Biografía ficticia

y Guangchengzi, este último es Rong Chenggong en "La biografía de los inmortales"). Simplemente comparar las identidades de los personajes registrados en los dos libros revelará que, como se mencionó anteriormente, en "La Leyenda de los Inmortales", los inmortales registrados son básicamente imaginarios, mientras que en "La Leyenda de los Inmortales", son básicamente reales o ficticios. para ser real: Por ejemplo, Laozi y Mozi son los fundadores del taoísmo y el mohismo entre los cientos de escuelas de pensamiento; Liu An, Kong Anguo, Sun Deng, Guo Pu, etc. son figuras famosas de la historia. un erudito de la dinastía Jin posterior al pueblo Jin; Zhang Daoling, Ge Xuan y Mao Jun (Ying) fueron originalmente los fundadores del taoísmo, Li Shaojun, Zuo Ci, Ji Zixun, Ling (Leng) Shouguang, Gan Shi. son alquimistas famosos, Wei Boyang, He Shanggong son eruditos taoístas, etc. La mayoría de ellos tienen descripciones detalladas o breves en documentos transmitidos. Esta situación muestra que en el desarrollo posterior del "movimiento de creación inmortal" taoísta, se han "inmortalizado" más figuras históricas reales. En realidad, esto refleja un concepto: los inmortales son originalmente personas reales. Esto está relacionado con otros dos conceptos en el desarrollo del taoísmo: uno es que los mortales pueden volverse inmortales a través de la "autosuficiencia", y el otro es que los inmortales a menudo viven en el mundo secular, y las personas que están activas en este mundo pueden ser inmortales. Desde la perspectiva de la creación literaria, los dioses pueden describirse fácilmente como "personajes" en las obras. Esto, a su vez, refleja la importante evolución del concepto de dioses y de la creencia en dioses: los dioses se han trasladado de "otros reinos" al mundo humano, y el mundo de las hadas y el mundo humano también se han comunicado. Una trama en el capítulo "Bai Shi Sheng" es bastante significativa: Peng Zu le preguntó: "¿Por qué no tomaste medicinas y ascendiste al cielo?". Él respondió: "No hay nadie en el cielo que pueda ser feliz en este mundo". ! Pero no puede hacerte viejo y muerto. Hay muchos dioses supremos en el cielo. Servir es aún más doloroso para el mundo". "Por lo tanto, la gente llamaba a Bai Shisheng un inmortal solitario, porque no estaba obsesionado con ascender al cielo. y convertirse en un funcionario inmortal, pero no buscó aprender ni lograr logros". (Las siguientes citas de "La leyenda de los inmortales" están basadas en "Congshu Ji". "Recopiladas en la "Serie Guanghan Wei"). En el capítulo "Pengzu", la respuesta de Pengzu a la pregunta de Cainu fue más clara y detallada. Dijo que "alcanzar el Tao" y "inmortal" no son inmortales:

Los inmortales pueden entrar en las nubes y volar sin alas. . O montar en un dragón, montar en una nube y ascender a los escalones celestiales. O conviértete en pájaros y bestias, flotando en las nubes azules. O recorrer ríos y mares, volar sobre montañas famosas. Pueden alimentarse de vitalidad, crecer en la hierba, o pueden ir y venir en el mundo humano, pero no pueden ser reconocidos, o pueden esconderse entre la hierba y los campos. Tiene huesos extraños en la cara y pelo extraño en el cuerpo. Tiene amores profundos y apartados y no interactúa con el mundo. Sin embargo, aunque existen personas que tienen vida inmortal, han perdido sus sentimientos humanos y su felicidad. Son como pájaros que se han convertido en almejas y faisanes que se han convertido en espejismos. Han perdido su verdadera naturaleza y están más custodiados por extraños. armas. El corazón necio de hoy no quiere esto. La humanidad debe comer comida deliciosa, llevar ropa ligera y hermosa, conectar el yin y el yang y estar a cargo de los funcionarios y los oídos. Los ojos son brillantes, las articulaciones son fuertes, el color es brillante, la persona es vieja pero no vieja, tiene una vida larga, puede vivir mucho tiempo en el mundo, no puede sufrir daño por el frío, la temperatura, el viento y la humedad, no puede sufrir daño. por fantasmas, dioses y espíritus, no puede ser abordado por cinco soldados y cientos de insectos, no puede ser agobiado por preocupaciones, alegrías, reproches y reputaciones, es tu oído.

Es decir, la preciosidad de los dioses no es sólo la inmortalidad, sino también "valiosa" por poder trascender todas las penurias del mundo, no perder la "autenticidad" de los sentimientos humanos, y disfrutar la "gloria y la alegría" del mundo.

