La Dinastía Han fue el segundo imperio de la historia de China. El imperio nació de un levantamiento campesino. Su fundador, Liu Bang, era una figura marginal con antecedentes difíciles, casi un gángster y un caballero andante (líder de la tríada). Debido a una especie de inclusión política y de clases, su grupo tenía una base social más amplia y eventualmente ganó poder nacional en medio de agitación y lucha. Sin embargo, esta nueva dinastía casi no tenía ortodoxia legal o ideológica. Como resultado, el imperio estuvo sumido en una extrema inestabilidad desde sus inicios. En los cincuenta años transcurridos desde el emperador Gao, la emperatriz Lu hasta Wenjing, continuaron los conflictos civiles. Externamente, los hunos invadieron y la sociedad atravesó una profunda crisis. No fue hasta el nacimiento del emperador Wu de la dinastía Han que este hombre, a quien Ban Gu llamó "un hombre de gran talento y amplia visión", abrió una nueva situación para esta dinastía.
El emperador Wu de la dinastía Han dio forma a la ideología política dominante, planificó el sistema, reclutó talentos, reformó los asuntos internos, estableció el sistema monetario y las finanzas, libró la batalla decisiva con los Xiongnu y amplió la diplomacia. Desde entonces hasta la dinastía Qing, el sistema de monarquía constitucional de China durante dos mil años proporcionó un conjunto de modelos y paradigmas bastante estables y maduros.
Sin embargo, el emperador Wu de la dinastía Han fue una figura histórica extremadamente compleja. No es fácil describir y evaluar su vida. Los "Registros históricos" de Sima Qian fueron escritos en los primeros años del emperador Wu de la dinastía Han. Debido a desgracias personales y disensiones políticas, sus comentarios sobre esta época se mezclan con fuertes sentimientos personales y prejuicios subjetivos. Los "Registros del emperador Wudi de la dinastía Han" de Ban Gu intentaron corregir las deficiencias de los "Registros históricos". Su "Han Wu Lun" decía: "La dinastía Han heredó las deficiencias de cientos de reyes. El emperador arregló las cosas. y la cultura y el paisaje fueron mantenidos por la gente. En cuanto a la colección de antiguos, todavía hay muchas deficiencias en materia de etiqueta. Cuando se estableció Xiaowu, cientos de escuelas de pensamiento compitieron y él logró grandes logros. En el extranjero y contribuyeron a este calendario, coordinar el ritmo, componer poemas. Después de una semana de salazón, los artículos adquirirán un nuevo aspecto y los herederos podrán seguir la gran causa y tener el estilo de tres generaciones. , sin cambiar la etiqueta y el ahorro de la gente, ¡aunque la "Poesía" y el "Libro" no tienen nada que decir! "
Ban Gu básicamente afirmó la grandeza del emperador Wu de la dinastía Han. Sin embargo, las "Notas sobre las veintidós historias de la dinastía Qing" de Zhao Yi señalaron que todavía hay un sesgo: "Elogió mucho los asuntos literarios del emperador Wu, pero no dijo nada sobre las artes marciales. Creo que los talentos del emperador son aproximadamente los mismos". Él está peleando". "Zi Tongzhijian" de Sima Guang habla sobre el emperador Wu de la dinastía Han, pero desde la perspectiva del neoconfucianismo y la historia moral, dice: "El filial emperador Wu tenía deseos extravagantes, castigos severos, extremadamente. pequeños palacios y cuatro asuntos exteriores. Yi, confundido, deambulando, cansando a la gente y siendo un ladrón, es diferente de Qin Shihuang.
Pero si Qin muere y Han se levanta, la piedad filial puede. Ser seguido por respetar al rey, saber proteger y ser leal y directo será engañado por la gente malvada. Sólo siendo tan noble e incansable, con recompensas y castigos estrictos y preocupándose por las personas, será posible evitarlo. ¡Desastre de la desaparición de Qin!" El artículo de Yu Chui "Quién vive en la historia" señaló: "La gente de la dinastía Song agotó los recursos financieros de China, sobornó a la gente y robó el cielo, lo que provocó que los extraños se retiraran, cruzaran el río y hicieran las paces. ¿El emperador Wu? "Esta es una buena pregunta.
