¿Quién es Yan Shu?

Introducción a Yan Shu

Yan Shu (991-1055) era originario de Linchuan (ahora Fuzhou, Jiangxi). Era joven y solitario, con poco talento. Podía escribir a los siete años. Al comienzo de Jingdezhen, un niño prodigio lo recomendó y le brindó una formación académica. Secretario Sheng Zhengzi. Una vez sirvió como ministro ceremonial en el templo de Taichang. Hanlin soltero, hijo del Príncipe Zuoshu, recibió el examen imperial y fue ascendido al puesto de ministro del Ministerio de Ritos y enviado adjunto al consejo privado. Al discutir cosas basadas en la situación, aprendió de Xuanzhou y cambió a Tianfu del Ministro de Castigo. Más tarde, se convirtió en asesor del Enviado Imperial y fue ascendido a Ministro de Guerra, Secretario Supervisor, Licenciado en Asuntos Superiores y Licenciado en Hanlin. En el primer año de la dinastía Ming (1032), se trasladó a conocer los asuntos políticos, Zuo Cheng, y ayudó en los asuntos gubernamentales. En Li Qing, el funcionario que envió a Tong Jia como enviado era un erudito del Palacio Jixian que también era enviado de la dinastía Tang. Murió de una enfermedad al año siguiente a la edad de sesenta y cinco años, sacrificando RMB. La "prosa de Yan Shu es rica en belleza y tiene infinitas aplicaciones, especialmente la poesía, que es elegante y afectuosa" ("Historia de la canción · Biografía original"). Sus palabras son famosas por escribir poesía, que en su mayoría expresa la vida poética y el ocio de los eruditos-burócratas. Hoy en día ya no circulan poesía ni prosa. "Zhu Yu's Ci" consta de tres volúmenes.

Apreciación de algunos poemas de Yan Shu

Huanxisha

Yan Shu

Una nueva canción y una copa de vino, el clima estaba bueno viejo el año pasado.

¿Cuándo volverá el atardecer? No hay mucho que hacer. Las flores caen,

Le resulta familiar y Yan regresa. Pasee solo por los fragantes senderos del pequeño jardín.

Apreciación: aunque esta palabra contiene el significado de lamentar la primavera y apreciar el tiempo, en realidad es una expresión de emoción. En la parte superior de la palabra, se combinan el pasado y el presente, se superponen el tiempo y el espacio, y la atención se centra en pensar en el pasado; la siguiente película toma prestado inteligentemente el paisaje frente a usted para centrarse en la tristeza de hoy. El lenguaje de toda la palabra es fluido, popular y fluido, hermoso y natural, con un significado profundo, esclarecedor y estimulante. El pensamiento profundo sobre el universo y la vida en el poema brinda a las personas una iluminación filosófica y un disfrute estético artístico.

Empieza con la frase “Una palabra nueva y una copa de vino, el tiempo pasado está viejo”. Escribe sobre la situación actual de beber y escuchar música. Por los complejos patrones de las oraciones y el tono ligero y suave, podemos darnos cuenta de que el poeta comenzó con un estado de ánimo relajado y feliz y una mentalidad despreocupada y despreocupada al enfrentar la situación actual. Sin embargo, mientras escuchaba y bebía, esta situación inesperadamente desencadenó recuerdos de un estado similar del "año pasado": era el mismo clima de finales de primavera que este año, frente a los mismos pabellones y pabellones que antes, y las mismas canciones y vino. Pero debajo de la superficie aparentemente estática, está claro que algo ha sufrido cambios irreversibles, y son los años pasados ​​y una serie de personas y eventos relacionados con ellos. Entonces el poeta no pudo evitar soltar este suspiro desde el fondo de su corazón: "¿Cuándo se pondrá el sol?". La puesta del sol es una hermosa perspectiva. Sin embargo, lo que esto provocó en el poeta fue nostalgia por los bellos paisajes, desilusión por el paso del tiempo y una débil esperanza por el regreso de cosas bellas.