"Baopuzi·Jindan" de Ge Hong habla de tomar oro líquido para ascender al cielo. Hay un pasaje como referencia:

Si quieres ascender. al cielo, primero todos cortaron el grano durante un año, y luego obedecieron. Si tomas medio tael, vivirás para siempre y serás inmune a todo tipo de daños y venenos. Puedes tener una esposa, ocupar un puesto oficial y hacer lo que quieras sin restricciones. Si quieres ascender al cielo nuevamente, puedes ayunar, tomar aunque sea un tael y volarás a la inmortalidad.

Es también una clara afirmación del valor y superioridad del mundo humano. Tal afirmación del mundo y de la vida presentes, un sentido tan fuerte de la vida, es un aspecto poderoso de la nueva generación de pensamientos inmortales desde la perspectiva de la creencia; también da un mayor estímulo a quienes practican la inmortalidad.

En comparación con el simple resumen de "La leyenda de los inmortales", "La leyenda de los inmortales" se esfuerza por exagerar lo extraordinario de los inmortales y la trascendencia del mundo inmortal.

Por ejemplo, en el capítulo de "Liu An" está registrado que Hachigong, que tenía "cejas blancas", llegó a la familia de Liu An, "se convirtió en un niño" y "regresó a un anciano", dijo en sí mismo. -retrato:

Puedo sentarme solo en el viento y la lluvia, erigir nubes y nieblas, atraer la tierra en ríos y reunir la tierra en montañas; una persona puede derrumbar altas montañas, bloquear manantiales profundos, contener; tigres y leopardos, atraen dragones y esclavizan a fantasmas y dioses; una persona puede dividirse y cambiar de forma, sentarse y pararse, esconder seis ejércitos, blanco El sol está tranquilo; una persona puede cabalgar sobre las nubes, cruzar el mar y las olas, entrar y salir sin interrupción, y respirar miles de kilómetros una persona puede entrar al fuego sin quemarse, entrar al agua sin mojarse, fallar con un cuchillo, congelarse en invierno sin pasar frío y exponerse en verano sin sudar; una persona puede Está en constante cambio y se puede hacer a voluntad, animales, plantas y árboles, todas las cosas se levantan, mueven montañas y arroyos, mueven palacios y habitaciones; una persona puede freír barro en oro, condensar plomo en plata; refina ocho piedras con agua, vuela y fluye, cabalga sobre nubes y dragones y flota en Taiqing.

Las misteriosas y extraordinarias habilidades de los dioses son extremadamente exageradas aquí. Tanto sus formas como sus poderes mágicos superan con creces las diversas técnicas de alquimia de los alquimistas de las dinastías Qin y Han. En cuanto a la descripción del mundo de las hadas, existe otro concepto con un significado típico: el llamado un día en el mundo de las hadas y un año en el mundo de los humanos. El capítulo "Hu Gong" cuenta la historia de Hu Gong y Fei Changfang: Hu Gong vende medicinas en el mercado y, a menudo, cuelga una olla en la casa después del amanecer, salta a la olla. Más tarde, Fei Changfang salta y ella. Resulta que en el interior está el "mundo del palacio inmortal"; Fei Changfang siente nostalgia por el mundo humano y regresa al mundo "Ha pasado un año desde que me fui y regresé al mundo por primera vez. Le pregunté a mi familia al respecto. un año". De esta manera, los inmortales no están limitados por el tiempo y el espacio. La existencia de libertad absoluta.

Expresar este concepto con una trama más tortuosa y vívida es la historia de Wang Yuan y Magu llegando a la familia de Cai Jing en el capítulo "Wang Yuan". Después de que Wang Yuan llegó de manera majestuosa, montado en un carro emplumado, conduciendo cinco dragones, banderas y estandartes, invitó a Magu:

... Después de un tiempo, presentó a los padres y hermanos de (Cai) Jing, porque envió gente, preguntó Zhao Magu. No sé qué clase de dios es Magu. Dijo: "Wang Fangping ha estado ausente del público durante mucho tiempo. Estamos aquí hoy. ¿Puedo ir y decir algo temporalmente? Después de un tiempo, la carta fue devuelta, pero después de escuchar sus palabras, la persona que envió". no estaba a la vista. Responde Yan: "Ma Gu adora de nuevo, incluso si no nos hemos visto, han pasado más de quinientos años, y la dignidad y la inferioridad son ordenadas, y la práctica del respeto es continua, y te extraño. El Los problemas y la confianza están aquí, deberían dejarme, y primero deberían recordarme, deberían presionarme. Voy a Penglai por un tiempo, así que te haré una visita en persona y me gustaría. ve pronto." Mientras tanto, Magu llegó y escuchó el sonido de personas y caballos. Ahora que está aquí, debería ser la mitad de bueno que Fang Ping como funcionario.

