Un resumen de los puntos de conocimiento del tercer curso político obligatorio para estudiantes de secundaria.

El aprendizaje político consiste principalmente en comprender conceptos. Como estudiantes, cuando dominamos estos conceptos, debemos hacer las conexiones apropiadas. Por ejemplo, "perfección" siempre coincide con "sistema", "mejora" siempre coincide con "capacidad" y "sistema" siempre coincide con "Sistema". Les he traído los puntos de conocimiento del tercer curso político obligatorio para estudiantes de secundaria ¡Espero que les sea de ayuda!

Resumen de los puntos de conocimiento 1 del tercer curso de política de secundaria curso obligatorio 1

Comprensión de la connotación de cultura

(1) "Cultura" aquí se refiere a todo lo relacionado con la economía, las actividades políticas de la mente humana y sus productos. Incluye partes ideológicas como la visión del mundo, la visión de la vida y los valores, y partes no ideológicas como las ciencias naturales y la tecnología, el lenguaje y los personajes.

(2) Desde la perspectiva de la relación entre cultura y sociedad humana, la cultura es un fenómeno único de la sociedad humana. La cultura es creada por las personas y es exclusiva de las personas. La cultura y la sociedad humana nacen como productos de las prácticas sociales de las personas.

(3) Desde la perspectiva de la relación entre cultura e individuos, la alfabetización cultural personal no es innata. Las personas crean y desarrollan la cultura en la práctica social, y también adquieren y disfrutan la cultura en la vida social.

(4) Desde la perspectiva de la relación entre los portadores materiales y la cultura espiritual, los fenómenos culturales son esencialmente fenómenos espirituales, pero los productos espirituales no pueden separarse de los portadores materiales.

Comprender las formas de la cultura

La cultura tiene formas muy ricas, que incluyen ideas, teorías, creencias, moralidad, educación, ciencia, literatura y arte, todas las cuales pertenecen a la cultura. La producción, difusión y acumulación cultural de los pueblos son todas actividades culturales.

Comprender la influencia de la cultura como fuerza espiritual.

La cultura, como fuerza espiritual, puede transformarse en fuerza material en el proceso de comprensión y transformación del mundo por parte de las personas, y tiene un profundo impacto en el desarrollo social. Esta influencia no sólo se refleja en el proceso de crecimiento de los individuos, sino también en la historia de las naciones y países.

La cultura avanzada y saludable tiene un papel enorme en la promoción del desarrollo social; la cultura reaccionaria, decadente y en decadencia son los principales factores que obstaculizan el desarrollo social.

Resumen 2 de los puntos de conocimiento de la tercera lección del tercer curso de política obligatoria de bachillerato

Primero, la naturaleza de la conciencia

1. El origen de la conciencia, la conciencia es la materia. El producto del desarrollo a largo plazo del mundo.

(1) La conciencia es el producto del desarrollo a largo plazo de la naturaleza. Las propiedades reactivas de toda la materia son la base material de la conciencia humana. Las formas de respuestas biológicas son requisitos previos para la conciencia humana.

(2)La conciencia es producto del trabajo y la sociedad desde el principio.

2. Desde la base fisiológica de la conciencia, la conciencia es una función del cerebro humano. El cerebro humano es el órgano material de la actividad consciente. La complejidad de la estructura del cerebro humano y el rigor de su organización determinan que tenga la base fisiológica de la conciencia.

3. Desde la perspectiva del contenido de la conciencia, la conciencia es un reflejo de la existencia objetiva. (La conciencia es la imagen subjetiva de la existencia objetiva)

En resumen, el mundo material existe antes que la conciencia humana. El material es lo primero, la conciencia es lo segundo y el material determina la conciencia.

En segundo lugar, el papel activo de la conciencia

1. Las personas pueden comprender activamente el mundo.

① Las actividades conscientes son intencionadas y planificadas, activas y creativas y conscientemente selectivas. Las personas no sólo pueden comprender los fenómenos externos de las cosas, sino también captar la esencia y las leyes de las cosas a través de los fenómenos. No sólo podemos conocer el presente, también podemos rastrear el pasado y predecir el futuro.

