Es mejor no tener hijos si no tienes experiencia;
Es mejor criar a un hijo no filial que a ninguno.
Este pareado proviene de "Awakening the World" escrito por Feng Menglong en la dinastía Ming.
Los padres esperan que sus hijos tengan éxito y marquen la diferencia.
02
Aprecia el espíritu y deja este cuerpo como el universo;
Deambulando, ¿cuándo podrás pagar a tus seres queridos?
Sun Sheng, un erudito de la dinastía Ming, fue funcionario del Ministerio de Ritos. Sus tres hijos eran ricos y se entregaban a la disipación y la ignorancia.
La señora Sun estaba muy ansiosa por esto. Ella escribió este pareado especialmente después de una cuidadosa consideración.
El primer verso es expectativa y el segundo verso es advertencia. El propósito es persuadir a mi hijo de que no desperdicie energía ni tiempo. Debería ser responsable del mundo y estar a la altura de la educación de sus padres. No sólo contiene un profundo amor maternal, sino que también refleja una educación estricta.
Sus tres hijos descarriados, espoleados por este verso, finalmente se arrepintieron y se rehabilitaron.
03
Buen (ɣo) aprendizaje, mal (Hao) aprendizaje;
Buen (Hao) aprendizaje, mal (h m: o )estudio.
Un maravilloso pareado sobre la educación familiar escrito por Xu Wei en sus últimos años en la dinastía Ming.
La belleza de esta conexión es la palabra "bueno", que es un juego de palabras e intrigante.
El primer pareado dice que la adolescencia es una buena época para estudiar, pero es una lástima que no conozco la importancia de la lectura y no me gusta leer, el segundo pareado dice, cuando llegue; mayor, sé la importancia de leer y quiero estudiar mucho, pero no puedo hacerlo.
Xu Wei advirtió intencionalmente a sus hijos y nietos que apreciaran el tiempo, estudiaran mucho lo antes posible y se convirtieran en personas sensatas.
04
Leer bien, practicar bien las artes marciales y estudiar mejor;
Es difícil iniciar un negocio, pero difícil de entender.
Zhu Houcong, el emperador Jiajing de la dinastía Ming, era juguetón y no le gustaba leer cuando era niño.
Su padre, Wang Xing, estaba tan preocupado que lo encerraron en el estudio y lo multaron por copiar el pareado del tutor. Al mismo tiempo, se le estipuló que debía copiar 100 veces al día, de lo contrario sería azotado si no terminaba de escribir.
Zhu Houcong copió durante 100 días y finalmente se dio cuenta de los arduos esfuerzos de su padre. Se arrodilló frente a su padre y confesó sus pecados. A partir de entonces, estudió mucho y colgó esta copla en su estudio como lema.
05
Una papilla y una comida, cuando se piensa mucho;
Es difícil seguir pensando en los recursos materiales con medio hilo y medio hilo.
Las "Instrucciones de la familia Zhu Xi" escritas por Zhu Bolu a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing enfatizaban que las personas debían saber apreciar las bendiciones y no ser extravagantes ni derrochadoras.
06
Señores irrespetuosos, ¡ay de los que se quedan atrás;
Niños descarriados, ladrones y prostitutas.
En los versos de la familia de Nian Gengyao en la dinastía Qing, la primera parte habla del respeto a los profesores y la segunda parte habla de la ética docente.
07
La riqueza es impermanente, hija mía, no olvides la pobreza;
Los sabios pueden aprender de nosotros, pero yo barro el piso pero leo poesía y libros.
El verso del ahijado escrito por el poeta de la dinastía Qing, Jiang Xinyu, está colgado a ambos lados de la tablilla del antepasado, para que las generaciones futuras siempre lo recuerden.
08
Muerde algunos libros útiles y podrás comer y beber.
Planta algunos bambúes nuevos y serás como tus hijos y tus nietos; .
Escrito por Zheng Banqiao en la dinastía Qing.
Enseño a sus hijos a leer algunos buenos libros de forma intensiva y a convertirse en una persona vigorosa, de mente abierta y honesta como Hsinchu.
09
Si mis hijos y nietos son como yo, ¿por qué se quedan con el dinero?
Eres virtuoso y tienes mucho dinero, pero no tienes ambición;
Mis hijos y nietos no son tan buenos como yo. ¿Para qué guardas el dinero?
Ser estúpido y hacerse rico aumentará tus excesos.
Colas de Lin Zexu y Xunzi en la dinastía Qing.
El pensamiento educativo de Lin Zexu de “gastar menos y prestar más atención a la integridad moral” es brillante en el mundo.
