Propósitos didácticos:
1. A través de la investigación, concéntrese en analizar las costumbres locales y las costumbres de "Border Town" descritas en la novela y comprenda el estilo novedoso de Shen Congwen. .
2. Captar la descripción del personaje, centrándose en analizar la imagen del personaje principal Cui Cui.
3. Combinado con el análisis del personaje, comprender el propósito creativo del autor y el tema de la novela.
Enfoque docente:
Temas y personajes.
Dificultades de enseñanza:
El estilo novedoso de Shen Congwen.
Tiempo lectivo:
2 horas de clase.
Métodos de enseñanza:
Métodos de lectura.
La primera categoría
1. Introducción a la enseñanza:
Proyección:
1. "No hay muchos trazos hermosos, pero sí Parecen muy difíciles de saber. Aunque todo el mundo conoce la palabra amor, pocas personas entienden realmente su significado”.
2. “Admiro la vitalidad, la alegría y la libertad, y alabo a quienes son valientes y enérgicos. . .Estas personas pueden ser un poco salvajes y rudas, pero sólo esas personas pueden tener un lugar en todas las grandes empresas y grandes obras.”
Pensamientos de los estudiantes sobre estas dos frases (omitidas)< /. p>
Este escritor que busca la belleza, el amor, la libertad y ama la juventud y la belleza es el novelista moderno Shen Congwen.
2. Presentar las obras del autor.
Shen Congwen (1902-1988), novelista, ensayista e investigador de reliquias culturales chino moderno. Su nombre original es Shen Yuehuan y sus seudónimos son Xiao Bing, Maolin, Jiongzhi, Yunxiu, Chen Jia, Shangguanbi y Xuanruo. Gente de Phoenix, Hunan. Hmong. Después de graduarse de la escuela primaria en 1918, se unió al ejército indígena en su ciudad natal. Llega a Beijing en 1923. En 1926, comenzó a publicar trabajos en "Morning Post Suplemento", "Modern Review", "Novel Monthly" y "New Moon", y editó "Beijing News Suplemento" y "People's Literature Weekly" con Hu Yepin. Del 65438 al 0927, fue a Shanghai, editó la revista "Red and Black" con Hu Yepin, Ding Ling y otros, y se unió a la Crescent Society. En 1930, enseñó en la Universidad de Qingdao. En 1934, editó los suplementos de "Ta Kung Pao Literature and Art" y los suplementos del "Tianjin Yizhou Daily". Después del estallido de la Guerra Antijaponesa, fue a Kunming para enseñar en la Southwest Associated University. Después de regresar a Beijing, se convirtió en profesor en la Universidad de Pekín y continuó dirigiendo la publicación original. Como base, reunió a muchos literatos de Beijing y formó el "Grupo de Escritores de Beijing". Después de 1949, trabajó en el Museo de Historia de China y en el Museo del Palacio. Logró logros destacados en la investigación de trajes y reliquias culturales antiguos chinos y publicó muchas monografías. 65438-0978, investigador de historia de la Academia China de Ciencias Sociales. Tiene una rica y asombrosa cantidad de creaciones literarias, que incluyen más de 70 tipos de novelas, ensayos, teorías literarias, autobiografías, cartas, etc. Es uno de los escritores más prolíficos de la historia de la literatura moderna. Sus obras principales incluyen "Pato", "Naranja", "El amor de la bruja", "Niño tigre", "Barco de piedra", "Una historia en miniatura negra", "Paisaje a la luz de la luna", "Ocho caballos" y "Notas sobre el oeste de Hunan". " , "Ciudad fronteriza", "Río Largo", etc. Entre ellos, los cuentos "Husband", "Guisheng", "Sansan" y las novelas "Border Town" y "Long River" son sus obras representativas. La principal contribución literaria es crear un tipo de literatura local que describe los sentimientos de personas especiales. Influenciado por Fei Ming, adoptó su estilo lírico y desarrolló la forma literaria de las novelas líricas en la nueva literatura. La mayoría de las novelas se basan en la vida en el oeste de Hunan y tienen una simpatía indescriptible y un cálido amor por la gente de su ciudad natal. Con su "forma de vida" única, combina pinturas de paisajes sociales vívidas y ricas con pinturas de paisajes de estilo hermoso y fresco, expresando los sentimientos populares ásperos y duros y las costumbres populares simples y amables, haciendo que la obra esté llena de rico sabor local y sentimiento pastoral. . Este estilo estético lírico rural representa los ideales sociales de los escritores de Beijing y tiene una profunda influencia en los escritores posteriores.
