El verdadero tema de la historia cultural

En el decimosexto año de Zhenguan (642), Wei Zheng estaba enfermo en cama y los enviados enviados por el emperador Taizong de la dinastía Tang observaban desde el otro lado de la calle. Wei Zheng fue muy frugal durante toda su vida y no tenía familia con quien quedarse. Tang Taizong ordenó de inmediato que todos los materiales utilizados para construir un pequeño salón para él se usaran para construir una casa grande para Zheng Wei. Pronto, Wei Zheng murió en su casa. Taizong expresó sus condolencias en persona, con lágrimas corriendo por su rostro, y dijo: "Esposo, puedes usar el cobre como espejo para vestirte; puedes usar la historia como espejo para conocer tu ascenso y caída; puedes usar a las personas como Un espejo para conocer tus ganancias y pérdidas. Siempre he guardado estos tres espejos en caso de que los extrañe. Ahora Wei Zheng está muerto. Murió en un espejo."

De < <Volumen 71. Biografía de Wei Zheng.

Refleja plenamente las raras cualidades del emperador Taizong de la dinastía Tang, quien era bueno aprendiendo de la historia, dispuesto a dar consejos y amaba los talentos pero los apreciaba.

En primer lugar, "la tranquilidad, la tranquilidad y la paz del país y del pueblo" son extremadamente exigentes. Li Shimin comenzó su carrera con la ayuda del levantamiento campesino y se dio cuenta de que el poder de la gente común podía determinar completamente el destino de un monarca. Para evitar repetir los mismos errores, comenzó a prestar atención al manejo de la relación con la gente de los primeros años de Zhenguan. Li Shimin citó un antiguo dicho: "El barco no es tan bueno como el rey y el agua no es tan buena como Li Shu. El agua puede transportar el barco, pero también puede volcarlo ("Políticos de Zhenguan sobre las enseñanzas"). y amonestaciones a los príncipes") "El país se basa en el pueblo", y el apoyo del pueblo es la clave para la supervivencia del país. Para lograr "paz y tranquilidad", debemos reducir la complejidad y primero salvar a la gente, "vivir y trabajar en paz y satisfacción" y dejarles "tener sus propias carreras". Li Shimin implementó políticas de "ahorro de impuestos" y "orientadas a las personas" en un intento de reducir la carga del servicio militar obligatorio y los impuestos para que la gente común pudiera sobrevivir. Dijo: "Gobernar un país es como plantar un árbol. Las raíces no tiemblan y las ramas y hojas son exuberantes. Si puedes ser limpio y honesto, ¡cómo puede la gente estar inquieta!" (Régimen político de Zhengu) Sólo si " la corvee no es próspera y el grano anual está lleno" ¿puede el pueblo ser feliz y el país puede ser feliz? Hay una base para la paz. Aprendió de las lecciones de la historia que "sacar provecho del lujo" es la base del peligro. Por esta razón, a principios de Zhenguan, adoptó una serie de medidas para imponer estrictamente la economía y limitar el lujo, como suspender el tributo de bienes preciosos y raros de todas partes, restringir la construcción de palacios, romper la antigua costumbre de entierros, y estipulando la simplicidad del sistema de entierro. Cualquier infracción será sancionada conforme a la ley. Bajo su influencia, hubo muchos funcionarios importantes en ese momento, que generalmente abogaban por una vida frugal y un estilo sencillo. Al mismo tiempo, Li Shimin se volvió más consciente del sufrimiento de la gente y tomó algunas medidas "compasivas" correspondientes. Estos son los pensamientos rectores generales que sirven a su "tranquilidad, tranquilidad, tranquilidad y paz del país y del pueblo".

