El proceso del Movimiento Vida Nueva

El término "Movimiento Nueva Vida" apareció por primera vez el 17 de febrero de 1934, en el discurso de Chiang Kai-shek "El movimiento Nueva Vida comienza" en la Conferencia de Estudio y Diseño en Nanchang.

En su discurso, Chiang Kai-shek señaló: Los llamados revolucionarios son aquellos que utilizan el poder humano para mejorar completamente las condiciones de vida de los individuos e incluso de todo el país basándose en una nueva idea progresista (el ismo). ). En resumen, la revolución es la mejora del estilo de vida. La razón por la cual la revolución de nuestro país no ha tenido éxito hasta ahora es que no ha habido mejoras en las condiciones de vida de la gente en todo el país.

La "Nueva Vida" que propuso es "un movimiento de educación social que primero busca mejorar a fondo los cuatro fundamentos prácticos básicos de la vida de la gente del país". revolución nacional es un medio para el rejuvenecimiento de la nación china. Dos días después, el 19 de febrero (1934), Chiang Kai-shek visitó Nanchang para ampliar la Semana Conmemorativa del Primer Ministro y pronunció un discurso sobre "Los fundamentos del movimiento de la Nueva Vida", que generalmente se considera como el inicio oficial de la Nueva Vida. Movimiento de vida.

De hecho, ya se han rastreado los preparativos relacionados con el Movimiento Nueva Vida, especialmente en términos de pensamiento. En abril de 1932, en su discurso "Personalidad y Revolución" ante los estudiantes de la Escuela Política Central, Chiang Kai-shek propuso que además de las cuatro palabras "amor y sinceridad", se deberían incluir "decencia, justicia, integridad y vergüenza". agregó con el fin de "salvar la moralidad y el corazón del pueblo caído", "Transformar el entorno revolucionario" y "Determinar los cimientos de nuestra revolución". Porque a los ojos de Chiang Kai-shek, los chinos de aquella época carecían de etiqueta, eran desvergonzados y egoístas, por lo que se enfrentaban a la crisis de subyugar a su país y a su raza. También publicó "La tarea fundamental de revivir la nación: los elementos esenciales de la educación y la salud", que enfatizaba la importancia de educar a la gente para que comprenda "el decoro, la justicia, la integridad y la vergüenza". Chiang dijo que sólo la educación y el "decoro, la justicia, la integridad y la vergüenza" "son las únicas herramientas para el rejuvenecimiento". Del antiguo dicho de que "la propiedad, la justicia y la integridad son las cuatro dimensiones de un país, si no se mantienen las cuatro dimensiones, el país perecerá"; podemos llegar a la conclusión de que "cuando se mantengan las cuatro dimensiones, el país revivirá", sentando además las bases para que "la propiedad, la justicia y la integridad" sirvan como ideología rectora del Movimiento Nueva Vida en el futuro.

Se dice que a nivel ideológico, el Movimiento Nueva Vida combina la ética tradicional china, defendiendo el concepto fascista de poner los intereses nacionales como la mayor consideración, obedeciendo y siguiendo al único líder, el tradicional espíritu Bushido japonés. , e incluso elementos cristianos, esta sincera teoría también se puede ver en las palabras y prácticas de Chiang Kai-shek durante el lanzamiento del Movimiento Nueva Vida. Se dice que Chiang Kai-shek lanzó el Movimiento Nueva Vida porque un día vio a un niño fumando un cigarrillo mientras patrullaba y sintió la insoportable vida de la gente. Hay muchas explicaciones para esta "anécdota" sobre Chiang Kai-shek, pero parece simplificar demasiado la motivación de Chiang Kai-shek para lanzar el Movimiento Nueva Vida. Sin embargo, es innegable que este incidente reveló el punto de partida del Movimiento Nueva Vida. Desde la perspectiva nacional, partiendo de la vida cotidiana básica, nos esforzamos por lograr una reforma integral del ambiente social.

El Movimiento Nueva Vida tiene como pensamiento importante "la propiedad, la justicia y la integridad", que es la visión constante de Chiang Kai-shek sobre salvar a China del peligro. Destacó que esto estaba en consonancia con los pensamientos de Sun Yat-sen. Se puede decir que los "Tres Principios del Pueblo" que el Kuomintang considera su directriz son la fuente de legitimidad y autoridad teórica del Movimiento Nueva Vida. Sun Yat-sen propuso en los "Tres Principios del Pueblo" que una de las formas de restaurar el estatus nacional de China es restaurar su moralidad inherente. Creía que si bien el pueblo chino aceptaba la nueva cultura, no debía considerar la esencia de la antigua cultura, como la vieja moral inherente de "lealtad, piedad filial, amor, confianza, justicia y paz" (posteriormente llamada los "Ocho Virtudes" de Chiang Kai-shek) - como escoria. Y renunciar, deben ser preservadas y llevadas adelante para restaurar el estatus nacional, porque estas son las ventajas de China sobre los países extranjeros.