Desde el año 140 a. C., el emperador Wu de la dinastía Han ascendió al trono y reinó durante 54 años hasta su muerte en el 87 a. C. El emperador Wu hizo cinco cosas importantes durante su reinado: primero, repelió la invasión xiongnu de las llanuras centrales, que dio a la nación china un vasto espacio vital de sur a norte y de este a oeste.
El segundo es cambiar el pasado y crear un sistema político que sea sistemático y completo y que encarne al legalista "gobernar el país según la ley y no evitar a familiares y extranjeros". Esta tradición legal se convirtió en el paradigma básico del sistema imperial chino durante los siguientes dos mil años.
En tercer lugar, elevar el confucianismo a la religión estatal y establecer un conjunto de ideologías basadas en el país y adaptadas al gobierno político, controlando así la opinión pública dominante y estableciendo ideales humanistas y estándares de valores para las élites (literatos) y la sociedad. .
En cuarto lugar, el sistema feudal patriarcal de la dinastía Zhou Occidental fue completamente abolido y se estableció un nuevo sistema de burocracia administrativa, herencia y promoción de talentos.
En quinto lugar, formuló y diseñó una estrategia diplomática con visión de futuro y, a través de las artes marciales de Wen Zhi, el Imperio Han se convirtió en el eje político y económico del subcontinente en ese momento.
En la historia de China, el emperador Wu de la dinastía Han fue el primer emperador con una visión del mundo. Desde que ascendió al trono a la edad de 16 años, su mirada ha ido más allá del área limitada del Imperio Han dentro de la Gran Muralla y se ha dirigido al vasto Mar de China Meridional y las Regiones Occidentales.
Wu Yutai de la dinastía Aqing es la única persona en la antigüedad y en la actualidad que habla del emperador Wu de la dinastía Han. Su teoría se expone brevemente:
"El emperador Wu de Liang tenía aproximadamente los mismos talentos, pero no conocía la labor de conquista ni a la gente, y quería recuperar la tierra de tres generaciones. Pacificó a los Cuatro bárbaros, trabajaron duro para deshacerse de problemas futuros y actuaron de acuerdo con su capacidad. ¿Quién creo? Por lo tanto, el cultivo de la dinastía tibetana fue a la vez ordinario y rico, avanzando con los tiempos, utilizando la guerra como defensa y ofensiva. Como defensa, los príncipes y los seres vivos de la dinastía Han estaban protegidos por él. El nombre del templo es "Shizong", lo cual es apropiado.
¡Aunque el emperador Wu logró muchos logros en su vida, Siempre consideró la literatura como algo inesperado. Hacerlo era una forma de ganarse el corazón de los literatos. Más tarde, vi las artes marciales como una forma de abrir las ciudades fronterizas, pero todavía sentía que no era suficiente para toda la vida. Usé gallinas para difundir la noticia en el templo, recolectar oro, detener la matanza y obtener el caballo mágico de Wawa. Dawan Fetching Pegasus, Bailin Zhuque, Zhifang Baoding, son todos dioses falsos que vienen a enseñar.
En cuanto a navegar en el mar, tiene cinco significados. No importa si viajas miles de millas hacia y desde la isla, construir barcos, enseñar guerra acuática, navegar hacia el norte, asustar a Corea del Norte, el primero. Navegando hacia el sur, sorprendiendo a Fujian y Yue, el segundo Si Corea del Norte cae, el brazo izquierdo de los hunos se romperá y el tercero se romperá. Cuanto más pacífico sea Fujian, más decidido estará. al este de Vietnam del Sur. Y debido a que la región occidental está conectada, Yunnan se reúne en el sur, Wusun se informa en el norte, el territorio se expande miles de millas y el valle gigante está limitado en el este. Conquista el mar, no quieres a Penglai. El este permite al alquimista buscar la inmortalidad, y el oeste deja a Wang Bo vacío. ¿Cómo puedes decir esto? Es necesario sellar tanto el oeste como el este. Los alquimistas no pueden entender su esencia, por lo que siempre lo respetan y favorecen en lugar de darle el derecho de ser un pariente, y lo critican repetidamente sin examinarlo. Se dice que los alquimistas intimidaron al emperador Wu, pero él no lo sabía. ¡Que los alquimistas también fueron intimidados por el emperador Wu!
