Lu Xun ha mostrado un carácter vivaz desde que era un niño. Debido a que la familia de mi abuela estaba en el campo, Lu Xun también tenía un grupo de hijos de granjeros, remando juntos en un pequeño bote blanco bajo la tenue luz de la luna y corriendo hacia el teatro. En el camino a casa, tenía hambre, así que "robé". frijoles de mi propia tierra y los cociné. Lu Xun también descubrió el infinito interés de la naturaleza en el jardín trasero llamado "Baicao Garden": huertos verdes, moras moradas, grillos tocando el piano y moscas del aceite cantando en voz baja Polygonum multiflorum, que se puede comer en forma humana; inmortalidad; cabezas de serpiente y cuerpos de serpiente La leyenda de la "Serpiente Bella"... Fue esta vida infantil libre la que desarrolló y cultivó la creatividad y la imaginación del futuro escritor Lu Xun.
Cuando tenía 6 años, Lu Xun se despidió del Jardín Baicao y fue a "Tres piscinas que reflejan la luna", donde estudió con Fang Zheng y aprendió del maestro Wu Jing sobre la longevidad hasta que fue 17 años. Aquí está familiarizado con los clásicos confucianos y, después de clase, lee extensamente libros diversos no confucianos: novelas, historias no oficiales, notas... No sólo presta atención a la historia y los asuntos humanos, sino que también observa la naturaleza. Esto abrió el vasto espacio espiritual de Lu Xun y sentó una base de conocimiento amplia y profunda para el posterior desarrollo ideológico y literario de Lu Xun.
La infancia de Lu Xun también tuvo sombras: cuando tenía 13 años, su abuelo fue encarcelado por algún motivo y tuvo que vivir con su familia para vivir con familiares, posteriormente su padre enfermó gravemente y su vida familiar; cayó en problemas. Como hijo mayor, Lu Xun tenía que frecuentar casas de empeño y farmacias, y sentía la indiferencia y el esnobismo de la sociedad ante la discriminación y los insultos de las personas que lo rodeaban. Su padre murió joven debido al retraso de la medicina curandera, lo que estimuló profundamente al joven Lu Xun. Comenzó a pensar en la sociedad, la cultura, el mundo y los corazones de la gente china.
En 1898, Lu Xun, de 18 años, abandonó su ciudad natal con ocho dólares de plata recaudados por su amada madre de diversas formas, buscando una nueva salida. Primero ingresó a la Academia Naval de Nanjing y luego se cambió a la Escuela de Ferrocarriles y Minería. Durante sus estudios, Lu Xun comenzó a estar expuesto al conocimiento de las ciencias naturales modernas, como la física, las matemáticas y la química, y a leer literatura y obras científicas extranjeras. En particular, la traducción de Yan Fu de "La teoría de la evolución de Huxley de un inglés" le sorprendió. Aceptó una filosofía de autosuficiencia, autosuficiencia e independencia de la teoría de la evolución introducida a partir de la teoría de la evolución y, al mismo tiempo, sintió fuertemente la crisis de la nación china que se quedó atrás en un mundo ferozmente competitivo.
En 1902, Lu Xun viajó a Japón. Dos años más tarde, con el sueño de "salvar el país a través de la ciencia", ingresó en la Facultad de Medicina de Sendai, con la esperanza de regresar a China después de graduarse para tratar a pacientes mal diagnosticados como su padre. En Sendai, aunque también conoció profesores que se preocupaban por él, como el Sr. Fujino Genkuro, que enseñaba anatomía, de vez en cuando seguía siendo discriminado. Especialmente una vez que hubo una presentación de diapositivas que registraba la guerra chino-japonesa en el aula. Un japonés que trabajaba como detective para el ejército ruso fue capturado y decapitado por el ejército japonés. Un grupo de japoneses estaba junto a él. Lu Xun se sintió muy estimulado y se dio cuenta de que curar el entumecimiento mental era más importante que curar la debilidad física. Para cambiar China, primero debemos cambiar el espíritu del pueblo chino. Ser bueno para cambiar el espíritu es promover la literatura y el arte, por lo que Lu Xun decidió abandonar la medicina y dedicarse a la literatura. Tuvo una acalorada discusión con sus amigos: ¿Qué es la naturaleza humana ideal? ¿Qué es lo que más le falta al carácter nacional de China? ¿Cuál es la causa raíz? La primera tanda de artículos se publicó en 1903, 1907 y 1908. Planteaban la idea de que "construir un país" primero debía "construir personas" y pedían "soldados en el mundo espiritual".
