Familia
El pueblo Buyi prefiere a los hijos sobre las hijas. Los padres tienen el poder de controlar la economía familiar y dirigir a los miembros; si los padres mueren, el hijo mayor heredará la herencia. Todos los mayores varones son respetados y aquellos con integridad son más prestigiosos. Las disputas entre grupos étnicos pueden ser mediadas por ellos mismos sin recurrir al gobierno. El estatus de las mujeres era inferior al de los hombres y las viudas podían heredar propiedades pero no podían seguir disfrutándolas si se volvían a casar.
Las estructuras familiares incluyen familias pequeñas y familias extensas con tres o cuatro generaciones viviendo bajo un mismo techo. En familias con una población numerosa, los hijos vivirán separados después de casarse. Antes de la fundación de la República Popular China, cuando las familias estaban divididas en algunas áreas, la propiedad familiar debía dejarse primero en los "campos de pensiones" de los padres y en los "campos de niñas" de las hermanas solteras, y los campos y propiedades restantes se dividido en partes iguales entre los niños. Si no hay herederos, la propiedad es heredada por la familia. Después de la separación, la mayoría de los padres siguen a sus hijos menores para ayudar con las tareas del hogar y algunos están dispuestos a vivir con su hijo favorito. Los padres tienen la obligación de criar y educar a sus hijos, y los hijos tienen la responsabilidad de mantener y enterrar a sus padres. Esta es la costumbre tradicional del pueblo Buyi.
Matrimonio
El matrimonio entre el pueblo Buyi es básicamente monógamo. Antes de la fundación de la República Popular China, los matrimonios eran arreglados casi exclusivamente por los padres y casi no había libertad para contraer matrimonio. Debido a la costumbre de los matrimonios arreglados que conducen a matrimonios tempranos, tienden a comprometerse temprano, algunos a una edad temprana, lo que comúnmente se conoce como "tirantes". La mayoría de ellos se casan entre los 13 y 17 años, y algunos se casan cuando tienen 11 o 12 años. Debido a su corta edad, la dama de honor suele acompañar a la familia del novio a adorar a sus antepasados y se queda dos o tres días antes de regresar a la casa de sus padres. Durante el período de bebida, la dama de honor lo acompañará para comida y alojamiento. Después de casarme, regresé a casa por unos años hasta que tuve diecisiete o dieciocho años. Durante la temporada agrícola ocupada o durante bodas y funerales, mis suegros y hermanas se hacían cargo de ayudarme. La pareja empezó a vivir junta, iban y venían así, vivieron cada vez más, y finalmente vivieron en casa de mis suegros durante mucho tiempo.
El matrimonio generalmente se divide en cuatro procesos: abrir la boca, matar la gallina, comprometerse y casarse. Primero, el hombre invita a una casamentera a proponerle matrimonio a la mujer. Si él acepta, lleva algunos regalos a la casa de la mujer, lo que se llama "abrir la boca". La segunda vez, el hombre trae regalos como pollo, vino, y azúcar a la casa de la mujer, y la mujer la invita a casarse con él. Felicitaciones de amigos y familiares. Debido a que los obsequios son principalmente pollos y un número par es auspicioso, se llama "Ceremonia de matanza de pollos". La tercera vez, el hombre trajo varias botellas de vino, algunas gallinas, las patas traseras de un cerdo, unos kilogramos de carne de cerdo o un cerdo entero, dos pares de petardos y velas rojas, y pagó unos dólares a la casa de la mujer. Familiares y amigos vienen a celebrar mediante rituales como "pagar regalos" y "cambiar de horóscopo", lo que se llama "compromiso". Al casarse, el hombre envía a dos jóvenes a la casa de la mujer para celebrar la boda. Su misión es recuperar dos grandes pasteles de arroz glutinoso preparados por la familia del hombre y llevárselos a la familia del hombre para adorar a los antepasados, anunciando así la finalización del matrimonio. Los hijos de la familia de la mujer se reunieron fuera de la aldea y arrojaron semillas de neem, tierra, pistolas de agua, etc. a sus familiares. Este es el llamado "llamado de la antigüedad". "Baogu" es el nombre del pueblo Buyi para los parientes masculinos. Este estilo sencillo es popular en Zhenning, Guanling, Liuzhi, Puding y otros lugares. Significa informar al pueblo que cierta chica se ha casado oficialmente con un determinado pueblo. En otros lugares, algunos estaban interesados en montar a caballo y en sillas de mano, y otros estaban interesados en que sus hermanos llevaran a la novia fuera de la puerta. Independientemente del formato, la familia suele estar acompañada por hermanas, conocidas como "damas de honor". Caminando por la carretera con un paraguas, la novia no fue directamente a la casa del novio ese día, sino que se quedó con familiares y amigos cercanos. Eligió un momento propicio para adorar a sus antepasados a la mañana siguiente.
