Cai Shun es un niño solitario que es filial con su madre. Cuando era viejo y le faltaba alimento, recogía moras al sol y las servía en diferentes vasijas. Preguntó el ladrón de cejas rojas cuando lo vio. Shun dijo: "Los negros tienen un sabor dulce; los rojos tienen un sabor amargo". El ladrón se apiadó de su piedad filial y le dio arroz blanco y pezuñas de vaca. (Seleccionado del "Libro de los Han posteriores")
Traducción moderna del chino antiguo
Al final de la dinastía Han occidental, había un joven llamado Cai Shun, que perdió su padre cuando era joven y vivía con su madre. Un año, cuando hacía mal tiempo, salió a recoger moras para que se las comiera su madre. Cuando conoció al ejército rebelde de campesinos y lo vio dividiendo moras en dos cestas, con curiosidad le preguntó por qué. Cai Shun dijo: "Las moras negras están maduras y dulces, y son la madre; las moras rojas son inmaduras y muy ácidas, por eso me las dan". Los ladrones quedaron profundamente conmovidos por Cai Shunxiao y le dieron tres barriles de arroz blanco y una vaca, pidiéndole que regresara y alimentara a su madre.
Cai Shun perdió a su padre cuando era un niño y vivió con su madre.
Cuando el año era malo y no había suficiente comida, salía todos los días a recoger moras y utilizaba diferentes utensilios para sujetarlas. El ejército campesino alzado lo vio y preguntó por qué. Cai Shun dijo: "Las moras negras tienen un sabor dulce y sirven como madres; las moras rojas tienen un sabor amargo y son para ellas mismas.
El ejército de levantamiento campesino se apiadó de su piedad filial y le dio arroz blanco y pezuñas de vaca. Original texto: Cai Shun era un niño solitario y una madre filial.
Le faltaba comida. Recogía moras al sol y las servía en diferentes utensilios. Los negros tienen un sabor dulce; los rojos tienen un sabor amargo. "El ladrón se apiadó de su piedad filial y le regaló arroz blanco y pezuñas de buey.
Este artículo proviene de los antecedentes de escritura del material ampliado de "Hanshu·Dongguan History" de Ban Gu: "Dongguan History". " es un libro de historia biográfica que registra un período de la historia desde el emperador Guangwu de la dinastía Han del Este hasta el emperador Ling de la dinastía Han. En la dinastía Han, Liu Zhuang ordenó a Ban Gu, Chen Zong, Yin Min, Meng Fu, etc. para escribir "Crónicas de los antepasados" sobre héroes, Lin Ping y otros. Las historias de Xinshi y Gongsun Shu se registraron en 28 artículos.
Este es el primer período del libro. escrito por Liu Zhen, Li You y otros durante el reinado del emperador An. Se le ordenó continuar escribiendo registros, registros, biografías de ministros, eruditos, familiares, etc. famosos, desde el período Jianwu del emperador Guangwu hasta el final. Durante el período inicial del emperador An, el libro se llamó "Han Ji" y el lugar de escritura se trasladó a Nangong Dongguan. p>
Después de eso, se encargó a Fu Wuji, Huang Jing, etc. Reyes", "Biografías de príncipes", "Biografías de héroes", "Biao de Enze Hous", "Biografía de Nandan Yu" y "Biografía de Xiqiang". ", "Biografía geográfica", durante el reinado del emperador Huan, ordenó a Bian Shao, Cui Ai, Zhu Mu y Cao Shou que escribieran biografías de los dos emperadores (Liu Kai) y (Liu Yi).
Cui Mang también escribió biografías de los héroes del Emperador. Shun de la dinastía Han junto con Du Yan, como Sun Cheng, Guo Zhen, Zheng Zhong y Cai Lun. En este punto, * * * se ha escrito en 114 artículos y ha comenzado a tomar forma. p>
Durante el reinado del Emperador Ling, Ma Rixi, Cai Yong, Yang Biao, Lu Zhi, Han Shuo, etc. compilaron docenas de crónicas, crónicas y biografías, y el límite inferior se extendió al Emperador Ling. el autor: Ban Gu (32-92), nativo de Fufeng Anling (ahora noreste de Xianyang, provincia de Shaanxi), un famoso historiador y escritor de la dinastía Han del Este
Ban Gu nació en una época confuciana Su padre, Ban Biao, y su tío Ban Si eran académicos famosos en ese momento. Bajo la influencia de su padre y sus antepasados, Ban Gu pudo estudiar literatura a la edad de nueve años y pudo recitar poemas. A la edad de dieciséis años, era un hombre culto y competente en historia y clásicos confucianos (54 años). Ban Biao falleció y Ban Gu regresó a su ciudad natal desde la capital, Luoyang. Records", comenzó a escribir "Han Shu" con su hermano Ban Chao. Más tarde, Ban Chao se unió al ejército y Ban Gu continuó escribiendo, lo que duró más de 20 años. En el primer año de Yongyuan de la dinastía Han. (89 años), el general Dou Xian dirigió el ejército a la expedición al norte de los hunos. Ban Gu fue con el ejército y sirvió como general Zhonglang. Después de la derrota, Shanyu escribió el famoso "Feng Shanming".
