Zhao Mengfu fue un famoso calígrafo, pintor y poeta de finales de la dinastía Song del Sur y principios de la dinastía Yuan. Tiene conocimientos, es bueno escribiendo poesía, economía, caligrafía, pintura fina, bueno en epigrafía y apreciación. Especialmente en caligrafía y pintura. En pintura, creó un nuevo estilo de pintura en la dinastía Yuan y fue conocido como la "Corona de la dinastía Yuan". Zhao Mengfu también era bueno en escritura de sellos, escritura oficial, caligrafía auténtica, caligrafía y escritura cursiva, especialmente escritura regular y escritura en ejecución. Su estilo de caligrafía es grácil y elegante, con una estructura ordenada y una pincelada hábil. Creó la caligrafía de estilo Zhao y es conocido como los "Cuatro Maestros de la Escritura Regular" junto con Ouyang Xun, Yan Zhenqing y Liu Gongquan.
Los logros pictóricos de Zhao Mengfu son tal como dijeron A Ming y Wang Shizhen: "La pintura literaria comenzó en Dongpo y floreció en Song Xue". Si el interés de las pinturas Tang y Song reside en la creación literaria, entonces Zhao Mengfu desempeñó un papel de puente entre ellas. Antes de la dinastía Yuan, el movimiento de pintura literato se centraba principalmente en preparar la opinión pública. Después de la dinastía Yuan, tendía a ser realista. Este cambio fue provocado por Zhao Mengfu. Zhao Mengfu era erudito y talentoso, y su literatura y arte crearon una generación de cultura. El foco principal de los clásicos confucianos es el "Shangshu", especialmente el estudio de los rituales y la música. También hay un estudio en profundidad de Lu Zhixue. Es extraño que los antiguos no lo transmitieran. Hay dos libros, Qinyuan y Paradise. El maestro de escritura de sellos Shigu maldijo a Chu, al calígrafo Liang You y Zhong You, y la maldición adoró a los dos reyes (Wang Xizhi y Wang Xianzhi). En sus últimos años, fue influenciado por Li Yong y se convirtió en el mejor calígrafo en todo tipo de caligrafía en los tiempos antiguos y modernos. Tanto Tianzhu como Japón conceden gran importancia a la recopilación de su caligrafía.
Recientemente, la Cultura Tianyi tuvo la suerte de obtener una pieza de "A lo largo del río durante el Festival Qingming".
Esta imagen es "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhao Mengfu. En comparación con otras versiones, la versión de Zhao Mengfu está más en línea con el autor. Esta pintura integra la escena armoniosa de la dinastía Song del Norte en una imagen unificada y cambiante, que muestra el paisaje pastoral fuera de la ciudad de Bianliang, la escena próspera a ambos lados del río Bianhe en la ciudad, el puente de la ciudad que cruza el país, el barco, La escena es grandiosa y hay mucha gente con una descripción delicada. Refleja las exquisitas habilidades pictóricas y los magníficos estándares artísticos del pintor Zhang Zeduan. Sus obras se dividen en tres partes: personajes, dependientes, caravanas, pequeños puentes y agua que fluye, y árboles y montañas verdes. Están llenos de escenas de vida pacíficas y armoniosas. Entre los más de 550 personajes que componen el cuadro se encuentran: funcionarios, agricultores, empresarios, médicos, adivinos, monjes, sacerdotes taoístas, pequeños funcionarios, mujeres, niños, maestros de artemisia, etc. El período estuvo lleno de dramáticos conflictos argumentales: cincuenta o sesenta cabezas de ganado, caballos, mulas, burros y otros animales, más de 20 automóviles, sillas de manos, más de 20 embarcaciones grandes y pequeñas y escenas de tráfico intenso y tenso en el río Bian. La escena es vívida. Añade una sensación de vida a la imagen. Zhao Mengfu no solo restauró su pintura, sino que también escribió sus sentimientos personales en la pintura. Su pincelada es clara, fina pero no débil, poderosa y rítmica, con la belleza de la dureza y la suavidad, dominante y elegante, que es única. Muy coleccionable.