Traducción de dos poemas antiguos y frases clave del poema de Dongpo sobre beber vino

Texto original

Su Zimei ① es audaz y desenfrenada, buena bebiendo. En la casa del tío Du Qigong, estudiaba a razón de [13] un cubo cada noche. El público sospechaba profundamente, haciendo de los niños (4) un secreto (5). Escuché que al leer "La biografía de Zhang Han Liang", me enteré de que "Liang y sus invitados atacaron al emperador Qin y subieron al autobús por error[6].[6] Se acarició la palma y dijo: "Yo' ¡Lo siento, me lo perdí!" "Entonces tome un gran sorbo de vino blanco. Lo miró una vez y dijo: "Está bien". "El primer ministro parte de Pi y esperará hasta el ⑧. Se lo daré a Su Majestad ese día". También dijo: "¡Esto es difícil de hacer! Levantó otro vaso grande. Después de escuchar esto, todos se rieron y dijeron: "Con ese vino, no habrá demasiadas peleas". "(Seleccionado de "Revista Yanbei")

1. Su Zimei: Su Shunqin, un poeta de la dinastía Song, con el nombre de cortesía Zimei.

2. Tío extranjero: padre -político.

3. Tarifa (lǜ): estándar

4. Niños: la generación más joven de la familia

6. . : El auto que sigue al emperador cuando sale

7. Entonces,

8. El primer asistente parte de Xiapi (pρ) y se queda en Shangchao. se refiere. Zhang Liang aprendió el arte de la guerra en Xiapi y luego conoció a Liu Bang en el condado de Liuxian.

9. Bien: Me gusta.

10. /p>

11. Fu: Pat.

12. Grant: Da

1 3. Tómalo y úsalo

14. : En

Traducción

Su Zimei es de espíritu libre y le gusta beber. Cuando estaba en la casa de su suegro Du Qigong, estudiaba todos los días (bebía mientras. estudiando) y bebió solo un cubo de Du Qigong. Sintiendo sospechas, envió a sus jóvenes a investigar en secreto. Estaba escuchando a Zimei leer "La historia de Zhang Han y dos Sichuan" (cuando) leyó que Zhang Liang y el asesino atacaron. Qin Shihuang, y el gran cono de hierro lanzado por el asesino solo golpeó el auto auxiliar de Qin Shihuang (esta sección). De repente aplaudió y dijo: "¡Qué lástima! Me lo perdí. "Así que bebió una copa grande de vino. También vio a Zhang Liang decir: "Desde que conocí al emperador en Chenliu después del levantamiento de Xiapi, Dios me entregó a Su Majestad. "(Su Zimei) volvió a palmear la mesa y dijo: "Es muy difícil para el monarca y sus ministros encontrarse. "Bebe otro vaso grande de vino. Cuando Du Qigong escuchó esto, se rió y dijo:" No es exagerado beber así. ”

Beber con libros no es solo una expresión elegante de la forma en que los antiguos bebían sin olvidar sus conocimientos, sino también un reflejo del estilo audaz y simple de beber sin extravagancias de los antiguos. Una buena historia para las generaciones posteriores y tiene una gran influencia en las generaciones futuras. Lu You. Una vez bebió con libros. Escribió en el poema "Yan Chixia Mouth Drinking": "Por favor, usa tus palabras para beber y escribe un libro en el disco. " Aunque las nubes estén en el río, ¿por qué no volver al bosque? Qu Dajun, un erudito de la dinastía Qing, también escribió un poema llamado "Una copa de vino por una hoja de Lisao". Bao Ting, quien sirvió como ministro en el Ministerio de Ritos a finales de la dinastía Qing, también escribió un poema. : "A pocas personas les gusta Lisao y hace mucho tiempo que no hace calor". Definitivamente mejor que la buena comida y el vino. "Cuanto más estudias y bebes, más lujoso te vuelves y el vino se vacía".

Su Shunqin (1008 ~ 1048) tiene hermosas palabras. Su hogar ancestral es Tongshan, Zizhou (ahora Sichuan), y es originario de Kaifeng. Literatos y poetas de la dinastía Song. En sus primeros años, él y su hermano Shunyuan defendieron la prosa antigua. A la edad de 27 años, se convirtió en Jinshi y sirvió sucesivamente como juez en Dali y capitán de escuela en el condado de Jixian. Después de ser despedido de su cargo, vivió en Suzhou y sirvió como Pabellón Canglang a su gusto. Ahí está la colección de Sue. Véase el volumen 442 de "Historia de la dinastía Song". Es desenfrenado y le encanta beber.