Después de que Lu Xun regresó a China en 1909, siguió pensando dolorosamente y permaneció en silencio durante casi diez años. No fue hasta la víspera del Movimiento del 4 de Mayo de 1918 que, por instigación de mis amigos, comencé a escribir el "Diario de un loco" y lo publiqué en la revista "Nueva Juventud". Esta es la primera novela vernácula moderna de China. La novela utiliza las palabras de un "loco" para plantear una pregunta audaz sobre miles de años de antiguas tradiciones: "Nunca ha sido así, ¿verdad?". Revela que la historia de la sociedad feudal de China es una historia de "canibalismo". y pide "Salvar a los niños". Tras la publicación de esta novela, causó una gran conmoción en la sociedad. Lu Xun escribió muchas novelas seguidas y luego compiló dos colecciones de novelas, "Scream" y "Wandering", que se publicaron en 1923 y 1926 respectivamente.
Cuando Lu Xun explicó más tarde sus actividades creativas, dijo que su propósito al escribir novelas era hacer que el pueblo chino se diera cuenta y "mejorara este tipo de vida". Por tanto, los materiales utilizados en la novela son "en su mayoría tomados de personas desafortunadas en una sociedad enferma, con la intención de exponer el sufrimiento y atraer atención médica". Estaba más preocupado por la "gente desafortunada" de la clase baja y creó muchas novelas con agricultores e intelectuales como temas principales, abriendo los temas descriptivos de la literatura china moderna. Cuando Lu Xun observaba y representaba a los protagonistas de sus novelas, siempre prestaba atención al "sufrimiento" espiritual de las personas (campesinos e intelectuales) en la "sociedad enferma". Por lo tanto, en "Medicina", sólo usó "una colcha llena de parches" para insinuar la pobreza de la familia de Hua Laoshuan, y describió positivamente su ignorancia del espíritu de comer bollos al vapor con sangre humana. En "Hometown", lo más impactante no es la pobreza de Runtu, sino el distanciamiento espiritual mostrado por su "abuelo". La profundidad de "Blessing" es la descripción del terror que sintió la esposa de Xianglin bajo el gobierno de la teocracia feudal. Lu Xun también reveló severamente el trauma mental y la crisis de los intelectuales: bajo la presión de una fuerte tradición feudal, los héroes que lucharon solos en la Revolución de 1911 volaron en un pequeño círculo como moscas, y luego regresaron y se detuvieron en el mismo lugar. Desperdiciaron sus vidas (en restaurantes) en la depresión de la RPDC; durante el Movimiento del 4 de Mayo, los hombres y mujeres jóvenes que valientemente escaparon de sus antiguas familias fueron confinados a la paz y la felicidad de las familias pequeñas, incapaces de resistir la vida social y. La presión económica. El amor perdió su poder y sólo pudo regresar a la antigua familia (arrepentimiento por el pasado).
Lu Xun también dijo que escribía novelas porque no podía olvidar los muchos recuerdos dolorosos de su juventud. Como resultado, los entumecidos chinos (Lu Xun los llamaba "espectadores") que veía en las presentaciones de diapositivas japonesas aparecían constantemente en sus novelas: en el caso de Kong Yiji, la desgracia del protagonista (incluyendo que Ding le golpeara brutalmente en la pierna) (Bendición) no despertó ninguna simpatía entre las personas que lo rodeaban, todos simplemente lo miraron y se rieron de él en "Blessing", la gente se apresuró a escuchar la "historia" de la hermana Xianglin sobre "Amao fue devorado por un lobo", no por simpatía, solo; para satisfacer mi curiosidad y buscar algo de emoción en la vida aburrida. Estas personas se cansaron de escucharlo e inmediatamente lo rechazaron, dándole a la Sra. Xianglin una sonrisa fría y aguda. Así es como la gente experimenta el dolor de los demás. No es sólo entumecimiento, sino también la crueldad de la naturaleza humana. En términos de medicina, la verdadera protagonista de la novela, Yu Xia, sacrificó conscientemente su vida, creyendo firmemente que "este mundo Qing nos pertenece a todos". Pero la gente común se apresuró a "verlo" matar, y los clientes de la casa de té incluso utilizaron a sus víctimas como chismes. Todos los elevados ideales y los sangrientos sacrificios de los pioneros se convirtieron en un espectáculo sin sentido. Detrás de estas descripciones, no es difícil para los lectores sentir que Lu Xun está "mirando" con ojos compasivos. Sus novelas son grandes interrogatorios de las almas del pueblo chino moderno. Lu Xun expuso las enfermedades mentales de las personas de manera tan despiadada para exponer la "sociedad enferma" que causaba las enfermedades mentales. Lu Xun desarrolló así el tema del "canibalismo en la sociedad feudal", que no sólo destruye el cuerpo humano, sino que también envenena y mastica el alma humana.