En segundo lugar, "elegir personas para que sean funcionarios" y "los talentos son los mismos". Las acciones de Li Shimin a este respecto son más destacadas y raras que las de emperadores anteriores. Destacó que "la política es importante, pero es difícil reclutar personas, y también es difícil utilizar personas que no tienen talento. Los nombramientos de hoy deben basarse en la virtud y el conocimiento". "("Los políticos de Zhenguan abogan por el confucianismo") Realmente puede "reclutar personas sin ser egoísta con el partido y aprovechar al máximo los talentos de las personas sin ser un fracaso". "("Libro antiguo de Tang·Tang Taizong Ji") Ya en la guerra de unificación, prestó atención a reclutar personas talentosas. Después de derrotar a una organización armada, Fang "primero aceptó estos roles y expresó su gratitud al shogunato. y sus asesores en Atenas, todos con el potencial de Shen Jie en mente, haciendo lo mejor que pueden. "("Libro Antiguo Tang·Fang Zhuan") En el cuarto año de Wude (621 d.C.), Li Shimin, que todavía era el rey de Qin en ese momento, "abrió una biblioteca en el oeste del palacio, conectando a los eruditos literarios en todas direcciones ", como Du Ruhui y Fang, "y con esto El funcionario es un licenciado en literatura, y se divide en tres partes, se queda a pasar la noche, ofrece delicias y generosos obsequios. Cuando la gente de todo el mundo está ocupada con sus propios asuntos, van a la biblioteca e invitan a los literatos a discutir sobre obras literarias, o en otras palabras, toda la noche. "("Zizhi Tongjian" (Volumen 189), octubre del cuarto año de Wude). Los ministros civiles y militares durante el período Zhenguan incluyeron a Fang, Du Ruhui, Wuji, el personal del gobierno de Qin que lo siguió en los primeros años, como así como sus enemigos políticos del antiguo ministerio de Li, Wang, Wei Ting. También están Cen Wenwen, Dai Zhou, Zhang, etc. que estaban afiliados a varias organizaciones armadas, así como Li Jing, que nació en una familia noble, y Yuchi Jingde, que nació en la pobreza, Sean, Ma Zhou y Liu Yue. Además, Li He, Ashner, etc., que nacieron en minorías étnicas, no hablaron de relaciones familiares ni evitaron el odio antes. Después, todos se basaron en el mérito. Siempre que fuera verdaderamente talentoso y leal a la dinastía Tang, se le podían confiar tareas importantes. Para seleccionar talentos, también estableció un sistema relativamente completo, como concentrar el poder. de seleccionar talentos en el gobierno central a través del sistema de exámenes imperial. Reclutar talentos y ampliar la base del gobierno Según los registros históricos, Li Shimin "probo la suerte privada, y cuando vio surgir nuevos eruditos, dijo con alegría. "Todos los héroes del mundo han caído en la boca del tigre"... Entonces hay un poema que dice: El emperador Taizong de la dinastía Tang realmente ha estado planeando esto durante mucho tiempo.

"("The Scholars") Li Shimin también conocía bien a las personas y era bueno nombrándolas. Conocía muy bien las fortalezas y debilidades de los funcionarios públicos, y podía aprovechar al máximo sus fortalezas y debilidades para que cada uno pudiera encontrar su lugar y realizar su mejor trabajo. Los nombramientos de Fang y Du Ruhui ilustran esto. Él "siempre decía: 'No se puede tomar una decisión hasta que oscurece'. "Si es demasiado tarde, utilizará la estrategia de Ling Xuan." (Zi Zhi Tong Jian, Volumen 193, marzo del tercer año de Zhenguan) Por lo tanto, Li Shimin los nombró ministros y sirvientes (es decir, primeros ministros), * * * Hacerse cargo de los asuntos nacionales, aprovechar al máximo las fortalezas personales, aunar la sabiduría de todos y hacer las cosas mejor. Li Shimin también concedió gran importancia al nombramiento de funcionarios, especialmente de funcionarios locales. Una vez dijo: "Cuando pienso en los asuntos mundiales, nunca duermo bien por la noche. Siempre me concentro en gobernar a la gente y no presto atención a la historia. Así que escribo mi nombre en la pantalla y me acuesto a la derecha". lado, y puedo conseguir la forma, no quiero que me abandonen." ("New Tang Book·Official Biography") Li Shimin también estipuló que todos los magistrados del condado deben ser recomendados por funcionarios centrales de quinto rango o superior, mientras que los estatales Los gobernadores debían ser seleccionados y nombrados por el propio emperador. Lo hizo porque se dio cuenta: "Los antiguos decían que un rey debe elegir a la persona adecuada para su puesto oficial y no puede cometer errores. Lo que hice hoy fue observado por todo el mundo; si dices una palabra, todo el mundo escuchará Usar Tratar a las personas advirtiéndoles sobre las buenas acciones; abusar de las personas malas y competir con las personas malas; ("Zhenguan Politics") Selección familiar de funcionarios")