Tres.
Alfabetización e interpretación de palabras:
1. Preste atención a las palabras agregadas:
Baba () negro () verduras guisadas () vara de bambú () Bixi y () envía () saliva. () Auténtica () sonrisa () orilla del agua () hoja de moxa () esquina () haz el ridículo ().
Cuarto, percepción general y comprensión de la trama:
Se requiere que los estudiantes dominen la trama de la novela a través de los siguientes pasos basados en la vista previa previa a la clase:
1 Por favor, vuelve a contarlo Trama novedosa.
P: La trama de esta novela tiene muchas referencias. Encuentre algunos ejemplos.
Marca:
(1) Elige saxífraga en el sueño de Cui Cui.
——La historia de unos padres que se enamoran de las canciones. Cui Cui le preguntó a su abuelo: "¿Qué pasa si me escapo?"
——Cui Cui quería "ir a Taoyuan". Condado y cruzar el lago Dongting". Cui Cui sueña con escuchar canciones que "volan como sonidos".
El abuelo dijo que los padres de Cui Cui se enamoraron mientras cantaban. "Eso es lo que cantaste", dijo Cui Cui: "Elegí otra saxífraga".
-Cui Cui soñaba con recoger saxífraga. "No sé quién le dio esto a la canción de mi abuelo. Resultó ser la canción que escuché esa noche.
-Publiqué una canción que canté toda la noche.
3 Aclarar ideas novedosas
(1) Mirar el paisaje al anochecer, fantasear con escapar (2) Nadie entiende, sentirse triste (3) Historias bajo la luna, sombras enterradas (4) En sueños Al escuchar canciones, los sentimientos son claros (5) Hermanos compitiendo en canto, protección de la naturaleza rompiendo la playa (6) Canciones nocturnas, etc., insinúa mi abuelo (7) Tocando la flauta y hablando de los sentimientos
<. p>Segunda lección p>Propósitos didácticos:
1. Analizar la imagen de Cui Cui, el personaje principal de la novela, a través de la descripción del lenguaje, la psicología y el entorno en la novela. novela.
2. Combinación. Análisis del personaje, comprensión del propósito creativo del autor y del tema de la novela.
3. Reconocer la verdad, la bondad y la belleza de la naturaleza humana. un sentimiento noble de amar el mundo, amar a la humanidad y amar la vida.
Enfoque docente: Analiza la imagen del protagonista Cui Cui a través de la descripción del lenguaje, la psicología y el entorno en la novela. >
Dificultad de enseñanza: el estilo novedoso de Shen Congwen.
Método de enseñanza: lectura de buen gusto. Cui Cui es una niña inocente en "Seeds of Love". " a menudo dan a las personas una sensación esquiva. Puedes encontrar varios de ellos. ¿Un lugar?
Claro:
(1) Cui Cui miró las nubes rojas en el cielo y escuchó Las ruidosas voces de los comerciantes, sintiéndose un poco triste en su corazón.
(2) ¿Por qué Cui Cui "pensó" y tuvo la idea de huir? ¿Cui Cui "lloró de repente" y luego "se sintió triste"?
Cui Cui estaba sentada junto al arroyo p>
(4) Escuchando la historia de sus padres, ¿por qué Cui Cui “tomó”? un respiro”?
(5) ¿Por qué Cui Cui tuvo ese sueño? ¿Siente que no está tocando bien? ¿Por qué "el corazón de Cui Cui se ablanda" con la larga melodía de su abuelo?
(7) Al final, mi abuelo cantó diez canciones. "Cogí otro puñado de hierba cola de zorra"
(1) Estaba ocupado. El mundo estaba a punto de descansar por el día, y Cui Cui se sentó, mirando las nubes rojas en el cielo y oliendo el olor. Ambiente animado durante el día Vi que todo en el mundo estaba tan lleno de vitalidad, pero mi vida es "demasiado ordinaria" y siento que "algo me falta". El amor turbulento en mi corazón no es tan apasionado como el de los pájaros. Los cucos, la tierra, la vegetación y los escarabajos no pueden evitar sentirse "delgados y desolados"
(2) Cui Cui siente que la vida es un poco dolorosa "Parece que falta algo". "Se sentía agraviada, por lo que naturalmente desahogó su enojo con su abuelo, quien podía actuar con coquetería. No pensaba seriamente en el castigo que le daría a su abuelo después de irse. Tenga en cuenta que el método de "castigo" de Cui Cui todavía se basa en el profunda relación entre los dos. Ella sabía que su abuelo la amaba, así que le dejó experimentar el dolor de perderla.