No hay duda de que la obra maestra de Lu Xun "La verdadera historia de Ah Q" encarna plenamente las características de la "autocrítica del carácter nacional" (que comúnmente se conoce como "transformación del carácter nacional") . El propio Lu Xun dijo que escribió esta novela para absorber "el alma de una nación silenciosa" y dijo: "También me temo que lo que veo (Aq) no es el predecesor de los tiempos modernos, sino el posterior, incluso veinte o Treinta años después". Como resultado, los lectores chinos siempre recordarán a A Q con un sombrero de fieltro. Lo que Lu Xun descubrió en él fue el "Método de la victoria espiritual": aunque Ah Q estaba en la base de una sociedad subdesarrollada, era un eterno perdedor en conflictos con el abuelo Zhao, falsos demonios extranjeros e incluso Wang Hu y Xiao D. Sin embargo , adoptó una actitud increíble de defender y blanquear su destino fallido y su condición de esclavo. O "cerrar los ojos": no admitir que eres atrasado, esclavizado y permitirte una autoestima infundada: "Solíamos ser mucho más ricos que tú. ¡Quién eres tú!" diablo. Metí un palo de llanto dentro, y después de tocarlo, me olvidé de todo y me sentí "un poco feliz". O desquitarse con los débiles (monjitas y similares) y obtener satisfacción transmitiendo la vergüenza. O "degradarte", estar dispuesto a quedarte atrás y ser esclavizado: "Soy un insecto, ¿no lo dejes ir?". Después de experimentar estos fracasos, nos engañamos a nosotros mismos y a los demás, y en nuestra propia fantasía, nos volvemos. fracasos reales en ilusiones espirituales: Decir "Mi hijo me ganó" puede lograr una "victoria satisfactoria". Incluso si le abofetearan dos veces en la cara, "como si le pegaran a otro", todo estaría en calma y el mundo estaría en paz. Y una vez creado lo contrario, también es sueño esclavizar a los demás con lo que quieran.
Gracias a Lu Xun, la gente finalmente se dio cuenta de que este "método de victoria espiritual" en ellos mismos y en los demás es uno de los obstáculos ideológicos más graves para el despertar y el rejuvenecimiento de la nación china. Por lo tanto, al final de la novela, justo antes de que A Q caminara hacia la ceremonia de entrega de limosnas, de repente sintió los terribles "ojos" parecidos a los de un lobo mordiendo su alma y gritó en voz alta: "Ayuda...". Gente de toda China. Lea esto Todos aquí están atónitos. Posteriormente, la novela fue traducida a muchos idiomas extranjeros y muchos lectores extranjeros también encontraron a A Q en ellos mismos o en sus compatriotas. El famoso escritor francés Romain Rolland dijo que A Q le recordaba a los agricultores durante la Revolución Francesa. Esto puede indicar que el "Método de victoria espiritual" de Ah Q revela un fenómeno espiritual humano; se puede decir que "La verdadera historia de Ah Q" de Lu Xun es una obra "escrita para la humanidad". No es sólo la primera novela china moderna presentada al mundo, sino también un gran representante de la literatura china moderna que se destaca entre la literatura mundial.
"Scream" y "Wandering" de Lu Xun no solo sorprendieron a la gente con sus profundas expresiones, sino que también atrajeron a los lectores con su formato especial. Alguien ha señalado durante mucho tiempo que cada una de las novelas de Lu Xun intenta adoptar nuevas formas con muy pocas similitudes, lo que demuestra plenamente la creatividad y la imaginación de Lu Xun. Por ejemplo, su "Diario de un loco" utiliza un "estilo de diario" para organizar la novela según el proceso de actividad psicológica de un "loco". "Kong Yiji" elige hábilmente al "niño pequeño" del hotel para contar la historia. Como espectador, observa y describe la tristeza y el ridículo de Kong Yiji, y el entumecimiento y la crueldad de los espectadores (bebedores y jefes). "Él" mismo participa gradualmente en la historia, primero "uniéndose a la risa" y luego rechazándola con frialdad. Kong Yiji aprendió a leer por sí mismo con buenas intenciones, pero al final se convirtió en un espectador. "Medicina" inesperadamente coloca al protagonista de la novela, Yu Xia, detrás de escena, describiendo principalmente las reacciones de la gente ante su sacrificio, permitiendo a los lectores completar su imagen en su propia imaginación. Las novelas de "narrativa en primera persona" como "Hometown" y "Blessing" cuentan dos historias: mientras cuentan las historias de "otros" (la historia de Runtu, la historia de la Segunda Hermana Yang, la historia de la Hermana Xianglin), también Cuenta la historia de "yo", por lo que está llena de lirismo. Las dos historias se penetran e influyen entre sí, formando una estructura compleja. Los experimentos formales conscientes de Lu Xun lo convirtieron en un "pionero en la creación de nuevas formas" e influyeron profundamente en los escritores posteriores.
