La relación entre filosofía y educación
¡La educación no es ella, sino el giro del alma! -Platón
En primer lugar, ¿qué es la educación?
La educación es todo el proceso de formación de una nueva generación para participar en la vida social, y también es un vínculo clave para heredar y llevar avanzar la experiencia de producción de la sociedad humana. Se refiere principalmente al proceso de formación de niños en edad escolar, adolescentes y jóvenes. En términos generales, todas las actividades que mejoran los conocimientos y las habilidades de las personas e influyen en sus pensamientos y su moral son educación. La educación en sentido estricto se refiere principalmente a la educación escolar, que se refiere a que el educador ejerce una influencia decidida, planificada y organizada en el cuerpo y la mente de los educados de acuerdo con los requisitos de una determinada sociedad (o clase), y los cultiva en una determinada sociedad (o clase) necesita. Los tipos incluyen educación formal, educación de adultos, educación técnica, educación especial y educación permanente.
En opinión de Platón, la educación es una habilidad, al igual que las artes de la guerra y la política, solo que la habilidad más importante y hermosa. La revelación de los refranes de Platón a la realidad actual no sólo nos dice la postura metafísica que debe tener la educación, sino también que la educación está intrínsecamente ligada a la seguridad y gobernanza de la ciudad-estado, convirtiéndola en uno de los temas más importantes y bellos. Y como es un arte, surge la cuestión de cómo hacerlo ideal. Una pregunta que siempre enfrenta la educación es: ¿qué tipo de educación es buena para las personas y la sociedad? ¿Cumple con los principios de justicia social y bondad? ——Es decir, ¿a qué objetivos debería aspirar una educación verdaderamente exitosa? ¿Quiénes somos nosotros para juzgar si la educación actual tiene éxito? Estos son también los ideales educativos que vamos a discutir. Platón cree que las ideas son lo primero, y la primera tarea de la filosofía es permitir que los filósofos sigan una idea como verdad y perfección para diseñar un modelo para un país ideal, de modo que los ciudadanos puedan vivir una buena vida en una ciudad-estado ideal. Por lo tanto, así como los artesanos fabrican camas y mesas según una forma ideal, los filósofos necesitan estar capacitados para dominar las habilidades de gobierno de las ciudades-estado. Después de no poder participar directamente en la política, Platón estableció una academia en las afueras de Atenas, con la esperanza de establecer su ciudad-estado de segunda clase en la mente de la gente a través de la educación filosófica. Entonces, la inspiración de Platón para nosotros es que cuando hablamos de la educación como una habilidad única, lo primero que debemos preguntarnos es la forma ideal que sigue esta habilidad, que es el concepto de educación.
En segundo lugar, ¿cuál es el concepto de educación?
En cada punto de inflexión en el desarrollo de la sociedad y la historia, el foco de la sabiduría humana se dirigirá a las personas mismas y a la educación, que está estrechamente relacionado con el destino humano. La gente deposita entusiasmo y esperanza en la educación, pero la educación real muchas veces no es satisfactoria. ¿Cómo puede la educación salir del verdadero dilema? Esto requiere que tengamos una comprensión más profunda de la educación. En cierto sentido, las cuestiones educativas son todas cuestiones filosóficas en el análisis final, por lo que la solución fundamental a las cuestiones educativas no puede separarse de la discusión de las cuestiones filosóficas educativas.
Muchos académicos nacionales y extranjeros han discutido los fundamentos filosóficos de la educación. Herbart señaló una vez: "Como ciencia, la pedagogía se basa en la filosofía práctica y la psicología. La primera explica el propósito de la educación; la segunda explica los métodos, medios y obstáculos de la educación. De su discusión se desprende lo que él dice". Lo que llamamos filosofía práctica es lo que ahora llamamos ética. Utilizar la filosofía práctica para explicar el propósito de la educación es considerar los cinco conceptos morales de la ética como el objetivo más elevado de la educación. Aunque la filosofía práctica y la psicología de Herbart aún hoy son inmaduras, su juicio sobre los fundamentos de la pedagogía señala un camino para el desarrollo futuro de la pedagogía. En respuesta a la discusión de Herbart sobre los fundamentos de la pedagogía, el filósofo neokantiano Natorp expuso sus propios puntos de vista. Creía que la base de la pedagogía no debería limitarse a la ética y la psicología, sino que debería incluir toda la filosofía, las disposiciones con fines educativos, la lógica y la estética. Según el sistema filosófico reconocido por la gente de aquella época, la llamada filosofía es una ciencia normativa, que en realidad incluye las tres disciplinas de la lógica, la ética y la estética. La diferencia entre las opiniones de Nuttallp y Herbart es si la base de la pedagogía es parte de la filosofía o la totalidad de la filosofía. La diferencia hoy parece trivial. Lo importante es su comprensión de la dirección de desarrollo de la pedagogía, es decir, su reconocimiento del fundamento filosófico de la pedagogía.
El Sr. Wang Guowei está de acuerdo con la afirmación de que la filosofía es la base de la educación.
Después de investigar la historia de la pedagogía occidental, Wang Guowei declaró claramente: "La filosofía es también la madre de la pedagogía". En este sentido,