Fue propuesta por Cao Pi, uno de los "Tres Caos" y emperador Wen de la dinastía Wei, en su "Teoría clásica". Cao Pi (187-226), nombre de cortesía Zihuan, era nativo del condado de Yu, estado de Pei (ahora Bozhou, provincia de Anhui), el hijo mayor de Cao Cao y la señora Bian, y el emperador fundador del Imperio Cao Wei. Su "Ensayo" es la primera monografía literaria en la historia de la crítica literaria china antigua. Este artículo profundiza en las cuestiones de la crítica literaria comentando escritores y géneros argumentativos, y considera que la crítica literaria debe realizarse examinándose a uno mismo y juzgando a los demás, expone las cuestiones esenciales de la literatura, plantea claramente la "teoría del espíritu literario"; , y enfatiza que la creación literaria es la dote de vida, el temperamento y el talento de un escritor. La forma externa de la literatura, profundizando en el valor de la literatura, afirmando que los artículos (incluidos poemas, poemas, prosa, ensayos prácticos, etc.) son ". una gran causa de gobernar un país y un acontecimiento inmortal", es decir, los artículos son una gran e inmortal causa de gobernar un país, incluso más importante que "Establecer el carácter moral" y "hacer un servicio meritorio" tienen un estatus más importante. Este tipo de valor de artículo es un gran avance en su pensamiento de que los artículos tradicionales ("establecer palabras") son secundarios a "establecer la moralidad" y "hacer servicios meritorios". Rompe con la visión anterior de despreciar la literatura, señala el importante estatus. de la literatura, y es parte de la conciencia literaria. Este tipo de actuación tiene gran importancia e influencia en el desarrollo de la creación literaria y la crítica de la teoría literaria.