Nacido el 19 de marzo de 1858 en Nanhai, Guangdong
Muerto el 31 de marzo de 1927 en Qingdao, Shandong
Kang Youwei, también conocido como Zu Yi, tenía el nombre de cortesía Guangsha y su nombre real Chang Su (19 de marzo de 1858 - 31 de marzo de 1927), un político, pensador y educador chino, nació en la aldea de Danzaosu, Nanhai, ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, y fue conocido como Kang Nanhai. Creía en el confucianismo de Confucio y estaba comprometido a transformar el confucianismo en una religión estatal que pudiera adaptarse a la sociedad moderna. Se desempeñó como presidente de la Iglesia de Confucio.
El primer maestro de Kang Youwei fue su abuelo Kang Zanxiu. A la edad de diecinueve años, estudió con Zhu Ciqi, un famoso erudito de Guangzhou. Tanto Kang Zanxiu como Zhu Ciqi creían en el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming. Por lo tanto, bajo la influencia del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, Kang Youwei despreció la engorrosa investigación textual de los llamados sinólogos e intentó abrir un nuevo camino para la erudición. Después de estudiar el neoconfucianismo durante un tiempo, tampoco estoy de acuerdo con él. Porque el neoconfucianismo "sólo habla del autocultivo de Confucio, no de la salvación de Confucio". Dejó Zhu Ciqi a la edad de veintidós años y fue a la cueva Baiyun en la montaña Xiqiao para estudiar solo. Leyó muchos libros prácticos, como "Registros de enfermedades de prefecturas y países del mundo" de Gu, "Minutos de lectura de la historia" de Gu Zuyu, etc. Ese mismo año viajó a Hong Kong, lo que le abrió los ojos. Más tarde, leí libros como "Hai Guo Atlas" y "Ying Huan Lue" y dije: "Comprar mapas de la Tierra y recopilar gradualmente libros de aprendizaje occidental son la base para enseñar el aprendizaje occidental". Este año fue un comienzo importante para la transformación de Kang Youwei de la escuela secundaria al aprendizaje occidental. En 1882, Kang Youwei fue a Beijing para realizar el examen. Cuando regresó, pasó por Shanghai, donde se expuso aún más a las cosas capitalistas y coleccionó muchos libros y publicaciones periódicas que introdujeron el sistema político y las ciencias naturales de los países capitalistas. Después de estudiar, Kang Youwei se dio cuenta gradualmente de que el sistema capitalista era más avanzado que el sistema feudal de China. La agresión imperialista y la corrupción de la dinastía Qing encendieron el fuego de la salvación del país en el joven Kang Youwei. La prosperidad de Occidente lo hizo decidido a aprender de Occidente para salvar a su patria en peligro.
En 1888, Kang Youwei fue a Beijing para realizar el examen provincial de Shuntian, pero reprobó. En septiembre de ese año, escribió una carta al emperador Guangxu, lamentando el peligro de la patria, criticando las viejas costumbres, pidiendo reformas e innovación y proponiendo tres proposiciones programáticas principales: "incorporar la ley a la ley, comprender la situación actual, y tenga cuidado con la situación actual". En 1891, Kang Youwei regresó a Guangdong y abrió la Academia Wanmu Thatched Cottage, reuniendo discípulos para dar conferencias y establecer doctrinas para el movimiento reformista. Escribió dos libros, "Examen de nuevos aprendizajes" y "Examen de reforma de Confucio", ambos escritos en nombre del respeto a Confucio. El primer libro declara algunos clásicos que los feudales siempre han considerado sagrados como documentos falsificados; el segundo viste al originalmente conservador Confucio como un hombre emprendedor, promoviendo la idea de pensamiento y de igualdad tanto como sea posible. Aunque las opiniones de Kang Youwei no eran científicas, su espíritu reformista tuvo un fuerte impacto y repercusiones en la comunidad intelectual, lo que representó una gran amenaza para los obstinados conservadores feudales, por lo que estos dos libros fueron considerados herejías. En 1894, Kang Youwei comenzó a compilar el libro "La justicia humana", lo revisó muchas veces y luego lo publicó como "El libro de Datong". "El Libro de Datong" describe varios sufrimientos en el mundo y propone que la sociedad Datong será un paraíso en la tierra con producción desinteresada, sin clases, amistad mutua e igualdad. Esto es, por supuesto, ridículo, porque "Kang Youwei escribió el "Libro de Datong", pero no encontró ni pudo encontrar el camino a Datong".