Las personas Buyi de la misma familia y del mismo apellido no pueden casarse entre sí, ni tampoco pueden casarse entre sí parientes de diferentes generaciones. En algunas zonas, todavía hay varios apellidos que no pueden casarse, como Lu y Ma en la montaña Biandan, Zhenning, Yu, He, Wei y Lu en el municipio de Yugou, Anlong. Se dice que tenían el mismo apellido hace mucho tiempo, por lo que no pudieron casarse.
El pueblo Buyi se ama de una manera única. Por lo general, después del clímax, los jóvenes se quedan y las niñas y niños con ropas coloridas se quedan a ambos lados, buscando a la persona adecuada. Los medios la llaman "tapir", que probablemente sea la hermana del hombre. Si un joven está enamorado de una chica, "Leucaena" volará hacia la chica con un regalo y cantará una canción primero: "Le transmito mi cariño a mi hermano y te doy este índigo. Él espera que este índigo tiñe bien, espera que este Índigo brille…” y así sucesivamente. La niña no estuvo de acuerdo, así que respondió cantando y declinó; cuando estuvo satisfecha, miró hacia atrás y sonrió, y tanto hombres como mujeres salieron de la multitud y cantaron canciones en la montaña. Se llama "Langjian" en idioma Buyi.
"Hammer Point" significa encontrarse con amigos.
Esta actividad social no se limita a hombres y mujeres solteros, también pueden participar personas casadas. Esto está relacionado con el antiguo sistema matrimonial del pueblo Buyi, porque el matrimonio precoz y el "matrimonio restante" son en realidad sólo compromisos. Por tanto, participar en actividades "gangshou" es el primer amor de una persona soltera. Para un joven "casado", si está satisfecho con el matrimonio arreglado por sus padres, es sólo para mostrar su habilidad para el canto. Más bien, significa rebelión contra el matrimonio arreglado. Además de cantar canciones de amor, también hay canciones amargas, canciones de quejas y canciones de escapar del matrimonio. En el pasado, a algunos hombres y mujeres jóvenes les encantó cantar durante muchos años, por lo que ambos huyeron de sus lugares de origen y se establecieron en lugares lejanos; algunas personas no pudieron escapar de la trampa del sistema feudal, por lo que ambos murieron enamorados;
Costumbres funerarias
Cuando un anciano muere, envía avisos fúnebres a sus familiares y amigos cercanos, y le pide al Sr. Pumo de su propia nación que celebre el funeral en un día propicio. . En algunos lugares, los derechos de los tíos son más destacados. Por ejemplo, si el difunto es una mujer, tendrá que esperar hasta que llegue la familia de su tío y vea el ataúd antes de poder ser enterrada. Todo funeral depende de la economía familiar. Las familias pobres sólo piden a "Pu Mo" que despeje el camino y mantenga todo sencillo; las familias ricas prestan atención a la pompa y la ceremonia. Además de despejar el camino para los sacrificios a la iglesia, también celebran la ceremonia del "Rey de la Noche Antigua". y cortar el ganado en ayunas. En la antigüedad, cada vez que se celebraba un funeral, se sacrificaban varias vacas y ovejas. Organice un banquete para entretener a los invitados. El período de luto dura de tres a cinco días. Durante el cierre, todas las funerarias serán vegetarianas y no se servirá carne hasta después del funeral.
Dos días antes del entierro, familiares y amigos del pueblo acudieron a expresar su pésame con regalos. Envíe pancartas, vino, gallinas, dinero y cerdos a sus familiares. La familia del yerno y del tío enviará pabellones de incienso, caballos de papel y pancartas de sacrificio. Un hijo obediente usa un pañuelo largo, sandalias de paja y cáñamo. Cuando llegó el tío, los hijos filiales se arrodillaron frente al ataúd con palos filiales y los recién llegados los ayudaron a levantarse. Esa noche se celebró la ceremonia fúnebre con redoble de tambores de bronce, suonas y tubos de bambú. En ese momento, los hombres y mujeres del pueblo se reunirán fuera de la funeraria, cada uno sosteniendo un cepillo de bambú de más de un pie de largo, cruzándose entre sí en parejas y una persona sosteniendo un palo de madera para golpear. Los hay individuales, dobles, triples, de cinco a doce docenas, etc. , y el tono es sonoro, pulcro, armonioso y ordenado. Se cuelgan varios tambores de bronce delante del ataúd y se golpean rítmicamente. Al mismo tiempo, se utilizan varas de bambú para golpear el suelo correspondiente, lo que se llama "golpear los tambores de bronce". Todos los suonas son invitados por el yerno y hay una o más parejas. Todo el pueblo quedó envuelto en tristeza. La noche anterior al funeral se celebró un servicio conmemorativo. Hay dos tipos de sacrificios familiares y sacrificios de invitados. Los sacrificios familiares incluyen los sacrificios de hijos, yernos, etc.; los sacrificios de invitados son monumentos a familiares y amigos comunes. La ceremonia conmemorativa se lee en voz alta para conmemorar la vida del fallecido y expresar sus condolencias. Nueve platos vegetarianos son platos de carne y el yerno cocina platos de carne. Después de la ceremonia, el ataúd se traslada al banco fuera de la puerta y se estaciona.
