1. El brote de la pintura
La Edad de Piedra fue el período en que floreció la pintura china. Con la mejora de los métodos de fabricación de piedra, se han desarrollado las artes y oficios originales. Sin embargo, hace unos años los únicos ejemplos de pintura china que conocíamos eran patrones neolíticos pintados en vasijas de cerámica. Sin embargo, en los últimos años se han descubierto pinturas rupestres en muchas provincias de China, lo que ha llevado a los historiadores a trasladar el origen de la pintura china al Paleolítico. Entre estos numerosos descubrimientos también hay muchas imágenes que representan personas, algunas de las cuales pueden considerarse un sistema enorme. Las pinturas rupestres de Yinshan en Mongolia Interior se encuentran entre las primeras pinturas rupestres. Allí, nuestros antepasados crearon muchas de estas imágenes a lo largo de unos 10.000 años, y estas imágenes interconectadas convirtieron toda la montaña en una galería de 300 kilómetros de largo. Probablemente fue inspirada por la religión o la brujería lo que impulsó a nuestros antepasados a crear incansablemente estas imágenes. Se pueden ver imágenes similares en el sitio de pintura rupestre del acantilado Jiangjun en la montaña Kongwang en Lianyungang, al norte de Jiangsu.
2. Arte pictórico del Neolítico.
Cuando hablamos de pinturas neolíticas, todavía tenemos que fijarnos en las misteriosas pinturas rupestres de zonas remotas. Las pinturas rupestres encontradas en Cangyuan, provincia de Yunnan, reflejan actividades humanas que incluyen la caza, la danza, el culto y la guerra. Las composiciones de las pinturas rupestres tienden a ser más complejas y el contenido de las pinturas rupestres ha evolucionado desde objetos individuales hasta personas dinámicas e interconectadas. Su existencia nos permite ver un período importante en el desarrollo de la pintura china. Por supuesto, los artistas de este período no tenían restricciones de límites al pintar pinturas rupestres y las paredes rocosas no fueron tratadas de ninguna manera. No hay límites para sus creaciones.
Todos estos cambios comenzaron con la llegada de la cerámica y la arquitectura de madera. Los artistas creativos e imaginativos descubrieron inmediatamente que estos materiales eran lugares excelentes para pintar y, como resultado, aparecieron colores coloridos y patrones ricos en estos objetos. Los patrones de cerámica pintada de las culturas Yangshao y Majiayao se caracterizan por su simplicidad, viveza y colorido, y son creaciones excepcionales de nuestros antepasados. Además, las culturas Dawenkou, Hongshan y Hemudu también tienen una cierta cantidad de cerámica pintada. La cerámica pintada al estilo Yangshao es la más distintiva e intrigante entre las vasijas de cerámica Banpo desenterradas en Xi'an. Se ha especulado sobre el significado específico de este patrón. La imagen más llamativa de la cerámica pintada de Miaodigou es la imagen de una cigüeña y un hacha de piedra pintada en la vasija, que fue desenterrada en la aldea de Linruyan, Henan. Se dice que los pájaros, peces y hachas representados en la pintura de manera realista representan el evento histórico de la fusión de la tribu de las cigüeñas y la tribu de los peces. Además, la palangana de cerámica pintada de estilo Majiayao desenterrada en Datong, Qinghai, representa a miembros del clan bailando alegremente y es una obra maestra del arte pictórico neolítico.
