Han Fei, también conocido como Han Feizi (alrededor de 280 a. C. - 233 a. C.), fue un coreano a finales del Período de los Reinos Combatientes [hoy Xinzheng, Henan], y uno de los hijos de los coreanos. familia real. Según "Registros históricos", Han Fei era bueno en "aprender el arte del crimen" y fue alumno de Xunzi con el primer ministro de Qin, Li Si. Han Fei no era bueno hablando debido a su tartamudez, pero su escritura era tan sobresaliente que incluso Li Si se sentía inferior a él. Tiene muchas obras, principalmente recopiladas en el libro "Han Feizi". Han Fei fue un filósofo materialista al final del Período de los Reinos Combatientes y un maestro del pensamiento legalista.
Han Fei fue testigo de la pobreza y la debilidad de Corea del Sur al final del Período de los Reinos Combatientes. Le escribió al Rey de Corea del Sur muchas veces, con la esperanza de cambiar la situación en la que el país no tenía un estado de derecho. en ese momento, pero sus ideas nunca fueron adoptadas. Han Fei creía que era "un ministro íntegro que no toleraba el mal". Se retiró de los libros y escribió muchos libros como "Indignación", "Cinco errores", "Existencia interna y externa", "Hablando de bosques y Hablando de Dificultades", etc. El libro tenía más de 100.000 palabras.
El libro de Han Fei se extendió a Qin y fue apreciado por Qin. El rey Ying Zheng amenazó con enviar tropas para atacar Corea del Sur, lo que obligó a Wang Han a dejar que Han Fei trabajara para él en Qin. Han Fei fue muy respetado en la dinastía Qin, lo que despertó los celos de Li Si en la dinastía Qin. Li Si incriminó a Han Fei frente al Rey de Qin. Al final, debido a que era miembro del clan coreano, fue encarcelado y obligado a suicidarse.
Aunque Han Fei murió, sus ideas fueron puestas en práctica en manos de Qin Shihuang Li Si. Las obras de Han Fei absorbieron algunos puntos de vista del confucianismo, el mohismo y el taoísmo, con el estado de derecho como núcleo. Resumió la experiencia de los primeros legalistas y formó un sistema político ideológico centrado en el derecho e integrando el derecho, la técnica y el poder. Fue llamado el maestro del legalismo.
Han Fei resumió enfáticamente los pensamientos de Shang Yang, Shen Buhai y Shen Dao, e integró el método de Shang Yang, la técnica de Shen Buhai y el impulso de Shen Dao en un solo libro. Admiraba a Shang Yang y Shen Buhai, y señaló que el mayor defecto de la teoría de Shen Shang era que no combinaba ley y técnica. En segundo lugar, el segundo gran defecto de la teoría empresarial de Shen es que está "inacabada", "Shen Zi no ha completado sus habilidades y Shang Jun no ha completado sus métodos". ("Han Feizi Dingfa") Han Fei discutió el contenido de las técnicas y la relación entre ellas desde su propio punto de vista. Creía que el gobierno del país requería que el monarca hiciera buen uso de su poder y que sus subordinados respetaran la ley. En comparación con Shen Buhai, las "habilidades" de Han Fei se han desarrollado principalmente en el aspecto de "usar habilidades para detectar traidores". En su opinión, el monarca no debería confiar demasiado en sus diputados y también debería "examinar los nombres de los criminales". En términos de derecho, Han Fei destacó especialmente las ideas de "poner fin al castigo con castigo" y "castigos severos". castigo."
Lo que es especialmente encomiable es que Han Fei planteó claramente la idea de que "la ley no es valiosa" por primera vez, defendiendo que "el castigo no se puede evitar y las buenas acciones no se pueden conservar". una importante contribución al pensamiento jurídico chino y a la eliminación de los privilegios de la nobleza y la salvaguardia de la dignidad de la ley tienen un impacto positivo.