¡El emperador Wu de la dinastía Han fue un emperador que logró un gran éxito en la reforma y la reestructuración! Era un monarca muy talentoso y de gran escala. El conocimiento en su campo también es un hombre sabio que aprende de vez en cuando, tiene una mente abierta y nombra personas según sus méritos.
El edicto imperial del primer año de Yuanshuo decía: Es. dijo que el cielo y la tierra no cambian, por lo que no es práctico; el yin y el yang no cambian y las cosas no prosperan.
El edicto imperial del sexto año de Yuanshuo decía: "Los cinco. Los emperadores no devolvieron el favor y las tres generaciones tenían leyes diferentes. ”
Esto demuestra que hasta sus últimos años todavía buscaba innovación y cambio. Siempre creyó que mientras la situación cambie, las políticas deben “variar con los tiempos y adaptarse a las circunstancias”. /p>
En el tercer año de Yuanguang, Dong Zhongshu escribió tres artículos de política, que se conocen en la historia como las Tres Políticas del Cielo y el Hombre. El emperador Wu lo convocó y le preguntó: "Se han emitido tres generaciones de órdenes. ¿Dónde están ubicados?" "? ¿Cuál es la razón de los cambios en los desastres? El sentimiento de la vida, ya sea el camino del cielo o el camino de la longevidad, o el camino de la benevolencia o la bajeza, es un número familiar * * *, pero no lo es. irrazonable. Si quieres ser romántico y hacerlo, será fácil Traición, la gente está feliz y el gobierno es propaganda. ¿Por qué quieres que el oro... Deze se difunda y se extienda a todos los estudiantes? p>
Estas preguntas que planteó son todas ontológicas. La gran cuestión de la estrategia muestra que esta persona tiene una visión amplia. Le pidió a Dong Zhongshu, como filósofo, que no respondiera con total naturalidad, sino que hablara sobre "la importancia del Tao y la amplitud de la discusión". Esto demuestra que tiene pensamientos profundos sobre cómo gobernar un país. Lo que explora y piensa no es el derecho a improvisar, sino la filosofía histórica y la filosofía política sistemáticas. En sus últimos años, le dijo a Wei Qing: "La familia Han creó todo y los bárbaros invadieron China. Si no cambio el sistema, las generaciones futuras tampoco podrán hacerlo. Si no ataco, el mundo lo hará". Por esta razón, la gente tiene que trabajar duro. Si las generaciones futuras hicieran lo que yo hice, sería un ataque furtivo a Qin. Creía que la política de "promover el utilitarismo internamente y tratar bien a los extranjeros" era establecer. un sistema y beneficiar a las generaciones futuras y al país. La seguridad dejó un ejemplo. Admitió que sus políticas molestarían a la gente (los trabajadores) no quería que sus descendientes siguieran su ejemplo y perturbaran la política del pueblo. Hay que estar atento para evitar repetir los errores de la dinastía Qin.
Jian Bozan describió al emperador Wu de la dinastía Han de la siguiente manera
“Hablando del emperador Wu de la dinastía Han, la gente piensa en lo serio que era su rostro cuando creció. , El emperador Wu de la dinastía Han era una persona vivaz, inocente y emocional. Además de las artes marciales, también le gustaban los viajes, la música, la literatura y los dioses.
El emperador Wu de la dinastía Han era el más sabio. comandante del ejército, el visitante más frecuente del mar y líder de la banda real. El fundador original es el amigo más querido de Literary y el mensajero más leal de Alquimista, especialmente su mejor marido en la Sra. Li. No es de ninguna manera un tonto. que no sabe nada más que la guerra. "*
En mi opinión, el emperador Wu de la dinastía Han fue un emperador verdaderamente grande, que heredó el pasado, marcó el comienzo del futuro y creó el mundo. Su destreza literaria y marcial no tiene paralelo en su prehistoria. Su manera encantadora era incomparable. Su imaginación hizo de la política un arte. Sus contingencias e intrigas hicieron que los sabios de su época parecieran tontos. Es de mente abierta, tolerante y exigente.
Creó sistemas, estableció escala, respetó a los académicos, amó la literatura y el arte, y abogó por gobernar el país con moralidad y ley. Cambié de opinión después de aprender sobre esto toda mi vida y seguí las buenas obras, dando ejemplo a generaciones de emperadores.