Después de que Dou Xian usurpó el poder y fue asesinado, Ban Gu quedó implicado y murió en prisión a la edad de 61 años.
3. la madre más filial.
Me confundió Wang Mang, quien no me lo dio cuando era joven. Recogí moras y las llené en diferentes recipientes.
Mencio de repente dejó de recitarlo y lo repitió de nuevo. La madre de Mencius sabía que había olvidado el contenido del libro debido a su distracción, así que lo llamó. Mencio respondió: "Hay algunos lugares del libro que olvidé, pero luego los recordé nuevamente". En ese momento, la madre de Mencio tomó un cuchillo para cortar la tela que había tejido, y de esta manera le advirtió que no la diera. hasta la mitad. A partir de entonces, Mencio ya no olvidó el contenido del libro debido a la distracción. Verdad: Tienes que concentrarte en todo lo que haces y no dejar que tu mente divague. ¿Qué crees que es único en el método de educación de sus hijos de la madre de Meng? ¿Es efectivo? Respuesta: La madre de Meng utilizó acciones prácticas para educar a sus hijos. Al cortar la tela (pierde su efecto si se corta en pedazos), se demuestra que el aprendizaje es el mismo y no se puede interrumpir. Este tipo de educación es muy eficaz. Esto es de "Lv Chunqiu Tea Classic": el pueblo Jing quería atacar a la dinastía Song, por lo que enviaron gente a mostrar el agua primero, y el agua estaba violenta. Hasta el día de hoy, el agua está mejorando cada vez más, pero el pueblo Jing sigue el ejemplo, por lo que son derrotados. Nota: ① La gente en Jing quiere atacar la dinastía Song, por lo que primero deben mostrar agua. El agua es feroz y beneficiosa. La gente de Jing lo sabía y ahogó a más de mil personas durante la noche. El ejército quedó asustado y destruido. Pueden liderarlo cuando lo muestran por primera vez. Hoy el agua ha cambiado y se mide la profundidad del río. A continuación, la "mesa" en "Ye Sui Table" se utiliza como sustantivo, es decir, como símbolo. Este es el nombre del agua antigua. Aumenta repentinamente. Se está ahogando. Chocante. Muy confuso. Interpretado aquí como "me gusta". Este es un edificio. Esta es una casa. Esto es cosa del pasado. Al cruzar el río a lo largo del cartel por la noche, más de mil personas se ahogaron y el sonido horrible en el ejército fue como el colapso de la casa de Du Yi. En el pasado, cuando colocaron señales por primera vez en el agua que caía, (las señales) podían guiar el vadeo, pero ahora el agua ha cambiado y ha subido mucho. La gente Chu todavía vadeaba a lo largo de las señales. falla. Filosofía: Esta historia le dice a la gente que la situación social cambia constantemente y que el manejo de las cosas también debe cambiar con la situación cambiante. Si consideramos las cosas estáticas, no nos adaptamos a la nueva situación y no tomamos nuevas medidas, el resultado será inevitablemente el fracaso. Bian Zhuangzi quiso apuñalar al tigre, pero el museo lo detuvo. Dijo: "Dos tigres comen ganado. Si comen demasiado, pelean. Si pelean, el grande resultará herido y el pequeño morirá. Si los apuñalas desde la herida, se les llamará dos tigres. "Autor: Sima Qian traducido por Bian Zhuangzi Descubiertos dos tigres, listos para asesinar. El camarero del hotel que estaba a su lado lo disuadió y le dijo: "Mira esos dos tigres comiéndose una vaca. Definitivamente pelearán porque la carne es deliciosa. Si dos tigres pelean, el más grande resultará herido y el más pequeño morirá. Si Si apuñalas al tigre por la espalda, obtendrás la reputación de matar dos pájaros de un tiro". Bian Zhuangzi pensó que el más joven obtendría la reputación de matar dos pájaros de un tiro. Después de un tiempo, los dos tigres realmente estaban peleando por la carne. El tigre pequeño murió y el tigre grande resultó herido. Bian Zhuangzi blandió su espada detrás del tigre herido y apuñaló al tigre herido sin esfuerzo, ganando la reputación de dos tigres de un solo golpe. Interpretación de la palabra Zhuangzi: Se refiere a Bian Zhuangzi, un médico de Lu durante el período de primavera y otoño. Fue muy valiente. El museo es vertical (sh