Los primeros trabajos de Su Shi

Primero, "La teoría del castigo y la lealtad"

1, texto original

Yao, Shun, Yu, Tang, Wen, Wu, Cheng, Kang, cuánto amas a la gente. , cuánto amas a la gente, te preocupas por la gente, cómo tratas al mundo como un caballero y un mayor. Hay una especie de bondad, para recompensarla, para cantarla y lamentarla, para apreciarla de principio a fin.

Si tienes cosas malas, serás castigado, y luego te lamentarás del castigo, sólo para ser abandonado y desarrollado. Por lo tanto, la voz que llama a Yu es muy triste y se puede encontrar en los libros de Yu, Xia, Shang y Zhou. Cheng y Kang no lo hicieron, y Mu y Zhou Dao comenzaron a declinar, pero aun así ordenó castigar a su ministra, la emperatriz Lu, con castigos auspiciosos.

Sus palabras son tristes pero no hirientes, fuertes pero no enojadas, amorosas pero quebrantadas, tristes pero inocentes. Confucio todavía tiene mérito. "Biografía" dice: "Aprecia la sospecha y la obediencia, así que sé generoso; sé cauteloso al castigar a las personas sospechosas".

Cuando Yao estaba en el poder, era un erudito. Si sabe cómo matar gente, dice "matar" tres veces y Yao dice "matar" tres veces. Por lo tanto, lo que el mundo teme es la firmeza de Gaotao en hacer cumplir la ley, pero la indulgencia de Leyao en el castigo. Siyue dijo "el arma se puede usar", Yao dijo "no, el arma puede comandar al clan", y luego dijo "pruébalo".

He Yaozhi no obedeció el asesinato de Gao Tao, pero se aprovechó de las cuatro montañas. Sin embargo, también se pueden ver las intenciones del santo. "Libro" dijo: "La sospecha de delito es sólo leve, y la sospecha de mérito es sólo grave. Si pierdes, es mejor matar. Por desgracia, se acabó".

Puedes disfrutarlo, no puedes disfrutarlo, también puedes disfrutarlo demasiado; puedes ser castigado, no puedes ser castigado, el castigo es demasiado correcto; Ser demasiado benevolente es un caballero; ser demasiado leal resultará en tolerancia. Por lo tanto, la benevolencia puede ser castigada, pero la rectitud no puede ser castigada. Los antiguos no recompensaban a las personas con títulos, sino que las castigaban con espadas y sierras.

Premiarlo con un salario generoso es la forma de recompensarlo, no sin él. Para castigar con cuchillo y sierra, el poder del castigo se ejerce sobre el cuchillo y la sierra, no sobre el cuchillo y la sierra. El difunto rey sabía que la bondad en el mundo no puede ser elogiada, y los títulos no son suficientes para persuadir;

Sabía que el mal en el mundo es difícil de castigar, y las espadas y sierras no son suficientes para cortarlo. apagado. Por lo tanto, en caso de duda, devuelva amabilidad con amabilidad, trate al mundo como a un caballero y a un mayor, y haga que el mundo se sienta igual al caballero y a los mayores. Por eso la lealtad es lo mejor.

"Poesía" dice: "Un caballero es como un caballero, y está en el caos. Un caballero está enojado y está en el caos". ¿caos? Cuando se enoja, no pierde el amor. "Primavera y Otoño" significa legislación estricta y responsabilidades indulgentes. Por sus significados elogiosos y despectivos, también premia y castiga la lealtad.

2. Traducción

Tang Yao, Yu Shun, Yu Xia, Shang Tang, el rey Wen de Zhou, el rey Wu de Zhou, el rey Cheng de Zhou y el rey Kang de Zhou, cuánto amaron a la gente y cuánto sirvieron a la gente. Preocúpate, cómo tratas al mundo entero como a un caballero y un mayor.

Alguien hizo algo bueno, lo recompensó, lo elogió con canciones, se alegró por su buen comienzo y lo animó a perseverar; alguien hizo algo malo, lo castigó, se compadeció de él y esperó por él; Deja atrás tus errores y comienza una nueva vida.