El posterior emperador Wu de Wei, el emperador Taizong de Tang, el emperador Taizu de la dinastía Ming, Nurhachi y el emperador Kangxi parecieron ver su sombra en sus equipajes.
El emperador Wu de la dinastía Han fue un mago del diseño estratégico y diplomático, con grandes talentos que trascendieron la historia. Este genio le permitió diseñar estrategias y ganar miles de kilómetros de batallas en el lado opuesto del palacio. Sus logros en artes marciales fueron suficientes para eclipsar a Aníbal, Alejandro, Napoleón y otros generales de Occidente.
Sin embargo, el emperador Wu de la dinastía Han no fue de ninguna manera un santo sobrenatural. Es lujurioso, orgulloso, vanidoso, egoísta, supersticioso, extravagante y paranoico; posee casi todas las debilidades de la naturaleza humana ordinaria; Sin embargo, incluso si no es un rey, sino simplemente una persona común y corriente, debe ser considerado un hombre recto, un hombre sabio con un ingenio extraordinario, un guerrero valiente y decidido, un poeta con un talento literario fresco y un romántico y Extraña imaginación. Un artista, un hijo pródigo que rompió el alma y el espíritu de innumerables chicas hermosas, y el peor y mejor amante.
Él no solo creó el sistema y dio forma a la era, sino que sus logros y acciones están profundamente arraigados en la historia y la tradición de nuestra nación. El nombre de Han proviene de una era que nombró en honor a la Vía Láctea: "Celestial Han". Los territorios desarrollados en su época abarcaron desde Fujian, Guangdong y Qiongya hasta Sichuan, Guizhou y Yunnan, y desde Khotan y Altai hasta Heijiliao, delineando el esquema básico del Imperio chino para los siguientes dos mil años. La influencia de este imperio se irradió desde Chenghai, Congling y las montañas Hindu Kush hasta la península de Corea. Desde el lago Baikal hasta la India, se ha expandido hasta formar un gran círculo cultural cubierto por la influencia de la cultura china.
Los grandes hombres y genios son indescriptibles, inconcebibles, difíciles de medir con estándares ordinarios e imposibles de medir y evaluar con estándares mundanos.
La vida del emperador Wu estuvo llena de contradicciones. Ama a su pueblo como a un hijo, pero mata a la gente como a un cáñamo. Blande su espada como con emoción, con emoción como si fuera un soldado. En la historia de China hay muchos héroes, grandes hombres, hombres fuertes, ideales elevados y santos. Sin embargo, destacaría igualmente entre cualquier multitud. No puedes evitar admirarlo y no puedes evitar tenerle miedo: este es Liu Che. Se dice que su nacimiento fue acompañado por su madre soñando que estaba embarazada de un sol rojo. Su bisabuelo Liu Bang lo llamó "Bo" (jabalí) en el sueño, y su padre explicó que la palabra era homófona. "sabiduría" y lo llamó "Bo". Cambiar su nombre a "Che" lo dejó claro y le dio el nombre de "Tong" y de hecho es un hombre legendario, sabio y minucioso; Este es un verdadero Emperador Sol, un gran guerrero en la historia de China.
Sus políticas provocaron grandes cambios en su época, que también provocaron grandes conflictos y debates, convirtiéndose en una figura controvertida e incluso incomprendida. Uno de los mayores errores de su vida fue la desafortunada castración de uno de los historiadores más grandes y talentosos de la historia china, quien resultó ser la persona que mejor lo entendió y más lo admiraba. Resultó que este hombre odiaba la pluma que lo castigaba; esta gran época de su vida y su vida se convirtió en la época más controvertida de la historia. Y él, el emperador Wu de la dinastía Han, se ha convertido desde entonces en el rey enigmático más incomprendido.
Antecedentes: Necesidad de reforma:
1. El ascenso de la dinastía Wei del Norte y la unificación de la cuenca del río Amarillo pusieron fin a la situación separatista de los Dieciséis Reinos.
2. El surgimiento de la tendencia de integración nacional.
3. La economía y la cultura de la dinastía Wei del Norte estaban relativamente atrasadas, mientras que las Llanuras Centrales estaban relativamente avanzadas.