Autor: Lu Youren Yuan (alrededor del 133 d.C.), asistido por el ejército Wu, se desconocen sus años de nacimiento y muerte, y vivió en la zona de Shunchu. Mi padre era comerciante de telas y Youren estudió mucho por su cuenta. Estudió mucho, trabajó para Han Li durante ocho años y sus poemas de cinco caracteres son particularmente largos. Yu Ji y Ke Jiusi lo recomendaron, pero no se utilizó. A la edad de cuarenta y ocho años murió a causa de una enfermedad. You Ren nació en el norte de China y ha escrito muchas obras, entre ellas Eventos pasados ​​en Wuzhong, Poesía lírica, Historia de las piedras de entintar, Historia de las piedras de entintar, Historia de los sellos, Revista del norte de China, Manuscritos de Qijuxuan y otras obras transmitidas de generación en generación.

En términos de comprensión de la función política de la poesía, coincide con Mei. Dijo en el "Prefacio a la Colección de poemas de piedra": "La poesía es grandiosa en su época". La llamada "gran cosa" es que la poesía puede reflejar "los sentimientos de las costumbres y los cambios de costumbres". Si el gobernante tiene un sistema de "colección de poesía", puede "relajar sus asuntos" y lograr "paz y estabilidad duraderas". Por lo tanto, criticó la tendencia literaria de "ganar con flores" y elogió fuertemente a Mu Xiu y otros por "tomar los caminos antiguos como guía" y los poemas de Shi pueden "advertir al público". Además, como se mencionó anteriormente, también expresó una opinión bastante extrema: "La vida literaria también es perjudicial para la moralidad". De hecho, el carácter de Su tiende a ser audaz y de mente abierta, y no tiene un sabor taoísta. Su pensamiento tiene una relación importante con su deseo de progresar en su carrera oficial.

Como poeta que presta atención a los asuntos actuales y desea marcar la diferencia, los poemas de Su Shunqin a menudo abordan algunas cuestiones prácticas serias. Su "La gran derrota de Gyeongju" describe el fracaso de la guerra entre la dinastía Song y Xixia, y critica amargamente las laxas medidas de defensa fronteriza de la corte imperial y la incompetencia de los generales "La gran sequía de las cinco montañas sagradas"; escribe que, por un lado, el hambre provocó que "los muertos se acumularan en el camino"; por otro lado, para hacer frente a la guerra con Xixia, el gobierno seguía buscando comida sin piedad y expulsaba a los jóvenes trabajadores al campo de batalla; Como resultado, "tres Ding y dos Ding murieron, y los supervivientes también tenían escasez de comida. Al final, "Hu estaba en el barro. Esta es la frase "El viento sopla y las nubes están nubladas, y confío en". "Lágrimas para pensar" expresa su dolor interior; "El amor en el sur de la ciudad es el tío eterno" también escribe sobre la situación miserable de la gente debido al hambre: "Hay siete u ocho personas de cada diez". El camino cruza tu cuerpo. El perro lame los huesos y el milano negro lame la piel. "Por el contrario, denunció la incompetencia y la desvergüenza de los poderosos diciendo: "Odio la carne de Liang en altos cargos, pero me siento y hablo de ello".

En términos de reflejar los males actuales y exponer Contradicciones sociales, a menudo es mejor que Mei Sharp y sencillo. Por un lado, esto se debe a su carácter y, por otro lado, también está relacionado con la desafortunada experiencia de Su Shunqin. , pero siempre está excluido e incluso incriminado, por lo que siente que no puede hacer lo mejor para la sociedad. El último párrafo de "El sentimiento de ser un tío eterno en el sur de la ciudad" dice: "Ahora tengo hambre. Quiero pensarlo de nuevo: "No puedo controlarme, ¿qué debo hacer? "Estoy lleno de rabia y enojo, y no puedo estar juntos". La implicación es: si puedes mantener el poder, puedes salvar a la gente; no puedes cuidar de ti mismo, por eso estás particularmente enojado. En algunos poemas, incluso expresó directamente su insatisfacción personal, como "Ir a beber":

¡El marido no es ni rico ni joven, por lo que Hu Yan escapa del mundo! En 2008 todavía no había cumplido mi ambición y ya había intentado probar las palabras en casos concretos. A veces ya no puedes preocuparte más y pierdes la paz en tu estómago. El asistente llegó a la montaña Taihang. El vino en la montaña Taihang estaba tan claro como el cielo. Changge rompió a llorar y bebió un balde de corazón. Mi camino no es tan bueno como el vino, y mi tristeza y mi dolor son como la muerte. ¡No sé leer Baiche, pero quiero ir a casa con Liu Lingwu!

