"Autumn in the Old Capital" es una prosa lírica en la que Yu Dafu revela su nostalgia interior y su soledad en su delicada descripción del paisaje otoñal de su antigua capital, Beiping. El siguiente es el plan de lección de enseñanza para el texto de chino de secundaria "Otoño en la antigua capital" que compilé para ti. Espero que te guste.
Plan de lección de enseñanza 1 para el texto de chino de secundaria "Otoño". en la antigua capital"
Requisitos de los objetivos de enseñanza
1. Objetivos de conocimiento y capacidad:
⑴ Comprender el estilo de redacción de artículos que se adhieren estrechamente a la "claridad". , "tranquilidad" y "tristeza", que encarnan emociones en escenas y combinan escenas;
⑵ Aprenda a recitar el idioma repetidamente, pruebe el idioma y mejore la sensibilidad del idioma
<. p>⑶ Aprenda a conocer personas y el mundo, y analice artículos.2. Objetivos del proceso y del método:
⑴ Recitar y saborear los pasajes clave y comprender las características emocionales del autor a través de la comparación de imágenes
⑵ Asociar la imaginación; y sumérgete en el entorno de la escena para experimentar la concepción artística.
3. Actitud emocional y objetivos de valor:
⑴ Inspirar el entusiasmo de los estudiantes por experimentar la vida en la naturaleza
⑵ Cultivar el temperamento de los estudiantes y mejorar su estética; capacidad.
Puntos clave de enseñanza y dificultades
1. Puntos clave de enseñanza:
Analizar la relación entre emoción y escena.
2. Dificultades didácticas:
Comprender las razones por las que el otoño en la antigua capital es “claro, tranquilo y desolado” a los ojos del autor.
Diseño didáctico
1. Crear una atmósfera e introducir nuevas lecciones
El otoño ha atraído a innumerables literatos con su encanto único. A lo largo de los siglos, hay innumerables obras maestras que cantan sobre el otoño, como "Los interminables árboles caídos crujen, el interminable río Yangtze entra en el viento del otoño, lo que Du Fu leyó es desolación" En la lluvia de otoño, lo que Liu; Lo que leyó Yong fue miseria; "Miles de montañas son rojas y los bosques están teñidos". En otoño, lo que leyó Mao Zedong es magnificencia... El otoño a los ojos de los literatos tiene sus propias características, y el enfoque de los escritos sobre el otoño es. Los puntos son diferentes: el viento otoñal es sombrío, el loto restante escucha la lluvia y hay un sonido en otoño, las hojas heladas y las flores amarillas, la hierba otoñal y el agua clara, y el cielo otoñal está alto; y las nubes son ligeras, los gansos del norte vuelan hacia el sur y el otoño es tangible. Sin embargo, "Otoño en la antigua capital" del Sr. Yu Dafu adopta un enfoque diferente y utiliza un ingenio único para escribir sobre el otoño desde la perspectiva del sabor otoñal. En la lección de hoy apreciaremos cómo el Sr. Yu Dafu elige escenarios objetivos para expresar el otoño de su antigua capital de manera personalizada. (Diapositiva 1) (El material didáctico muestra el tema y la introducción del autor).
2. Percepción general (5 minutos) (Comprender el tono del artículo, comprender la estructura del texto y comprender inicialmente el texto .)
1 , Mira el título del artículo, ¿cuál es el idioma central? Claramente: Otoño.
2. ¿Cuál es el tema central al escribir este artículo? Claramente: los colores únicos del otoño de la antigua capital.
3. ¿Cuáles son las características del "otoño en la antigua capital"? (Presentación de diapositivas 2)
Claro: "Qing, tranquilo y desolado" son las características del otoño en la antigua capital. Es el punto clave de todo el texto (diapositiva 2).
