Zhuangzi vivió en una época turbulenta, lo que le hizo sentir mal por la fama y la fortuna. En ese momento, el pensamiento académico era extremadamente activo y surgieron varias escuelas de pensamiento, lo que hizo que los pensamientos de Zhuangzi fueran algo contradictorios. A veces criticaba a Confucio, a veces elogiaba a Confucio e incluso proponía "reyes externos" en el mundo (el confucianismo aboga por "santos internos y reyes externos"), lo que era contrario a los pensamientos constantes de Zhuangzi. Este es el resultado de que Zhuangzi persiga constantemente sus propios ideales y se adhiera a su propio credo, pero esté influenciado por ideas externas.
La felicidad y la teoría de todas las cosas son los temas del pensamiento de Zhuangzi. Después de comprender estos dos artículos, tendrá una comprensión general de los pensamientos de Zhuangzi y también le proporcionará cierta orientación para comprender otros capítulos.
"Viajes Gratis" se divide en tres partes. La primera parte analiza a Dapeng, Yun, Xue Dafu y otros y presenta argumentos. La segunda parte habla del "desinterés"; la tercera parte habla de la unidad de la utilidad y la inutilidad, explicando por qué Zhuangzi cree que la utilidad y la inutilidad pueden transformarse.
Primera Parte: (Tesis central: "Para una persona sin yo, un hombre de Dios es inútil, un santo es sin nombre")
Primera Parte I Sólo hablo de unas "esperas". " cosas para demostrar que todo está "esperando" y exponer su propio punto de vista.
"Supremo", "Dios Hombre" y "Sabio" son personas que Zhuangzi cree que son altamente cultivadas y perfectas. "No-yo" significa ningún yo, es decir, ningún yo. "Wu Gong" significa inacción, a menudo llamado Wuwei (las ideas de Zhuangzi son en gran medida heredadas de Laozi). "Anónimo" significa no famoso.
En "Zhuangzi Xiaoyaoyou", no está claro qué son "desinterés", "inutilidad" y "sin nombre", y debe combinarse con los siguientes capítulos. Aquí, explicaré la teoría de objetos homogéneos en paralelo con Xiaoyaozi. "Igualdad de las cosas" tiene dos significados: 1. Igualdad de las cosas (es decir, cosas sensatas; por supuesto, debido a las limitaciones de la época, el pensamiento de Zhuangzi tiene ciertas limitaciones); 2. Teoría del Qi (el punto de vista de la gente); El llamado "qi" también significa esto. "Homogeneidad" significa que las cosas son iguales y la teoría es la misma.
Para las cosas, el cielo y la tierra están llenos de "qi", y las cosas están compuestas de "qi". "Drumming and Passing Flowers" de Zhuangzi es un ejemplo típico. La esposa de Zhuangzi murió, pero el buen amigo de Zhuangzi, Huizi, vio a Zhuangzi cantando en una palangana. Huizi estaba desconcertado, pero Zhuangzi dijo: "La esencia de su (esposa) no tiene vida. Sin vida, no hay cuerpo, y sin cuerpo, no hay respiración. Más tarde, hubo un cambio. Hubo un cambio y hubo Con la respiración, apareció un cadáver. Con un cuerpo, hay vida. Ahora ella ha regresado a su esencia". Zhuangzi señaló que la vida y la muerte humanas son la acumulación y dispersión del Qi. También dijo: "Todos en ella. el mundo es uno. "Oído" (Beiyou), "El yin y el yang son poderosos." (Zeyang) "Todas las cosas son una" (Xiaoyaoyou), "El cielo y la tierra son un dedo, y todo es un caballo". origen"), etc. Dado que las cosas están hechas de Qi, las personas también están hechas de Qi, por lo que son "desinteresadas".
"Trabajo vacío" significa inacción, que en realidad es "inacción". Lao Tzu aboga firmemente por la "inacción". La inacción es naturaleza, no viola el desarrollo de la naturaleza y no destruye el desarrollo de la naturaleza con la subjetividad personal. La naturaleza aquí no es esa naturaleza, sino que puede entenderse en términos de método, naturalidad y no artificialidad.
"Desconocido" significa no famoso. "Happy Travel" decía: "Una persona famosa es un invitado real (secundario, derivado)". A Zhuangzi no le gustaba la fama y la riqueza. Hay una historia divertida en "Autumn Water": Zhuangzi estaba pescando junto al río y el rey. de Chu envió El enviado invitó a Zhuangzi a tomarle una foto. Zhuangzi preguntó al enviado: "¿Crees que a la tortuga de barro le gusta mover la cola tranquilamente en el barro, o le gusta que la conviertan en un espécimen?". El enviado dijo: "Si mueve la cola en el barro, ¿al menos?". Al menos aún puede sobrevivir". Zhuangzi dijo: "Bueno, regresa. Yo soy la tortuga".
Parte 2: Utilice tres historias para demostrar el argumento.