3. Descripción general de la pintura anterior a Qin
Toda la era "Pre-Qin" perteneció a una sociedad esclavista antes del Período de Primavera y Otoño, y entró en una sociedad feudal después de las Guerras. Período de los Estados. Con la expansión de la división social del trabajo, varias industrias artesanales se han desarrollado enormemente y ha surgido la llamada "civilización del bronce". Las necesidades de la clase dominante han impulsado el desarrollo de diversas categorías de arte, y la pintura no es una excepción y ha logrado grandes avances. Sin embargo, hay muy pocos restos de pinturas Pre-Qin que podamos ver hoy. Se especula que la razón de este fenómeno es que la mayoría de las pinturas están pintadas sobre madera o tela perecedera. Se han encontrado restos de telas y seda pintadas en muchas tumbas Shang, especialmente en las de familias reales Shang. Se puede observar que el uso de pigmentos como pigmentos para pintar objetos estaba muy extendido en esa época, y la yuxtaposición de los dos colores básicos, negro y rojo, creaba un fuerte contraste. Se dice que en aquella época se solían colocar bronces brillantes y cerámica blanca sobre pinturas lacadas, que eran muy ornamentales. También se han encontrado restos de murales arquitectónicos en las Ruinas Yin. Los patrones rizados y simétricos pintados en rojo y negro en las paredes blancas y grises son bastante decorativos. Hay registros de la creación de murales de templos en la Dinastía Zhou Occidental, el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. La famosa obra "Tian Wen" de Qu Yuan del Estado de Chu fue creada después de ver los murales en el Templo del Rey. de Chu.
Afortunadamente, en la Tumba de Chu en Changsha se desenterraron dos pinturas en seda de los Estados Combatientes, ambas pertenecientes al siglo III a.C. Ambas pinturas representan retratos de los propietarios de las tumbas, uno de una mujer con un dragón volador y un fénix, el otro de un hombre de estatus, montado en un dragón o en un barco dragón; El perfil de la figura y los animales simbólicos delineados con líneas de tinta son similitudes entre las dos pinturas, pero la diferencia es que la habilidad del artista en "Dragon Fighter" es mucho más hábil.
4. Descripción general de las pinturas de Qin y Han
Las dinastías Qin y Han fueron el período en el que se estableció y consolidó el estado feudal multiétnico unificado de China. También fue un período extremadamente importante. para el establecimiento y desarrollo del estilo artístico nacional de China.
Después de que Qin Shihuang unificó China en 221 a. C., una serie de reformas en los campos político, cultural, económico y otros provocaron enormes cambios en la sociedad. De hecho, el desarrollo de la pintura fue impulsado por actividades artísticas llevadas a cabo para promover logros y mostrar el poder real. Los gobernantes de la dinastía Han Occidental también otorgaron gran importancia a la pintura porque podía servirles para su propaganda política y su prédica moral. Durante los períodos de los emperadores Wu, Zhao Di y Xuan de la dinastía Han Occidental, la pintura se convirtió en una forma eficaz de recompensar acciones meritorias y los murales palaciegos lograron logros extraordinarios. Para consolidar el mundo y controlar los corazones de las personas, el emperador de la dinastía Han del Este también abogó por "la unidad de la naturaleza y el hombre" y "Fu Rui" Las imágenes auspiciosas y las historias históricas que hacían alarde de lealtad, piedad filial y justicia se convirtieron en el. Temas creativos comunes de los pintores. La costumbre de los entierros gruesos en la dinastía Han nos permite ver las reliquias pictóricas de esa época en los murales, retratos en piedra y tumbas de ladrillos descubiertos uno tras otro hoy. El arte de las dinastías Qin y Han irradió un brillo deslumbrante en la historia del arte chino con su espíritu profundo y heroico.
5. Pinturas en seda de la dinastía Han
Hubo muchas obras pintadas sobre seda en la dinastía Han, pero después de miles de años, muy pocas han sobrevivido. Los descubrimientos más importantes hasta el momento son las pinturas en seda de la dinastía Han occidental desenterradas en Mawangdui, Changsha, Hunan y Jinqueshan, Linyi, Shandong en la década de 1970. El significado de las pinturas en seda desenterradas en la Tumba No. 1 de Mawangdui es el más oscuro y los estudiosos tienen explicaciones extremadamente diversas. Sin embargo, en general se cree que la mitad superior e inferior de la pintura sobre seda representan el cielo y el inframundo respectivamente, mientras que las dos partes del medio muestran las escenas de la vida de la difunta reina. Las descripciones del propietario de la tumba y de varios dioses, pájaros y bestias son extremadamente vívidas, las líneas son suaves y rectas y los colores son solemnes y elegantes, lo que muestra el excelente nivel de la pintura de la dinastía Han occidental. Además, no se puede ignorar la importancia de las tres pinturas en seda de la Tumba No. 3 de Mawangdui. Además del propietario de la tumba, también representan muy bellamente el contenido de la "guía" y los rituales ceremoniales. El contenido de las pinturas de seda de Jinqueshan es similar al de la Tumba Han de Mawangdui, con la luna, la luna y la montaña de hadas en la parte superior, y dragones, tigres y fantasmas en la parte inferior. La parte central representa la vida del propietario de la tumba. La combinación de "Boneless" y boceto refleja las técnicas de la pintura Han.