Cuando llegó Magu, la familia de Cai Jing también la vio. Era una buena mujer, de unos dieciocho o diecinueve años. Tenía un moño en medio de la cabeza y el resto del cabello le colgaba. hasta su cintura. Su ropa está decorada con artículos en lugar de brocados, su brillo brilla intensamente al sol, no se le puede nombrar y no tiene nada parecido en el mundo. Entra y adora a Fang Ping. Fang Ping lo defendió. Siéntate y llama a la cocina. Hay todas las tazas y platos de oro y jade, ilimitados. Los platos están hechos principalmente de flores y frutas, y su fragancia llega tanto al interior como al exterior. Rompiendo los senos y caminando como pino y ciprés, la nube es como un lin. Magu se dijo a sí misma: "Desde que asumí el mando, he visto que el Mar de China Oriental se ha convertido en campos de moreras. Cuando llegamos a Penglai, el agua es menos profunda que antes. Sólo tenía media oreja de largo. ¿Cómo se puede regresar? ¿A Linglu?" Fang Ping dijo con una sonrisa: "Sage Se dice que el polvo volverá a levantarse cuando viaje por el mar "...

A continuación también se describen los "cambios astutos" de Magu y Wang Yuan. En esta descripción audaz, llena de suspenso y extremadamente humorística, la trama de los inmortales que viajan hacia y desde Penglai en un instante, y la idea de que el mar se convierte en campos de moreras, hacen que la situación contenida y avergonzada de las personas en la realidad parezca muy triste y lamentable en comparación. También hay un ejemplo muy interesante de Bo Shanfu:

Un enviado enviado por la dinastía Han vio a una mujer golpeando a un anciano en el este de la ciudad de Hexi. El anciano tenía el pelo blanco y estaba arrodillado para recibir su bastón. El mensajero le preguntó de manera extraña y la mujer dijo: "Esta es mi concubina. En el pasado, mi tío, Bo Shanfu, le enseñó a mi concubina algunas recetas mágicas, pero ella se negó a hacerlo. Como resultado, no tengo la edad que tengo hoy, así que estoy enojado, así que le doy un palo". El mensajero preguntó a la hija y al hijo cuántos años tenían, y la mujer respondió: "Tengo doscientos treinta años y mi hijo cumple setenta este año". Esta mujer luego entró en la montaña Huashan y se convirtió en inmortal.

La mujer tomó el elixir de Bo Shanfu y obtuvo un efecto tan mágico. Las ideas fantásticas y extrañas son bastante típicas.

Ji Kang, que precedió a Ge Hong, defendió claramente que los inmortales "se ven especialmente afectados por auras extrañas y se comportan de forma natural, lo que no se puede lograr acumulando conocimientos" ("Sobre la preservación de la salud"). Ge Hong señaló repetidamente en "Baopuzi Neipian" que "los inmortales pueden aprender de ello" y dijo: "Si un inmortal usa medicinas para mantener su salud y usa magia para prolongar su vida, evitará que ocurran enfermedades internas y externas". entrar, incluso si dura mucho tiempo, si consideras la inmortalidad y no cambias tu viejo cuerpo, te saldrás con la tuya y no habrá dificultad”.

Los dos puntos de vista están en marcada oposición, destacando el desarrollo y los cambios del pensamiento inmortal en las dinastías Wei y Jin. Más tarde, la gente de la dinastía Tang escribió "Sobre el aprendizaje de los inmortales", que fue el desarrollo de los pensamientos de Ge Hong sobre los inmortales. El capítulo "Wei Boyang" también describe que Wei Boyang llevó a tres discípulos a las montañas para hacer un elixir mágico. Una vez completado el elixir, lo probaron con perros y murieron después de comerlo:

... Boyang luego preguntó a sus discípulos: "Me temo que el elixir no funcionará. Ahora que está hecho, si el perro lo come, puede que no esté de acuerdo con los deseos de los dioses. Si lo obedeces, puedes convertirte en un perro. ¿Qué puedes hacer?" El discípulo preguntó: "Señor, ¿debería obedecerlo?" Boyang dijo: "Me he rebelado contra el mundo y he cometido asuntos familiares". Una vez que entres en la montaña, no podrás lograrlo. inmortalidad, ni podrás regresar. Te escucharé sobre la muerte y la vida "Boyang tomó el elixir, y cuando tomó el elixir, moriría. El discípulo Gu Xiang dijo: "Hago elixires para vivir para siempre, pero si los tomo moriré. ¿Qué debo hacer?" Un discípulo dijo: "Mi maestro no es un ser humano. Si muero después de tomar elixires, lo hará". ¿No tendrá sentido?" Regresar a la muerte. Los dos discípulos restantes se dijeron entre sí: "Entonces aquellos que hacen elixires quieren vivir para siempre. Si lo tomas ahora, morirás, así que ¿por qué usar este método? Si no lo tomas, puedes vivir en el mundo". durante décadas." Luego se negó a aceptarlo y salió de la montaña... …