Han Fei cree que la ley y la tecnología por sí solas no son suficientes, sino también el "poder" como garantía. "Shi" significa poder y poder político. Apreció lo que dijo el director Shen: "Yao no podría gobernar a tres personas por una sola, y Jie podría traer el caos al mundo para el emperador" ("Hombre difícil"), y propuso que "la aplicación de la ley conducirá a la gobernanza y al fracaso". regular conducirá al caos" ("Hombre Difícil").
Todas las teorías de Han Fei se originaron a partir de la "teoría de la naturaleza maligna" de Xunzi y el propósito político de establecer un estado autocrático centralizado feudal. Él cree que la relación entre personas es una relación de intereses, y la psicología de las personas es "miedo al castigo y celebración de la recompensa" ("Segundo Líder"). El deber de un caballero es utilizar el "castigo" y la "virtud" para hacer que la gente respete el poder y vuelva a sus intereses.
Las ideas de Han Fei sobre el Estado de derecho se adaptaron a las necesidades de una determinada etapa del desarrollo histórico de China y desempeñaron un cierto papel rector teórico en el establecimiento de la centralización feudal de China.
Reformar el Estado de derecho y fortalecer el país son contenidos importantes del pensamiento de Han Fei. Heredó la tradición ideológica de Shang Yang de "gobernar el mundo con diferencias y gobernar el país sin ley", propuso la visión de "reparar a los antiguos inesperadamente" y defendió que "el mundo será diferente si es diferente" y "las cosas serán diferentes si son diferentes". ("Five Moths")
Han Fei analizó la historia humana desde una perspectiva histórica evolutiva. Dividió la historia humana en tiempos antiguos, antiguos y modernos, y luego explicó que diferentes épocas tienen diferentes problemas y métodos para resolverlos. Aquellos que quieren utilizar viejos métodos para gobernar el mundo son todos "protectores de fábricas".
La visión de Han Fei de la historia evolutiva era progresista en ese momento. Vio el desarrollo de la historia humana y analizó el pasado, presente y futuro de la sociedad humana desde esta perspectiva.
Han Fei relacionó los fenómenos sociales con las condiciones económicas, lo cual era extremadamente raro en ese momento. Han Fei tenía una comprensión preliminar de la relación entre la economía y el control del caos social y notó la relación entre el crecimiento de la población y la riqueza.
Fue el primer pensador en la historia de China en proponer que "más gente y menos dinero" provocaría problemas sociales.
Han Fei se opuso a la teoría del destino y defendió la unidad de la naturaleza y el hombre. Él cree que el "Tao" es la base para el desarrollo de todas las cosas y que el "Tao" existe intrínsecamente. Sólo con el "Tao" se pueden crear todas las cosas. "El cielo está alto, la tierra está oculta, la lucha es poderosa, el sol y la luna permanecen sin cambios". "Las cosas en el espacio dependen de ello". (Xie Lao) Han Fei también propuso el concepto filosófico de "razón" para por primera vez en la historia de la filosofía china, y analizó su relación con el "Tao". Él cree que "el Tao puede hacer que todo sea posible y la razón puede hacer que las cosas sucedan". (Xie Lao) En opinión de Han Fei, la "razón" es la ley especial de las cosas y la gente debe respetar las leyes objetivas al hacer las cosas.
La epistemología de Han Fei heredó la tradición ideológica materialista de la filosofía anterior a Qin. Sus opiniones contra el "conocimiento previo" y las "afirmaciones empíricas" ocupan una página importante en la historia de la filosofía china.
Han Fei se opone a la idea de "precognición". El llamado "conocimiento trascendental" es trascendentalismo. Han Fei abogó por la "tranquilidad después del vacío" y adquirió conocimientos observando las cosas en lugar de especular.