"No tiene nada que ver con flores, sino que parece tener caras." "Yilian Palace" es hábil, suave e implícito, y muestra el pensamiento ingenioso del poeta y el uso afectuoso de palabras funcionales para formar contrapuntos claros. y canto expresivo. Ésta es también la razón por la que este poema es famoso. Pero lo que más vale la pena reflexionar es el significado contenido en este dístico. El marchitamiento de las flores, la desaparición de la primavera y el paso del tiempo son leyes naturales irresistibles. Aunque es inútil lamentarse por demorarse, todos dicen “no hay nada que puedas hacer”, y esta frase la han heredado como “el atardecer” sin embargo, en este clima de finales de primavera, lo que siento no es sólo la desaparición del desamparo; , pero también la desaparición del desamparo. La reaparición de la alegría. ¿No están las golondrinas que regresan bailando como los viejos conocidos que anidaron aquí el año pasado? La frase debería ser "¿Cuándo volverás?". Aunque Hua Luo y Yan Hui también están en primer plano, una vez que se asocian con la "impotencia" y el "déjà vu", sus connotaciones se vuelven muy amplias y tienen el significado simbólico de cosas bellas. En el entrelazamiento del arrepentimiento y el consuelo, hay una cierta filosofía de vida: todas las cosas buenas que están destinadas a desaparecer no pueden evitar su desaparición, pero al mismo tiempo, todavía hay cosas buenas que reaparecen y la vida no se anulará. a causa de su desaparición. Pero este tipo de reaparición no significa que las cosas bellas reaparezcan intactas, sino simplemente un "déjá vu".

La razón fundamental por la que esta palabra es popular y leída es su consideración en el amor. Estas palabras parecen describir fenómenos comunes sin darse cuenta, pero tienen un significado filosófico e inspiran a las personas a pensar en el universo y las cuestiones de la vida desde un nivel superior. Las palabras implican el pensamiento profundo de que el tiempo es eterno y la vida es limitada, pero también está muy implícito.

Mariposas enamorándose de las flores

Yan Shu

Los crisantemos en el umbral se llenan de lágrimas, las cortinas están ligeramente frías y las golondrinas se van volando .

La luna brillante no conoce el dolor y la tristeza de la separación, y brilla oblicuamente sobre el lago Zhuhu.

Anoche el viento del oeste marchitó los árboles verdes. Subí solo al edificio alto y vi el fin del mundo.

Quieres enviar papelería y reglas coloridas, ¡pero no sabes que hay tantas montañas y ríos!

Apreciación: Este es el trabajo representativo de Yan Shu sobre el pensamiento boudoir. Por encima del poema, usamos la empatía para seleccionar la escena frente a nosotros, inyectar las emociones del protagonista y señalar el odio; el siguiente video proviene del odio y muestra vívidamente la expresión ansiosa del protagonista a través de los edificios de gran altura. Wang Guowei comparó las tres frases de la frase "Last Night West Wind" con las palabras de Ouyang Xiu y Xin Qiji en "Hua Ci", que muestra el nombre de la frase. La profundidad de toda la palabra es sutil y la amplitud es profunda.

La primera frase escribe sobre el paisaje del jardín de otoño. Los crisantemos están cubiertos de una ligera capa de humo y niebla, y parecen estar llenos de tristeza; las orquídeas están manchadas de rocío y parecen sollozar en silencio. Las orquídeas y los crisantemos contienen inherentemente algunos colores concretos (como un carácter tranquilo y limpio). Aquí están personificados por el "humo triste" y el "rocío lloroso", transfiriendo sus sentimientos subjetivos al escenario objetivo, revelando la tristeza de la heroína. Palabras como "dolor" y "llanto" tienen rastros obvios, que son diferentes del elegante estilo de lenguaje de Dayan, pero tienen sus propias funciones al expresar emociones, exagerar la atmósfera y utilizar objetos extraños para dar forma a la imagen del protagonista.

La segunda frase es "La cortina está ligeramente fría y las golondrinas se van volando". En la mañana del nuevo otoño, un leve aire frío se mueve entre las cortinas y las golondrinas vuelan a través de las cortinas. . No existe necesariamente una conexión entre ambos fenómenos, pero a los ojos de este protagonista, lleno de tristeza y particularmente sensible a las estaciones y al clima, las golondrinas parecen alejarse volando porque no soportan el frío. Aquí no se trata tanto de la sensación de las golondrinas sino de la sensación de la persona detrás de la cortina, que es a la vez la sensación física del ligero frío de principios de otoño y la sensación psicológica provocada por la soledad.

