Di Xin tiene talento, tiene un agudo olfato y talento. Después de ascender al trono, concedió gran importancia a la expansión territorial, envió tropas para atacar a la tribu Dongyi, obtuvo un gran número de prisioneros y expandió la influencia de la dinastía Shang hasta la cuenca del río Yangtze.
Sin embargo, era terco y obstinado, lo que provocó conflictos internos dentro del grupo gobernante y conquistas a largo plazo contra Dongyi, lo que resultó en un vacío de poder interno. En 1046 a. C., en la batalla de Muye, el rey Wu de Zhou dirigió un ejército aliado para derrotar al ejército Shang. Al ver que la situación había terminado, el emperador Xin se escondió en Lutai (ahora Hebi, Henan) y se quemó. La dinastía Shang fue destruida.
En la narrativa de la historia tradicional, el emperador Xin era un típico tirano que se entregaba a la sensualidad, recurrió al militarismo, soportó severos castigos y finalmente abandonó a sus parientes y destruyó su país y su especie. Las alusiones relevantes incluyen el castigo del estanque de vino y el bosque de carne, el castigo de los petardos, el castigo de golpear a las gallinas, etc. Pero las generaciones posteriores también tuvieron opiniones diferentes al respecto.
Datos ampliados:
Anécdotas y alusiones:
Bosque de Carne de Jinchi:
Según registros en “Registros Históricos” y “Yin Benji", Shang Zhou El rey una vez usó el vino como estanque y colgó carne como un bosque, bebiendo y divirtiéndose toda la noche. Las generaciones posteriores utilizaron el término "estanque de vino y bosque de carne" para describir el lujo y la nobleza, así como abundante vino y carne, y banquetes lujosos. Por ejemplo, el "Libro de Han" también utilizó el término "estanque de vino y bosque de carne" al registrar la suntuosa hospitalidad brindada por el emperador Wu de la dinastía Han a los enviados de las regiones occidentales. ?
El castigo de la quema:
Según Xun Bing, alguna vez hubo un "castigo de marca". "Registros históricos·Yin Benji" registra que el emperador Xin instaló un "cañón de castigo". Las generaciones posteriores tienen opiniones diferentes sobre el método específico de este castigo.
Se dice que se untó pasta sobre los pilares de cobre erigidos, y se encendió fuego de carbón debajo, y la gente se vio obligada a caminar sobre los pilares de cobre. Sus pies estaban calientes y resbaladizos, y la gente cayó. el fuego de carbón y fueron quemados hasta morir; o obligaron a la gente a caminar sobre los pilares de cobre. Fue quemado vivo con un pilar de cobre al rojo vivo.
"La biografía de las mujeres" sostiene este punto de vista y afirma que esta es la manera que tiene el rey Zhou de Shang de complacer a Daji. Las "Anotaciones a registros históricos" de Zou creen que el castigo era poner carbón debajo de una red de cobre y dejar que el prisionero caminara sobre la red.