Después de sentar las bases teóricas para la reforma de las artes marciales, Kang Youwei llevó a cabo activamente la reforma desde 895 hasta 1898. En abril de 1895, los gobernadores provinciales que estaban tomando exámenes en Beijing se enojaron mucho cuando escucharon que el gobierno Qing iba a concluir el Tratado de Shimonoseki con Japón. Kang Youwei redactó un tratado de 14.000 palabras sobre el emperador durante la noche. Más de 1.300 personas de todas las provincias se reunieron para adoptar el libro. El 2 de mayo, esta carta de Wanyan fue enviada a la Fiscalía Metropolitana. Esta es la famosa "escritura en el autobús". En el libro, Kang Youwei adoptó una postura patriótica y abogó firmemente por "rechazar la paz, trasladar la capital y reformar la ley". Sugirió que el emperador "emitiera edictos para alentar el espíritu del mundo y trasladar la capital para establecer las bases". del mundo, entrenar tropas para fortalecer el poder del mundo y reformar para gobernar el mundo". "En este examen, Kang Youwei ganó el Jinshi y fue nombrado director del Ministerio de Industria. Más tarde, Kang Youwei le dio al emperador varios libros, uno tras otro. El emperador Guangxu quedó muy conmovido por la pregunta de Kang Youwei. En estos libros, Kang Youwei dio rienda suelta a sus ideas reformistas y expresó sus propias opiniones en los aspectos de política, economía, cultura, educación, etc. Políticamente, Kang Youwei propuso cambiar la monarquía autocrática por una monarquía constitucional. Señaló: "La fuerza de Oriente y Occidente se debe a la formulación de la Constitución y al establecimiento de la Asamblea Nacional. Los miembros del Congreso, el monarca y el pueblo discuten juntos la política y las leyes de un país desde el punto de vista económico". Kang Youwei propuso desarrollar la industria, revitalizar el comercio y proteger los bienes nacionales.
En términos de cultura y educación, Kang Youwei propuso las ideas de "iluminar al pueblo", "promover la educación" y "abolir la escritura estereotipada". Estos aspectos constituyeron el programa básico de la reforma de Kang Youwei.
Para organizar y desarrollar las fuerzas reformistas, Kang Youwei organizó la Sociedad Fuerte en Beijing en agosto de 1895. Después del establecimiento de Qiangshe, se celebraron reuniones periódicas cada tres días para discutir la "superación personal de China" y criticar a los intransigentes por rendirse y traicionar al país. Esto enfureció a Li Hongzhang y otros, quienes ordenaron el cierre de la sociedad. Antes de que se cerrara la sociedad, Kang Youwei se sentía nervioso. Ese mismo año, dejó Beijing y se dirigió al sur para organizar una sucursal fuerte en Shanghai en 165438+octubre, pero fue cerrada poco después. En junio de 1897, Alemania envió tropas para ocupar la bahía de Jiaozhou, lo que despertó una feroz oposición de la gente de todo el país. En marzo de 1898, Kang Youwei organizó el Congreso Nacional Bao en Beijing. En la reunión de fundación, Kang Youwei pronunció un apasionado discurso y dijo: "Desde febrero, ha habido 20 casos de pérdida de tierras y energía. Todavía queda un largo camino por recorrer. ¿Por qué moriste? Las palabras de Kang Youwei conmovieron profundamente a la gente". corazones de la audiencia. La membresía del país rápidamente creció a cientos. Esto provocó miedo y difamación por parte de los intransigentes. Alguien escribió una carta, maldiciendo al Congreso por "proteger el país conducirá al caos". Algunas personas también escribieron una carta de acusación, preparándose para investigar a Kang y otros. Es solo que el emperador Guangxu dijo: "Simplemente protege a la familia y al país". Sin embargo, desde entonces ha habido poca actividad en la Asamblea Nacional. Kang Youwei y sus colegas organizaron sociedades para promover el patriotismo, movilizaron aún más a las masas y ampliaron la influencia de la reforma y la reforma.
