La danza folclórica étnica es un concepto de múltiples capas y una interfaz flexible que puede adaptarse a varios niveles de procesamiento. La danza folclórica es el símbolo de una nación y el alma de un país. Requiere que los artistas recreen, de folk en folk y, finalmente, de vuelta al folk. Los beneficios de practicar danza folclórica son: 1. Gran interés, 2. Cultivar el temperamento de los bailarines, 3. Hacer que la gente se sienta feliz.
El desarrollo de la danza folclórica
A principios de la década de 1950, con la fuerte promoción y la cuidadosa implementación del gobierno, se llevó a cabo un trabajo de "rescate del patrimonio" a gran escala. Reflejada en el campo de la danza, por un lado, es la efectiva investigación, recopilación y disposición de danzas folclóricas de diversas etnias, y a través del procesamiento y recreación, su esencia se muestra en el escenario, por otro lado; es la herencia y el desarrollo de la ópera y la danza tradicionales chinas, convirtiéndola en un arte de danza independiente.
Las danzas heredadas naturalmente por varios grupos étnicos, especialmente las danzas con fuertes habilidades técnicas, a menudo se reflejan en los estilos básicos de algunos artistas representativos. La mayoría de ellos son agricultores y se les puede llamar bailarines folclóricos, pero su estatus ha sido bajo durante mucho tiempo e incluso viven una vida de hambre y desplazamiento. Por lo tanto, "rescatar el patrimonio" también significa rescatar a artistas populares altamente calificados. Ellos y su arte ganaron un respeto sin precedentes: entraron por primera vez en los salones de la elegancia.
Este trabajo no es un expediente temporal, sino una política básica a largo plazo. También se puede decir que es la continuación y el desarrollo del "Movimiento Yan'an Nuevo Yangko". La nueva generación de bailarines sigue conscientemente la ideología rectora del discurso, profundiza en la vida, aprende de las masas, estudia cuidadosamente, recopila y organiza aquellas danzas folclóricas aparentemente "toscas" pero "más vívidas", con el espíritu de "eliminar la Escoria" - eliminar la sociedad feudal Los ingredientes nocivos que quedan, el espíritu de "tomar la esencia", selecciona las características estéticas más populares para refinarlas y procesarlas.
En los más de diez años transcurridos desde la fundación de la Nueva China, bajo la guía de las políticas de "dejar florecer cien flores" e "innovar a partir de lo viejo" propugnadas por Mao Zedong, varias personas con fuertes características nacionales y regionales, llenas de sabor de época, y de las que ha surgido una excelente danza de la mirada espiritual del pueblo. No sólo son amados por las masas, sino que también han atraído la atención de la comunidad mundial de la danza en los intercambios culturales internacionales. Como se mencionó anteriormente, "Lotus Dance and Flying Sky" de Dai; "Ordos Dance" de Jia Jia Zuoguang... y así sucesivamente. Todas son obras maestras que marcaron la época durante este período, y hay muchas otras obras similares. Por ejemplo, "Red Silk Dance (Group Dance)" se estrenó en 1949, dirigida por Jin Ming (1927-), arreglada por Cheng Yun y estrenada por Changchun Art Troupe Zheng Jianji, Wang Yabin y Liu Hairu. Un grupo de hombres y mujeres jóvenes sostuvieron la "antorcha" en alto y bailaron alegremente yangko, convirtiendo la "antorcha" en una larga seda roja, como un dragón volador. La postura de danza vigorosa complementó al "dragón" cambiante, lleno de vitalidad juvenil. . La danza se basa en el folklore yangko y la habilidad tradicional "Baizhang Rice", y elige la forma significativa de "antorcha encendida" para expresar el sincero deseo de liberación del pueblo. En 1950, la danza se representó por primera vez en Beijing y causó sensación en la capital. Al año siguiente, fue seleccionado para participar en el 3er Festival Mundial de la Juventud y ganó la medalla de oro. Durante medio siglo se ha representado en toda China y en todo el mundo, y la gente invariablemente dice que es "el símbolo del fuego chino".
Danza Folclórica
Otras danzas de la nacionalidad Han, como tambores de flores, canciones de cosecha, etc., son todas obras excelentes. "Flower Dance" (danza en grupo), estrenada en 1956, dirigida por Zhang Yi (1934-), con datos interesantes sobre la composición: primera actuación: Dalian Song and Dance Troupe, dirigida por Zhang Yi; "Huagu" es popular en la provincia de Shandong. Esta ha sido una forma de actuación callejera entre los agricultores pobres durante muchos años.
Hay clavos de tambor de más de medio metro de largo atados a las baquetas, y los bailarines usan la parte superior de las baquetas y los clavos para golpear alternativamente el tambor, formando una habilidad única. Zhang Yi le dio a "Flower Drums" un espíritu optimista de la época y alargó los clavos del tambor para resaltar su arte. En el ritmo apasionado y cambiante, el ritmo saludable y las líneas ricas y nítidas de los coloridos tambores se entrelazan para formar el encanto único de la danza. Este baile ganó la medalla de oro en la "Jornada Mundial de la Juventud" del 65438 al 2009.
En esta fuerte tendencia de la época, las flores de los bailes de minorías étnicas son coloridas y florecen por todas partes. "Peacock Dance" (danza grupal de mujeres) es otra obra maestra de Jin Ming. Se presentó por primera vez en 1956. Fue compuesta por Luo Zhongrong y estrenada por Zi Huajun y Cui Meishan del Grupo Central de Danza y Canción. En lo alto de la montaña, un pavo real se precipitó montaña abajo con hermosas alas. Pares de "alas" convertidas en "niñas pavo reales", bailando alrededor del "Rey de los Pájaros" al son de gongs, tambores y hermosas melodías: beber agua, tomar fotografías, bañarse, volar... Los pavos reales viven en la frontera suroeste. antiguo pueblo Dai. La tradicional "danza del pavo real" es realizada únicamente por hombres, y los bailarines llevan accesorios pesados que simbolizan alas, lo que restringe la libertad y la extensión del cuerpo. El coreógrafo rompió con la tradición al intentar utilizar mujeres para mostrar la belleza del pavo real e hizo innovaciones en el vestuario: quitó los accesorios pesados y los reemplazó con faldas largas con plumas de pavo real... Este baile apareció por primera vez en todo el país en 1956 en el espectáculo de danza. , fue favorecido por el público por su novedad y gracia. Al año siguiente, ganó el Premio de Oro de la Jornada Mundial de la Juventud.
De hecho, existen muchas obras maestras escénicas creadas a partir de la recopilación y disposición de danzas folclóricas tradicionales. Para intercambiar experiencias y promover la creación, el gobierno organiza periódicamente representaciones teatrales. Personas de todos los grupos étnicos que han sufrido mucho están orgullosas de poder realizar sus propios bailes en el escenario.
Por motivos históricos, en algunas regiones o etnias, este tipo de danza que se difunde de forma natural en la vida cotidiana está al borde de la extinción. De cara a la nueva era, también están deseosos de expresar sus emociones y establecer su imagen nacional a través de la danza. Incluso pidieron a bailarines profesionales: "¡Diseñad un baile para nosotros!". Fue a partir de este "llamado" que surgieron "Happy Wordy" y "Grass Dance".