En las obras históricas de Yu, Xia, Shang y Zhou se pueden encontrar emociones de alegría y tristeza, voces de acuerdo y desacuerdo. Después de la muerte del rey Cheng y el rey Kang, el rey Mu sucedió en el trono y el poder real de la dinastía Zhou comenzó a declinar. Pero el rey Mu ordenó a su ministra, la emperatriz Lu, utilizar el "castigo auspicioso".

Lo que dijo fue triste pero no triste, solemne pero no enojado, amable pero decidido, amable pero compasivo con los inocentes. Por lo tanto, Confucio seleccionó este artículo "Lv Ling" en "Shang Shu".

El libro antiguo dice: "Si hay alguna duda al recompensar, uno debe permanecer en la lista de recompensas para mostrar gracia; si hay alguna duda al castigar, la persona que debe ser castigada debe ser eliminada". de la lista." para utilizar el derecho penal con precaución.

Cuando Yao estaba en el poder, era el funcionario encargado del derecho penal. Cuando un hombre estaba a punto de ser ejecutado, Gao Tao dijo tres veces que debían matarlo, pero el emperador Yao dijo tres veces seguidas que debían salvarlo. Por lo tanto, todos temían la firme aplicación de la ley por parte de Gao Tao y elogiaron el indulgente castigo del emperador Yao. April sugirió: "Se puede nombrar a Gun".

Yao dijo: "¡No! Gun desobedeció las órdenes y calumnió a su propia gente". Después de eso, todavía dijo: "¿Por qué no lo intentaste?". ¿Escuchaste? ¿Disparar y escuchaste el arma de April? Entonces desde aquí podemos ver el pensamiento del santo.

"Shangshu" dijo: "Cuando el delito es grave y sospechoso, debe tratarse a la ligera; si hay dudas sobre el crédito, prefiero darle una recompensa mayor. Un error en la aplicación de la ley es mejor que matar accidentalmente a gente inocente." ¡Ay! Esta frase demuestra plenamente el significado de lealtad.

No recompensar cuando se puede recompensar es demasiado bondadoso; cuando se puede castigar o no castigar, el castigo va más allá de la ley de la justicia. Si eres demasiado bondadoso, también eres un caballero; si te excedes en la rectitud, te volverás cruel.

Así que, la gracia puede ser superada, pero la justicia no puede ser superada. Los antiguos recompensaban a las personas sin títulos ni salarios, y castigaban a las personas sin espadas ni sierras. Recompensar con título y salario sólo funciona para quienes pueden obtenerlo y no puede afectar a quienes no pueden obtenerlo.

El uso de cuchillos y sierras como herramientas de tortura sólo funciona con personas que son castigadas de esta manera, pero no con personas que no son castigadas de esta manera. Todos los monarcas antiguos sabían que todas las buenas acciones del mundo no pueden ser recompensadas con títulos y salarios; también sabemos que todos los males del mundo no pueden ser castigados, y es imposible castigarlos con espadas y sierras.

Así que, cuando tengas dudas sobre las recompensas y los castigos, trátalos con amabilidad. Trate al mundo con la amabilidad y generosidad de los caballeros y mayores, para que el mundo vuelva gradualmente a la lealtad y amabilidad de los caballeros y mayores, ¡así que esto es para maximizar las recompensas y castigos por la lealtad!

El "Libro de los Cantares" dice: "Un caballero se complace en poder enseñar, y pronto cesarán los problemas; un caballero denuncia la calumnia, y pronto cesarán los problemas."

¿Tiene un caballero una manera especial de detener los problemas? Simplemente controló sus emociones a tiempo y no se desvió del principio de misericordia e indulgencia.

La gran importancia de "Primavera y Otoño" radica en su estricta legislación y amplias responsabilidades. ¡También es sincero formular un sistema de recompensa y castigo basado en sus principios de alabanza y culpa!

3. Introducción

"La teoría suprema del castigo y la justicia" es un artículo escrito por el escritor de la dinastía Song, Su Shi, en el segundo año de Jiayou, Renzong de la dinastía Song ( 1057). Este artículo se basa en la fe, cita ejemplos antiguos de recompensas y castigos para personas benevolentes y lealtad, y expone el pensamiento confuciano del gobierno benévolo. El artículo está bien razonado, rigurosamente estructurado, conciso y de fácil lectura.

