(1) Utilizar el materialismo histórico para explicar la esencia de la educación es una parte importante del pensamiento educativo de Yang Xianjiang. En el nuevo programa de estudios, Yang Xianjiang señaló claramente desde el principio que la esencia de la educación es una de las superestructuras de la sociedad. En su opinión, la educación es una herramienta social que está restringida por componentes sociales más fundamentales (como la economía y la política) y sirve tanto a ellos como a la producción. La educación se basa no sólo en los logros de otros sectores en el campo de la producción espiritual, sino también en sus actividades. En este sentido, aunque la educación no puede yuxtaponerse a otros componentes más básicos de la superestructura, se ha convertido en un componente indirecto de la superestructura y pertenece a la superestructura. Al mismo tiempo, la educación es un medio de reproducción del trabajo, y las escuelas “son áreas de trabajo social, donde se otorgan calificaciones especiales a la fuerza laboral y donde la fuerza laboral pura se transforma en fuerza laboral especial”. No hay conflicto entre la educación como superestructura y como medio de reproducción laboral. Por tanto, la educación tiene una doble naturaleza.
(2) La exploración de Yang Xianjiang de la naturaleza de la educación no se detiene en discusiones abstractas. A través de la investigación de "la evolución de la educación", analizó específicamente la evolución de la naturaleza de la educación. Creía que la educación era universal y unificada en la sociedad primitiva, pero cuando la sociedad se desarrolló en clases y antagonismos de clases, la educación cambió y se convirtió en "educación de clases y antagonismos, las características cambian esencialmente". En la sociedad futura, la educación se convertirá en la demanda de producción de toda la sociedad.
(3) Yang Xianjiang analizó la naturaleza de la educación desde la perspectiva de la historia y el desarrollo, y señaló la tendencia inevitable del desarrollo educativo. Considera la educación en la etapa de la sociedad de clases como educación "degenerada" para explicar los atributos de superestructura de la educación, es decir, las características que son exclusivas de la clase dominante y utilizadas como herramientas. Esta es precisamente "una característica que fue utilizada por muchas personas". en ese momento propuestas ignoradas y opuestas”. La misión de Yang Xianjiang es refutar algunas opiniones erróneas, intencionales o no, sobre la naturaleza de la educación, aclarar la comprensión de la gente y luchar por una educación verdaderamente democrática y científica para el pueblo.