6. Tres Reinos, Dinastías Jin, Dinastías del Norte y del Sur, Dinastías Sui y Tang.
La historia de los Tres Reinos, Wei, Jin, las Dinastías del Sur y del Norte es un proceso de unificación y división. Primero, Wei, Shu y Wu se dividieron, y luego la familia Sima se unificó en la dinastía Jin Occidental. Sin embargo, los sucesivos años de guerra entre los Dieciséis Reinos llevaron a China nuevamente a una era de división. En el siglo V, la Dinastía del Norte, que se formó a partir de la unificación y sucesivas divisiones de la Dinastía Wei del Norte, se enfrentó a la Dinastía del Sur, que fue reemplazada por las dinastías Song, Qi, Liang y Chen. La inestabilidad política, el caos y la agitación han provocado una recesión económica general, pero se han producido cambios extraordinarios en el campo ideológico. En esa época, la clase dominante había estado dominada durante mucho tiempo por el confucianismo y las costumbres populares también habían decaído. Una sociedad caótica crea excelentes oportunidades para la difusión y proliferación de la religión. Todas las clases de la sociedad tienen una necesidad más urgente y una mayor aceptación del budismo. Como una de las imágenes de la ideología social, el arte de la caligrafía y la pintura también sufrió fuertes cambios en esta época. La pintura de figuras en pintura ha logrado avances notables, pero la representación de otros objetos aún se encuentra en una etapa muy inmadura.
En la historia del desarrollo de la pintura china, las dinastías Sui y Tang fueron otro período importante después de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. La caligrafía y la pintura de la dinastía Sui son un vínculo entre el pasado y el futuro y preparan el surgimiento de nuevos estilos. La caligrafía y la pintura de principios de la dinastía Tang heredaron el estilo de la dinastía Sui y defendían la ley, pero habían adquirido un aspecto diferente. Esta transformación se completó durante la próspera dinastía Tang. Pintores de diversas disciplinas surgieron sin cesar, y sus estilos tendían a ser robustos y alegres. Las pinturas de figuras (incluidas pinturas religiosas) y pinturas de paisajes representadas por Wu Daozi muestran los logros sobresalientes de la pintura de la dinastía Tang. Se produjeron nuevos cambios en las pinturas de mediados y finales de la dinastía Tang, y su influencia aún puede reflejarse hasta las Cinco Dinastías. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, los cambios en el arte se reflejaron más en el arte de la caligrafía, y realmente apareció la escritura regular. Aunque los cambios en el arte de la pintura no son tan significativos como los de la caligrafía, los cambios en la atmósfera social y el aumento del culto budista han hecho que las pinturas originalmente simples y claras sean más complejas. Cao Buxing fundó la pintura budista y su discípulo Xie Wei se desarrolló sobre esta base. Como uno de los signos de la madurez de la pintura, aparecieron en el sur pintores famosos como Gu Kaizhi, Zhang Sengyao y otros, y también hubo pintores famosos como Cao Cao, Tian Sengliang y otros en el norte. La identidad del pintor entró poco a poco en la redacción de los libros de historia y empezó a desempeñar un papel cada vez más importante en la vida social.
Durante este período, la pintura de figuras (incluida la pintura de figuras budistas) y la pintura de animales se desarrollaron de manera más prominente, mientras que otras disciplinas de la pintura china estaban lejos de estar maduras. Los paisajes de "Luo Shen Fu" heredados de la dinastía Jin del Este sólo se utilizaron como fondo para las pinturas de historias de personajes. La independencia gradual de las pinturas de paisajes no se completó hasta finales de las dinastías del Sur y del Norte. Esto es así porque la principal tarea de la pintura durante este período era servir a la iglesia y al estado, y "el conocimiento depende del dibujo de los espejos". Esta era también una característica importante de la pintura de aquella época.