Cálmate. "Double Flying" de Yan muestra aún más la soledad de la gente. Estas dos frases hablan puramente de objetos objetivos y la forma de expresión es muy sutil. Las siguientes dos oraciones son: "La luna es desconocida y resentida, y su luz inclinada brilla a través del lago Zhuhu". Mirando hacia atrás desde esta mañana hasta anoche, sé que he "dejado el odio" y mis sentimientos han cambiado de sutiles. a fuerte. La luna brillante es una cosa natural ignorante. No sabe cómo mantenerse alejado del dolor del odio, solo le importa iluminar a Zhu Hu. Esto es natural. En este caso parece que no debemos estar resentidos, pero debemos estar resentidos. Esta acusación puede parecer irrazonable, pero expresa efectivamente la escena donde la heroína duerme en la luna y los toques melancólicos que le provocan las cosas externas en el tormento de dejar atrás el odio.

"Anoche el viento del oeste marchitó los árboles verdes, y subí solo al edificio alto para mirar el horizonte". Después de una película, recibí "Dawn" y volví a escribir "Esto". Por la mañana subí y miré a lo lejos". La "independencia" debería ser "vivir el odio", encarnar "volar juntos", y "mirar al fin del mundo" nació de una noche de insomnio con pulso fino. "Viento del oeste cayendo árboles verdes" no solo es algo que puedes ver subiendo las escaleras, sino que también contiene el recuerdo de escuchar el viento del oeste cayendo las hojas anoche. Los árboles verdes se marchitaron durante la noche debido al viento del oeste, lo que demuestra que el viento del oeste es fuerte y frío. La palabra "marchitarse" transmite el fuerte sentimiento que le da al protagonista este cambio significativo en la naturaleza. El paisaje es desolado y la gente está sola. Casi sin palabras, el autor es sorprendentemente expresivo.

Salga de un reino infinitamente vasto: "Sube solo al edificio alto y mira el horizonte". Aunque hay una sensación de inmensidad basada en una visión elevada, y también hay una sensación de vacío sin pensamiento, este reino abierto y desenfrenado le da al protagonista una especie de satisfacción espiritual, volviéndolo de la desolación del patio estrecho a una mejor visión del vasto reino, que se puede entender con las palabras "mirando hacia el final". . Aunque estas tres frases contienen una tristeza invisible, las emociones son trágicas y no hay rastro de atmósfera delicada y decadente, el lenguaje también es plomo y puro dibujo lineal; Estas tres frases son bien conocidas en la palabra.

El alto edificio miró hacia adelante y no vio nada, así que pensó en enviar una carta a un lugar lejano: "Si quieres enviar papelería colorida, sabrás que las montañas son largas y el agua ancha". !" La anotación de cinco colores aquí se refiere a la anotación del poema; la regla se refiere a la anotación del poema. Son letras. Las dos frases se combinan verticalmente, contrastando el fuerte deseo del protagonista de enviar el audiolibro a un lugar lejano con la triste realidad de que el audiolibro no se envía, resaltando aún más la tristeza de "las montañas y los ríos están lejos", y el poema termina con esta desolada decepción. "Las montañas son altas y los ríos largos" corresponden a "mirar al horizonte", mostrando una vez más un estado fascinante, y la exclamación "No sé adónde ir" añade un sinfín de sentimientos. Ésta es una frase muy conocida en muchas obras del poeta Wanyue. Tiene características tanto afectivas como amplias y nobles, lo cual es raro en los eufemismos ordinarios. No se aparta de las bellas palabras, pero en cierto modo las supera.

Tienda Tasha

Yan Shu

El callejón es rojo y delgado, y los suburbios son fragantes y verdes. Los árboles en la plataforma alta estaban lúgubres.

La brisa primaveral no levanta la prohibición, la niebla es espesa y el caos es interminable.

Las oropéndolas se esconden entre las hojas verdes, y las golondrinas quedan separadas por la cortina de cuentas. El incienso de la estufa todavía arremolinaba.

Cuando desperté de un sueño triste, el sol poniente brillaba profundamente en el patio.

Apreciación: Esta palabra describe el paisaje a finales de la primavera. La primera describe el paisaje pastoral, la segunda describe el interior del patio y finalmente termina con "el sol poniente brilla en las profundidades del cielo". patio", revelando un toque de tristeza.