En tercer lugar, "Hable libre y libremente", escuche más y aprenda más. Li Shimin sabía que era imposible que una persona gobernara el país sola y que era imposible lograr la paz interior sin la ayuda de ministros leales y sabios. Por tanto, concede gran importancia a la "recomendación" y al "reclutamiento de talentos", que está fuera del alcance de los emperadores anteriores. Está totalmente de acuerdo con la opinión de Wei Zheng de que "todo será claro si lo escuchas y oscuro si lo escuchas", y también comprende plenamente el principio de "conocer al maestro conducirá a beneficios y beneficios a corto plazo". esconder al maestro te hará eternamente estúpido" (Político Zhenguan, pide consejo). Dijo: "Si quieres verte a ti mismo, debes mirarte en el espejo; si el maestro quiere saber, debe confiar en sus ministros leales. Si el maestro piensa que tiene razón, si el ministro no es recto y quiere Para evitar el peligro y perder, ¿cómo puede conseguirlo? " "Un caballero debe ser leal y ayudar a sus ministros, para poder An". Por lo tanto, Li Shimin tomó la negativa de Yang Di como una advertencia y prestó especial atención a amonestar a los funcionarios. Una vez dijo muchas veces: "Cada vez que lo pienso, si quieres ser monarca o ministro durante mucho tiempo, el país no estará en peligro y el monarca lo violará ("Los políticos zhenguan son". Lucky") "Buena suerte hoy, todo depende de mí..... Pero con los ojos abiertos en todas direcciones y los oídos en todas direcciones, se envía a tu generación que la justicia es una sola. Si pasa algo, tampoco podemos decir nada. La sospecha y la falta de lealtad son realmente un gran daño para el país. "Soy imparcial, pero puedo hablar y dar consejos en beneficio de los políticos y religiosos. Al final, no hago muecas, pero culpo. Prefiero obedecer la ley en lugar de tomar decisiones cuando llega la ley. El público pensó que era un asunto pequeño, por eso no dijeron nada. Si no te preocupas por las cosas pequeñas, las cosas grandes serán irreversibles y la sociedad estará en peligro "(Régimen político de Zhenguan) Li Shimin fue básicamente capaz de hablar y actuar de manera consistente. Bajo su defensa, la práctica inicial de amonestar a Zhenguan y aceptar amonestaciones se convirtió en una práctica común. Por ejemplo, se adoptaron la sugerencia de Zhang de detener la construcción del Palacio Luoyang, la sugerencia de Dai Zhou de establecer almacenes y la sugerencia de Li Baiyao de detener el agrietamiento del suelo y dividir los estados feudales. En términos de aceptar talentos y amonestaciones, la relación entre Li Shimin y Wei Zheng es típica. Los subordinados de Li sugirieron que Li se deshiciera del rey Qin. Después del incidente de Xuanwumen, Li Shimin convocó a Wei Zheng y le preguntó: "¿Por qué enajenaste a mi hermano?" Wei Zheng no mostró miedo y respondió con calma: "Si el príncipe lo hubiera dicho antes, hoy no habría habido un desastre. " Li Shimin no estaba enojado, no fue castigado, pero "cambió la etiqueta y fue nombrado jefe de registro de Zhanshi". La razón es que "destaca sus talentos". (Volumen 191 de "Zizhi Tongjian", 9 de junio, Wude) Una vez comentó sobre Wei Zheng y su relación con Wei Zheng, diciendo: "Wei Zheng fue de hecho mi enemigo en el pasado, pero hizo lo que hizo de todo corazón. Él es Lo suficientemente bueno por lo que ha hecho. ¿Por qué debería avergonzarme de Gu Liem? No se me permite hacer nada malo, así que lo valoro". Por ejemplo, Wei Zheng le dijo una vez a Li Shimin: "La gente dice que Su Majestad quiere. Para ganar dinero en Nanshan, pero todo se hizo estrictamente, pero no pudo "¿Por qué?" Tang Taizong respondió con una sonrisa: "Al principio tenía esta intención, pero tenía miedo de enojarme, así que me volví". "Hace oídos sordos". En otra ocasión, Li Shimin "crió un buen aguilucho y se suicidó". Cuando Li Wei llegó con sus brazos, vio a Li Wei y lo escondió en sus brazos; después de cantar durante mucho tiempo, Yao murió en su brazos "("Zizhi Tongjian" (Volumen 193, octubre del segundo año de Zhenguan)) A veces Li Shimin decía. No podré controlarme.