Como resultado, el discípulo que tomó el elixir se volvió inmortal y se fue, y los dos discípulos que no lo hicieron Atreverse a tomar el elixir lo lamentó infinitamente. Ge Hong dijo una vez: "La clave para la longevidad y el cultivo del Tao reside en la ambición". Las diferentes actuaciones de los tres discípulos pueden utilizarse como ejemplo de si la firmeza de la ambición determina el futuro del taoísmo. De esta manera, la "ambición" personal se convierte en un requisito previo para poder llegar a ser inmortal. Es decir, la iniciativa de convertirse en inmortal está en manos de todos, en lugar de estar determinada de forma innata.

Ge Hong enfatizó particularmente el papel de los elixires dorados entre varios métodos de nutrición y refinamiento. Dijo: "He estudiado los libros sobre el cultivo de la propia naturaleza y he escrito sobre ellos en miles de volúmenes. El plan es devolver el elixir y el líquido dorado como lo más importante. Sin embargo, estas dos cosas son lo más importante en el camino inmortal. Si no sigues esto, no habrá inmortal en la antigüedad. La Leyenda de los Inmortales", le dijo el dios a Liu Genze:

En el Camino Inmortal, hay quienes ascienden al cielo y vuelan sobre las nubes, hay quienes viajan alrededor de las cinco montañas, hay quienes los que comen grano y se vuelven inmortales, y los que desintegran los cadáveres y se vuelven inmortales. La clave es tomar medicinas. Hay altibajos al tomar medicamentos, por lo que existen varios grados de inmortalidad. Si no sabes lo que sucede en la habitación, si no puedes guiar tu qi y obtener la medicina mágica, no podrás alcanzar la inmortalidad. Entre los mejores medicamentos, solo se encuentran Jiuzhuan Huandan y Taiyi Gold Liquid. Después de tomarlos, llegarás al cielo inmediatamente sin acumular el sol ni la luna. En segundo lugar, el género de mica y realgar puede permitir a las personas montar en nubes y dragones, y también puede comandar fantasmas y dioses, y transformarse en inmortales. Las hierbas, los árboles y otras medicinas solo pueden curar enfermedades y reponer las deficiencias, restaurar la blancura con el tiempo, cortar granos y reponer el qi, pero no pueden hacer que las personas sean inmortales. Puede llevar cientos de años en un nivel alto, pero solo puede durar. por mucho tiempo.

A diferencia de "La leyenda de los inmortales", muchos de los inmortales de "La leyenda de los inmortales" elaboran elixires y toman medicinas. Convencer a Qi, Daoyin o Fangzhongshu son solo métodos de espera. Esto también muestra que el tipo de "tecnología" que domina un individuo juega un papel decisivo a la hora de transformar la posibilidad de convertirse en inmortal en realidad.

Además, "La leyenda de los inmortales" escribe que el Inmortal Heshang Gong "no puede alcanzar el cielo, no cansa a la gente en el medio y no vive en la tierra, entonces, ¿cómo puede ¿Será ciudadano?" Es decir, ha trascendido las limitaciones del poder mundano. El capítulo "Liu An" escribe que el rey de Huainan, Liu An, recibió las enseñanzas de los Ocho Gongs y ascendió al cielo durante el día. Al final, citó de "Zuo Wu Ji":

... Antes. Y pudo ascender al cielo, conoció a todos los tíos inmortales. An Shao estaba acostumbrado a ser digno, pero rara vez lo trataba con humilde cortesía. Era irrespetuoso cuando se sentaba, hablaba en voz alta y, a veces, me llamaba viudo por error. Entonces el tío Xian le dijo a Anyun que era irrespetuoso y que debía ser reprendido y despedido. El octavo duque le dio las gracias y fue indultado, siendo desterrado a vigilar los baños de la capital durante tres años. Más tarde, se convirtió en sanxiano y no se le permitió ocupar ningún cargo oficial, pero solo obtuvo la inmortalidad. Cuando el emperador Wu se enteró de que Zuo Wu y otros habían seguido a Wang Xian para regresar, emitió un edicto y preguntó personalmente por qué. Wu Ju respondió, y el emperador estaba muy resentido, por lo que suspiró y dijo: "El que me haga rey de Huainan considerará al mundo como si se hubiera quitado la ropa. Luego reclutó a hombres sabios, con la esperanza de encontrarse". Los Ocho Duques, pero no pudo conseguirlos, por lo que se convirtió en Gongsun Qing y Luan Da. Después de ser engañados, la intención aún no ha terminado y el hombre común ha encontrado la verdad. Sólo eliminando a los inmortales podremos saber que hay inmortales reales en el mundo. En ese momento, se dijo que cuando Ocho Gong Anlin se fue, los utensilios medicinales restantes se colocaron en el atrio, y las gallinas y los perros los lamieron y picotearon, y todos ascendieron al cielo. Por lo tanto, los gallos cantan en el cielo y. los perros ladran en las nubes.

