con algunos efectos positivos. Gencel King tiene un mayor nivel de comprensión de las habilidades difíciles con el piano, pero esto no le da el hábito de mostrar sus habilidades con Cai Huaanke.
La diligente consideración de la técnica por parte de Serkin dio a su estilo de interpretación y a su repertorio algunas tendencias especiales e interesantes. Por ejemplo, cuando interpreta a Chopin, Sergey prefiere interpretar una serie completa de estudios. Siempre amó las obras de Rieg, especialmente sus conciertos y las dos variaciones de Bach y Telemann. Las brillantes y llamativas "Age of Glory" y "Tarantella of Courage" de Liszt se convirtieron en sus hábiles y deslumbrantes obras. Serkin explicó que el objetivo de la producción era "sorprender a la audiencia". Aunque Serkin fue bastante sobresaliente en las técnicas modernas, en sus últimos años ocasionalmente abandonó su formación musical new-age y adoptó un enfoque en el que su mano izquierda estaba ligeramente por delante de su mano derecha. Esto era un poco como la tendencia del anterior Lechecki. escuela, que ya no era 100% exacta. El maestro de piano "moderno".
Little Spire
La sonata "Passionate" siempre ha sido una obra maestra de la música de Serkin y es también su primer trabajo discográfico. Encarna más poesía que chispas y el exquisito segundo movimiento que demuestra. su concepto de interpretación centrada en la sensibilidad. Aunque el estilo violento del período maduro de Serkin no aparece aquí, es un valioso registro histórico del crecimiento y ascenso del pianista. El último movimiento "Allegro, pero no rápido" es el mismo que el último movimiento del "Concierto para piano n.º 14" de Mozart, que muestra una técnica de digitación clara y precisa, que se considera la cúspide de la técnica de Serkin.
Según el propio relato de Serkin, la última persona que tuvo una influencia más profunda sobre él fue Toscanini. Después de escuchar la Segunda Sinfonía de Brahms dirigida por Toscanini, Densel King exclamó: "¡Fue como un apocalipsis increíble! Usó la pasión para formar una estructura extremadamente compleja. La posición dominante de "la estructura primero" en la música se ha convertido desde entonces en la principal guía de Serkin". principio. En 1936, bajo la batuta de Toscanini, Serkin hizo su debut en Nueva York, interpretando el Cuarto Concierto para piano de Beethoven y el Vigésimo séptimo Concierto para piano de Mozart, aunque Serkin King grabó y lanzó el Cuarto Concierto para piano de Beethoven unos años más tarde para conmemorar este acontecimiento histórico, pero Desafortunadamente, otra obra de Zhu Yu de Mozart no tuvo la oportunidad de ser grabada con Toscanini. Otras actuaciones conocidas incluyen la colaboración con su antiguo compañero de clase Serre, la colaboración con Armandi en muchos conciertos para piano de gran éxito, representaciones teatrales con el violinista Schneider, etc. La grabación de despedida de Serkin fue el Concierto para piano de Mozart con Abbado y la Orquesta Sinfónica de Londres. Por supuesto, las habilidades de sus últimos años ya no son tan sensibles como las de su juventud, pero esta grabación sigue siendo notable por su riqueza de detalles. El procesamiento, el peso, la inclinación y la ornamentación de cada frase... todo proviene de la larga experiencia interpretativa del maestro, que es una obra maestra.
Un regusto persistente
Serkin falleció de cáncer el 8 de mayo de 1991, pero su influencia perdurará, ya sea a través de su tutoría y apoyo personal a sus estudiantes o a través de sus destacadas grabaciones durante mucho tiempo. tiempo. Especialmente en el Festival de Música de Marpolo que organizó, todos los estudiantes quedaron infectados por su espíritu artístico, al igual que él fue nutrido e inspirado por la casa de Bushe. La fuerte intención propagandística y el sentido de misión de Serkin jugaron un papel clave en la formación de su personalidad artística. Al igual que en el concierto anterior, la gran mente de Serkin le dio al público una visión macro y elevada, y pudo ver a través del arte de Beethoven.