Los reformadores también promovieron la opinión pública a través de la publicación de periódicos y publicaciones periódicas. Cuando se estableció la Sociedad Qiang en 1898, Kang Youwei fundó "Historias chinas y extranjeras" en Beijing e inicialmente imprimió 1.000 copias y luego 3.000 copias. Muchos funcionarios de aquella época pudieron ver que tenía una gran influencia tanto dentro como fuera de la corte. Ese mismo año, Kang Youwei organizó y publicó Qiangkan en Shanghai. Los reformistas movilizaron fuerzas a través de los periódicos y ampliaron sus posiciones.
Kang Youwei ganó una gran reputación social a través de una serie de prácticas políticas. El emperador Guangxu quería convocar a Kang Youwei. Sin embargo, fracasó debido a la obstrucción de ministros testarudos. El emperador Guangxu ordenó que si Kang Youwei tuviera algún monumento conmemorativo en el futuro, debería presentarse el mismo día sin ninguna obstrucción. El 11 de junio de 1898, el emperador Guangxu emitió un edicto anunciando la implementación del New Deal y la "reforma y superación personal". Cinco días después, el emperador Guangxu recibió formalmente a Kang Youwei y le otorgó seis títulos, caminando sobre el "Yamen Zhang Jing del primer ministro", y también le otorgó el poder de especializarse en asuntos informativos. Pronto, Liang Qichao y Tan Sitong también sirvieron en el gobierno. De esta manera, Kang Youwei y sus colegas finalmente participaron en la reforma y reforma política secreta. En los últimos tres meses, siguiendo las instrucciones del emperador, emitieron muchos edictos destinados a implementar el New Deal, como establecer escuelas, promover cierta libertad de expresión, recompensar las invenciones, proteger y recompensar la agricultura, la industria y el comercio, reformar las finanzas, etc. . Kang Youwei y otros pensaron que mientras atraparan al emperador, no pasaría nada. De hecho, el emperador Guangxu era solo un estante vacío, y el poder real estaba completamente en manos del intransigente Nala Shi y otros. Justo cuando Kang Youwei y otros se mostraban complacientes, los intransigentes contraatacaron y derrotaron a los reformadores. El emperador Guangxu fue encarcelado, Tan Sitong y otros fueron asesinados y Kang Youwei y Ran Qichao huyeron al extranjero. La reforma de Wuyi, que duró sólo cien días, fracasó.
Aunque el movimiento reformista liderado por Kang Youwei tiene un significado progresista, su fracaso también es inevitable. Porque tienen miedo de las masas e incluso son hostiles a las masas. Abogaban por la reforma política pero se oponían a la revolución. Kang Youwei creía que "las tres leyes principales de la monarquía, el constitucionalismo y la democracia deben aplicarse una por una. Si hay orden, se producirá el caos". En el prefacio de "La Revolución Francesa", describió esta revolución como muy ". cruel y terrible. "He leído la historia de varios países. Durante la Revolución Francesa, el drama de la lucha entre el pueblo y el pueblo no estuvo exento de lágrimas. Hubo sangrías masivas en todo el país, París fue destruida en cien días, 1,29 millones de cadáveres. Fue mutilado tres veces, el monarca fue restaurado y el desastre duró ochenta años”. Precisamente sobre la base de este entendimiento, Kang Youwei sostuvo la idea de lealtad después del Movimiento de Reforma de 1898 y se opuso resueltamente a la revolución. que finalmente se convirtió en un obstáculo para el progreso de la historia.