Aquí se intenta menospreciar la autoridad del mundo: Liu An confió en su nobleza, pero fue castigado por administrar el "baño capital" mientras que el emperador Wu sentía mucha envidia de Shengxian debido a su supremacía imperial; . El significado de la historia de Wei Shuqing es el mismo: Wei Shuqing se volvió inmortal usando mica y se acercó al emperador Wu. "El emperador se sorprendió y preguntó quién era. Él dijo: 'Soy Wei Shuqing de Zhongshan'. : '¿Zhongshan no es mi tema?' Shuqing no respondió. Wei Shuqing originalmente pensó que el emperador Wu era un buen hombre, pero estaba tan decepcionado que no lo trataron cortésmente, por lo que entró en la montaña Taihua.

El emperador Wu envió a su hijo a salvar el mundo y subir a la montaña a buscar:

...y vio a su padre y a varias personas jugando en las rocas. Cuando llegó, vio nubes moradas sobre su padre. , cubriéndolos de oscuridad, una cama de jade blanco e innumerables inmortales. Un niño sostiene una pancarta y está detrás de él. Esperaré rendirte homenaje por el resto de mi vida. Shuqing dijo: "¿Qué estás haciendo aquí?" Du Shiju dijo que el emperador lamentaba no poder hablar con su padre, por lo que envió un enviado a Du Shiju. Shuqing dijo: "Fui enviado por el Ser Supremo para advertir al emperador sobre el período del desastre y cómo salvar al país del desastre. Sin embargo, el emperador es fuerte y se respeta a sí mismo. No conoce la verdad y quiere servir". "No es suficiente decírtelo, así que lo dejaré. Ahora estaré con Zhonghuang Taiyi en el noveno año de Tianyuan y no podré regresar". Wei Shuqing también le advirtió: "No seas ministro de la dinastía Han". Expresa claramente el concepto de luchar y romper con el sistema gobernante real. También se encuentran conceptos similares en "La leyenda de los inmortales", pero su esencia espiritual es diferente. Como una de las primeras leyendas de los inmortales, "La leyenda de los inmortales" encarna los conceptos antisistema del pueblo "La leyenda de los inmortales" se esfuerza por afirmar la naturaleza absoluta de los inmortales, lo que muestra los esfuerzos de la teocracia taoísta por competir con el poder secular.

De esta manera, desde la perspectiva del desarrollo de la historia intelectual, "La leyenda de los inmortales" expresa la forma de los inmortales que se ha desarrollado plenamente después de la formación del taoísmo; religión, Ge Hong compiló "La Leyenda de los Inmortales" con la intención de establecer Es un modelo de inmortalidad y una guía para el camino de la cultivación. Es un verdadero clásico taoísta desde la perspectiva de la creación literaria, "La Leyenda de los Inmortales". " no sólo es más largo, sino que también tiene tramas más complejas y descripciones más adecuadas. Más importante aún, es una creación literaria taoísta verdadera y exitosa. Sin embargo, ha perdido hasta cierto punto el interés original y simple de "La leyenda de los inmortales".

Xianzhuan como literatura biográfica

Respecto a la naturaleza de Xianzhuan, Liu Cunren dijo:

Es una mezcla de materiales históricos limitados y narrativas más exageradas, considérelas. como creaciones de obras literarias, o 'libros sagrados' de fe que no pueden ser probados... ("¿Es Zhang Tianshi de la dinastía Han una figura histórica?", "Explorando el origen de la historia del taoísmo")

Esto también señala las características virtuales de las obras inmortales y su carácter dual tanto de los libros sagrados religiosos como de las obras literarias.

Como se mencionó anteriormente, desde una perspectiva literaria, "La leyenda de los inmortales" y "La leyenda de los inmortales" son los primeros logros creativos con el tema de la inmortalidad. Así como la mitología griega se ha convertido en una cima insuperable para las generaciones posteriores como un logro creativo que expresa los pensamientos e ideas de los seres humanos en su infancia, las obras posteriores de leyendas inmortales no son tan buenas como estas dos obras en términos de contenido ideológico y nivel artístico.

Simplemente hablando de estas dos biografías inmortales en términos de creación literaria histórica y biográfica, sus logros son multifacéticos. Por nombrar los más importantes:

En primer lugar, fue pionero en el uso de técnicas virtuales para escribir biografías históricas.

