Primero, sé bueno concibiendo
“Todo se basa en el significado”. El "significado" de la prosa existe en el suelo profundo de la vida y en el vasto océano de la vida. Para conseguirlo, debemos apoyarnos en nuestra observación, sentimiento y comprensión de la vida en profundidad. Por lo tanto, mientras la prosa se base en la realidad de la vida, tenga sentimientos distintos, agudas habilidades de observación, esté en línea con el pulso de la gente, tenga sentimientos profundos, una rica imaginación y un pensamiento profundo, sentiremos que nuestras vidas son lleno de poesía. Este poema toca nuestras almas, abre repentinamente nuestros ojos, sublima nuestros pensamientos y purifica nuestras emociones. Ésta es la inspiración del poema. Si queremos entender nuestro artículo, debemos entenderlo rápidamente. Porque hay temblores internos y destellos de pensamientos. Liu dijo: "Incluso un flash débil es mejor que ningún flash. Esto no es fotografía ordinaria. Esto es literatura (Prefacio a "El sol naciente")
Por ejemplo, si un escritor va a ver". camelias, los tipos de camelias y La belleza despertó su pensamiento: "Las camelias son hermosas. Todo lo bello en la vida es creado por el trabajo. Quien regó las flores con su propio sudor día y noche, cultivó las plántulas como sus propios hijos, y finalmente cultivó tanta belleza? "¿Flores? Deberíamos estar agradecidos con quienes embellecen nuestras vidas". Ésta es la brillantez del pensamiento, y el escritor la aprecia mucho, por eso escribió este significado a tiempo. Más tarde, escuchó a un jardinero presentar una especie de camelia y dijo: "Esto se llama fideos de niño. Florece tarde y simplemente abre sus capullos. Se ve carmesí tan pronto como se abre, pero es el más hermoso". Le hizo pensar, pero lo recordó y le dio el nombre de esta camelia. Al cabo de un rato, un grupo de niños se acercó a ver las camelias, lo que llamó la atención del escritor. Cuando vio los rostros rojos y brillantes de los niños mirando hacia arriba, sonriendo dulcemente y parloteando sin cesar, su corazón de repente tembló y no pudo evitar soltar: "La cara del niño está hirviendo". No hay camelia más hermosa que la cara de este niño." Esto de repente hizo que una idea surgiera en su mente. Él dijo: "Tengo una idea para pintar". Si usas el escarlata más grueso y brillante para pintar la cara de un niño grande como una camelia, ¿no se convertiría en un símbolo de la cara de la patria? "Entonces, el escritor escribió una prosa" Oda a la camelia "sobre los sentimientos causados al mirar la camelia. Este escritor es Yang Shuo. Los lectores y críticos pueden comprender la intención del autor al escribir este artículo a través de la lectura: alabar la hermosa patria, la gloria. Los trabajadores de la patria.
En segundo lugar, son buenos para concebir.
Concebir es la forma en que un escritor entiende los materiales de la vida de lo burdo a lo fino, de lo falso a lo verdadero, de uno a uno. a dos, de afuera hacia adentro. Proceso de procesamiento y refinamiento. Los escritores deben buscar la forma artística perfecta para la naturaleza ideológica de la prosa para lograr la unidad armoniosa de los aspectos ideológicos y artísticos. selección de material, creación de concepciones artísticas, determinación del género, técnicas básicas y diseño. Aquí nos centramos en tres cuestiones: determinar el género, encontrar pistas y crear una concepción artística.
Primero, determinar el género. La prosa es flexible y diversa, y hemos elegido expresarla. Para este material (pensamiento), tenemos que considerar: ¿Debería escribirse en una carta o en un diario? ¿Como un prefacio o una posdata, o debería escribirse en un comentario? Es el contenido el que determina la forma, y la forma sirve al contenido. Por ejemplo, después de viajar a Suzhou, si siente que necesita informar sobre su viaje y. impresiones a tus padres, puedes escribir una carta; si encuentras algunas personas o cosas que te conmovieron durante el viaje, puedes escribir un ensayo después de visitar Tiger Hill, Lion Grove, Hanshan Temple, Xiyuan y Liuyuan; Si sientes que las campanas del templo Hanshan son particularmente atractivas y despiertan tu imaginación, puedes escribir un artículo como "Letras sobre el altar del país". El mismo artículo lírico poético si estás volviendo a visitar tu ciudad natal y comiendo algunas especialidades locales de Suzhou. y recordando el pasado, puedes escribir un ensayo de memoria similar a "Recordando a Millet"... En resumen, expresa un género específico. La forma debe determinarse según el contenido de la idea.