Las primeras tres frases describen una escena típica en los fragantes suburbios al anochecer de primavera: hay escasas flores a ambos lados del camino y, de vez en cuando, se pueden ver algunos pétalos rojos, puedo ver a mi alrededor; vea que el verde se ha extendido por todas las montañas y llanuras; cerca de la plataforma alta, hay árboles frondosos y sombra profunda; "Rojo escaso", "verde por todas partes" y "árboles con sombra" significan que la primavera ha desaparecido y la atmósfera de finales de la primavera es fuerte. Aunque las tres frases son una escena tranquila, las palabras "raro", "doble" y "ver" expresan el proceso y la dinámica del asunto. A juzgar por el orden de "camino pequeño", "suburbio fragante" y "plataforma alta", también hay una sensación de deformación.

"La brisa primaveral no levantó la prohibición de Huayang, lo que confundió a los peatones", escribió Huayang, que también es una escena típica de finales de primavera. Pero al describir esta escena, el poeta inyectó sus propios sentimientos subjetivos y escribió que la brisa primaveral no supo frenar a Huayang, por lo que voló por todo el cielo y se abalanzó sobre los peatones. Por un lado, implica que no hay intención de quedarse en primavera, así que solo quiero escuchar el baile de Huayang y enviarlo de regreso a la primavera, por otro lado, resalta la vitalidad activa y desenfrenada de las flores de álamo; Aunque el paisaje aquí está escrito a finales de primavera, no es decadente ni está lleno de vida. "Mengmeng" y "Plop" son muy dinámicos. La palabra "peatonal" me recuerda lo que escribí arriba sobre lo que el poeta vio en el campo.

Leí dos frases: "Las oropéndolas se esconden entre las hojas verdes y las golondrinas están separadas por las cortinas de cuentas. Están divididas en áreas exteriores e interiores, una conectada con la otra, conectada con la naturaleza". . La última frase dice que las hojas verdes se han vuelto muy espesas y la figura del oropéndola se puede ocultar, lo que corresponde a la "sombra" en la imagen de arriba. Las golondrinas están separadas por cortinas de bambú y no se les permite entrar a la habitación, lo que significa que las hojas verdes se han vuelto muy espesas y la figura del oropéndola se puede ocultar. conduce a la siguiente discusión sobre escenas interiores. Usando las palabras "oculto" y "separado", se describen vívidamente el hermoso paisaje de los árboles delgados a principios del verano y la apariencia tranquila durante el día.

Escrito en una habitación tan silenciosa, el humo del cigarrillo del quemador de incienso se enrosca, se enreda con la espiral flotante y se fusiona gradualmente, haciendo imposible saber cuál es el cigarrillo y cuál es la espiral. Las palabras "uno tras otro" y "giro" parecen dinámicas, pero en realidad transmiten el silencio de toda la sala. En "一一" está la palabra "tranquilo", que significa que el reino ha surgido.

"Cuando desperté del triste sueño, el atardecer brillaba profundamente en el patio." Salté y escribí hasta que desperté al anochecer. Resultó que el poeta bebía un poco de vino al mediodía. , porque Me quedé dormido con vino. Cuando se despertó, ya estaba anocheciendo y el sol poniente brillaba en el profundo Patio Zhumen. Aquí se señala el "sueño triste", lo que indica que el sueño está relacionado con el dolor primaveral. Después de despertarse, el sol poniente todavía brillaba en el profundo patio, lo que dificultaba el entretenimiento a principios del verano. Personas anteriores comentaron que esta palabra tiene un hermoso paisaje y se centra en el espíritu más que en la apariencia.

Características de la poesía de Yan Shu

Es una poeta de sentimientos elegantes. Debido a que ocupa un alto cargo y es primer ministro, a menudo expresa algunos temas elegantes, por lo que sus poemas no son un lenguaje vulgar, sino pinceladas más refinadas para expresar algunos sentimientos de la vida. Está en la tradición clásica de "menos es más", como sus famosas frases sobre paisajes, "Anoche el viento del oeste sacó los árboles verdes" y "Sube solo al edificio alto y mira el mundo entero".