La escritura de "Registros históricos" y "Hanshu" marca la madurez de la creación literaria de biografías históricas. Sus principales características y ventajas son el realismo. Es esencialmente un libro de historia que escribe la historia. la obra literaria es subsidiaria. Las "biografías" de los dioses son completamente producto del suspenso, y son puras "creaciones" que no tienen nada en qué apoyarse. Como obra literaria, se le puede llamar "el libro de las enseñanzas auxiliares del taoísmo" junto con el "libro de las enseñanzas auxiliares de Shi" de Lu Xun. Este tipo de trabajo es un estilo pionero de escritura biográfica. Afecta directamente a la creación de las novelas legendarias de las Seis Dinastías. "Historia natural" de Zhang Hua, "Sou Shen Ji" de Qian Bao, "Sou Shen Postscript" de Tao Qian y otras colecciones de obras muestran el contenido de leyendas inmortales Ling Shouguang, Wang Zhen, Dongguo Yan, Lu Nvren, Feng Heng y; otros se encuentran más directamente en "Historia Natural". Hay varias biografías ficticias en las leyendas de la dinastía Tang, como "La biografía de Mao Ying" de Han Yu para Mobi "usando el texto como una obra de teatro", "Biografía de Ban" de Liu Zongyuan para Xiaochong y "La biografía de Wang" de Han Yu. Chengfu" La llamada "biografía alegórica" ​​con significado de biografía, como "Zhongshu Guo Tuo Zhuan" y "Zi Ren Zhuan" de Liu Zongyuan, etc., están directa o indirectamente inspiradas en la biografía inmortal en estilo y escritura.

En segundo lugar, el método creativo de entrelazar suspense y realismo.

Esto es lo que dijo Liu Cunren: escribir biografías inmortales sólo se basa en "materiales históricos limitados" para "exagerar". The Legend of Six Dynasties utiliza un marco estructural real para escribir rumores extraños con suspenso subjetivo. Xian Chuanshi ha iniciado este método creativo. Por ejemplo, Wang Ziqiao ya apareció en "Far Journey" y es uno de los primeros inmortales legendarios.

Está registrado en "La biografía de los inmortales":

El príncipe Qiao es el príncipe de Zhou Ling y el príncipe Jin. Le gusta tocar el sheng y cantar como un fénix. Entre Youyi y Luo. El sacerdote taoísta Fuqiu Gong lo llevó a la montaña Songgao. Más de treinta años después, fui a la montaña a buscar a Huan Liang y le dije: "Dile a mi familia que me espere en la cima de la montaña el 7 de julio". Cuando llegó, Guo montó una grulla blanca hasta el lugar. cima de la montaña. Al no recibirlo, levantó la mano para agradecer a la persona de ese momento y se fue a los pocos días. También se erigió un templo al pie de la montaña Fengshi y en la cabecera de la montaña Songshan.

Aquí Wang Ziqiao está escrito como un príncipe en la historia real. Las actividades tienen momentos y lugares específicos. Tocar el sheng y componer el fénix también es una trama realista. Recogido por el duque Fuqiu y conducido a la montaña Songshan durante treinta años. Las historias muy poéticas, como montar una grúa hasta la cima de la montaña y levantar la mano para agradecer a la gente, son todas de la imaginación. El espíritu trascendente e incomparable expresado en esta historia entrelazada con la realidad y el suspenso ha despertado el entusiasmo de innumerables personas en generaciones posteriores y se ha convertido en una anécdota de uso común en la escritura.

Además, este tipo de método de escritura que entrelaza suspenso y realismo se desarrolló más plenamente en la posterior "La leyenda de los inmortales". Por ejemplo, Luan Ba ​​​​pudo atrapar fantasmas. Había fantasmas en los templos del condado de Yuzhang que se hacían pasar por funcionarios celestiales y dañaban a la gente:

(Luan) Ba los capturó y los persiguió por su cuenta. Si no atrapaba fantasmas de vez en cuando, temía que viajaran por el mundo y comieran sangre dondequiera que fueran. Es una pérdida de tiempo para las buenas personas. Le correspondía orar nuevamente, por lo que bajó a donde estaba para indagar sobre las montañas, los ríos y el país, pidiendo rastros de fantasmas. Este fantasma luego fue al condado de Qi y se convirtió en un erudito. Era bueno hablando sobre los Cinco Clásicos. El prefecto lo convirtió en su esposa. Ba sabía su paradero y pidió a la guardia del condado que lo arrestara. El fantasma no pudo escapar. Ba le dijo al prefecto: "Un buen yerno no es un ser humano. Es un viejo fantasma que pretendía ser un dios del templo. Vino aquí ahora, así que vino a buscarlo". , pero no salió. Ba dijo: "Es muy fácil averiguarlo". Pídale al prefecto que escriba un informe con bolígrafo y tintero. Banai se utiliza como talismán. El talismán se completó y rugió. De repente alguien levantó el talismán en el aire, pero no se vio ninguna forma humana. Cuando Fu se acercó al erudito, le gritó a la mujer y le dijo: "Si vas, morirás". Después de un tiempo, el erudito llegó a la corte con Fu, y cuando vio a Ba, no se atrevió a ir. adelante. Ba Chi dijo: "¿Por qué el viejo fantasma no recupera su forma?" En respuesta, se convirtió en un mapache, hizo una reverencia y suplicó para ganarse la vida. Ba lo regañó para que lo matara. Todos vieron el cuchillo en el aire y la cabeza del mapache cayendo al suelo. La hija del eunuco había dado a luz a un hijo, que volvió a convertirse en un perro mapache, por lo que también lo mató. Después de irme, regresé al condado de Yuzhang, donde había muchos fantasmas. También hay muchos fantasmas con una sola pierna que enferman a la gente. Después de la llegada de Ba, no hubo tal problema y los espíritus malignos fueron eliminados instantáneamente.

Esto es para promover el misterioso efecto del "talismán". El talismán es una magia taoísta importante, que ya fue utilizada por los primeros taoístas Taiping. Las actividades de Luan Ba ​​tienen entornos y personajes reales específicos como trasfondo de las actividades, y la descripción de sus poderes mágicos como inmortal se basa en el suspenso: fantasmas convertidos en eruditos, engañaron a la hija del eunuco para que se casara con él, escribió talismanes para forzar su apariencia, etc., realidad El trasfondo da a las personas una sensación de realidad, y la descripción de suspenso es impactante, logrando así un efecto misionero. Más tarde, hubo muchas obras de "contar fantasmas" (Pu Songling) en varios estilos literarios, generalmente utilizando métodos de concepción similares.

En tercer lugar, la misteriosa trama crea un fuerte drama.

Los conflictos escritos en los cuentos de hadas suelen ser especialmente agudos y dramáticos. El abuelo de Ge Hong, Ge Xuan, fue el fundador del taoísta "Ge's Way". Ha sido "legendario" en "La leyenda de los inmortales". Enfrentamiento con el huésped Comida. Después de comer, se enjuagó la boca y la comida que tenía en la boca se convirtió en cientos de abejas gigantes, volando y haciendo ruidos. Después de abrir la boca durante mucho tiempo, un enjambre de abejas voló hacia su boca. Xuan lo mastica, por lo que es arroz. Las manos de Xuan golpeaban la cama, haciendo bailar a camarones, sapos, insectos, pájaros, gorriones, peces y tortugas, todos respondiendo a los acordes como personas. Xuan lo detiene y lo detiene inmediatamente. En invierno, podemos preparar melones crudos para los huéspedes y, en verano, podemos proporcionarles hielo y nieve. También puede tomar docenas de monedas y hacer que la gente las arroje al pozo. Xuanxuan lentamente puso su utensilio encima y llamó el dinero, luego, uno por uno, salieron volando del pozo y entraron en el utensilio. Xuan estaba sirviendo vino a un invitado, pero nadie pasaba la copa. La copa se guardaba frente a los demás y, si no se terminaba la bebida, no se la quitaban. Remar en el agua que fluye significa contracorriente, que es de unos tres metros. En ese momento, había un sacerdote taoísta que era muy bueno curando enfermedades. Vino de China y engañó a la gente: "Tengo cientos de años". Dijo: "Bueno, de repente, alguien vino del cielo y vino". abajo, todos estuvieron mirando durante mucho tiempo, se reunieron en el suelo, vestidos con ropas rojas y coronas Jinxian, se acercaron al sacerdote taoísta y dijeron: "El Emperador del Cielo emitió un edicto para preguntarle al Duque qué edad tenía. "Debería ser, y engañó a la gente". El sacerdote taoísta estaba tan asustado que se levantó de la cama, se arrodilló y respondió: "Wuzhuang, tiene setenta y tres años". El sacerdote taoísta estaba tan avergonzado que no sabía dónde estaba.

Estas descripciones de cambios en poderes sobrenaturales e imaginaciones audaces no tienen precedentes en las obras literarias tradicionales chinas. También está la trama de la señora Fan y su marido Liu Gang compitiendo en magia:

La señora Fan es la esposa de Liu Gang.