Han Fei presentó una tesis famosa: "Distinguir el bien del mal basándose en los nombres y juzgar las palabras basándose en la experiencia" ("Violación, robo y regicidio"). "Participación" significa investigación comparativa y "inspección" significa probar con acción. Han Fei cree que insistir en la propia situación sin "experiencia" es un signo de ignorancia; hacer algo de lo que uno no está seguro es autoengaño. Por lo tanto, abogó por que "los funcionarios del maestro sabio, el primer ministro, deben comenzar desde el Departamento de Estado, y el general feroz debe ser enviado al peón ("Xian Xue").
Hay muchos factores dialécticos en el pensamiento de Han Fei. Al ver que las cosas cambian constantemente, señaló que "el teorema tiene supervivencia, vida y muerte, ascenso y caída". "Es anormal que una cosa exista y luego muera, que muera primero y luego viva, que florezca primero". y luego declinar." (Jie Lao) Él Por primera vez en la historia de la filosofía china, se propuso el concepto de "contradicción". La historia de la lanza y el escudo que contó todavía inspira profundamente a la gente a analizar los problemas y expresar sus pensamientos.
El pensamiento político de Han Fei jugó un papel positivo en la promoción de la unificación feudal de China. Sus pensamientos filosóficos, incluido el materialismo mutuo y la dialéctica, abrieron las mentes de las personas. Han Fei es de hecho un gran pensador de la historia de China.
"Han Feizi" es una recopilación de las principales obras de Han Fei, con un total de 55 artículos y más de 100.000 palabras. Los artículos que contiene son de estilo severo y agudo, concisos y agudos, y contienen ricas alegorías, lo que los hace únicos entre la prosa de los eruditos anteriores a Qin.
Han Fei
Esquema
Actor de cine chino. Han Youzhi, cuyo nombre real es Han Youzhi, es de Ningbo, Zhejiang, y nació en Beijing. En 1932 se mudó a Shanghai con su padre. De 1938 a 1939, después de graduarse de la Escuela Secundaria de la Liga Juvenil de Shanghai, se unió a la Compañía de Teatro Sino-Francesa y luego trabajó como actor en la Sociedad de Teatro de Shanghai y la Compañía de Teatro Endeavor. Se hizo famoso por interpretar a Juehui en la obra de teatro "Home" y luego actuó en docenas de obras como "The Ming Dynasty Qingqi", "Thunderstorm", "Wen Tianxiang", "La Traviata", etc. Entró en la industria cinematográfica en 1941 y protagonizó la película "Late Night". Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, actuó en películas como "Lifetime Event", "Long Live My Wife" y "Sunny Day" en Wenhua y CLP. En 1949, fue a Hong Kong e interpretó el papel de un músico que tocaba la trompeta en las bodas y funerales de otras personas pero que no podía casarse con una esposa en "The Wrong Marriage", producida por Great Wall, Malone y otras compañías cinematográficas extranjeras; las empresas a menudo tienen conflictos con sus vecinos debido a la interferencia de una junta directiva, lo que genera muchas bromas en los conflictos en "Mid-Autumn Full Moon", interpreté a un empleado pobre que enfrentó muchas dificultades financieras, pero para mi. Trabajo y cara, tengo que recaudar algo de dinero para darle regalos a mi jefe y a mis familiares durante el Festival del Medio Otoño. Estas tres películas son obras maestras de las películas de comedia coreanas y africanas y son conocidas como "las mejores comedias del mundo". Han Fei también ganó el Premio a la Mejor Película del Ministerio de Cultura de 1949-1955 por su papel protagónico en "A Board Apart". Del 65438 al 0952, Han Fei regresó a Shanghai y trabajó como actor en el Shanghai Film Studio. Ha desempeñado diversos papeles como espías, terratenientes, funcionarios corruptos, trabajadores, profesores, etc. en películas como "Cut Off the Devil's Claw", "A Well-off Family", "Lin Zexu", "Nie Er", "Diez mil millas perdidas" y "Medianoche". En particular, es conocido como el "Maestro de la Comedia" porque protagonizó con éxito cinco películas de comedia: "Happiness", "Jo's Pickup", "The Sweeney", "The Icing on the Cake" y "The Magician's Adventure". "