"Cosas homogéneas" significa que todo es igual en última instancia, no hay diferencia, no hay distinción entre el bien y el mal, la belleza, la fealdad, el bien y el mal, lo alto o lo bajo. Zhuangzi cree que todas las cosas son una y se transforman constantemente en su opuesto, por lo que no hay diferencia. Cabe señalar que la visión de Zhuangzi es unilateral porque enfatiza un aspecto de las cosas.
Los artículos contienen puntos de vista dialécticos y a menudo caen en puntos de vista metafísicos. Pero en sus discusiones, a menudo muestra un pensamiento profundo y sabiduría. Este artículo analiza muchas cuestiones de cosmología y epistemología, que son de gran importancia para el estudio de la filosofía china antigua.
Datos ampliados:
Antecedentes creativos
La palabra "Xi Zhe" en el último párrafo de "Wu Qi Lun" proporciona evidencia irrefutable para inferir la edad de su trabajo. Zhuangzi murió en 286 a. C., al final del Período de los Reinos Combatientes. "Xi Zhe" indica que fue mucho después de la muerte de Zhuangzi, y es posible inferir que fue entre las dinastías Qin y Han. Literalmente hablando, también es un tono que será recordado por las generaciones futuras.
"Wu Qi Lun" es diferente de las obras generales del período anterior a Qin. Las obras en ese momento rara vez tenían temas especiales. Todos escribieron capítulos primero y luego usaron el número en la primera oración o dos palabras para resolver el problema. "La teoría de todas las cosas" rara vez se ve en libros antiguos debido a sus famosas obras.
Aunque "Las Analectas de Confucio" fueron ampliamente utilizadas a principios de la Dinastía Han, como "Sobre Qin", "Sobre la sal y el hierro", etc. , es decir, en los 33 capítulos de "Zhuangzi", además de discutir cosas, hay tres palabras para el significado y dos palabras para el título, y ninguna de ellas se basa en una teoría. De esto se puede demostrar que debería haber sido escrito entre las dinastías Qin y Han, cuando comenzaron a discutirse los famosos artículos.
A juzgar por el contenido de "La Teoría de todas las cosas", sí tiene las características ideológicas de la época de las dinastías Qin y Han, como la descripción del Ser Supremo: "El Ser Supremo es ¡Un dios! El aturdimiento arde pero no calienta, y los ríos están fríos si no hace frío, el trueno rompe las montañas, y el viento sacude el mar, si es así, si cabalgas sobre las nubes. y la luna, viajarás por el mundo, y tu vida y tu muerte no cambiarán. ¿Qué pasa con los beneficios fiscales? "Entonces el sabio dijo: "Además del sol y la luna, el universo". la esencia." Zhuangzi defiende que todas las cosas son una. En su opinión, todo en el mundo es igual, no hay diferencia entre humanos y animales, no hay diferencia entre el bien y el mal, todo es igual. Este artículo demuestra la negación del secularismo por parte de Zhuangzi y su anhelo por el reino de la libertad indiferenciada.
Zhuangzi cree que para lograr la libertad espiritual total, debemos deshacernos de las cadenas de los conceptos seculares, olvidar la diferencia entre las cosas y yo, y olvidar el debate entre el bien y el mal.
Enciclopedia Baidu-Homología de las cosas