El nombre de cortesía de Gang era Boluan, y sirvió como Orden de Shangyu. También tenía habilidades taoístas y podía convocar fantasmas y dioses y restringir el camino del cambio. También cultiva en secreto certificados secretos, que nadie puede conocer. Los principios se mantienen tranquilos y simples, y los decretos se promulgan e implementan, y la gente se beneficia de ello. No se ven perjudicados por la sequía, las inundaciones y las esteras flotantes, y no se ven perjudicados por la violencia de las corrientes de aire, los venenos y los pájaros. de presa. Tienen gran prosperidad cada año y son admirados por personas cercanas y lejanas. En mi tiempo libre compito con mi esposa en mis habilidades y nos sentamos juntos en el pasillo. El fuego de Gang Zuo quemó la casa de huéspedes, comenzando desde el este. Si la señora lo prohibiera, el fuego se extinguiría. Había dos melocotoneros en el jardín. El marido y la mujer maldijeron cada uno una planta y los hicieron pelear entre sí. Durante mucho tiempo, aquellos a quienes Gang maldijo eran invencibles y varios de ellos salieron de la cerca. El asador de Gang se convierte en carpa cruciana, el asador de señora se convierte en nutria y se come el pescado. Cuando Gang y su esposa entraron en la montaña Siming, el camino estaba lleno de tigres. Miraban al suelo y no se atrevían a mirar hacia arriba. La señora ató al tigre con una cuerda y lo ató al pie de la cama. Cada vez que Gang prueba sus habilidades, todo falla. Cuando está a punto de ascender al cielo, hay una gran acacia al lado del salón del condado. La altura del árbol es de varios pies y su poder de razonamiento está volando. La señora inmediatamente se sentó en la cama y ascendió lentamente hacia el cielo como una nube.

Vale la pena señalar que esta trama de lucha es similar a la historia de Shariputra y los seis maestros heréticos en las escrituras budistas, y vale la pena explorar la relación entre los dos.

Además, biografías inmortales como "La leyenda de los inmortales" y "La leyenda de los inmortales" han creado muchos temas creativos, temas, personajes, eventos, tramas, vocabulario, métodos de escritura y muchos otros. aspectos, y también dejó una impresión duradera en las generaciones futuras. Las creaciones literarias de diversos géneros proporcionan una gran cantidad de recursos de referencia.

En cuanto a la trascendencia y valor de estas dos obras como materiales valiosos en muchos campos académicos como la historia religiosa, la historia de las costumbres, la historia cultural, etc., eso es un asunto de otro nivel.

Vale la pena señalar que al comparar "Biografía de los inmortales" y "Biografía de los inmortales", obviamente existen diferencias obvias en el contenido, el estilo y el método de escritura de los dos libros, y esta diferencia se debe a Las diferencias entre los dos libros se deben a diferentes decisiones antes y después de la formación del taoísmo. Esto implica también la relación entre la creación literaria religiosa y la religión misma. Considerando estos dos libros como obras literarias religiosas, se puede discutir la evaluación de sus méritos y deméritos, pero es innegable que "La Leyenda de los Inmortales", como verdadero clásico taoísta, es inferior a "La Leyenda de los Inmortales" que se originó en La "Familia de los Inmortales" en la formación del taoísmo de hecho carece de la inocencia y la inocencia originales. Puede considerarse en relación con otro fenómeno: la redacción de la biografía de Lao Tse en el taoísmo. El taoísmo respeta a Laozi como su líder. Su primera biografía es la primera parte de las "Biografías de Lao Zhuang, Shen y Han" de la serie de setenta biografías de "Registros históricos". La descripción de Sima Qian tiene contenido legendario, pero se trata básicamente de la persona real, Lao Tse, el padre de una de las cientos de escuelas de pensamiento en pugna. Posteriormente, el taoísmo escribió una biografía de su líder Lao Tzu, con la clara intención de erigir ídolos de fe y predicar doctrinas taoístas. Por ejemplo, las "Crónicas Sagradas del Emperador Xuanyuan" de Tang Yin Wenchao, "Yulong Zhuan" de Song Jia Shanxiang, las "Crónicas Sagradas de Hunyuan" de Xie Shouhao, etc., deliberadamente armaron tramas absurdas y utilizaron una figura histórica real como ilustración esquemática de las enseñanzas. Es difícil lograr buenos efectos artísticos utilizando otros medios.

Las obras denominadas "literatura religiosa" son ante todo creaciones literarias. Se diferencian de las creaciones seculares porque extraen inspiración creativa, ideas, técnicas artísticas, textos históricos, lenguaje, etc. de la religión. Puede o debe promover la religión, e incluso ser un clásico religioso al mismo tiempo, pero debe mantener su carácter básico de obra literaria y tener un valor de apreciación artística independiente.

Según este entendimiento, "La leyenda de los inmortales" y "La leyenda de los inmortales" son dos obras literarias taoístas ejemplares y las obras fundamentales de la literatura taoísta china.

(Afiliación del autor: Escuela de Artes Liberales, Universidad de Nankai)