Llegó al palacio después de un ataque y dijo enojado: "Debes matar a este granjero". La reina Changsun preguntó a quién matar. Li Shimin dijo: ¡mata a Wei Zheng! Porque él "me humilló todo el tiempo". La reina Changsun regresó al harén, se puso el vestido nuevamente y fue a ver a Li Se'e Shimin. Se sorprendió y preguntó por qué, y la reina Changsun dijo: "Escuché que el Señor es sabio y los ministros son rectos. Hoy, Wei, debido a la comprensión de Su Majestad, ¡no se atreva a felicitarme! Este cumplido convirtió la ira de Li Shimin en alegría. ("Zi Zhi" "Tongjian" Volumen 194, 6 de marzo, Zhenguan) En resumen, Li Shimin "se comparó con el oro" y Wei Zheng "es un buen trabajador". A Wei Zheng también "le gusta ser el maestro de cada confidente". hace lo mejor que puede". En el año, Wei Zheng presentó más de 200 sugerencias, todas las cuales fueron adoptadas por Li Shimin. Por lo tanto, Li Shimin dijo: "Los logros de Ling Xuan antes de Zhenguan se han perdido desde que pacifiqué el mundo y me ocupé de dificultades y obstáculos. Después de Zhenguan, se dedicó a servirme, a servir al país y a beneficiar a la gente. Se convirtió en lo que es hoy y el mundo lo conoce sólo como Wei Zheng. "Cuando Wei Zheng murió, Li Shimin "expresó personalmente sus condolencias" y dijo a los funcionarios de la corte: "Esposo, puedes usar cobre como espejo para vestirte; usa espejos antiguos para conocer el ascenso y la caída; usa espejos humanos para saber; ganancias y pérdidas. Guardo estos tres espejos por si paso por allí. ¡Ahora Wei Zheng está muerto, murió en un espejo! "("Políticos de Zhenguan reclutando talentos")