4. ¿Qué parte describe principalmente el sabor del otoño? ¿Cuáles son los párrafos que utilizan paisajes para expresar el sabor del otoño? (Diapositiva 3)
Claramente: párrafos 3 al 11. (Es el tema principal de la descripción de la escena y el foco del artículo. Pide a dos alumnos que lean sus párrafos favoritos)
3. Percepción inicial del "sabor del otoño"
1. Siguiente ¿Ves qué descripciones de paisajes específicos utiliza el autor en el artículo para saborear el sabor del otoño? (Diapositiva 4)
Claramente: campanillas; pistilos caídos de cigarras otoñales, lluvia otoñal; árboles de azufaifa.
2. Yu Dafu nos dijo una vez que cuando estaba en el Sur, ¿qué paisaje del Norte le hacía extrañar más cada otoño (Diapositiva 5)
Claramente: es? Taoranting Las flores de caña en las montañas, las sombras de los sauces en Diaoyutai, el canto de los insectos en las Montañas Occidentales, la luna nocturna en Yuquan y las campanas en el Templo Tanzhe. (Tercer párrafo)
3. ¿Por qué no escribió sobre estos paisajes que normalmente lo perseguían en su ciudad natal ahora que estaba en su ciudad natal, en lugar de simplemente pasar de un plumazo, escribió sobre campanillas? , pistilos de langosta y cigarras otoñales en detalle, Qiu Yu, Qiu Zao? (Diapositiva 6) ¿Cuál es el motivo de esto? Si fuera usted, ¿lo arreglaría así? (Comuniquense entre sí)
Claramente: (1) El autor se inspira en las cosas comunes que lo rodean. Escribir sobre la sensación del otoño puede provocar fácilmente los gritos de los lectores.
(Diapositiva 6)
Quiero escribir algo extraordinario fuera de lo común. Son paisajes representativos del otoño, y elegirlos es más típico. Empieza por las cosas pequeñas, que tienen sabor a otoño, sin olvidar las grandes. }
(2) Los lugares que mencionó, como las flores de caña en Taoranting, las sombras de los sauces en Diaoyutai, el canto de los insectos en la montaña Xishan, la luna nocturna en Yuquan y las campanas en el templo Tanzhe son Todos los lugares famosos de la antigua capital, esta es la huella externa dejada por la historia, y los forasteros son más propensos a notarlo, pero el encanto tradicional que impregna la médula ósea existe en la vida cotidiana de la gente común en Peiping. (Diapositiva 6)
(3) Además, los lugares llenos de turistas se sienten ruidosos y abarrotados. Si escribimos sobre estos lugares, no será coherente con el tono "claro, tranquilo y triste" de nuestro artículo. (Diapositiva 6) Entonces, aunque estos paisajes lo perseguían, el autor solo los mencionó brevemente. Esto fue para seleccionar el material alrededor del centro.
IV. Exploración en profundidad del "sabor del otoño"
(1) Dinastía Qing
1. Justo ahora, todo el mundo deambulaba por el otoño en Pekín, y ahora volvemos a lo que acaba de mencionar el profesor Respecto a la primera pregunta, ¿qué escenas otoñales se mencionan en el artículo
Claramente: flores de caña, sombras de sauce, noche de luna, cielo azul, flores azules, pistilos caídos, dátiles y personas "vestidas de tela verde".
2. ¿Has notado los colores de estos paisajes? Desde la perspectiva de los tonos fríos y cálidos, ¿pertenecen mayoritariamente estos colores?
Claramente: colores fríos. (Negro, blanco, azul, gris, morado, etc.).
3. ¿Qué tipo de sensación da este color a las personas?
Claro: desierta y solitaria.
(Se proporciona material didáctico). (Permita que los estudiantes busquen información en el texto, entrenen sus habilidades de recopilación de información y, al mismo tiempo, analicen gradualmente la conexión entre el paisaje otoñal y las emociones del autor).
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4. Primero veamos la descripción de la gloria de la mañana. Todos, lean ustedes mismos la descripción de la gloria de la mañana. Mientras lees, presta atención a lo que el autor se centra en describir las campanillas.