10
Los asuntos nacionales deben considerarse asuntos internos;
Ser capaz de lograr todo lo que hay en tu corazón es el corazón de Buda.
Asociación de Formación Familiar de Caligrafía Lin Zexu.
Si una persona no quiere que su familia sea próspera, el que puede expandir este corazón es el gran amo del mundo; si podemos hacer lo mejor que podemos, podemos compensarlo en el mundo, que es casi lo mismo que el corazón brillante y claro de Buda. Bueno para nuestras familias y bueno para nuestro país.
11
Los maestros y amigos están dispuestos a afrontarlo de rodillas;
Las generaciones futuras deberían llevar el mismo libro.
Lin Zexu escribió un "Cupón para enseñar a los niños" homónimo en su antigua residencia en Wenzaoshan, Fuzhou, animando a sus hijos a estudiar mucho y convertirse en talentos útiles en el futuro.
12
El papel de ventana perforado es fácil de reparar;
La moralidad es lo más difícil de reparar.
Wang Xiangqi, un erudito de Hunan de finales de la dinastía Qing, era noble y conocedor. Este pareado es un lema familiar que escribió para las generaciones futuras y su significado es muy simple.
13
Ten cuidado al hacer amigos y estudia mucho;
Ve y sé llamativo.
A finales de la dinastía Qing, Zuo regaló coplas a su sobrino. También se puede utilizar para educar a los niños de hoy.
Para los niños es fundamental estudiar mucho, no descuidarse, afinar su voluntad y desarrollar sus capacidades.
14
Debe tener buenos antecedentes familiares y acumular virtudes y buenas obras;
Es un buen chico que cultiva la tierra y estudia.
A finales de la dinastía Qing, Zuo regaló coplas a su sobrino.
Acumular virtudes y hacer buenas obras conducirá a un negocio familiar próspero y a una puerta brillante; la agricultura y los estudios te harán trabajar con constancia y ser una buena persona.
15
Poca lectura significa poco talento;
Ser malo es realmente estúpido.
Fue escrito por Wang Zhichun, un erudito de la dinastía Qing.
La primera parte dice que el talento de una persona depende de su arduo trabajo. El bajo talento se debe a que estudia menos, animando así a sus hijos y nietos a estudiar más.
El segundo pareado enseña a hijos y nietos a no ser malos. Está realmente mal ser malo con tus palabras y acciones.
16
La riqueza también es grande, la producción también es grande y los descendientes posteriores también están en grandes problemas. Si haces esta pregunta, ¿cuál es el motivo?
Los descendientes serán más ricos, más valientes, no temerán diversos incidentes y no sabrán hacerlo hasta que mueran.
También hay poca riqueza y poca producción. Más tarde, los desastres para los descendientes fueron menos graves. Si preguntas esto, ¿cuál es el motivo?
Los hijos y nietos no tienen dinero ni coraje. Algunas pequeñas empresas saben protegerse y se exceden en la frugalidad.
Zaifeng, el padre del último emperador Puyi, escribió este verso para advertir a las generaciones futuras.
Este pareado no presta atención a la confrontación y puede considerarse como dos poemas vernáculos con contenidos relativamente opuestos.
17
Las lágrimas son agrias y la sangre salada, los arrepentimientos son amargos a las manos y dulces a la boca.
Solo di que no hay sufrimiento en el mundo;
Oro y plata, sino celos y negro,
No sé si hay un cielo azul sobre mi cabeza.
Se dice que durante la dinastía Qing, un hombre de Shandong llamado Pan fue a un lugar en el sur del río Yangtze para servir como magistrado del condado. Al comienzo de su toma de posesión, mi padre escribió este pareado como regalo.
La copla advierte al hijo que sea amable y trate bien a los demás, y que no sea injusto y haga el mal a los demás. De lo contrario, se daría cuenta en ese momento de que sus lágrimas eran agrias y su sangre salada, y sería demasiado tarde para arrepentirse.
18
Si quieres librarte de los problemas, debes estar sin mí.
Pasa por las dificultades y sé una buena persona.
En 1924, cuando Feng Yuxiang envió a su hijo a estudiar al extranjero, le regaló esta copla.
"Sin yo" significa que no hay falsas esperanzas. Sin falsas esperanzas, naturalmente habrá menos preocupaciones.
"Pasar por dificultades" es una vida dura, pero una vida dura puede templar la voluntad de las personas y mejorar sus habilidades. Por lo tanto, Li Ka-shing dijo: "Una persona puede soportar las dificultades primero y luego soportar las dificultades". Sólo trabajando duro podemos sobrevivir al viento y la lluvia.