En segundo lugar. , el material de la prosa debe estar esparcido. Cada material es una perla, pero existe una conexión inherente entre ellos. Los escritores necesitamos encontrar un hilo para enhebrar estas perlas esparcidas en un collar de cuentas deslumbrante. Los sentimientos cambian, por ejemplo, de disgusto a agrado, o de agrado a disgusto, podemos usar esta pista emocional para conectar algunos materiales aparentemente no relacionados.
Por ejemplo, cuando Yang Shuo escribió "Lychee Honey", utilizó pistas emocionales para combinar recuerdos de la infancia, la recuperación de Conghua, los bosques de lichi, los poemas de Su Shi, el amor por probar la miel, las visitas a los colmenares, el elogio de las abejas, el trabajo de los agricultores y los sueños nocturnos. abeja.
La segunda es la clave del asunto. Por ejemplo, Cao Jinghua sintió en su vida diaria que hoy en día todavía necesitamos mantener el espíritu trabajador de "Xiaomi con una pistola" en el período Yan'an, por lo que recopiló eventos pasados sobre Xiaomi en su memoria y usó Xiaomi. combinar eventos que sucedieron en diferentes lugares, en diferentes momentos, Eventos en diferentes ocasiones. Muchos ensayos sobre objetos de apoyo y aspiraciones de canto también utilizan objetos como temas, como la "Oda a los cerezos en flor" de Bing Xin.
El tercero son las pistas de los personajes. Si escribes sobre las actividades de un determinado personaje en diferentes momentos y lugares, puedes usar ese personaje como pista, o puedes usar otro personaje para conectar cosas en diferentes momentos, lugares, personas y contenidos. Este personaje también puede ser el propio escritor: "yo".
La cuarta es la clave del pensamiento. Por ejemplo, cuando me enfrento a algo o a una determinada escena, medito y sueño despierto: "Anhelo viajar miles de millas", "ver el pasado y el presente en un instante, tocar el mundo en un instante", "encapsular el cielo y la tierra". en la forma, y suprime todas las cosas en la pluma". A través de la asociación y la imaginación, se pueden organizar materiales relacionados para expresar el tema original. Como "Land" de Qin Mu, "Haicheng" de Yang Shuo y "Ugly Stone" de Jia Pingwa.
La quinta es la pista del paisaje. "Todos los paisajes y las palabras son sentimentales". A través de la descripción del escenario, los pensamientos y sentimientos del escritor se integran en el escenario.
Por ejemplo, el paisaje de la montaña Tianshan y el paisaje del Lago del Oeste.
El sexto son las pistas de acción. Por ejemplo, las notas de viaje utilizan rutas de viaje como pistas. Liu escribió "Tour de tres días por el río Yangtze" con la carrera como línea principal. Por supuesto, hay una pista filosófica en todo el texto: "Luchar - navegar - sobrevivir la noche hasta el amanecer".
Hay muchas pistas en prosa y las seis pistas anteriores se utilizan con más frecuencia.