En un día auspicioso, el hijo filial se arrodilló frente a él, se mezclaron los sonidos de tambores de bronce, suonas, cañones de hierro, petardos y lamentos, y el ataúd caminaba lentamente rodeado de gente. Al cavar una tumba, Pumo primero mata un gallo y deja caer sangre en el cementerio seleccionado, lo que se llama "tierra de siembra". Cavar una tumba, usar cinabrio para atraer chismes, amigos y casas en el pozo, esparcir arroz glutinoso y luego matar un pollo y gotear su sangre en el pozo, que se llama el "Dios Dragón de la Tierra". Cuando llega el ataúd, el dinero se quema en el pozo. El hijo filial se arrodilla y lo adora, llamándolo "pozo cálido", luego lo traslada a la cueva, sella el suelo y construye una tumba. Si matas una vaca y derribas un caballo, sacrificarás la cabeza de la vaca o del caballo a la tumba. En Anshun, Zhenning, Puding, Liupanshui y otros lugares, todavía existe la costumbre de colocar tumbas de piedra. Después de cavar la tumba, construye un hoyo con gruesas losas de piedra, colócalo en el ataúd, cúbrelo con una losa de piedra grande, llénalo con mortero de cal y luego séllalo con tierra. Se construyó una tumba con piedras en el exterior.
Al tercer día después del funeral, los miembros de la familia filial fueron a visitar la tumba y rendir homenaje. En ese momento, se utilizarán cerdos, pollos, tofu y otros sacrificios para quemar pabellones de incienso y caballos de papel, lo que se llama "Fushan". El funeral termina aquí. Después de eso, cada año la familia preparaba sacrificios para visitar la tumba.
Creencias religiosas
Antes de la fundación de la República Popular China, el pueblo Buyi creía en muchos dioses. Hay dioses de la montaña en las montañas, dioses del agua en el agua y dioses sociales en la sociedad. Cada pueblo tiene un templo terrestre. Se creía que algunos árboles, rocas, acantilados y cuevas antiguos o extraños eran dioses. Incluso los arrozales cultivados tienen dioses. Algunos también son para el Dios del Trueno, el Dios de las Puertas, el Dios de la Cocina, el Rey Dragón y similares. Esto puede ser un remanente de creencias religiosas primitivas animistas y también refleja algunas de las características de conciencia de los antiguos pueblos agricultores.
Sacrificio y adivinación
Ambos están presididos por la etnia “Pu Mo”, es decir, el mago. La adivinación se puede dividir en adivinación de huesos de pollo, adivinación de bambú, adivinación de huevos, adivinación de arroz, etc.
Los fantasmas y los dioses se dividen en buenos y malos, y se cree que los dioses buenos pueden proteger a las personas, hacer prosperar a los animales y producir cosechas abundantes, por otro lado, los espíritus malignos pueden engañar a las personas y provocar desastres; Ore por la bendición de Dios o elimine el desastre y ofrezca sacrificios. Cada tipo de dios de la fe es un grupo grande y cada grupo tiene varios miembros. Existen diferentes niveles entre los dioses, cada uno con su propio nombre y función. La función más alta es "Bao Weng", es decir, el emperador. También hay generales que comandan el ejército, jueces que hacen cumplir la ley, etc. En realidad, esto es un reflejo histórico de la antigua sociedad Buyi.
Desde las dinastías Ming y Qing, el budismo, el taoísmo y el catolicismo se han introducido en la zona de Buyi. Antes de la fundación de la República Popular China, había templos y monasterios budistas en Fuquan, Guiding, Majiang, Badang y Leping, así como monjas, monjes y monasterios de su propio grupo étnico. Pero la mayoría de las áreas tienen poco impacto.
También hay muchos tabúes que se cumplen debido al politeísmo. Por ejemplo, no se puede iniciar la construcción del primer al tercer día del primer mes lunar, y no se puede usar un cuchillo ni trabajar el día quince del primer mes lunar. El octavo día de abril, al ganado no se le permite arar los campos; cada año, después de la primera tormenta, hay varios días en los que no se permite arar los campos. Cuando suene el primer trueno primaveral en la zona de la montaña Biandan, todos los hogares freirán arroz glutinoso y lo comerán, lo que comúnmente se conoce como "comer hígado de trueno". No se permite la entrada de forasteros al pueblo durante el "barrido del pueblo". Evite viajes de producción el Primero de Mayo y los Días Jiazi. En algunas áreas, no se permite mover ni pisar el trípode casualmente, y las orejas deben colocarse en la dirección de la luz principal. A las mujeres no se les permite regresar a la casa de sus padres para dar a luz, a las mujeres no se les permite caminar en la sala principal y no se les permite salir antes de la luna llena después de dar a luz a las niñas solteras; la puerta de entrada después de su muerte; los cuerpos de las personas que murieron afuera no se pueden llevar a la casa, etc. Con la mejora de la cultura científica y la conciencia ideológica tras la fundación de la República Popular China, estos tabúes han sufrido grandes cambios y están desapareciendo gradualmente.