Claramente: ¿el color de las flores? Yu Dafu no escribió sobre las enredaderas oscilantes y dentadas de la campanilla, ni sobre las hermosas y escasas flores y hojas de la campanilla, sino sobre el color de sus flores. ¿Qué dice el autor? ("Las campanillas azules o blancas son las mejores, el morado y el negro son las segundas mejores y las rojas claras son las peores"). (Diapositiva 8)
5. ¿Por qué ¿El autor dice esto? ¿Crees que esta elección de traje y color es razonable? (Diapositiva 8)
Claro: creo que es razonable porque encaja con el tono de todo el artículo. El blanco y el azul son relativamente tranquilos (Diapositiva 8), mientras que el morado y el negro son demasiado bajos y deprimentes (Diapositiva 8), y el rojo es animado y cálido (Diapositiva 8). El azul y el blanco pueden resaltar mejor la palabra "Qing". Sabemos que el azul y el blanco son colores fríos: el azul, tranquilo y profundo, el blanco, elegante y puro. Forman un tono otoñal armonioso con el cielo azul alto y limpio, dando a la gente una sensación fresca y refrescante. Sin embargo, el autor todavía sentía que no era suficiente antes de que aparecieran las campanillas, creó deliberadamente una atmósfera fresca llena de sentimiento norteño: casas rotas, té fuerte, cielo azul, palomas mansas, hierba larga y fina, y en ese momento agregó. Las flores azules de las campanillas hacen que la gente sienta la frescura única del otoño. Esto me recuerda a "Beishan" de Wang Anshi (Diapositiva 9). "Contando cuidadosamente las flores caídas debido a estar sentado durante mucho tiempo, es lento encontrar la hierba fragante y regresar tarde a casa".
Texto en chino de la escuela secundaria "Otoño en la antigua capital" Plan de lección 2
Objetivos didácticos
1.Comprender las características artísticas de expresar emociones a través de escenografías y fusionar escenas en textos, y cultivar habilidades estéticas y de apreciación.
2. Comprender la orientación valorativa y estética del autor.
3. Los estudiantes deben dominar 3 puntos de conocimiento. Son cómo escribir el otoño de la antigua capital con "qing", "tranquilo" y "tristeza"; cómo comparar el otoño de la antigua capital con el otoño del país del sur; cómo controlar el paisaje con emoción y expresar; la emoción con el paisaje;
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
1.
2. Apreciar las características artísticas de la fusión de escenas.
3. Apreciar la belleza pictórica de la obra.
Métodos de enseñanza
Utilice el método de apreciación de interpretar el texto en la teoría y la escena en la emoción, captar la situación, sentir la emoción, explorar la relación, descubrir el amor. lenguaje, comprender la emoción y formar una apreciación del lirismo. Conocimiento procedimental y estratégico de la prosa.
2 horas lectivas
Proceso de enseñanza
1ª lección
1. Preparativos relacionados
1. texto: Deje que los estudiantes aprecien varias imágenes del otoño en el norte mientras suena la música de fondo "Adiós en el pabellón largo". Luego, permita que los estudiantes hablen sobre sus sentimientos sobre el otoño.
Todo el mundo tiene sentimientos diferentes sobre el otoño, por eso en la lección de hoy veremos cómo es el otoño en las obras del Sr. Yu Dafu.