En cuarto lugar, Li Shimin concedió gran importancia a la formulación e implementación de leyes. A partir de la necesidad de estabilizar el país, Li Shimin determinó el principio de esforzarse por ser amplio. y simple en la legislación. He He dijo: “Las leyes y reglamentos nacionales deben ser simples y no deben contener varias disposiciones para un solo delito. Como hay muchos formatos, los funcionarios no pueden recordarlos todos y son aún más astutos. "La legislación debe ser simple y compleja, pero también importante y ligera, es decir, "los muertos no pueden renacer y los asuntos legales deben ser indulgentes y simples". "("Ley penal de los políticos de Zhenguan") Enfatizó particularmente que una vez que se promulga una ley, debe buscar la estabilidad mientras se avanza, y no puede hacer "numerosos cambios" o "emitir edictos a la ligera". "Si el formato del edicto es Si no se soluciona con frecuencia, la gente se sentirá confundida y traicionera. "Debemos ser cautelosos al legislar o modificar las leyes, y no debemos cambiar los decretos fácilmente. Bajo la guía de esta idea, después de que Li Shimin subiera al trono, Wu Ji, Fang y otros. revisó la "Ley Wude" y en En el undécimo año de Zhenguan, se promulgó la "Ley Zhenguan" y se compilaron y eliminaron una gran cantidad de decretos, formularios y formularios como complementos a la ley. -uno. Cualquiera que elimine los problemas y los reduzca es invencible. "("Zizhi Tongjian·Tang Ji 10") En particular, la pena de muerte se ha reducido repetidamente. Al principio, se "discutió que el ahorcamiento pertenece a cincuenta artículos, la exención de la pena de muerte y el corte del dedo del pie derecho". , se cambió el método de cortar el dedo del pie al exilio y se eliminó el método de "hermanos sentados por miedo a la muerte", de esta manera, en comparación con las normas anteriores sobre la pena de muerte, se redujo casi a la mitad. A juzgar por la tendencia básica de la legislación, era luchar por la indulgencia, que en cierta medida superó las deficiencias de los castigos y leyes severos que tuvieron un cierto efecto positivo en el alivio del sufrimiento de los trabajadores por la represión judicial. y también tuvo un impacto directo en la legislación feudal posterior. La "Regla Zhenguan" fue la formación y el desarrollo de esta situación cuando el sistema legal estaba bien implementado por los pensamientos legales de Li Shimin de "condena según la ley" y "castigo cauteloso". "La matanza cuidadosa" son inseparables. Dijo: "En la antigüedad, los emperadores gobernaban el país con benevolencia y rectitud, y el país continuó para siempre. Las desventajas a corto plazo de quienes gobernaban por la ley también contribuyeron a su caída. "Para servir al país, debemos tocarlo con benevolencia y rectitud, mostrar su poder y eliminar la dureza del corazón de la gente, para que pueda calmarse de forma natural". "(" Benevolencia y justicia de los políticos de Zhenguan ") Es imposible resolver fundamentalmente el problema confiando únicamente en leyes y castigos severos. Sólo implementando políticas benévolas y justas, haciendo todo lo posible para ser considerado con los castigos y matando con precaución se puede la gente aprende gradualmente su vergüenza, los funcionarios y la gente siguen la ley, y los ladrones disminuyen día a día. Para los agentes del orden, lo más importante es si el caso se puede decidir de acuerdo con la ley. Está relacionado con la supervivencia del país. Li Shimin dijo a los cortesanos: "No siempre podemos decidir asuntos como la ley, pero el público pensó que era un asunto trivial y dejó de jugar". Anteponer lo pequeño a lo grande en todo es el fin del peligro. "(Zitang ×) Animó a sus subordinados a hablar en contra de la desobediencia del emperador y a no tomarla a la ligera. Sólo cuando el emperador y sus ministros puedan juzgar los crímenes de acuerdo con la ley podrán estar "libres de injusticia". Por lo tanto, Li Shimin puede respetar la seriedad y la relativa independencia de la ley, incluso si esto perjudica su propia autoridad, si hay "grandes elecciones", ordena a quienes "engañan a la falsa capital" que se rindan o sean ejecutados. descubierto, Dali Shao Qingdaizhou cree que serán "detenidos de acuerdo con la ley". Esto violó su promesa. Dai Zhou dijo: "Dharma, el país, por lo tanto, difunde una gran confianza en el mundo; en ese momento, el orador fue muy". enojado. Su Majestad estaba enojado con la dinastía, pero prometió matarla. Como sabía que era imposible, lo llevó a los tribunales. Esto es soportar una pequeña ira y mantener una gran fe.

