La filosofía de éxito de MUJI

Más de 30 años después, MUJI se ha convertido en una marca internacional que representa el diseño japonés y el sistema empresarial respalda el desarrollo de MUJI. Pero hay que decir que la estética de MUJI es el alma de MUJI, y es el concepto y el sistema estético que sustenta el imperio MUJI de más de 5000 productos.

Primero, comienza con éxito.

Hablando del exitoso comienzo de MUJI, tenemos que decir que Tsutsumi Seiji y Tanaka eran solo una tienda de comestibles en los grandes almacenes Seibu a finales de los años 1970. Después de que el joven artista Seiji Tsutsumi se hiciera cargo de los grandes almacenes Seibu de manos de su padre, encontró a su entonces amigo diseñador Kazuyuki Tanaka. Basándose en sus sentimientos literarios y sus conocimientos comerciales, creen que MUJI puede convertirse en una marca única para satisfacer las necesidades de la gran sociedad del futuro. Ikko Tanaka fue contratado como director de arte de Muji y también se convirtió en miembro de la junta directiva. Casi al mismo tiempo, el diseñador espacial Saiyan Guizhi se unió al equipo de diseño de MUJI para diseñar la tienda.

En 1980, Tanaka Ikko era totalmente responsable del posicionamiento y diseño de la marca. Con la ideología rectora de "mostrar la esencia del producto en la forma más adecuada", propuso la idea de desarrollo de MUJI. Seiji Tsutsumi creía que el mercado era demasiado ruidoso y propuso la idea de "anti-marca", con la esperanza de producir productos sin marca. Él y su amigo diseñador Tanaka Ichigo decidieron conjuntamente la marca MUJI. En 1980, Tanaka Ikko era totalmente responsable del posicionamiento y diseño de la marca. Con la ideología rectora de "mostrar la esencia del producto en la forma más adecuada", propuso la idea de desarrollo de MUJI. Seiji Tsutsumi creía que el mercado era demasiado ruidoso y propuso la idea de "anti-marca", con la esperanza de producir productos sin marca. Él y su amigo diseñador Tanaka Ichigo decidieron conjuntamente la marca MUJI.

En segundo lugar, el éxito depende de las ideas.

La década de 1980 fue el apogeo del rápido desarrollo económico de Japón. Ante la realidad social del consumo excesivo masivo, Tanaka Kazuyoshi es sensiblemente consciente de que el diseño puede intervenir en la vida pública y ejercer influencia social. Desde una perspectiva cotidiana, aboga por el "reciclaje de recursos", proporciona un nuevo método para que las empresas transformen el diseño en productividad y competitividad central, e inculca esa idea en la sociedad a partir de un concepto básico:

1. "Es bueno" estilo de vida: MUJI no es una marca famosa. No utilizará productos para promover la personalidad o la popularidad, ni la popularidad de marcas famosas se reflejará en el precio de los productos. Esto de ninguna manera es "esto es bueno" o "necesario". MUJI persigue la satisfacción racional representada por "esto es bueno" y enfatiza la "justicia" para con sus clientes. Al mismo tiempo, "simplemente" podría renunciar a un poco de insatisfacción. Los productos de MUJI tienen características simples y se fabrican con procesos de producción extremadamente razonables. Precisamente porque es puro y vacío, puede acomodar las ideas de todos, y así es como surge la libertad suprema.

2. Con el objetivo de “comida vegetariana” (es decir, no hay diseño sin diseño): no imprimir es no establecer una marca que venda productos a precios elevados, ni utilizar mano de obra barata para hacerlo. producir bienes en masa a precios bajos. Si bien utilizamos los materiales más adecuados y buscamos productos al precio adecuado, también perseguimos el diseño definitivo con el propósito de ser "vegetarianos".

En tercer lugar, el éxito en el proceso de desarrollo

Como fundador de MUJI, el "Comité Asesor" desempeña un papel importante a la hora de establecer la dirección de la empresa. El llamado consejo asesor es una organización formada por diseñadores ajenos a la empresa para mantener el concepto de marca. Esta fase incluye a la diseñadora gráfica Kenya Hara, la directora creativa Kazuko Koike, el diseñador de producto Naoto Fukasawa y el diseñador de interiores Saiyan Takashi. Entre ellos, Kenya Hara fue el que más me impresionó.

Se creía diseñador de comunicaciones. El diseño de su empaque no solo se ocupa de las funciones promocionales, sino también de cómo utilizar la información adecuada para que los consumidores comprendan las características del producto. Después de que Kenya Hara se uniera a MUJI en 2002, además de los planes de desarrollo de productos, también tuvo que implementar planes de comunicación para comunicar los productos al público. Me gustan especialmente los cuatro carteles grandes que hizo para Muji. Son cuatro grupos de escenas ultra anchas de diferentes partes del mundo. Utilizan la perspectiva del horizonte para generar un fuerte impacto visual. No hay otros elementos superfluos. Sólo cuando un diseñador puede acomodar el próximo mundo en su corazón, sus obras pueden expresar esa atmósfera.

Cada mes, el Comité Asesor celebrará una reunión ordinaria. El objetivo principal de esta reunión es prestar atención y discutir las tendencias y eventos que surgen en el mundo, plantear preguntas que le confunden y compartir su papel en la sociedad y la dirección digna de sus esfuerzos.

Los pasos específicos del desarrollo del producto son confirmar los detalles de la rutina cada semana para observar en la vida real (visitar las casas de personas vivas en persona para observar cómo se usan los productos para sentir el aliento de vida con la piel); nota: las familias visitadas son familiares íntimas). Este es el llamado método de encuesta de observación (el ejemplo del uso de sofás en lugar de sillas individuales en el aeropuerto citado por el autor en el libro "P149" se basa en este método), y luego hablaremos de otros métodos complementarios:

1. Con la ayuda de los gerentes de tiendas de todo el país, recopile fotografías de muestra relevantes.

2. Los diseñadores de producto pueden llamar directamente a los ejecutivos de la empresa para explicarles sus ideas.

Cuarto, éxito en varios proyectos

MUJI es sin duda una gran empresa exitosa, pero Masaaki Kanai, director ejecutivo del Proyecto Ryohin, siempre insiste en ser una pequeña y mediana empresa. Las empresas creen que las grandes empresas siempre tienen una sensación de distancia entre los sitios, lo que es contrario a los valores de MUJI. Wuyin ha estado explorando el camino del "vacío".

1. Visita a la Casa MUJI: Actividad educativa centrada en la forma de construir casas y espacios habitables. En casos concretos se hace mucho esfuerzo por integrar líneas de acción en la vida.

2. Descubra MUJI: cultive continuamente el criterio de MUJI buscando productos con los mismos valores que MUJI fuera de la empresa. El objetivo es suavizar el carácter y no hay diseños de alto perfil en la tienda.

3. Zaimuji: Además de la ropa vieja que traen los clientes que tienen biocombustibles reciclados, Muji también tiene una tienda que tiñe algunas prendas usables y las revende.

La razón por la que MUJI tiene tanto éxito es que defiende una filosofía de vida que no enfatiza la llamada popularidad, sino que utiliza diseños simples para restaurar el significado esencial del valor de las mercancías en tiempos normales y enfrentar el mundo humildemente. Ésta es, según tengo entendido, la filosofía detrás de su éxito.