¿Representa escenas de las dinastías pasadas? poemas y ensayos sobre Zhuowu, hay innumerables capítulos sobre paisajes otoñales y Zhuangwu, y hay muchos famosos. Hoy echemos un vistazo a cómo Yu Dafu describe el otoño de Beijing. (Tema de escritura en la pizarra del maestro)
2. Antecedentes de la introducción (materiales impresos)
Autor: Yu Dafu (1896-1945), escritor famoso, nombre de cortesía Dafu. Originario del condado de Fuyang, provincia de Zhejiang. Uno de los miembros importantes de la Sociedad de la Creación, un famoso escritor y poeta moderno. En 1896, Yu Dafu nació en Fuyang, una antigua ciudad a orillas del río Fuchun. Se dice que su familia tiene 40.000 volúmenes de libros y Yu Dafu los leyó todos cuando era niño, sentando una base sólida en la literatura clásica china. En 1913, estudió en Japón, incursionó ampliamente en la literatura extranjera y estuvo profundamente influenciado por diversas tendencias sociales del pensamiento, la literatura y el arte en la Europa y el Japón modernos. Durante diez años de residencia en un país extranjero, sufrió humillaciones y discriminaciones que le inspiraron un fuerte entusiasmo patriótico. En 1922, regresó a su patria y organizó la "Sociedad de Creación" con Guo Moruo, Cheng Fangwu y otros. En 1930, se unió a la Alianza de Escritores de Izquierda China. En abril de 1933, abandonó Shanghai y vivió recluido en Hangzhou durante tres años. Vivió una vida aislada viajando por montañas y ríos. Estaba deprimido por haber sido enviado y escribió muchas notas de viaje, la mayoría de las cuales eran obras de reclusión. En 1937, enojado, abandonó su casa y participó en la Guerra Antijaponesa. Fue asesinado por el ejército japonés en Nanyang en 1945. Yu Dafu es un escritor con muchos talentos. Tiene profundas habilidades y logros sobresalientes en novelas, prosa, poesía, teoría literaria y muchos otros campos, y ha formado un estilo distintivo que es natural, fluido, entusiasta y magnánimo. Este estilo también se refleja en su creación en prosa. Es bueno en el uso de una variedad de formas artísticas, pero su estilo es muy unificado. Como dijo el propio Yu Dafu: "La tristeza y la tristeza no son de ninguna manera los sentimientos privados inherentes de una persona. Thor Según la teoría del arte de Steve, la representación tradicional de las emociones es una de las funciones principales de las obras de arte "En la prosa, "siempre hay que infiltrar el entusiasmo y alcanzar el estado de altruismo". Su prosa tiene una naturaleza narrativa distinta y emite su propia voz con una fuerte personalidad. Cada capítulo está lleno del tono de un poema conmovedor, lleno de sentimientos cálidos, ricos y frescos. Expresa descaradamente el estado de ánimo deprimido. un intelectual talentoso en una sociedad turbulenta, que muestra una mezcla de escenas sentimentales, melancólicas, bellas y significativas. Los principales logros de Yu Dafu se encuentran en las novelas. Sus obras representativas en las novelas son: "El hundimiento", "La tarde intoxicada por la brisa primaveral", "Bao Dian", "Runaway", "Ella es una mujer débil", "La vasta noche", etc.
Antecedentes: Desde septiembre de 1921 hasta marzo de 1933, Yu Dafu dedicó considerable energía a participar en actividades literarias y artísticas de izquierda y a crear creaciones. En abril de 1933, debido a la amenaza del Terror Blanco del Kuomintang y otras razones, Yu Dafu se mudó de Shanghai a Hangzhou y se retiró a las montañas y ríos apartados y cómodos. Sus pensamientos estaban deprimidos y sus creaciones eran aburridas. Escrito en 1934, cuando el autor se encontraba en un período de depresión.
2. Percepción global
(—) Orientar a los estudiantes a leer el artículo por primera vez y aclarar el contexto del texto. Después de leer, los estudiantes investigan y discuten.
El profesor hizo preguntas
"La antigua capital" se refiere a Beijing, también conocida como Beiping. ¿Por qué el autor utiliza "Otoño en la antigua capital" como título en lugar de "? ¿Otoño en Beijing" o "Otoño en Beijing"? ¿"Otoño en Peiping"?
Después de que los estudiantes discutieron y respondieron, quedó claro: Beijing tiene una larga historia. Desde las dinastías Qin y Han, ha sido una ciudad importante en el norte de China. Las dinastías Liao, Jin, Yuan, Ming y Qing la designaron como capital. La palabra "gu" no sólo expresa la desolación y el peso de la historia, sino que también permite a los estudiantes sentir la omnipresente herencia cultural. y la atmósfera histórica del artículo.