4. El temprano gobierno de los aristócratas de Xianbei intensificó los conflictos étnicos, los conflictos de clases y los conflictos internos dentro del grupo gobernante, provocando malestar social.
Los levantamientos populares continuaron y el gobierno de la dinastía Wei del Norte enfrentó una crisis y tuvo que tomar una decisión.
Posibilidad (condiciones básicas):
La actitud firme de la emperatriz viuda Feng y el emperador Xiaowen para cambiar las condiciones sociales atrasadas y aprender una cultura avanzada.
La base de la civilización existente en la cuenca del río Amarillo
Propósito: aliviar los conflictos sociales y cambiar el atraso del pueblo Xianbei.
Fase: Dividida en dos fases con la capital Luoyang como límite.
En el período inicial, la emperatriz viuda Feng lo presidió, enfocándose en la construcción de un nuevo sistema; en el período posterior, el emperador Xiaowen presidió la política de sinización, cambió las costumbres y promovió la integración de las nacionalidades.
Contenido: (1) Implementar un sistema de nivelación de tierras
Objetivo: asegurar los ingresos del gobierno y aliviar los conflictos sociales.
(2) Premisa: El gobierno tiene una gran cantidad de terrenos baldíos no reclamados.
③Contenido básico: De acuerdo con ciertos estándares, las tierras controladas por el estado se asignan a los agricultores para que las cultiven y las tierras no se pueden comprar ni vender.
④Naturaleza: propiedad de la tierra en los países feudales
⑤Impacto: no afecta la propiedad privada de la tierra feudal, pero frena en cierta medida la anexión de tierras, mejora el entusiasmo por la producción de los agricultores, y es beneficioso para El estado recaudó impuestos y corvees para promover el desarrollo social y económico.
(2) Implementar un nuevo ajuste de alquiler
①Contenido: Cada pareja paga una cierta cantidad de alquiler al gobierno cada año.
②Significado: la renta de la tierra se refiere a que los agricultores paguen una cierta cantidad de grano al gobierno por hogar o por población.
La transferencia significa pagar una cierta cantidad de seda al gobierno cada vez; año.
(3) Función: cambiar el fenómeno de la caótica recaudación de impuestos y reducir la carga sobre los agricultores.
El aumento del número de familias y de la población aumenta los ingresos por alquileres del país.
(3) Establecer el sistema de tres jefes:
Propósito: Fortalecer el control local para coordinar con la implementación del sistema de nivelación de tierras.
②Contenido: Líderes vecinales - Líder Li - Líder del partido
(3) Función: Organización administrativa de base, responsable de verificar el registro de hogares, recaudar impuestos, recaudar servicios de corvee e implementar el sistema de nivelación de tierras. .
(4) Impacto: mejoró el poder político de base, mejoró el sistema administrativo, reemplazó el sistema vasallo controlado por grandes terratenientes y aseguró el control efectivo del país sobre el pueblo.
(4) Formular un sistema salarial oficial y rectificar la gestión oficial.
(1) La contradicción de clases es aguda: Guan Bai se gana la vida cobrando alquileres y existe connivencia entre funcionarios y empresarios.
La corrupción y los sobornos coexisten.
②Contenido: Modificar el mandato; castigar severamente a quienes corrompen y doblegan la ley; pagar salarios a cien funcionarios
③Significado: Alivió las contradicciones de clase y las contradicciones étnicas a nivel nacional. tiempo y consolidó el poder político.
(5) Trasladar la capital a Luoyang
Razones: Pingcheng, la capital provincial, no puede satisfacer las necesidades de desarrollo social;
Políticamente, las fuerzas conservadoras están fuertes y obstruyen las reformas.
Económicamente: la economía está atrasada y el suministro de alimentos es difícil.
Militar: Acoso leve y amenazas.
Geográficamente, es difícil vivir en los Llanos Centrales.
La nueva capital de Luoyang satisface las necesidades de gobernanza;
Política: muchos regímenes Han utilizan este lugar como su capital, lo que favorece la absorción de los sistemas Han y la promoción de reformas.
