(9) La novena observación es observar el aumento o disminución de la capacidad de escuchar, pensar y practicar.
Esta es la más importante de las nueve observaciones, que se pueden dividir en tres opciones.
1. Ya sea algo que beneficia a los seres sintientes directa o indirectamente, aunque tiene ciertos beneficios para los seres sintientes en este momento, si trae una gran oposición a tu propia escucha, pensamiento y práctica, entonces cualquier cosa puede ser temporal. No lo hagas.
Las observaciones que he hecho antes básicamente enfatizan que los principiantes deben protegerse a sí mismos. La razón es que, como practicante Mahayana, toda su escucha, pensamiento y práctica tienen el propósito de salvar a todos los seres vivos. Si no encuentras ninguna objeción en los tres aspectos de escuchar, pensar y practicar, y puedes practicar de manera razonable y legal, podrás beneficiar a más seres conscientes en un futuro cercano. Ahora no sólo no tengo la capacidad de beneficiar a los seres sintientes, sino que también sufriré algún daño en el proceso. Aunque mi intención de beneficiar a los seres sintientes es pura, cuando encuentro contratiempos, mi escucha, pensamiento y cultivación se verán afectados. , y las pérdidas serán considerables.
Al enfrentarte a las opciones mencionadas anteriormente, aunque elegir escapar temporalmente traerá algunas pérdidas a todos los seres sintientes, afilar el cuchillo no perderá tiempo cortando leña. Se logrará y tendrás una cantidad considerable. capacidad de beneficiar a los seres sintientes. En ese momento, con causas y condiciones maduras, puedes beneficiar a innumerables seres sintientes. Aunque es un poco tarde, todavía vale la pena. Si te apresuras a beneficiar a los seres sintientes ahora, no sólo no tendrás éxito ahora, sino que también te resultará difícil lograr grandes beneficios que beneficien a los seres sintientes en el futuro. Por lo tanto, es muy importante observar la severidad.
2. Si algo tiene ciertos beneficios para todos los seres sintientes y no tiene mucho impacto en tu propia escucha, pensamiento y cultivación, entonces debes hacer todo lo posible para hacerlo.
Por supuesto, la gente común no beneficiará a seres sintientes como el Buda que predica el Dharma, lo que beneficiará a cientos de miles de personas en este momento: algunas personas han tomado la iniciativa, otras han ascendido a la tierra, y algunos han realizado el fruto del Arahantship, etc., pero si todavía hay muchos seres sintientes que reciben beneficios en diferentes niveles, debes hacerlo.
Sin embargo, en este caso, aún debes observar la importancia de los dos: si tiene algún impacto en tu propia escucha, pensamiento y práctica, pero puede traer mayores beneficios a todos los seres sintientes, entonces aún así debes elegir hacerlo; si tu escucha, pensamiento y cultivación se ven gravemente dañados y los intereses de los seres sintientes no son grandes, puedes optar por rendirte temporalmente y evitarlo temporalmente, pero eso no significa rendirte. completamente, pero debes hacer un voto: cuando tus condiciones en todos los aspectos sean maduras, definitivamente beneficiarás a todos los seres sintientes.
3. Si algo causa daño a tu propia escucha, pensamiento y práctica, lo que equivale a un beneficio para todos los seres sintientes, debes sacrificar tu propia escucha, pensamiento y práctica para hacer cosas que beneficien a todos los sintientes. seres.
En este punto, se han explicado las nueve observaciones.