1. Este artículo se centra en el "otoño". ¿Qué paisaje se describe sobre el otoño?
(El cielo de la mañana de otoño, las campanillas de otoño, los pistilos de langosta de otoño, el canto persistente de las cigarras de otoño). , "Lluvia de otoño", "Paisaje de azufaifo de otoño", etc.)
2. Además de los cinco tipos de paisajes otoñales representados deliberadamente, ¿qué más ha tocado el pensamiento del autor y su escritura? /p>
(2) Guíe a los estudiantes para que lean el artículo detenidamente, en su conjunto. Capte las características del paisaje en el artículo.
El profesor hace preguntas. Los estudiantes aprecian y discuten. 1. Después de leer el artículo completo, ¿qué aspecto crees que escribe principalmente el autor sobre el otoño? ¿Cuáles son las características de cada uno?
(El autor comienza con "luz de otoño". En la mañana de otoño, puedes ver "el cielo verde muy alto" cuando miras hacia arriba, puedes ver "la luz debajo de las hojas de los árboles de langosta, mirando hacia el este y contando los rayos de sol que se filtran". y la "luna nocturna en Yuquan", que da a la gente una sensación de elevación, suavidad y frío. También podemos escuchar el "sonido del otoño" y "los insectos en las montañas occidentales" del texto "Cantando", "los débiles". El sonido de las cigarras otoñales" es desolador y triste, pero también están "los sonidos de las palomas mansas volando bajo el cielo azul" y "las campanas del templo de Tanzhe", que son agudas, distantes y claras. Y mira de nuevo El " "Los colores del otoño" incluyen tanto el proceso de maduración de "azufaifas como huevos de paloma" desde el verde claro y el amarillento hasta el rojo, y la campanilla como las trompetas. "El azul o el blanco es lo mejor, el morado y el negro son los segundos mejores, y el rojo claro es "lo mejor". El sentimiento subjetivo de "lo más bajo" muestra la unidad del calor y la indiferencia del otoño. También están los estambres caídos de los árboles otoñales, que son silenciosos y sin sabor. "Se pueden esparcir por todo el suelo", pero "sólo un "Se puede sentir un poco de extremadamente fino y suave". "Toque de tacto", pero "como una flor pero no una flor", es realmente nebuloso y contiene soledad. Lo que tiene más "sabor a otoño" es el "tranquilo y "lluvia otoñal que cae", una brisa fresca y una capa de lluvia otoñal, que se suman al " El sabor desolado de "las gotas de lluvia ilimitadas son tan largas como el dolor").
2. A lo largo de todo el texto, utilice las palabras más concisas para resumir las características del Otoño del Norte y del Otoño del Sur. ¿Por qué se menciona tantas veces el Otoño del País del Sur?
(Las características del otoño en los países del norte son "claras" , "tranquilo" y "triste", mientras que el otoño en los países del sur tiene las características de "lento", "hidratante" y "ligero". El autor mencionó muchas veces las características de los países del sur. El propósito del otoño es contrastar las características de. otoño en el norte En el otoño del sur, "la vegetación se marchita lentamente, el aire está húmedo y el color del cielo parece claro" para resaltar el sabor suave y rico de los colores del otoño en la antigua capital. el color no es fuerte, el regusto es duradero" para resaltar los ricos colores del otoño en el Norte (dátiles rojos, color azul y blanco de las campanillas) y el cielo alto (cielo alto, alto, verde), haciendo que la gente se sienta inmersa en regusto atemporal)
3. Lee el texto completo y recita dos párrafos de tu elección. (El primer párrafo y el penúltimo párrafo)
Segunda Lección
1. Guíe a los estudiantes para que lean el texto de manera intensiva y comprendan profundamente las emociones del autor y el propósito del artículo.
El profesor hace preguntas. Los estudiantes aprecian, discuten y se comunican.
1. El paisaje otoñal de la antigua capital debe ser rico y colorido. ¿Por qué el autor solo eligió unos pocos paisajes para escribir?