Lo que es aún más conmovedor es que tal idea asustó a Cui Cui. No podía imaginar la vida sin su abuelo, pero lo llamaba a casa una y otra vez, ignorándolo y ocupada haciendo olas, como si realmente fueran a separarse en el futuro.
De hecho, Cui Cui no tenía requisitos claros ni cosas específicas en mente en este momento. Simplemente sentía que su vida era tan "inexplicablemente" vacía y deprimente. Esta es una ansiedad o infelicidad indescriptible, pero es real. Nadie puede ayudarte porque no puedes hablar; porque existe y siempre te tortura. Esto es soledad.
Los sueños lúcidos de Cui Cui presentan a los lectores los sentimientos internos simples y secretos de una niña: la tristeza causada por una vida amorosa insatisfecha. Cui Cui está llena de preocupaciones y nadie puede decírselo. La gente en el ferry hizo la transición tranquilamente. El estado de ánimo tranquilo de la gente en el barco contrasta con las fluctuaciones en el corazón de Cui Cui, mostrando el profundo significado del llanto aparentemente no provocado de Cui Cui.
Cui Cui lloró sin motivo. Una es prestar atención a los sentimientos confusos de "Seeds of Love" de Cui Cui, y la otra es prestar atención al entorno cerrado y sencillo del oeste de Hunan. La psicología de Cui Cui definitivamente no será la misma que la de una chica que vive en la ciudad. El sueño de Cui Cui describe el inquietante deseo de Cui Cui de tener una vida feliz. Cui Cui de "Seeds of Love" no pudo evitar pensar en sus propios sentimientos mientras escuchaba a su abuelo contar la romántica historia de amor de su padre y su madre. Por eso soñé que subía a un acantilado a recoger colas de zorro. Ella eligió "Thunder Lord" fácilmente. Sus sentimientos previamente vagos hacia el No ahora estaban claros. "No sé a quién le dieron esto" muestra una vez más su ansiedad interior. La luz de la luna es como el agua, pero la persona que espera no llega. "La repetición silenciosa del saltamontes" confundió aún más la mente de Cui Cui, que ni siquiera podía tocar bien la flauta de caña. El abuelo tocó una melodía larga y la melodía eufemística "suavizó el corazón de Cui Cui", y su corazón se volvió tan claro y gentil como la luz de la luna. Cui Cui finalmente escuchó el canto de su abuelo, es decir, regaló la canción que cantó anoche y se sintió a gusto. Sabía que se amaba a sí misma tanto como lo amaba a él. "Escogí otro puñado de colas de zorro", dijo. En ese momento, ya sabía quién debía darles colas de zorro. Confuso, claro, claro
5. Como único pariente cercano de Cui Cui en el mundo, ¿cómo ve mi abuelo los sentimientos de Cui Cui? ¿Cuál es su estado de ánimo? ¿Cómo hacerlo?
Claro:
Estado de ánimo: Triste y alegre.
Qing: Tianbao y Nuosong de repente descubrieron que se enamoraban de la misma chica y que sus hermanos estaban a punto de convertirse en rivales amorosos. No se volvieron unos contra otros ni "traicionaron" generosamente a ninguno de ellos como en las novelas populares. Entienden que las niñas no son propiedad y que los sentimientos no tienen precio. Tienes que aceptar la elección de la chica, no puedes hacerlo por ella. Entonces tuvieron una competencia abierta y honesta. Cuando el hermano mayor tome la iniciativa, asegúrese de dejar que el hermano menor hable primero. Como resultado, no hay árbitro, ni juez, ni notario, sólo conciencia y moral, además de la hermandad de la sangre más espesa que el agua. Para satisfacer a su hermano menor, se fue de casa con la tristeza de un amor roto...
7. ¿Nuosong?
La novela corta "Border Town" es su obra representativa, que encarna los ideales estéticos de "belleza" y "amor" de Shen Congwen y es su obra más destacada que muestra la belleza de la naturaleza humana. A través de la tragedia amorosa del amante de su hijo y su hija Cui Cui en Xiangxi, refleja que Xiangxi no puede controlar su propio destino frente a la "naturaleza" y los "asuntos humanos", y repite la vida miserable de generación en generación, colocando al autor. Dolor nacional y personal.