Después de escuchar esto, Li Shimin retiró su orden y dijo: "He perdido mi ley. Si puedes corregirla, ¿de qué tengo que preocuparme ("Exposición de Políticos de Zhenguan")

Quinto?" , restaurar y desarrollar la economía. Li Shimin se dio cuenta de que "el país se basa en la gente, y la comida es la primera prioridad para la gente, para no perder el tiempo. Un marido que pierde el tiempo puede escuchar de una manera sencilla y tranquila: "El país es". basado en la gente, y la comida es la primera prioridad para la gente". Si no se plantan los cultivos, los billones no pertenecerán al país. Por lo tanto, partió de la idea de que "el país está orientado a las personas". " y mientras promovía el sistema de nivelación de tierras, adoptó políticas "orientadas a la agricultura" y "no acaparadoras". Las políticas de "temporada agrícola", "compartir intereses con el pueblo" y "ser frívolo y generoso". Para "no quitarnos el tiempo agrícola", Li Shimin implementó el "sistema de alquiler" y reemplazó el servicio de mano de obra con mano de obra ordinaria para minimizar la recaudación de trabajo corvee. Para fomentar la recuperación de tierras, se estipuló que los agricultores que regresaran al exilio podrían reducir los impuestos, establecer almacenes voluntarios y proporcionar cierta ayuda alimentaria a los necesitados para promover el crecimiento de la población y el aumento de la fuerza laboral; Estipuló que los hombres y mujeres jóvenes debían casarse en el momento adecuado, se animó a las viudas a volverse a casar y se liberó a las sirvientas. A partir de [y] formar una familia y comenzar un negocio, el "tesoro real" se utilizó para redimir a los hijos de. los agricultores vendidos debido al hambre y la población saqueada por los turcos para desarrollar la producción, se construyeron algunos proyectos de conservación del agua; Todo esto jugó un papel positivo en la rápida recuperación y desarrollo de la economía social en ese momento.

Durante el período Zhenguan (627-649 d.C.) cuando el emperador Taizong de la dinastía Tang estaba en el poder, con los esfuerzos conjuntos del monarca y sus súbditos, se formó una dinastía con claridad política, desarrollo económico, estabilidad social. Y surgieron prósperas artes marciales. Se conoce en la historia como "La regla de Zhenguan".

La prosperidad de la dinastía Zhenguan no tiene comparación con ninguna dinastía en China. Si observamos varias dinastías poderosas en la historia de China, el símbolo de prosperidad no es más que la dinastía Zhenguan, que logró logros sobresalientes en la civilización profunda (principalmente en lo que respecta a las instituciones y la herencia cultural). Fue precisamente gracias a la base del gobierno de Zhenguan que Wu Zetian pudo lograr la "iluminación política", sentando así las bases para la prosperidad de Kaiyuan. Hay un poema del gran poeta Du Fu: "Recordando el apogeo de Kaiyuan, todavía había miles de hogares en una pequeña ciudad, el arroz era fértil y el mijo blanco, y los graneros públicos y privados eran ricos... ". En consonancia con el alto desarrollo de la productividad, el prestigio internacional de la dinastía Tang también alcanzó su punto máximo y logró victorias consecutivas en guerras extranjeras. Ha mantenido una postura ofensiva continua durante más de cien años y su territorio se ha expandido enormemente. Los vastos territorios de Corea del Norte, Mobei y las regiones occidentales se incorporaron sucesivamente al territorio chino, y las regiones occidentales llegaron al País de Piedra (ciudad de Tashkent en Asia Central) en la costa este del Mar de Aral. Además de los fructíferos logros conocidos por estas personas, el nivel de civilización de la dinastía Zhenguan era insuperable en el mundo en ese momento. Los logros de civilización posteriores convirtieron a la nación Han en la mejor nación del mundo conocido en ese momento.