2. "Sobre Chao Cuo"

1, texto original

Lo peor del mundo es que nada se cura, pero en realidad algo hay. preocupaciones inesperadas. Si te sientas y observas cómo cambia pero no lo haces, será inútil; si lo fuerzas, entonces el mundo se concentrará en la paz y la tranquilidad y no confiará en mí.

Sólo los caballeros benévolos, los héroes y los héroes que crean grandes problemas al mundo pueden lograr grandes cosas; esto no es sólo una cuestión de unos pocos meses, sino una cuestión de ganar fama.

El mundo es plano y no ocurren desastres; envío, puedo recibir, y entonces tengo una resignación en el mundo. Cuando sucedan cosas, sígalas y deje que otros asuman la responsabilidad, entonces todos los desastres del mundo se concentrarán en mí.

El ex líder Chao Cuo era leal a la dinastía Han y buscaba debilitar a los príncipes de Shandong. Los príncipes de Shandong se levantaron juntos en nombre de cometer errores pero el emperador no se dio cuenta y; dijo que estaba mal. El mundo está triste y equivocado y la lealtad está en riesgo. Si no conoce el error, puede aceptarlo.

Las personas que lograron grandes logros en la antigüedad no sólo eran talentosas, sino que también tenían perseverancia y determinación. Ayer, Yu controló el agua, cavó la puerta del dragón y decidió liberar el mar del río. Si no se logran los logros del partido, también habrá conflictos terribles en la portada; solo cuando puedas saber de qué se trata, no tendrás miedo de los problemas y el plan de Xu es muy exitoso.

¿Es extraño que los siete reinos de Fu Qiang los conquistaran repentinamente? El error no fue sacrificar su vida en este momento, lo que sería una catástrofe para el mundo, pero controlar la vida de Wu Chu era un plan autosuficiente para dejar que el emperador viviera y se defendiera.

¿A quién le importa si mi marido está en desacuerdo con los Siete Reinos? Si quieres tu nombre, huirás de él. Puede vivir en paz incluso en situaciones peligrosas; le resulta difícil ser el primero, por lo que opta por estar en paz y enviar al emperador a estar en peligro. Este ministro leal y hombre justo está muy enojado y resentido.

Aunque no existe Yuan Ang en este momento, sería trágico cometer un error. ¿Quién es? Si quieres sobrevivir y defenderte, dejas que otros te controlen. Hablando emocionalmente, fue difícil solidificar al emperador, pero violó sus sugerencias.

Según Yuan Ang, hay que entrar caminando. Deje que Wu Chu se oponga a sus errores bajo su propia responsabilidad. Si se endurece día y noche, permanecerá en el este para no cansarse de su monarca, y entonces el emperador confiará en que él tendrá miedo. Aunque hay cientos de Ang, ¿cómo puede conseguirlo?

¡Oye, marido! Los señores del mundo desean logros extraordinarios y no tienen medios para ser autosuficientes. Cometer un error para ganarse a Wu Chu puede que no sea en vano, pero es un deseo de fortalecerse y el emperador no estará contento. Los ministros traidores pueden aprovechar esta oportunidad, ¡pero la culpa es suya!

2. Traducción

El mal más irreversible del mundo es que en la superficie la sociedad es estable sin desastres, pero en realidad hay factores inestables. Si observa pasivamente cómo ocurre un desastre sin tratar de afrontarlo, puede convertirse en una situación irreversible.

Me levanté y lo detuve resueltamente, preocupado de que el mundo estuviera acostumbrado a este tipo de estabilidad y no me creyera.

Sólo esos caballeros y héroes benévolos pueden levantarse y arriesgarse a la desaprobación del mundo por la estabilidad del país y lograr grandes logros.

Esto no se puede lograr de la noche a la mañana, y mucho menos para aquellos que intentan perseguir fama y fortuna. El país es estable y pacífico, pero el detonante de una catástrofe se activa sin motivo alguno.

Lo desencadeno, puedo detenerlo y luego puedo convencer poderosamente al mundo. Cuando ocurren problemas, pero quieres mantenerte alejado y dejar que otros asuman la responsabilidad de consolarte, entonces la culpa del mundo entero debe recaer en mí.