Liang Qichao (1873-1929) fue un famoso político reformista y activista periodístico. El nombre de cortesía es Zhuoru, el nombre de cortesía es Renfu, el apodo es Renggong, no bebe hielo, el dueño de la sala de hielo, el doliente, un ciudadano de la Nueva China, etc. Originario de Xinhui, Guangdong. Liang Qichao, un famoso político y erudito chino, era un erudito a la edad de 65,438+02 años y un erudito a la edad de 65,438+07. Al año siguiente visité a Kang Youwei y quedé profundamente impresionado por él, por lo que renunció resueltamente a Xuehaitang y se dedicó a estudiar a Kang Youwei durante tres años, afirmando que "he estudiado toda mi vida desde entonces". Murió en Japón después del golpe de 1898 y leyó mucho libros occidentales. En 1902 se fundó Xinmin Congbao.
En términos de investigación académica, tiene una amplia gama de conocimientos, que abarcan la época antigua y moderna. Tiene altos logros en los campos de la filosofía, la literatura, la historia, los clásicos, el derecho, la ética, la religión, etc. ., especialmente en el aspecto de investigación. Escribió bastante en su vida, con un total de unos 10 millones de palabras. Hay muchas carteras en el mundo y la cartera de Ice Drinking Room es relativamente completa.
Regresó a China en 1912 y viajó a Europa de 1918 a 1920. Después de regresar a China, no escatimó esfuerzos en dar conferencias y escribir, centrándose en el estudio de los eruditos anteriores a Qin, la erudición de la dinastía Qing, la historia y el budismo. Desde 1922, trabajó a tiempo parcial en la Universidad de Tsinghua. Desde 1925, fue nombrado tutor en el Instituto Tsinghua de Estudios Chinos. Su ámbito de orientación incluyó: filósofos, historia del budismo chino, historia académica de los Song, Yuan y. Dinastías Ming, historia académica de la dinastía Qing, literatura china, historia de la filosofía china, historia china y métodos de investigación histórica, etc. Durante este período, hubo "Introducción a los académicos de la dinastía Qing", "Un estudio de caso de Mozi", "Métodos de investigación histórica china", "La historia académica de China en los últimos trescientos años", "Du Fu el amante", "Estudio sobre Qu Yuan", "Historia del pensamiento político anterior a Qin", "Historia cultural china", etc. Las obras principales están incluidas en "Hingshiji". En 1927, abandonó el Instituto de Investigación Tsinghua. Murió de enfermedad en 1929.
Liang Qichao introdujo la cultura occidental y nuevos conceptos literarios en la teoría literaria e inició innovaciones en varios estilos literarios en los tiempos modernos. También ha logrado muchos logros en la creación literaria: hay obras de prosa, poesía, novelas, óperas y literatura traducida en todo el mundo, especialmente en prosa.
Tan Sitong (10 de marzo de 1865-28 de septiembre de 1898), varón, fue concubina de Fushengzhuang, nacionalidad Han, y natural de Liuyang, Changsha, Hunan. Fue un famoso reformador. El número 41, un callejón en la mitad norte de Beijing, fue su antigua residencia cuando era funcionario en Corea del Norte. También fue aquí donde fue arrestado por el gobierno Qing. Participó en el Movimiento Reformista de 1898 en 1898. Después del fracaso de la reforma, murió heroicamente en el campo de ejecución de Caishikou en las afueras de Xuanwumen, Beijing, el 28 de septiembre de 1898. Lamentablemente, Yang Shenxiu, Liu Guangdi, Yang Rui y Kang también murieron. Las seis personas también son conocidas como los "Seis Caballeros de Wuxu".
Las generaciones posteriores recopilaron sus obras en "Las obras completas de Tan Sitong". Se dice que escribió un poema mientras esperaba el castigo: "Mirando a la puerta y pensando en Zhang Jian, diciéndole a Chen Shu que me avergüenzo de Du Gen. Corté mi espada para reírme del cielo, dejando mi hígado y vesícula biliar". Según la investigación del historiador Huang Zhangjian, las dos últimas frases deberían ser "arrojar un cuchillo europeo al cielo y reír, dejando que las generaciones futuras tengan la culpa". "Soy de..." fueron cambiadas por Kang Youwei y Liang Qichao.