Consejo: el erudito de la dinastía Qing, Wang Guowei. tenía "todos los paisajes" El dicho "Las palabras son todas palabras de amor" señala que todas las escenas y objetos en las obras del escritor están ligados a ciertas emociones, y estas emociones son en su mayoría la reproducción del propio proceso emocional del escritor. , lluvia otoñal, luz otoñal, sonido otoñal en el artículo... El ocio, la lejanía, la tranquilidad, la soledad, la debilidad y la depresión de estas escenas parecen ser los verdaderos colores del otoño. en el norte en la mente del autor. Son el "color objetivo" de la naturaleza y el "color subjetivo" del corazón del autor, una mezcla natural. En la antigua capital, las hojas de color rojo fuego y el agua espejada del lago Kunming muestran el encanto del "otoño". Sin embargo, debido a la época en la que vive el autor, proyecta una sombra de profunda ansiedad y una sensación de paz. abandono como persona solitaria en el corazón del autor. El sabor otoñal, el color otoñal, la concepción artística otoñal y la postura descritas por el autor están naturalmente llenos de una capa de emoción subjetiva.
Plan de lección de enseñanza tres para el texto chino de secundaria "Otoño en la antigua capital"
Objetivos de enseñanza: 1. Comprender la integración natural de la "emoción subjetiva" y el "escenario objetivo". " de este artículo.
2. Guiar a los alumnos a analizar las características del paisaje otoñal de la antigua capital.
3. Cultivar la capacidad de los estudiantes para leer en voz alta, comprender el lenguaje y saborear y comprender el lenguaje.
Enfoque docente: analizar las características del paisaje otoñal de la antigua capital
Dificultad didáctica: guiar a los alumnos a profundizar en el origen de la tristeza y la tristeza del artículo
Proceso de enseñanza
Importación
Las cuatro estaciones del año tienen sus propias características, pero el otoño ha atraído a literatos de todo el mundo con su encanto único. En sus escritos, el otoño no sólo es colorido: hojas heladas y flores amarillas, hierba otoñal y agua clara, sino que también tiene sonidos: el viento otoñal es sombrío y el loto restante escucha la lluvia. No sólo es tangible: el cielo. Es alto y las nubes son ligeras, y los gansos vuelan de norte a sur. También es emotivo: tristeza, alegría y eufemismo. A continuación, entraremos juntos en la prosa de Yu Dafu "Otoño en la antigua capital" y sentiremos y veremos qué colores, sonidos, formas y emociones representa el otoño de Yu Dafu para nosotros.
Resuelve el problema
La palabra "Antigua Capital" indica la ubicación de la descripción. El autor utiliza "Antigua Capital" en lugar de Pekín o Beijing, lo que tiene un sentido de vicisitudes históricas. y herencia cultural. También contiene profundos sentimientos de apego.
Percepción general
Todos han visto una vista previa del texto antes de la clase. Exploremos rápidamente el texto y resolvamos algunas preguntas:
1. La escritura de Yu Dafu, "Qué. Cuáles son las principales características de "Otoño en la Vieja Capital"?
Toda la clase respondió (claro, tranquilo, triste)
Al principio del artículo, señalé mi singularidad. Percepción del otoño en el Norte, directo al grano. Esto es lo que llamamos el punto inicial, que guiará el resto del capítulo. Este párrafo es el párrafo central del texto. , esta oración es "wenyan".
2. ¿Qué paisaje específico se utiliza para describir el sabor del otoño en el artículo (Pida a los estudiantes que lo encuentren)
Claramente: campanilla, pistilo, cigarra otoñal, lluvia otoñal, azufaifa otoñal (el profesor usa la pantalla para mostrar las respuestas de los alumnos)
4. Apreciar la concepción artística y explorar y aprender
1. Apreciemos la primera imagen del paisaje otoñal del pequeño patio. Por favor, pídale a un estudiante que venga a leer en voz alta y otros estudiantes piensen en cómo esta imagen encarna la pureza, la tranquilidad y la tristeza.
Claramente: ¿se puede escuchar el sonido del vuelo, la tranquilidad de? el medio ambiente
Cuente la luz del sol y el silencio para la gloria de la mañana: tranquilidad
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