Mientras escribía "Scream" y "Wandering", Lu Xun también creó una colección de prosa (escrita en 1926 y publicada en 1928) y un poema en prosa "Weeds" (escrito en 1924-1926 y 65438+ ). Se trata de dos clásicos de la prosa moderna, con estilos de escritura diferentes y estilos diferentes. Cuando "Flores de la mañana arrancadas al anochecer" se publicó por primera vez en periódicos y publicaciones periódicas, siempre se tituló "Recordando el pasado". Lu Xun probablemente recordó esa noche de verano en la ciudad del agua cuando era joven, disfrutando del frescor bajo un gran árbol y escuchando a los ancianos hablar sobre sus días de inactividad y contar historias. "Morning Blossoms Plucked at Dusk" también habla de los días de ocio, y es un recuerdo y repaso de la infancia ("Morning Blossoms Plucked at Dusk"). Por lo tanto, en el transcurso de la vida de Lu Xun, todas las personas y cosas que dejaron huellas fueron escritas por Lu Xun: la "impermanencia" en las leyendas populares, la enfermedad de su padre, el jardín Baicao y los tres estanques que reflejan la luna, el Sr. Fujino y el inseguridades de nuestra infancia. La niñera mencionada es "Big Mama", Fan Ainong, una vieja amiga que ha tenido una vida difícil, etc. Los cálidos y amorosos recuerdos de Lu Xun revelan el lado más suave del mundo espiritual de Lu Xun, que contiene una profunda tristeza. "Weeds" es una prosa diferente, producto de los sueños: un tercio de los capítulos del libro comienzan con "Lo soñé". Lo que se presenta al lector es un mundo extraño: el sonido de "comer" se escucha en alucinaciones a medianoche (noche de otoño); "la gente duerme hasta no sé cuándo" y la "sombra" dice "adiós" (adiós a sombra ve ""Dead Fire" valle de hielo azul y blanco, "caliente, pero no tiembla, todo el hielo es como una rama de coral" ("Dead Fire"); el "perro" persigue a la "persona" y pregunta en voz alta. , y la "persona" "escapa" desesperadamente ("El argumento del perro")... Lu Xun usó su imaginación para representar cuentos de hadas cuando era niño hasta el extremo, para expresar sus sentimientos, emociones y psicología sutiles e inefables. y llevar a cabo un pensamiento filosófico más profundo sobre la vida. Lu Xun dijo una vez a los demás: "Toda mi filosofía está en" Weeds ", por lo que los lectores tienen la oportunidad de usar "Weeds" para ver las profundidades del alma de Lu Xun.
Mientras escribía novelas y ensayos, Lu Xun también publicó ensayos en periódicos como "New Youth". Alrededor del Movimiento del Cuatro de Mayo, los ensayos que escribió mientras estaba en Beijing incluyen "Refeng", "Grave" (parte de los cuales eran ensayos escritos a principios de siglo), "Colección Gaihua", "Colección Gaihua", etc. Desde agosto de 1926 hasta junio de 1927, Lu Xun viajó al sur debido a la persecución de las fuerzas reaccionarias en el norte y enseñó sucesivamente en la Universidad de Xiamen y la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou.
La prosa de este período está recogida principalmente en "La Colección de la Justicia". A finales de 1927, Lu Xun se instaló en Shanghai y comenzó sus "últimos diez años" de vida, centrándose principalmente en escribir ensayos. Los publicados incluyen "Xianji", "Erxin Ji", "Desvío del sur hacia el norte", "Pseudo carta libre", "Cuasi romance", "Literatura de encaje", "Ensayos de Qiejieting", "Ensayos de Qiejieting 2", "Los ensayos finales". de Qiejieting" y "Colección Offset".