En tercer lugar, crear una concepción artística. La concepción artística de la prosa es la mezcla de emoción y escenografía, la unidad de intención y escenografía, la unidad de los sentimientos subjetivos del autor, la voluntad, el entorno natural y el entorno social empapados del espíritu de la época. Es decir alma, el medio ambiente es de carne y hueso. Alto significa ambiente profundo, bajo significa ambiente poco profundo. Esta concepción artística de la prosa debe ser poética, es decir, poética. Es intangible, perceptible, material y vívido, pero conmovedor, conmovedor, espiritual y espiritual. Por ejemplo, "Moonlight over the Lotus Pond" escrito por Zhu Ziqing, todo el artículo gira en torno al "sabor sutil". Sigue las pistas que aparecen a lo largo del camino, hazte a un lado y medita, como caminos, estanques de lotos, flores, luz de luna, sombras de árboles, niebla, luces, etc. Se encuentra descompuesto, visible y perceptible, mientras que se puede oler el olor de las hojas, las ranas y las cigarras. Expresiones multiemocionales y metáforas inteligentes crean una concepción artística de elegancia, tranquilidad y combinación de escenas. Este tipo de bella concepción artística es lo que los prosistas deberían esforzarse por perseguir y crear deliberadamente.
Los métodos conceptuales pueden aprender de sus predecesores, pero necesitan innovar por sí solos. En el pasado, un joven autor inventó un "método rápido de concepción de la prosa", que fue valorado por los editores de "Youth", "Quishi" y otras publicaciones.
En tercer lugar, el diseño de los artículos breves es generalmente relativamente corto, lo cual es conveniente para la composición tipográfica, pero su corta longitud dificulta un buen diseño. Esto es como un pequeño montón de piedras amontonadas en una montaña, que muchas veces no destruye la majestuosidad de la montaña. Pero un montón de piedras en un jardín pequeño puede fácilmente arruinar la belleza del jardín. Por tanto, la disposición y estructura de la prosa es muy importante. Al visitar los jardines de Suzhou, puede inspirarse en su exquisito diseño arquitectónico y también puede aprender del diseño arquitectónico de su jardín para considerar el diseño de la prosa. Ye Shengtao escribió en "Suzhou Gardens" que los diseñadores y artesanos de los jardines de Suzhou "prestan atención a la disposición de los pabellones, la combinación de rocallas y estanques, el contraste de flores y árboles y la jerarquía visual de los primeros planos". , todo debe existir para formar un cuadro perfecto. El fracaso no puede ir en detrimento de la belleza "En cuanto a la escritura en prosa, también hay que prestar atención a la disposición, la coordinación, el contraste y la jerarquía de los materiales. Los jardines de Suzhou no prestan atención a la simetría, pero el diseño de la prosa a veces necesita prestar atención a la simetría o al contraste. Ye Shengtao agregó: "Los jardines de Suzhou prestan atención a la belleza de la imagen desde todos los ángulos". Entonces, el diseño general de la prosa debe prestar atención al arte, y ¿no es también artístico su diseño parcial? En cuanto a los métodos específicos de diseño, hay muchos, y las cuestiones clave mencionadas anteriormente también están relacionadas con el diseño. Lo que se puede enfatizar aquí es que el diseño de muchos ensayos debe diseñarse inteligentemente teniendo en mente los "ojos de escritura". El comienzo a menudo parece hablar de un significado profundo, y el final es más profundo y el toque final, "el último capítulo muestra la ambición", resuena de principio a fin, es consistente y orgánicamente combinado. Es posible que los principiantes en la escritura en prosa deseen aprender este método de diseño.
En cuarto lugar, si quieres "dispersarte" en prosa intermitente, además de seleccionar materiales, también debes prestar atención a la técnica intermitente en la narrativa. Sólo cuando la discontinuidad es clara se puede escribir prosa libremente. Jia Pingwa dijo: "Recuerda: cuanto más sabes, menos quieres o no puedes escribir; en blanco, aquí es donde quieres escribir". Él cree: "Presta atención al procesamiento de los espacios en blanco. Primero, la prosa". Puede ser disperso o intermitente, puede ser intermitente, las palabras pueden volar y las maravillas serán obvias ". En segundo lugar, la prosa puede ser implícita. Los antiguos también decían: la intención es lo primero, por lo que debería parecer casual, pero puede parecer. Parece una tontería, pero tiene puntos en su corazón. "(Cómo escribir buena prosa) Deberías leer más obras excelentes en prosa de los antiguos y aprender las técnicas intermitentes de otras personas. Después de usarlas muchas veces en ejercicios de escritura, la práctica hace la perfección.