En julio de 1934, se estableció formalmente en Nanchang la "Federación de Promoción del Movimiento Nueva Vida" para liderar el trabajo del Movimiento Nueva Vida en todo el país. Chiang Kai-shek es el presidente y Xiong Shihui, presidente del gobierno provincial de Jiangxi, es el director general. Hay tres departamentos: investigación, diseño e implementación. A finales de 1935, Chiang Kai-shek asumió el cargo de Presidente Ejecutivo en Nanjing. En ese momento, el Nuevo Movimiento se había extendido por todo el país y la Asociación del Nuevo Movimiento se trasladó a Nanjing, que todavía era el presidente de la provincia de Jiangxi. y no pudo ir a Beijing para ocupar el puesto del Nuevo Movimiento al mismo tiempo, por lo que Qian fue nombrado presidente del Nuevo Movimiento y Dayun se desempeña como director general. En febrero del año siguiente, se estableció el Comité Directivo de Mujeres del Nuevo Movimiento, con Song Meiling como directora.

En marzo de 1937, la organización de la Federación de Promoción del Nuevo Movimiento cambió ligeramente. El director general adjunto y el director general adjunto fueron reemplazados por Huang Renlin como director general de los departamentos de diseño e investigación. se transformaron en escuelas y departamentos de formación.

Song Meiling promovió vigorosamente a las mujeres como fuerza impulsora para transformar la vida familiar. Hizo un llamamiento a las mujeres de todo el país: "Las mujeres con mayores conocimientos deben guiar a sus vecinas sobre cómo disciplinar a sus hijos, cómo manejar las tareas domésticas y y enseñar a quienes las rodean. Las mujeres son educadas y alfabetizadas". Pero también admitió: "No sólo la mayoría de las mujeres en China no tienen la oportunidad de recibir educación, sino que la mayoría de ellas todavía viven la misma vida que hacía cientos de años. "

Song Meiling promovió "una nueva vida". No escatimó esfuerzos en el "Movimiento". Estaba muy ocupada con reuniones, escribiendo artículos, publicidad, discursos, supervisión y aceptando entrevistas de medios nacionales y extranjeros. , pero también satisfizo su sensación de logro. De hecho, una parte importante del "Movimiento Nueva Vida" es la participación de la Iglesia cristiana estadounidense. Sin embargo, para mostrar que se trata de un "movimiento puramente chino", se ha diluido deliberadamente el color de la iglesia.

Las canciones sirven como uno de los métodos de educación social del Movimiento Vida Nueva. Las principales canciones de la nueva vida incluyen: "Nueva vida", "Buen ciudadano", "Moralidad nacional", "Cortés", "Ayudando a los ancianos y a los débiles", "Ten el coraje de reconocer tus errores", "Respeta tus Ancianos", "Limpiar el bien del mal", "Amar a los hermanos y hermanas", "Seremos firmes", "Seamos valientes al enfrentar la justicia", "Observar el orden", "Corazón puro", "Canción de autorreflexión", " Valorar la propiedad pública", "Higiene pública", "Cirugía plástica", "La ropa debe ser sencilla", "El éxito me lo dice", "Frugal", "Cuerpo", "Ejercicio regular", "Modales al comer", "Moderación en la dieta". , "Higiene interior", "Entretenimiento adecuado", "Usar productos domésticos", "Practicar una nueva vida", "Canción del movimiento de la nueva vida", "Canción de instrucciones de la nueva vida", "Canción del grupo de servicio juvenil", espere.

La Nueva Federación de Deportes emitió tres documentos en marzo de 1935 que proporcionaban regulaciones extremadamente detalladas sobre cómo implementar las "tres modernizaciones". Los documentos tienen entradas claras, contenido trivial y regulaciones estrictas sobre el estilo de vida de las personas, como "viajar con frecuencia a la naturaleza en su tiempo libre" para una vida artística; "los menores de sesenta años no pueden realizar banquetes de cumpleaños" para una persona; vida orientada a la producción y una vida militarizada "Promover el baño en aguas frías".