La iniciativa y la creatividad de las actividades conscientes son condiciones importantes para que las personas comprendan el mundo. En el mundo sólo hay cosas desconocidas, no hay nada desconocido.

2. Las personas pueden cambiar el mundo activamente.

①La conciencia juega un papel rector en la transformación del mundo objetivo. Bajo la guía de la conciencia, las personas pueden transformar activamente el mundo, es decir, a través de la práctica, convertir las cosas en la conciencia en realidad y crear cosas que nunca aparecerían con la participación humana.

La conciencia tiene un efecto contraproducente sobre la materia. La conciencia que refleja correctamente las cosas objetivas y sus leyes de desarrollo puede guiar a las personas a realizar eficazmente actividades prácticas y promover el desarrollo de las cosas objetivas. Distorsionar la conciencia que refleja las cosas objetivas y sus leyes de desarrollo desviará las actividades humanas y obstaculizará el desarrollo de las cosas objetivas.

)

②La conciencia puede regular las actividades fisiológicas humanas. Un espíritu elevado puede inspirar a las personas a seguir adelante; un espíritu apático puede volverlas pesimistas, deprimidas y perder el espíritu de lucha.

En tercer lugar, la relación dialéctica entre la materia y la conciencia

1. Principio: La materia determina la conciencia, y la conciencia tiene un efecto dinámico sobre la materia; la conciencia correcta promueve el desarrollo de las cosas y la incorrecta. La conciencia impide que las cosas se desarrollen.

2. Métodos:

(1) Adherirse a partir de la realidad y buscar la verdad a partir de los hechos.

(2) Prestar atención al papel de la conciencia y el poder del espíritu, y establecer conscientemente la ideología correcta, superar la ideología incorrecta.

Resumen de los puntos de conocimiento 3 del tercer curso político obligatorio para estudiantes de secundaria

1 Existencia social y conciencia social

(1) Su significado y contenido. :

①Existencia social

Un significado: se refiere al aspecto material de la vida social.

bIncluye: incluyendo métodos de producción de materiales, entorno natural y factores demográficos.

El contenido más importante y básico es el método de producción de materiales materiales.

②Conciencia social

Un significado: se refiere al aspecto espiritual de la vida social y es un término general para diversos fenómenos de la vida espiritual en la sociedad humana.

b Incluyendo: no sólo diferentes costumbres y psicología social, sino también diferentes formas de conciencia social como el pensamiento político, el pensamiento jurídico, la moral, la ciencia, el arte, la religión, la filosofía, etc.

(2) La relación entre la existencia social y la conciencia social:

① La existencia social determina la conciencia social, y la conciencia social, correcta o no, es en última instancia un reflejo de la existencia social.

¿Qué tipo de conciencia social existe? La naturaleza de la existencia social determina la naturaleza de la conciencia social.

b.Los cambios y desarrollo de la existencia social determinan los cambios y desarrollo de la conciencia social.

② La conciencia social es relativamente independiente y tiene una reacción dinámica sobre la existencia social. Se muestra como:

aLos cambios y el desarrollo de la conciencia social pueden retrasarse o preceder a los cambios y el desarrollo de la existencia social, y el desarrollo de ambos puede no estar completamente sincronizado.

b. La conciencia social tiene una reacción dinámica sobre la existencia social: la conciencia social avanzada tiene un enorme efecto de promoción sobre la existencia social, mientras que la conciencia social atrasada obstaculiza el desarrollo social.

(3) La visión de que la existencia social determina la conciencia social es materialismo histórico;

La visión de que la conciencia social determina la existencia social es idealismo histórico.

(4) ¿Por qué surgió el idealismo histórico? /¿Por qué el marxismo puede descubrir las leyes del desarrollo social?

(1) La historia social es el resultado de las actividades humanas, y las actividades humanas tienen conciencia y propósito. Esto crea la ilusión de que la historia social está determinada por motivaciones y propósitos humanos. Las teorías sociohistóricas anteriores se dejaron seducir por esta ilusión. A lo sumo, sólo examinaron las motivaciones ideológicas de las actividades históricas de las personas sin volver a las causas materiales de estas motivaciones ideológicas: la existencia social.