Economía: agricultura desarrollada, transporte conveniente, suministro garantizado de alimentos y materiales;
Militar: lejos de la suavidad
Ubicación geográfica: en el centro de "; el mundo", propicio para gobernar todo el norte e incluso el mundo;
Propósito: promover la profundización de la reforma y fortalecer la gobernanza de la cuenca del río Amarillo.
Proceso:
Importancia: Luoyang volvió a convertirse en el centro político y económico del norte; asegurando la profundización de las reformas del emperador Xiaowen,
impulsó la integración. de la nacionalidad Hu, desarrolló aún más la civilización china.
(6) Aprenda las leyes y regulaciones de la nación Han.
(1) Respete a Confucio y Chongjing para establecer escuelas: mantenga la estabilidad del gobierno feudal y el orden social.
(2) Restaurar el sistema ritual y musical del pueblo Han, acelerando la feudalización del poder político y, en última instancia, manteniendo el gobierno del pueblo Xianbei.
(3) Adoptar el sistema de gobierno feudal del pueblo Han para garantizar la implementación de políticas y sistemas de sinización.
(7) Comprender el estilo de vida del pueblo Han.
①Ropa ligera
②Habla chino.
(3) Cambie el apellido a Han para determinar el nivel familiar.
④Matrimonio.
⑤Cambio de lugar de origen
Función: Promover el reconocimiento de la cultura Han por parte del pueblo Xianbei, ganar el apoyo de los propietarios Han y brindar una fuerte promoción.
Girar el régimen hacia el feudalismo.
Características: Fue una reforma de sinización (feudalización) de gran alcance promovida de arriba a abajo por gobernantes minoritarios.
Resultado: Éxito - Razón: La razón fundamental del éxito de la reforma es que cumple con la tendencia histórica de desarrollo
Contenido integral y medidas efectivas
El apoyo de la emperatriz viuda Feng y del propio emperador Xiaowen, predicar con el ejemplo, le dio una confianza firme.
Promover la tendencia de integración étnica
Funciones: ① Promover el desarrollo de las minorías étnicas del norte centradas en la etnia Xianbei y formar una situación de gran integración étnica en el norte.
② Sentó las bases para la unificación de las dinastías Sui y Tang y el desarrollo económico y cultural de alto nivel, y ocupó una posición importante en la historia de la nación china
(3) Después de las reformas del emperador Xiaowen, los Xianbei finalmente completaron el proceso feudal. En el proceso de culturalización, las costumbres y hábitos del pueblo Han se han convertido en el cuerpo principal de toda la sociedad. Al mismo tiempo, la esencia cultural original del pueblo Xianbei se integró en la cultura Han, especialmente la experiencia y las habilidades de producción ganadera del pueblo Xianbei, que se extendieron entre los Han del norte y tuvieron un cierto impacto en la producción económica en el norte.
Comprenda: 1) Lo avanzado seguramente derrotará el atraso;
2) La integración nacional y las reformas del emperador Xiaowen son mutuamente responsables;
3) La reforma debe ajustarse a la historia; tendencias de desarrollo.
Tres. Discusión y análisis de cuestiones clave y difíciles
1. Las principales contradicciones sociales antes de la reforma
Las razones son las siguientes: ① La falta de construcción del sistema político en la dinastía Wei del Norte resultó. en agudas contradicciones de clase. Primero, el gobierno de base del poder político implementó un sistema soberano de supervisión y protección, y segundo, el sistema tributario era caótico;
②Los gobernantes de la dinastía Wei del Norte implementaron políticas de opresión y discriminación étnicas, que condujo a la intensificación de los conflictos étnicos.
Actuación principal: el conflicto entre el país y los poderosos terratenientes.
Conflictos entre el Estado, poderosos terratenientes y agricultores
Conflictos entre Xianbei, Han y otras minorías étnicas
Impacto social: La dinastía Wei del Norte fue turbulenta y grave crisis de gobierno, la reforma es imperativa.
Comprender: La reforma es una opción inevitable para aliviar los conflictos sociales y cambiar la cara del país.
2. Comprender el sistema de igualación de tierras de la dinastía Wei del Norte.
Desarrollo: El sistema de igualación de tierras se implementó en la dinastía Wei del Norte, se desarrolló aún más en las dinastías Sui y Tang, y colapsó gradualmente a mediados y finales de la dinastía Tang.