Además de partir de la vida personal, la Asociación Promoción del Nuevo Movimiento también organiza diversas actividades. Refiriéndose a los perfiles de trabajo de varias provincias y ciudades, se puede ver que el trabajo del Nuevo Movimiento antes de la guerra no era básicamente más que promover la limpieza y el cumplimiento de las reglas. Las "reglas" incluyen actividades de puntualidad, actividades económicas, ceremonias de izamiento y arriado de banderas, etc.; "limpieza" incluye actividades sanitarias de verano, eliminación de basura y aguas residuales, competencias para matar moscas, etc. También hay actividades dirigidas a los malos hábitos y malos hábitos de las personas ignorantes, como campañas de alfabetización, campañas antitabaco y de desinfección (es decir, antidrogas), etc. Debido a que el Movimiento Nueva Vida buscaba interferir directamente con la vida material y la economía, algunos académicos como James Thomson ridiculizaron el Movimiento Nueva Vida como "un movimiento de renacimiento nacional basado en cepillos de dientes, trampas para ratones y matamoscas". Después del comienzo de la Guerra Antijaponesa, el "Movimiento Nueva Vida" evolucionó hacia actividades relacionadas con el apoyo en tiempos de guerra, como servicio de campo, condolencias a los soldados heridos, ayuda a los refugiados, cuidado de niños, rescate en ataques aéreos, reclutamiento de suministros y donaciones. etc. El "Movimiento Nueva Vida", promovido con fuerza y ​​determinación, se ha vuelto insostenible después de más de tres años.

En términos de ideología, antes de la Guerra Antijaponesa, las "cuatro dimensiones" se utilizaban para regular la vida diaria de la gente. Durante la guerra, se enfatizaba la disciplina, la economía y el sacrificio, y se exigía al pueblo que lo hiciera. Nunca olvides resistir al enemigo en todo momento. Chiang Kai-shek interpretó una vez el lema de "propiedad, justicia, integridad y vergüenza" como "sacrificar todos tus propios intereses y dedicarte de todo corazón al país". Además, también interpretó "la 'decencia' como una actitud de buen comportamiento". 'Yi' como comportamiento adecuado. 'Integridad' como "vergüenza" significa "conciencia real". En el quinto aniversario del Nuevo Movimiento en 1939, se revisó como "disciplina estricta", "sacrificio generoso" y "economía real". ". "," lucha vigorosa", todo esto es para alentar a los militares y civiles a luchar duro.

Además, la Asociación de Promoción del Movimiento Nueva Vida se mudó a Hankou durante la Guerra Antijaponesa y luego se mudó a Chongqing. Su trabajo ha cambiado de su énfasis original en la educación moral para la vida a un enfoque "integral". "Un movimiento que lo abarca todo". Con las necesidades de la Guerra Antijaponesa, las donaciones de ahorro, la ayuda contra ataques aéreos, el rescate de niños necesitados, el establecimiento de una Sociedad de Amistad para los Soldados Heridos y el establecimiento de un Distrito Modelo del Nuevo Movimiento en Chongqing se han convertido en el alcance del trabajo del Nuevo Movimiento.

Aunque la eficacia del Movimiento Nueva Vida no fue tan buena como antes de la guerra, la red y las capacidades de movilización del Movimiento Nueva Vida facilitaron los servicios en tiempos de guerra y desempeñaron un papel positivo en la guerra de resistencia. Poco después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, el ejército del Kuomintang lanzó un ataque contra las zonas liberadas y las tropas comunistas, y estalló la Guerra de Liberación.

Como el gobierno nacionalista retrocedía constantemente, realmente no tuvo tiempo para ocuparse del nuevo destino. Por lo tanto, la Asociación del Nuevo Movimiento enfrentó dificultades financieras. En vísperas del 15º aniversario del Nuevo Movimiento en 1949, Chiang Kai-shek ordenó silenciosamente al Director General Huang Renlin que "suspendiera el proceso". El Movimiento Nueva Vida que duró 15 años terminó sin ningún problema.

En la década de 1960, después de que el Ejército Nacionalista fuera derrotado en la provincia de Taiwán después de la Guerra Civil, se continuó lanzando el Movimiento de Renacimiento Cultural Chino y se lo consideró una continuación del Nuevo Movimiento.

En su artículo "Tongjian and Me", Tang Degang recordó algunas cosas interesantes durante su período del Movimiento Nueva Vida.