②La vida social es esencialmente práctica. El punto de vista práctico del marxismo es el punto de vista básico del materialismo dialéctico y la clave para desbloquear los misterios de la historia social.

2. Productividad y relaciones de producción

(1) El significado de ambas:

(1) Productividad: se refiere al uso de herramientas de trabajo por parte de la producción. Sujeto a los objetos de trabajo La capacidad de procesar se refleja en la relación entre el hombre y la naturaleza, o en otras palabras, el poder material del hombre para conquistar y transformar la naturaleza. Incluye sujetos laborales, herramientas laborales (un signo significativo del nivel de desarrollo de la productividad) y objetos laborales y otros factores.

(2) Relaciones de producción: se refiere a las relaciones entre personas formadas en el trabajo productivo.

(2) La relación dialéctica entre productividad y relaciones de producción:

(1) La productividad determina las relaciones de producción. La productividad es el factor más revolucionario y activo del modo de producción. El estatus de las fuerzas productivas determina la naturaleza de las relaciones de producción. Los cambios y el desarrollo de las fuerzas productivas, tarde o temprano, conducirán a cambios en las relaciones de producción.

(2) Las relaciones de producción tienen un impacto negativo en la productividad.

Cuando las relaciones de producción son adecuadas para el desarrollo de la productividad, promueve el desarrollo de la productividad; cuando las relaciones de producción no son adecuadas para el desarrollo de la productividad, obstaculiza el desarrollo de la productividad.

(3) Ésta es la ley de que las relaciones de producción deben adaptarse a la productividad. (Una de las leyes universales de la sociedad humana)

3. Modo de producción

(1) Significado: se refiere a la forma de obtener los materiales necesarios para la vida social, y en el proceso de producción El sistema formado por la relación entre el hombre y la naturaleza, y entre el hombre y el hombre.

(2) El contenido material del modo de producción es la productividad, su forma social es la relación de producción y el modo de producción es la unidad de ambos en el proceso de producción material. Entre ellos, la productividad es el factor más revolucionario y activo.

(3) Importancia: El modo de producción determina la naturaleza de la sociedad; los cambios en el modo de producción determinan la sustitución de las formas sociales; la producción de materiales es la base de la existencia y desarrollo del ser humano; sociedad.

4. Base económica y superestructura

(1) El significado de ambas:

(1) Base económica: es decir, la estructura económica de una sociedad. , que se refiere a la suma de todos los aspectos de las relaciones de producción dominantes en una determinada sociedad.

(2) Superestructura: se refiere a la suma de la ideología social y los correspondientes sistemas, organizaciones e instalaciones políticas y legales basadas en una determinada base económica.

(2) La relación dialéctica entre la base económica y la superestructura:

(1) La base económica determina la superestructura.

(2) La superestructura reacciona sobre la base económica. Cuando la superestructura es compatible con la base económica, promueve la consolidación y mejora de la base económica, promoviendo así el desarrollo de las fuerzas productivas y promoviendo el progreso social, cuando no es adecuada para la base económica, obstaculizará el desarrollo y la reforma; de la base económica. Cuando la superestructura sirve a la base económica avanzada, promueve el desarrollo de las fuerzas productivas y el progreso social; cuando sirve a la base económica atrasada, restringe el desarrollo de las fuerzas productivas y obstaculiza el progreso social.

Esta es la ley de que la superestructura debe adaptarse a la base económica. (La segunda ley universal de la sociedad humana)

5. Contradicciones básicas y leyes universales de la sociedad humana

(1) Dos pares de contradicciones básicas, a saber, la contradicción entre productividad y relaciones de producción. , la base económica La contradicción con la superestructura es la contradicción básica que atraviesa la sociedad humana.

(2) Leyes del desarrollo social: es decir, las relaciones de producción deben ajustarse a las leyes de la productividad, y la superestructura debe ajustarse a las leyes básicas de la economía. Esta es una ley universal que funciona en cualquier economía. sociedad.