Érase una vez, Chao Cuo se unió a la dinastía Han y aconsejó al emperador Jing que debilitara el poder de los estados vasallos de Shandong. Entonces los príncipes de Shandong * * * lo siguieron en nombre de matar a Chao Cuo.

Pero el emperador Jing no entendió sus intenciones, por lo que mató a Chao Cuo y los persuadió para que se retiraran. Todos en el mundo estaban entristecidos por la muerte de Chao Cuo debido a su lealtad, pero no entendieron que parte de la razón era el propio Chao Cuo.

Desde la antigüedad, las personas que han logrado grandes cosas no sólo tienen talentos sobresalientes, sino también perseverancia. En el pasado, Dayu controló las inundaciones, abrió la Puerta del Dragón y dragó el río Amarillo para que las aguas fluyeran hacia el este hacia el mar.

Cuando finalmente no se ha completado todo su proyecto, puede haber desastres terribles como explosiones y derrames, pero él lo predijo de antemano, por lo que cuando sucedió, pudo afrontarlo con calma y sin entrar en pánico. Frustrado, al final pudo tener éxito.

Los Siete Reinos son muy poderosos, pero de repente quieren debilitarlos. ¿Es raro que se rebelaran? En ese momento, Chao Cuo no sacrificó su vida y soportó la catástrofe por el mundo para controlar el destino de Wu, Chu y otros países. En cambio, quería que el emperador Jing conquistara personalmente la rebelión y se quedara en Beijing para salvar la suya. propia vida.

Además, ¿quién inició la Rebelión de los Siete Reinos? Quiero ganarme ese gran nombre, ¿cómo puedo evitar esta molestia? En comparación con la extrema seguridad de quedarme en Beijing, yo fui el cerebro detrás del desastre. Elegí lo más seguro pero dejé lo más peligroso al emperador. Por eso los ministros leales y los hombres justos están enojados.

En ese momento, incluso sin Yuan An, Chao Cuo no habría podido evitar ser asesinado. ¿Por qué? Quería quedarme en Beijing, pero le pedí al emperador que marchara en persona. Es lógico que el emperador ya sintiera que esto era algo reacio, pero no podía oponerse a su sugerencia. Esto solo le dio a Yuan An la oportunidad de difundir rumores y calumnias, para que se pudiera lograr su propósito.

Si Chao Cuo arriesgó su vida para soportar la peligrosa carga de reprimir la rebelión durante la rebelión de los Siete Reinos de Wu y Chu, y entrenó a su ejército día y noche como templar cuchillos afilados para que su monarca no se preocupe, entonces el emperador dependería completamente de él. No cree que haya nada aterrador en la Rebelión de los Siete Reinos. Incluso si tenemos cien dólares, ¿podemos enajenarlos?

¡Ay! Si los caballeros del mundo quieren lograr grandes logros, entonces no deberían considerar planes para salvar vidas. Si Chao Cuo dirigiera personalmente tropas para atacar a Wu, Chu y otros siete países, es posible que no tuviera éxito.

Solo porque quería salvarse, hizo infeliz al emperador, y el traidor aprovechó esta oportunidad. ¡Chao Cuo fue asesinado para salvar su vida!

3. Introducción

"Sobre Chao Cuo" es un artículo escrito por Su Shi entre el quinto y sexto año del reinado de Jiayou (1060-1061) y presentado a la corte.

Hay dos opiniones sobre el momento específico en que se escribió "On Chao Cuo": una es que este artículo fue escrito en el quinto año del emperador Renzong Jiayou de la dinastía Song, y fue el vigésimo quinto. artículo "Jinlun" escrito antes del examen del sistema. "Uno" otra opinión es que este trabajo fue escrito en el sexto año del reinado de Jiayou y fue el ensayo de examen de Su Shi en el examen.

3. "Visita al templo Jinshan"

1, texto original

El río en mi casa se originó en los primeros días y el recorrido oficial fue directo a el mar.

Se dice que la marea está a tres metros de altura, y cuando hace frío todavía quedan restos de arena.

Shipantou, en la orilla sur de Zhongling, ha experimentado fuertes olas desde la antigüedad.