Este tipo de poesía es sencilla y apasionada, aunque no es tan enérgica como la de Li Bai, pero todavía se acerca un poco al estilo de Li Bai. La leyenda de "Historia de la dinastía Song" dice que Su Shunqin "era un apasionado del canto y la poesía, y su estilo de escritura era audaz y atrevido, lo que a menudo resultaba sorprendente". Entre los poetas de la dinastía Song del Norte, él realmente tiene el sabor de la dinastía Tang. Por lo tanto, aunque sus expresiones teóricas son pedantes, sus poemas son bastante vivos debido a su exposición emocional, más que a un rostro taoísta.

En el arte del lenguaje de la poesía, Su Shunqin, al igual que Mei, intentó utilizar nuevas imágenes y nueva sintaxis para romper patrones de poesía maduros y obsoletos. En sus poemas, a menudo se pueden ver frases suaves, vocabulario difícil y desconocido e imágenes extrañas y maravillosas.

Sin embargo, debido a las diferentes fortalezas, todavía existen diferencias obvias en los estilos poéticos. Como comentó Ouyang Xiu en "June 1 Poetry Talk": "Yu Sheng y Zimei son famosos al mismo tiempo, pero los dos. Las escuelas de poesía tienen diferentes estilos. La belleza de los niños es magnífica, es sorprendente que se extienda más allá del horizonte; Saint-Jacques está implícito en su profundidad y facilidad. Son extremadamente largos, aunque los buenos teóricos no pueden ser buenos o malos "antes". el vino." Sólo un ejemplo. Tomemos como ejemplo "Ver la pesca en el puente largo del río Songjiang sin una vista clara":

Mirando hacia el este al amanecer, los barcos de pesca se reflejan en la distancia. El humo blanco en la superficie de la carretera está levemente cubierto por la luna y las crestas en llamas se mezclan con algunas estrellas. No tocaré el sueño del dragón cuando cante, y no oleré los peces y las tortugas cuando levanté la red. Realmente no estoy en un viaje de negocios y planeo ir contigo.

Algunas de las palabras e imágenes especiales de este poema también se pueden encontrar en la poesía de Mei. Todo el poema es desenfrenado y de mente abierta, lo que es difícil de encontrar en los poemas de Mei. Por otro lado, los poemas de Mei son implícitos, profundos, reservados y delicados, algo que también les falta. La debilidad más obvia de sus poemas es que a veces sólo se centran en la catarsis de las emociones e ignoran la elaboración de la expresión emocional y la tensión inherente del lenguaje, haciéndolos parecer toscos o incluso interminables.

Pero también hay algunos pequeños poemas escritos por Su Shunqin, que son bastante exquisitos, como "Paseos en bote en Huaizhong":

A la sombra primaveral, las malas hierbas son verdes y a veces hay flores. Por la noche, bajo el antiguo templo de Guzhou, Sichuan experimenta viento y lluvia.

La segunda frase es un poco insulsa, pero la palabra "tiempo" se usa para hacer que la escena se mueva, como si en un campo de hierba verde, flores, plantas y árboles aparecieran a la vista de vez en cuando. . "Tranquilo" y "brillante" describen flores, enfatizando los sentimientos psicológicos y la visión, lo cual es muy singular. La rima de todo el poema es similar a la de la poesía Tang, pero es más tranquila y delicada, y el significado es más fluido y tortuoso. Otro ejemplo es "Summer Spirit":

El patio de verano es profundo y claro, con flores de granada floreciendo por toda la cortina.

El suelo se cubre de sombra verde, ya es mediodía y sueño con el sonido de las currucas.

Además es pequeño, único y lleno de diversión. En lugar de presentarse como imágenes paralelas, la línea de visión del poema cambia constantemente: primero el patio profundo, luego un brillante granado a través de la cortina de bambú, luego la escena de verano en el centro del cielo y bajo la sombra del árboles colgantes, Finalmente, una curruca errante perturbó los sueños de su dueño y el silencio de su siesta. El ritmo de la poesía se forma a través del proceso de la experiencia interior del poeta, y las venas y la textura son muy finas. Esta es una característica de la poesía cantada.