(3) El descubrimiento de las leyes del desarrollo social permitió a la humanidad resolver el misterio de la "Esfinge" en el campo de la historia social por primera vez, haciendo de la teoría de la historia social una verdadera ciencia por primera vez.

6. El desarrollo de la sociedad y la historia humanas

(1) La tendencia general del desarrollo social e histórico es hacia adelante y hacia arriba, y el proceso de desarrollo es tortuoso.

(2) Cómo se realiza el desarrollo social: El desarrollo social se realiza en los movimientos contradictorios de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la base y la superestructura económicas, y en la resolución continua de las contradicciones sociales básicas.

① En una sociedad de clases, la resolución de las contradicciones sociales básicas se logra principalmente a través de la lucha de clases, y la lucha de clases es la fuerza impulsora directa para promover el desarrollo de la sociedad de clases

②; En una sociedad socialista, las contradicciones básicas de la sociedad no son antagónicas y sólo pueden resolverse mediante el autodesarrollo y la superación socialistas.

La reforma es la superación personal y el desarrollo del sistema socialista.

El propósito fundamental de la reforma es adaptar las relaciones de producción al desarrollo de las fuerzas productivas y la superestructura para adaptarse al desarrollo de la base económica.

La reforma es una poderosa fuerza impulsora para el desarrollo del socialismo con características chinas.

7. Personas

(1) Significado: se refiere a todas las personas que promueven la historia social, incluidos individuos comunes y destacados.

(2) Características: En diferentes países y diferentes períodos históricos, las personas tienen diferentes connotaciones.

(3) Los trabajadores son el cuerpo principal del pueblo.

(4) En la etapa actual, el alcance del pueblo chino: trabajadores, agricultores, intelectuales, cuadros, oficiales y soldados del Ejército Popular de Liberación, trabajadores socialistas, constructores de la causa socialista, patriotas que apoyan el socialismo, los patriotas que apoyan la reunificación de la patria pertenecen al pueblo.

(5) Estatus y rol: El pueblo es el creador de la historia y el cuerpo principal de la historia social. Los detalles son los siguientes:

El pueblo es el creador del material social. poder. Las amplias masas de trabajadores han creado los medios de vida necesarios, como alimentos, ropa, vivienda y transporte. Las personas que se dedican a la producción de medios materiales y promueven el desarrollo de la producción material son la fuerza decisiva en la promoción del desarrollo social. historia.

②El pueblo es el creador de la riqueza espiritual social. La vida y las prácticas de las personas son la fuente de la formación y desarrollo de toda riqueza espiritual. Las prácticas de las personas proporcionan las condiciones materiales necesarias para la creación de riqueza espiritual. El pueblo también ha creado directamente una rica riqueza social y espiritual.

③Las personas son la fuerza decisiva para el cambio social. El pueblo es la fuerza principal del cambio social en todo momento. En una sociedad de clases, los cambios en las relaciones de producción y los sistemas sociales se logran mediante la revolución popular.

(6) Para este fin, debemos adherirnos al punto de vista de masas y a la línea de masas.

El contenido básico del punto de vista de las masas: creer que las masas se liberan, sirven al pueblo de todo corazón, son responsables de todo y aprenden de las masas con humildad.

——Insistir en construir el partido para el bien público, gobernar para el pueblo, gobernar para el pueblo, respetar los sentimientos del pueblo, beneficiar al pueblo y realizar, salvaguardar y desarrollar los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría. La mayoría de las personas son la base de todo nuestro trabajo, punto de partida fundamental.

El contenido básico de la línea de masas: todo es para las masas, todo depende de las masas, de las masas para las masas.

——La línea de masas es el método fundamental de dirección y de trabajo del partido proletario.

③ Razones para adherirse al punto de vista y la línea de masas:

El punto de vista y la línea de masas son garantías importantes para que nuestro partido dirija al pueblo chino a lograr la victoria de la democracia. revolución.

b También es una garantía importante para la victoria de la revolución socialista y el éxito de la construcción del socialismo con características chinas.

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