Esfuérzate por llegar a la cima del país. Hay muchas aguas verdes y montañas en el norte y sur del país.

No me atrevía a volver a casa por la noche, así que el monje montañés se quedó a contemplar el atardecer.

Las botas sin ala de Qingfeng son delgadas y la cola de pez es roja.

En ese momento, nació Jiang Yue y el cielo estaba oscuro en la segunda vigilia.

El centro del río es como una antorcha, y las llamas voladoras iluminan a los pájaros en las montañas.

Estoy muy decepcionado, no sé nada. ¿Qué pasa si no es un fantasma o un ser humano?

Jiang Shan no estaba dispuesto a regresar a la montaña, y Shen Jiang estaba muy sorprendido y terco.

Soy el dios de Xie Jiang, no puedo regresar a mi tierra como un río.

2. Traducción

Mi ciudad natal está ubicada en el nacimiento original del río Yangtze.

Viajé como funcionario, pero se fue al mar con el río.

Escuché que las grandes mareas aquí crean olas de hasta tres metros de altura.

Aunque hace mucho frío, todavía quedan restos de arena.

La enorme montaña de piedra en el lado sur del manantial Zhongqing se llama Pantuo.

Sigue las olas y las olas del río en el agua desde la antigüedad.

Intenta subir a la cima de la montaña y contempla tu hogar a miles de kilómetros de distancia.

No importa dónde mires en Jiangnan y Jiangbei, hay muchas montañas verdes.

Cuando sientes nostalgia, puede que te resulte difícil encontrar el camino a casa.

El santo monje en la montaña luchó por quedarse y admirar la puesta de sol en la montaña.

Con la brisa, las olas del agua se ondulaban con finas escamas.

La puesta de sol de medio día parecía hileras de colas de peces de color rojo sangre en el cielo.

En este momento, la luna en el río acaba de salir.

En la segunda vigilia, la luna se pone y el cielo se oscurece.

Parece haber una antorcha en el tranquilo corazón del río Yangtze.

Las llamas que se elevaban hacia el cielo asustaron a los pájaros que vivían en las montañas.

Decepcionado y perdido, ni siquiera podía reconocerlo en mi corazón mientras yacía en la casa del monje.

Ni un fantasma, ni un extraño.

¿Por qué no te vas a casa ahora?

¿Shen Jiang me culpó por ser demasiado terco en mi advertencia sobre el temperamento?

Gracias a Shen Jiang, tengo que recordarte, pero tengo que hacerlo,

Si hay un campo en casa, es mejor huir que volver al campo. .

3. Introducción

En el tercer año de Xining (1070), el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi fue nombrado juez del Pabellón Chengzhi en la capital. Demandó a la corte imperial y tenía el poder de juzgar la prefectura de Kaifeng. En ese momento, Wang Anshi promovió enérgicamente la nueva ley en Bingzheng.

Su Wan escribió artículos como "El Libro del Divino Emperador" y "Los Eruditos" y criticó sin rodeos la nueva ley, lo que naturalmente despertó el descontento entre los que estaban en el poder. Su Shi sintió profundamente que su carrera oficial era peligrosa, por lo que tomó la iniciativa de quedarse en el extranjero.

En el cuarto año de Xining (1071), hubo un acuerdo para sentenciar a Hangzhou. Su Shi tenía treinta y seis años en ese momento. Al pasar por Zhenjiang, llegó al templo Jinshan en el curso medio del río Yangtze, en las afueras de la ciudad, y visitó a los dos ancianos Baojue y Tongyuan. Son hospitalarios y muy amigables. Su Shi se quedó en el templo y pudo contemplar la vista nocturna del río a altas horas de la noche, por lo que no pudo evitar pensar en ello y escribió este poema de siete caracteres.

Cuarto, "Festival del Medio Otoño en el distrito de Yangguan"

1, texto original

Las nubes del crepúsculo están nubladas y frías, y el hombre de cabello plateado Gira silenciosamente la placa de jade. Si no tienes una buena noche en esta vida, ¿cómo podrás ver la luna brillante el año que viene?

2. Traducción

Por la noche, todas las nubes han desaparecido y el cielo se llena de frío. La Vía Láctea está en silencio y el disco de jade blanco se mueve lentamente en el cielo. Esta noche en esta vida no siempre es tan hermosa. ¿Dónde iremos a ver la luna brillante el próximo año?