Las letras de Yan Shu son a menudo una especie de imagen, y a menudo cita poesía Tang en sus letras. Por ejemplo, "El amor es como un sauce primaveral que ocupa un tiempo miserable". Es difícil escribir una frase tan sentimental y triste, por eso utilizó un sauce primaveral, por lo que tiene una gran influencia en las generaciones futuras. Todos recitaban los poemas de Qin Guan y el sonido de la lluvia continuaba. Cuando escribió este dolor, usó la lluvia para expresarlo, por lo que en general es un método intencional en la poesía Tang.

La experiencia de vida de Yan Shu determinó la connotación de sus poemas, sus sentimientos elegantes y sus técnicas contundentes y sutiles. También limitó la visión del poeta. El tema de los poemas de Yan Shu es relativamente limitado y nunca será tan tormentoso como los poemas de Dongpo. Escribe más sobre celebraciones, extensiones de esperanza, fiestas de cumpleaños y piezas de entretenimiento similares. Además, aunque escribe sobre paisajes, encuentro que también es el que más se repite. Tengo la intención de regresar a Liang, pero la cortina está un poco fría, las golondrinas se van volando y las flores están indefensas. Parece que Cen conoció a Yan y regresó. Muchas golondrinas, las dos últimas frases son poemas en sí mismas, por lo que no están divididas en poemas. Desde esta perspectiva, ¿podemos ver también que Yan Shu usó poesía como letra? Al mismo tiempo, a los poemas de Yan Shu les gusta escribir sobre flores, hierba, ciruelos, llovizna, finales y melancolía.

Antecedentes sociales y situación literaria a principios de la dinastía Song del Norte

Antecedentes sociales a principios de la dinastía Song del Norte

En 960, Song Taizu Zhao Kuangyin estableció la dinastía Song. Dinastía a través del motín. En los primeros días de la dinastía Song del Norte, la situación política era inestable y había muchas fuerzas separatistas, entre las cuales era difícil controlar a los supervivientes de la dinastía Zhou. Además, en la última semana, también hubo generales imperiales fuertemente armados y muchos enviados locales, cuyo estatus era el mismo que el de Zhao Kuangyin. Por lo tanto, desde Song Taizu, la dinastía Song estableció el tono del gobierno civil del mundo, debilitó en gran medida los derechos de los funcionarios locales y centrales, fortaleció el poder imperial y mantuvo el gobierno de la familia Zhao. Primero, Song Taizu recuperó los derechos locales del gobierno central. En segundo lugar, mediante una serie de medidas para dividir el poder del primer ministro, el poder del primer ministro se dividió en tres partes, a saber, el poder de mando del gobierno, el poder militar y las finanzas y la economía. Además, las agencias de supervisión, que han sido independientes desde las dinastías Qin y Han, establecieron un sistema de separación de cuatro poderes a mediados y principios de la dinastía Song del Norte.

La situación literaria a principios de la dinastía Song del Norte

La poesía song ocupa una posición muy importante en toda la literatura de la dinastía Song. A los ojos de la gente corriente, es comparable a la poesía Tang y representa el mayor logro de la literatura Song. Es comparable y representa el mayor logro de la literatura de la dinastía Song.

Ci es una forma literaria desarrollada a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, y se hizo popular en la dinastía Song. La prosperidad de Song Ci no es accidental, sino que está estrechamente relacionada con los antecedentes especiales de la dinastía Song. La palabra proviene del folklore y tiene un fuerte tono de entretenimiento. Debido a la política de la dinastía Song de dar prioridad a la literatura sobre los asuntos militares, los funcionarios públicos disfrutaban de un trato muy generoso. Song Taizu alentó públicamente a los ministros a "comprar más cantantes y bailarines" cuando "aliviaran la presión de los soldados con una copa de vino". Mientras haya cosas buenas en el mundo, habrá cosas malas en el mundo, por eso toda la sociedad ha formado una atmósfera de lucha por el placer. Porque la dinastía Song (especialmente la dinastía Song del Norte) tenía una sociedad y una política relativamente estables. Ci, una forma literaria con un fuerte color de entretenimiento y casi sin carga política y moral tradicional, finalmente encontró el entorno de crecimiento más adecuado en la dinastía Song, por lo que se desarrolló a una velocidad extraordinaria.