Contenido principal: El gobierno otorga terrenos baldíos controlados por el estado a los agricultores, y los agricultores pagan el alquiler de la tierra al gobierno y soportan el servicio militar y de corvee. El terreno principal solo puede usarse, no comprarse ni venderse.
Importancia: el sistema de nivelación de tierras permite a los agricultores poseer una pequeña cantidad de tierra, lo que favorece la inhibición de las fusiones de tierras, la movilización del entusiasmo de los agricultores por la producción, la estabilidad social y la recaudación de impuestos y corvee por parte del estado.
3. Integración nacional
Se refiere a la influencia mutua y la penetración de diferentes métodos de producción, costumbres y características culturales y psicológicas entre diferentes grupos étnicos. La integración nacional incluye no sólo el proceso de sinización de las minorías étnicas, sino también la absorción de una excelente cultura nacional por parte del pueblo Han. Este es un fenómeno progresivo en la historia de China. Dado que el nivel económico y cultural de la nacionalidad Han era significativamente más alto que el de otras minorías étnicas en la historia de la antigua China, todas las integraciones étnicas anteriores tuvieron lugar con la nacionalidad Han como núcleo.
Desde una perspectiva económica, la integración étnica es el proceso de transformación de las minorías étnicas de una economía nómada a una economía agrícola;
Desde la perspectiva de las costumbres culturales, la integración étnica es el proceso de sinización de las minorías étnicas;
Desde la perspectiva del desarrollo de toda la sociedad, la integración étnica es el proceso de feudalización de las minorías étnicas.
La integración de los grupos étnicos en la historia china generalmente incluye los siguientes métodos: migración y mezcla étnica; intercambios económicos y culturales amistosos; luchas conjuntas llevadas a cabo por algunos gobernantes minoritarios y guerras entre grupos étnicos. también contribuye a la integración nacional.
4. Evaluación global de las reformas del emperador Xiaowen.
Existe la opinión de que los efectos positivos del movimiento reformista presidido por el emperador Xiaowen fueron mucho menores que los efectos negativos. Sus reformas no revitalizaron la dinastía Wei del Norte, pero aceleraron el declive de la dinastía Wei del Norte y de la tribu Tuoba. En un momento crítico en la historia del desarrollo de la dinastía Wei del Norte y la tribu Tuoba, el emperador Xiaowen inconscientemente se puso del lado de las fuerzas decadentes y jugó un papel en la promoción de su retirada. Sus políticas y medidas allanaron el camino para el declive del sistema. Su ruta literaria fue una ruta que aceleró el declive de la dinastía Wei del Norte y la tribu Tuoba.
Otro punto de vista es que el emperador Xiaowen, como gobernante de una nación atrasada, implementó resueltamente políticas de reforma para consolidar su poder, abandonar estrechos prejuicios nacionales y contribuir al desarrollo económico, la estabilidad política y la revitalización cultural. y el desarrollo del Norte. La integración nacional ha hecho grandes contribuciones y debe ser reconocida. La reforma del emperador Xiaowen fue una reforma exitosa lograda gracias a la cooperación entre las minorías étnicas y los terratenientes Han en la antigua China. Reflejó el nuevo desarrollo del país feudal multiétnico en ese momento. Todos los personajes históricos que participaron en esta reforma deben recibir una evaluación realista y sin sesgos, para resumir la historia y obtener referencias históricas.
En términos de asuntos internos, después de subir al trono, nombró ministros famosos como Guan Zhong, Bao y otros para promover ventajas y eliminar desventajas, convirtiendo a Qi en una gran potencia en Oriente en ese momento. Esto acumuló una base interna para la hegemonía de Qi.
2. En la diplomacia, prestó igual atención a la bondad y al poder: ayudó a Yan a derrotar a Shanrong y le dio generosamente tierras, ganándose la "benevolencia" del país. reputación. Además, también atacó al rebelde estado de Chu en nombre del emperador Zhou y lo obligó a rendirse a la dinastía Zhou. Además, también derrotó el ataque bárbaro a Luoyang y protegió el regreso del emperador Zhou a Beijing. Estas dos batallas demostraron completamente su prestigio y el estado de Qi. Era lógico que se convirtiera en el número uno en el Período de Primavera y Otoño después de "Nueve Reyes Ayudan al Mundo".