3. Introducción

En el noveno año de Xining (1076), a Su Shi se le ordenó trasladarse al medio del río y dejar Mizhou para dirigirse al sur. En la primavera del año siguiente, Su Che fue a recogerlo a la capital y sus hermanos fueron juntos a la capital. Cuando llegó a Chenqiaoyi, a Su Shi se le ordenó cambiar su nombre a Xuzhou.

En abril, Su Zhe y su hermano llegaron a Xuzhou y permanecieron allí hasta el Festival del Medio Otoño. Por primera vez en siete años, los hermanos observaron juntos la luna en China y no "La Cigarra". Su Che escribió un poema llamado "Shui Diao Ge Tou" (Festival del Medio Otoño de Xuzhou), y Su Shi escribió este poema llamado "Festival del Medio Otoño" en caracteres pequeños.

5. "Cabeza de visón, ¿cuándo aparecerá la luna brillante?"

Texto original

¿Cuándo empezó a aparecer la luna? Tomo la copa de vino desde lejos. No conozco el palacio en el cielo. ¿Qué año es esta noche? Me gustaría montar en el viento y regresar al cielo, pero me temo que en el pabellón de jade fino no podré soportar el frío de nueve días. Baila y admira la sombra de la luna, que se encuentra en el mundo.

La luna se convirtió en un pabellón escarlata, colgando bajo de la ventana tallada, iluminando mi ser somnoliento. La luna no debería tener ningún resentimiento hacia la gente. ¿Por qué es redonda cuando la gente se va? Las personas tienen tristeza y alegría, están separadas y reunidas. La luna se oscurecerá o brillará, se volverá cada vez más redonda. Nada es perfecto, ni siquiera en el pasado. Te deseo una larga vida y buenos paisajes por miles de kilómetros.

2. Traducción

¿Cuándo empezó a aparecer la luna brillante? Levanté mi copa y le pregunté al cielo a lo lejos. El palacio en el cielo, no sé qué año o mes es esta noche. Quiero llevar la brisa de regreso al cielo, pero me temo que los edificios construidos bajo la lluvia de ciruelas no pueden soportar los nueve días de frío imponente. Bailar y admirar las claras sombras bajo la luna, ¿es como en la tierra?

La luna gira alrededor del pabellón bermellón y cuelga baja sobre las ventanas talladas, iluminándome a mí mismo que no tiene sueño. Mingyue no debería arrepentirse de la gente, ¿verdad? ¿Por qué la gente está presente cuando ya no están?

La gente tiene alegrías y tristezas, y la luna cambia de soleado a soleado.

Este tipo de cosas ha sido difícil de implementar de manera integral desde la antigüedad. Solo espero que los familiares de todos en este mundo puedan estar sanos y salvos, y que puedan disfrutar de esta hermosa luz de la luna incluso si están a miles de kilómetros de distancia.

3. Introducción

Este poema fue escrito por el autor en 1076 (el noveno año de Xining), cuando Shenzong de la dinastía Song celebraba el Festival del Medio Otoño. El prefacio antes de las palabras explica el proceso de escritura de las palabras: "Chen Bing estaba borracho durante el Festival del Medio Otoño. Para este artículo, quedé embarazada".

Su Shi tenía puntos de vista políticos diferentes a los de Wang Anshi. , el reformador político en el poder rogando por la libertad y sirviendo como funcionario en todas partes. Una vez pidió que lo transfirieran a un lugar cercano a Su Zhe como funcionario para que los hermanos pudieran reunirse más. En 1074 d.C. (el séptimo año de Xining), Su Shi conoció Mizhou.

Después de llegar a Michigan, este deseo aún no se podía realizar. En el Festival del Medio Otoño de 1076 d. C., con la luna brillante en el cielo y luces plateadas por todas partes, el poeta y su hermano menor Su Che no se habían reunido durante siete años. En ese momento, el poeta estaba frente a una luna brillante y su corazón estaba lleno de altibajos, por eso escribió este famoso artículo con la ayuda del vino.

Enciclopedia Baidu-Su Shi