Ci a principios de la Dinastía Song del Norte: Ci a principios de la Dinastía Song del Norte siguió las características de los pronombres en las Dinastías Tang y Cinco. La forma era principalmente poesía, con el amor entre hombres y mujeres, el dolor y la tristeza. el odio como contenido y el estilo elegante y grácil de poesía que había sido popular desde finales de las Dinastías Tang y las Cinco Dinastías Más erótico. La mayoría de los poetas de principios de la dinastía Song del Norte eran poetas, como Wang Yucheng, Qian, Lin Bu, etc. Durante este período, la creación de poesía Song aún no había entrado en una etapa próspera.

¿Cuáles son algunos temas sobre Yan Shu?

1 Las características de la poesía de Yan Shu están relacionadas con el entorno social y la situación literaria de principios de la dinastía Song del Norte.

Aunque los estilos de escritura de la mayoría de los poetas y letristas están estrechamente relacionados con el entorno social y la situación literaria de esa época, Yan Shu es diferente. El talento de Yan Shu fue descubierto a una edad muy temprana y los adultos la consideraban una "niña prodigio". Más tarde, pareció mirar el mundo real con mirada indiferente. Por lo tanto, la proporción de su estilo de escritura no depende del origen social ni de la situación literaria de ese momento.

¿Por qué sus poemas no fueron aceptados por la mayoría de la gente en ese momento?

Los poemas de Yan Shu son armoniosos y tranquilos, acordes con las características artísticas de la poesía de la época, pero sus poemas no son aceptados por la mayoría de la gente. A juzgar por el nivel cultural de la sociedad de aquella época, no había mucha gente alfabetizada y aún menos gente podía apreciar la poesía, por lo que esto no determinaba nada. Que pueda ser aceptado por la mayoría de la gente no puede ser el criterio para evaluar la poesía.

3 La relación entre la rica y destacada experiencia de vida de Yan Shu y su estilo poético.

Debido al talento excepcional de Yan Shu, logró alcanzar un alto estatus y riqueza, pero a menudo puedo sentir su tristeza e impotencia en sus poemas. De hecho, Yan Shu es un poeta entusiasta, por lo que, aunque su experiencia de vida es excelente, la tristeza de la "impermanencia" revelada en sus poemas es tan real y profunda como la de otros poetas que no cumplen con los estándares. En su dolor, puedes sentir una especie de abrazo de mente abierta.

Una obra de Yan Shu que no acaba de encajar en su estilo.

Shanting Liu

Vivo en Xiqin y traigo mis habilidades de juego conmigo. En el sauce hay una nueva punta.

De vez en cuando aprendo a leer el acento de Nujiao y, a veces, reprimo la voz. Hay innumerables cabezas envueltas en brocado Shu y no soportarán las dificultades.

A lo largo de los años, lo único que has ganado en Yuxian Road son las sobras de algunas comidas frías. Cuando estás en tu corazón, ¿a quién le crees?

Si tienes un amigo cercano, no dudes en cantar. Cuando terminé de cantar esta canción, derramé lágrimas en público. Una vez más, me cubrí la cara con lágrimas y lloré.

El estilo de la poesía de Yan Shu siempre ha sido tranquilo y armonioso, pero este poema está lleno de pasión y tristeza.

Cuando Yan Shu encuentra contratiempos, a menudo muestra la personalidad rígida de la otra persona y está extremadamente emocionada. Más tarde sentiría que el trastorno emocional expresado en este poema no era sólo una excepción, sino también una necesidad. Esta obra única no sólo no sacudió los cimientos de Yan Shu como poeta racional, sino que también proporcionó una prueba contundente.

Aportaciones, logros y valoración de Yan Shu.

Yan Shu tiene muchos logros y aportaciones en la literatura. Puede escribir poemas y es bueno con las palabras. El artículo es precioso y la caligrafía es una obra de arte. Autor de 240 volúmenes de obras completas. (Ver "La lápida de Gong Yan" de Ouyang Xiu) Sin embargo, la mayor parte de este sistema se ha perdido. Hasta el día de hoy sólo se ha distribuido un volumen (unos 130 poemas), más de cien poemas y una docena de artículos. Sus poemas son elegantes y sentimentales, o narrativos y líricos, a menudo contienen significados profundos, a veces filosóficos, y la concepción artística es relativamente profunda y amplia. Por ejemplo, Chunyang, el Día de San Valentín chino, el Festival del Medio Otoño, significado, recopilación y exhibición de fotografías del templo, condolencias al hermano Su, etc. son todos excelentes, incluido "La luna se derrite en el jardín de perales y hay un ligero viento en el estanque de amentos"; "Las mariposas flotan tranquilamente en el viento y las flores son frías y fragantes"; Su'e no tiene resentimiento y el sapo de jade se siente solo". "Autumn River se enfrenta constantemente, el mundo está triste cuando está solo"; "En el noveno día, la hierba estará verde y todos llorarán. juventud con vino" es un buen dicho. Sin embargo, sus destacadas contribuciones aún se encuentran entre líneas.