La primera historia es que Yao cedió. Xu You dijo: "Si tengo que deducir, ¿debería buscar cosas secundarias?" y usó eufemísticamente varios ejemplos para demostrarlo, incluido cruzar la línea. Señale que debe comprender que es honesto: "qi", no detrás de la fama y la fortuna, "sin nombre".
La segunda historia es que Dios no tiene miedo de nada. ¿Por qué? Debido a que Dios es todas las cosas, Dios se integra con todas las cosas, diciendo que la basura que dejó también puede ser un santo como Yao y Shun. Esta es la suma del cielo y la tierra. La diversidad de cosas significa que la composición del Qi es diferente.
La tercera historia es que la gente de la dinastía Song compró sombreros, pero fracasó. Porque la gente no usaba sombreros donde él los compraba. Esto significa que no puedes hacer nada y estás condenado al fracaso. Argumentos contra la inacción.
Tercera parte
Si el diálogo entre Huizi y Zhuangzi es útil o no. Zhuangzi cree que no hay diferencia entre útil e inútil, porque todos son Qi y no hay diferencia. Pero Zhuangzi también cree que para superar las deficiencias no podemos detenernos en las cosas. Si no te quedas en las cosas, no tendrás nada que hacer.
Se puede decir que Xiaoyaoyou es la base ideológica de Zhuangzi. Sólo los "desinteresados", "sin trabajo" y "sin nombre" pueden "vagar libremente". Ésta es la libertad espiritual absoluta que debe perseguir constantemente.
Características artísticas
“No se trata de 'Xiaoyao', no es como los Treinta artículos del sur de China”. Estas dos palabras en “Un poema sobre la demostración de la tasa de éxito de” de Ma Xulun. Zhuang Ziyi” Este poema afirma plenamente el importante valor de la palabra "Xiaoyaoyou" al interpretar los clásicos de la Historia del Sur y acercarse a Zhuangzi. Zhuangzi tiene su propia conclusión sobre lo que es la "libertad": "tomar el significado del cielo y la tierra, resistir el debate de los seis qi y nadar infinitamente, en otras palabras, vagar libremente, sin preocupaciones, ataduras ni confianza". el espíritu Deambular por el mundo es absolutamente gratis. Por lo tanto, no es fácil volar a Dapeng a miles de kilómetros de distancia, porque "el que va a descansar en junio es el mismo". Estaba atado por la fama y la fortuna y se salió con la suya; mal, su reputación quedó arruinada y no quedó impune porque había una distinción entre las cosas y yo; Lie Yuzi enfrentó el viento y viajó por el mundo, porque "se quedó" y no era feliz. Y cómo tratas la fama, la riqueza y a ti mismo es la clave de la felicidad. Por lo tanto, sólo aquellos que deambulan por el universo y se olvidan de sí mismos, los impíos que son inútiles y renuncian a la fama y la fortuna, y los santos que ocultan sus nombres y desdeñan el honor y la desgracia pueden entrar en un estado de despreocupación. Sin embargo, ¿cuántas personas pueden ver este mundo y permanecer en paz? Por lo tanto, Zhuangzi utilizó imágenes alegóricas como "seguir la cola", "le encanta comer ratones podridos" y "vivir en Zengzi" para expresar vívidamente su desdén por la fama y la fortuna, explicando la razón fundamental por la que podía "vagar libremente". " y luchando por La gente de Vanity Fair señala el camino hacia la libertad.
En "Zhuangzi", se afirma que uno de sus métodos creativos es "transmitirlo a través de fábulas" y "Diecinueve fábulas". El uso de fábulas para razonar es una característica de Zhuangzi. Los protagonistas de estas fábulas, ya sean dioses, peces, insectos, pájaros o bestias, son todos productos de la incomparable imaginación de Zhuangzi, representaciones de todo tipo de personas en tiempos difíciles y sus profundos pensamientos filosóficos. ¿No es Zhuangzi la tortuga de "Obras escogidas" que ignora la fama y está dispuesta a vivir en la pobreza y disfrutar? El búho que considera las ratas podridas como un manjar y siempre está preocupado por la gente que compite por la comida, ¿no es simplemente un villano obsesionado con los asuntos oficiales y preocupado por las ganancias y pérdidas? Zengzi, que estaba vestido con harapos y con el rostro hinchado, cambió la imagen de un hijo filial en el "Libro de la piedad filial", es decir, "sus padres están enfermos física y mentalmente y no se atreve a hacerles daño". Se negó a ser emperador o príncipe y olvidó su corazón en pos del Tao. ¿No es simplemente un discípulo taoísta que persigue el quietismo? Estas imágenes vívidas y una rica imaginación no solo constituyen las características del lenguaje desenfrenado de la prosa "Wang Yang" de Zhuangzi, sino que también transmiten sus pensamientos profundos y misteriosos. Es fácil de entender y mencionar, ¡lo cual es realmente sorprendente!