El Sr. Lu Xun dijo una vez que los ensayos son "los nervios de la inducción". Como estilo de periódico, su característica más importante es que puede responder a las realidades sociales, ideológicas y culturales que suceden lo más rápido posible y obtener una respuesta oportuna de la sociedad. Por tanto, para un intelectual como Lu Xun que siempre estuvo preocupado por el destino del país y el sufrimiento del pueblo, mantener un estrecho contacto con la época en la que vivió era la forma más eficaz. Lu Xun también dijo que la tarea de los ensayistas es "reaccionar o luchar inmediatamente contra cosas dañinas", por lo que dividió los ensayos en "crítica social" y "crítica de civilización". Lu Xun luchó toda su vida con el ideal de "construir personas", y dirigió su crítica hacia cualquier forma y alcance de esclavitud y opresión de las personas (esclavitud nacional, opresión de clases, discriminación masculina contra las mujeres, jóvenes destruidos por los viejos). , débil siendo violado) infracción, etc.). Dijo que no hizo esto por pasión personal, sino por el "futuro" de China y de la humanidad, por lo que todas sus críticas eran "enemigos públicos, no rencores personales". Los ensayos de Lu Xun15 son un registro fiel de la sociedad china desde el Movimiento del Cuatro de Mayo hasta mediados de la década de 1930, y son una historia de desarrollo ideológico y cultural. Como escritor, Lu Xun prestó más atención a los pensamientos, las emociones y las reacciones psicológicas y los cambios detrás de los acontecimientos históricos. Lu Xun dijo una vez con confianza: "Las almas del pueblo chino ahora se reflejan en mis ensayos". En este sentido, los ensayos de Lu Xun son una "historia humana" viva del pueblo chino moderno. Si desea comprender verdaderamente la sociedad y la historia chinas, especialmente al pueblo chino, lea los ensayos de Lu Xun.
En el último momento de su vida, Lu Xun también dedicó una colección de novelas "Nuevas Historias" (a excepción de tres escritas en la década de 1920, la mayoría de ellas fueron escritas en 1934 y 1935 y publicadas en 1936) . Esta es la "nueva interpretación" (nueva interpretación, nueva inspiración) de Lu Xun de las "historias" (mitos antiguos, leyendas, hechos históricos) de las décadas de 1920 y 1930. Los antiguos que entraron en el mundo literario de Lu Xun son los héroes de los mitos y leyendas antiguos: Nuwa (reparando el cielo), Houyi (volando a la luna), Yu Xia (controlando las inundaciones o los sabios de la historia: Confucio, Laozi (); salir del aislamiento), Mozi (Sin ataque), Zhuangzi (Resurrección de entre los muertos), Boyi, (Desplumando a Wei), etc. En los textos tradicionales, estas personas viven en altos salones y templos y son sagradas e inviolables. Pero en las obras de Lu Xun, todos regresan a escenas de la vida cotidiana, borran la gloria de los héroes y restauran los verdaderos colores de la gente común y mortal. Por lo tanto, "Flying to the Moon" no escribe sobre los gloriosos logros de Hou Yi, el héroe que disparó al sol, sino que intenta escribir sobre su éxito "posterior" y su experiencia de convertirse en una persona común y corriente: todos los pájaros y bestias. en el mundo han sido asesinados a tiros, sin ellos No tenía dónde quedarse y solo podía correr buscando comida todo el día fue ignorado y olvidado, y sus alumnos también conspiraron contra él. Al final, incluso su esposa; (Chang'e) se fue volando: este tipo de pensamiento y actuación del "destino pionero" invita a la reflexión. Mozi en "Fei Gong" no se convirtió en un héroe después de completar los méritos históricos de detener a Chu y conquistar a Song. En cambio, se encontró con una serie de eventos desafortunados: lo registraron dos veces y recogieron su equipaje roto durante una fuerte lluvia. Fui a la puerta de la ciudad para refugiarme, pero dos patrulleros que custodiaban a Ge me ahuyentaron. Estuve empapado hasta los huesos y tuve la nariz tapada durante más de diez días". Este último fragmento de humor amargo es realmente inolvidable. Toda la nueva historia está llena del humor de Lu Xun, pero todavía hay una tristeza inherente en ella. En este momento, Lu Xun enfrentaba la amenaza de muerte y estaba agotado física y mentalmente, pero pudo escribir palabras tan tranquilas y libres, lo que demuestra que sus pensamientos y su arte han alcanzado una nueva altura.
1936 10 El 19 de junio, los maestros literarios de China y del mundo en este siglo dejaron sus plumas; Miles de personas corrientes acudieron a despedirlo por iniciativa propia y su ataúd estaba cubierto con una pancarta que decía tres palabras: "Alma del país".