A principios de la dinastía Song, la poesía no era popular, había pocos escritores y el mundo de la poesía todavía era solitario. Desde el ascenso de Yan Shu, le gusta escribir personajes pequeños y tiene una gran influencia. Ouyang Xiu, Yan (hijo de Shu) y otros poetas importantes de la época estuvieron profundamente influenciados por él. Su poesía heredó el legado de la dinastía Tang del Sur y Huajian, y creó el estilo de poesía elegante de la dinastía Song del Norte. En la historia del desarrollo de Ci, hizo grandes contribuciones al mundo Ci durante la dinastía Song. Por lo tanto, una vez fue llamado el "fundador" de los poetas a principios de la dinastía Song del Norte. En términos de contenido ideológico, debido a las restricciones de la vida aristocrática, hay muchas palabras de elogio y falta de significado social profundo que sean buenas para expresar emociones en el acto y también se basan en temas tradicionales como los sentimientos de despedida y la bebida; y cantando. Algunos de ellos se basan en su propio estado de ánimo y no todos son "gemidos innecesarios". Pero el mayor logro reside en el arte. Un buen número de obras son románticas, gentiles y limpias, elegantes y pacíficas, sutiles y eufemísticas, llenas de encanto y concepción artística. Al mismo tiempo, el lenguaje es hermoso y el tono armonioso. Abandonó la belleza de las flores y absorbió la belleza de la primavera, formando así sus propias características. Por ejemplo, todo el mundo está familiarizado con "Caminando sobre la arena": "El camino es rojo y delgado, los suburbios son fragantes y verdes y los árboles altos están a la sombra. La brisa primaveral no se libera, la niebla es densa, y es caótico Los oropéndolas se esconden entre las hojas verdes, las cortinas de bambú separan a las golondrinas y la fragancia de la estufa circula silenciosamente Cuando vengo de "Despierta de un sueño triste, el atardecer brilla profundamente en el patio". puede representar su estilo general. Sus obras "Mountain Pavilion Willow", "Butterfly Lovers", "Bodhisattva Man", "Huanxi Sand", etc., son todas obras populares. Entre ellos, "Las montañas y los ríos están lejos, y las flores que caen, el viento y la lluvia dañan aún más la primavera"; "No puedo evitar florecer y siento que he visto a Yan Gui regresar"; el sorgo se va con la luz del otoño, los tesoros se convierten en oro"; "La primavera anoche en Occidente" es un proverbio muy conocido, entre los cuales algunos son citados a menudo por la gente de hoy. Esto estableció el valor y el estatus del Ci de Yan Shu en la dinastía Song.

Yan Shu era profundamente respetado por la gente en ese momento debido a sus altas expectativas literarias y políticas. Fan Zhongyan tuvo una carrera brillante y un estatus similar, pero respetó a Yan Shu como maestro durante toda su vida. El título de su libro era como un discípulo, por lo que debe ser llamado "discípulo". todavía le dio un poema piadoso: "Fui a acompañar a Huang Fei al campo, él vino para ser su maestro". (Ver "Fan Wen Zheng Yan Xing Lu") Song Yu y Song Qi salieron más tarde y tomaron el nombre. de Wen. "Aunque los hermanos son muy nobles, deben copiarlo y enviarlo al público en busca de ayuda." ("Yuyin". "Cong Hua" citado de "Western Qing Poetry") "Los hermosos poemas del duque de La dinastía Song (es decir, Song Yu) tiene que ver con Zhai Bi." ("Notas misceláneas de Blue Box") Han fue a ver al príncipe, que ya tenía más de sesenta años. Todavía se llama a sí mismo el "viejo sirviente" del hijo menor de Yan Shu, Yan Daoji. ("Xiao Tinghou Lu") Cuando todos vieron esto, la gente respetó mucho a Yan Shu.