19
No imites el loto;
La fragancia debe surgir del corazón.
El historiador Guo Moruo escribió este verso para su sobrina Wei en 1940.
Este pareado está lleno de diversión. Naturalmente, incrustó el nombre de mi sobrina en la colmena y sinceramente le enseñó a ser honesta y actuar como si apareciera.
20
Es mejor ser sincero;
No seas un falso erudito.
En el verano de 1940, Tao Shaoguang, hijo del educador Tao Xingzhi, a espaldas de su padre, pidió su diploma al director de la escuela Yucai.
Después de que Tao Xingzhi se enteró de esta situación desde afuera, inmediatamente recurrió a este pareado para enseñarle a su hijo a no hacer trampa, a no aprender ni comprometerse de una sociedad falsa, y a ser una persona con los pies en la tierra. persona.
21
Sé una buena persona, ten buena actitud y ten sueños estables;
Haz algunas buenas obras y aprende de fantasmas y dioses.
Este pareado escrito por Tao Xingzhi puede considerarse como un lema para la educación familiar.
22
Es difícil iniciar un negocio y también es difícil mantener el empleo.
Sabiendo que las cosas son difíciles, todo es vanidad de Mo Zheng;
Es fácil quedarse en casa, pero no fácil de manejar.
Si quieres ser tú mismo, debes dar un buen ejemplo.
Las coplas para enseñar a los niños fueron escritas por Wu y colgadas en el aula.
Él enseñó a sus hijos a trabajar duro, ser ahorrativos y no perseguir la vanidad; cuando se conviertan en mayores, deben dar el ejemplo y convertirse en un modelo a seguir para las generaciones futuras.
23
Conténtate con lo que sabes;
Ten algo que hacer.
El abuelo del escritor Bing Xin escribió este verso.
Mi abuelo le explicó a Bing Xin que algunas cosas, como el disfrute material de la comida, la ropa, la vivienda y el transporte, deberían satisfacerse, pero en la búsqueda del conocimiento y la cultivación, no deberíamos estar satisfechos;
Debemos avanzar con valentía y hacer lo que sea necesario para beneficiar a los pueblos del mundo, pero nunca haremos nada que viole la moralidad.
24
Equilibra trabajo y descanso, sé sano y feliz;
No desperdicies aceite ni sal, sé diligente y ahorrativo en el manejo del hogar.
El escritor Lao She escribió un pareado para su hija.
Equilibra el trabajo con el descanso, sé diligente y ahorrativo, y vive una larga vida.
25
Los padres son los primeros en hacerlo bien;
Luego los niños trabajan duro para mejorar.
La Asociación Loongson del multimillonario taiwanés contemporáneo Wang Yongqing.
Los padres deben ser modelos a seguir para sus hijos, y los niños deben ser independientes.
26
El oro no es un libro de tesoros;
Todo está vacío, pero el bien no está vacío.
Escrito por Ma Lian, el abuelo de Caizhen Wangmu en la actual provincia de Taiwán.
Cai Zhen Wang Mujiu consideró este pareado como un lema familiar.
27
La piedad filial es la más sincera, los padres pueden vivir en un abrir y cerrar de ojos;
No seas generoso, tendré hijos y nietos en el futuro.
Hu Boxun, Yueyang, Hunan.
Este pareado ilumina a las personas desde la perspectiva de la reencarnación y es suficiente para persuadir al mundo.
28
El amor determina esta vida, y compartimos las penas y las penas.
Esta pareja era originalmente un árbol para el matrimonio; El sueño de mañana, Expresa inspiración,
Los hijos y nietos son flores que resuelven preocupaciones.
Escrito por Sun Fudou en Yucheng, Henan.
La asociación utiliza la imagen concreta de los árboles conectados para aliviar las preocupaciones, abogando por que las parejas y los niños progresen juntos, lo cual es una imagen vívida.
29
Si eres obediente a tu esposa, tu hijo será glorioso.
Por supuesto, la familia es rica;
Con una nuera querida, si la madre es tolerante,
Como era de esperar, el cielo está vasto.
Escrito por Zhong Jiandong del Tianjin contemporáneo.
Esta copla parte de la relación entre suegra y nuera, que es beneficiosa para el mundo.
30
Los más jóvenes, los mayores y los de segunda mano también pueden soñar:
Un corazón amplio es una buena casa;
No hay mucho oro, ni mucha plata, y no lo olvidarás aunque estudies más de tres horas.
A una persona moral se le llama caballero.
Autor: Sun de Xingtai, Hebei.