Parte dialéctica
? 1 La perspectiva de la conexión (circulación, cadena, mutualidad, puente, intermediario, relación)
La conexión es la relación entre los factores internos de las cosas y la relación entre las cosas que se restringen e influyen entre sí. La conexión es intrínseca, objetiva, objetiva, universal y diversa. Todo en el mundo está en conexión universal, el mundo entero es un todo universal y la conexión se logra a través de intermediarios. La conexión entre las cosas es inherente a las cosas mismas, no subjetiva. Por lo tanto, debemos revisar el tema desde la perspectiva de la conexión, captar la conexión interna y la conexión universal de las cosas y mejorar la conciencia de las actividades.
? 2. Concepto de desarrollo (generalmente asociado con innovación, progreso, proceso y trascendencia)
La esencia del desarrollo es el surgimiento de cosas nuevas y la desaparición de las cosas viejas. El desarrollo de las cosas es un proceso. Todo sólo puede lograr su propio desarrollo a través de un determinado proceso. Por lo tanto, debemos mirar los problemas desde una perspectiva de desarrollo, promover el desarrollo de cosas nuevas y ver las cosas como un proceso de cambio y desarrollo constante.
3.? Introduce la unidad de identidad contradictoria y lucha (contradicción, antónimo, transformación) (la primera opción cuando no sabes qué elegir)
La identidad de la contradicción es relativa y condicional, la lucha de la contradicción es absoluto e incondicional. La identidad y la lucha de las contradicciones están interrelacionadas y se limitan mutuamente. La identidad no puede existir sin lucha. No hay identidad sin lucha, porque la identidad de la contradicción se basa en la diferencia y la oposición, y contiene diferencia y oposición. La lucha no puede existir sin identidad, la lucha es en identidad. La combinación de lucha absoluta incondicional e identidad relativa condicional constituye el movimiento contradictorio de las cosas y promueve el desarrollo de las cosas. El desarrollo de las cosas puede complementarse y complementarse entre sí. Por lo tanto, cuando analizamos y resolvemos contradicciones, debemos captar la unidad de la oposición y captar la oposición de la unidad para promover la transformación de las cosas.
4. Las contradicciones son comunes y dañinas (problemas, problemas, inevitables, afrontarlos y afrontarlos, los habrá, en todas partes, afrontarlos y solucionarlos). La contradicción se refiere a la oposición, unidad y relación entre las cosas. a-Nacido en el proceso de desarrollo de todas las cosas, en todo tiempo y en todas partes. Por lo tanto, debemos admitir las contradicciones, afrontarlas de frente y verlas, analizarlas y resolverlas de manera integral.
5. Las contradicciones son específicas (múltiples, varias, diferentes, distintas, únicas). La particularidad de la contradicción se refiere a la contradicción contenida en cosas específicas, y cada aspecto de cada contradicción tiene sus propias características. Hay tres situaciones específicas: primero, los nombres contradictorios de diferentes cosas tienen características propias; segundo, las contradicciones de una misma cosa tienen diferentes características en diferentes procesos y etapas de desarrollo; tercero, las múltiples contradicciones que constituyen las cosas y los diferentes aspectos de ellas; cada contradicción, con diferentes propiedades, estatus y funciones. Por lo tanto, debemos insistir en el análisis concreto de cuestiones específicas, que es el alma viva del marxismo.
6. La universalidad y la particularidad de las contradicciones están interrelacionadas y son inseparables. Todo lo que existe en realidad es la unidad orgánica de * * * y la individualidad. Está oculta detrás de la individualidad y reside en la individualidad. No hay individualidad en el mundo sin individualidad, y no hay individualidad sin individualidad. Por lo tanto, debemos adherirnos a la unidad de personalidad y personalidad, captar lo general de lo individual y aprender a hacer inferencias a partir de un caso. Se discute la unidad de la teoría de los dos puntos y la teoría de los puntos clave (puntos clave, corriente principal, primaria y secundaria, contradicción principal, contradicción principal). El desarrollo de las cosas proviene de los resultados de los movimientos contradictorios dentro de las cosas. La contradicción principal determina la dirección del desarrollo de las cosas, y la contradicción principal también afecta la dirección del desarrollo de las cosas. Por lo tanto, debemos adherirnos a la unidad de la teoría de los dos puntos y la teoría clave. No sólo debemos captar el enfoque y la corriente principal del desarrollo de las cosas, distinguir las prioridades y captar las raíces del desarrollo de las cosas, sino también ver. el conjunto de las cosas y utilizar de manera integral el método de análisis de contradicciones para comprender y resolver problemas.
(1) Unidad dialéctica de contradicciones principales y contradicciones secundarias. La contradicción principal es la contradicción que ocupa una posición dominante en el sistema de contradicciones y juega un papel decisivo en el desarrollo de las cosas. Las contradicciones no fundamentales y las contradicciones secundarias son contradicciones en una posición subordinada. Los conflictos secundarios también tienen un impacto en el desarrollo de las cosas. Por tanto, es necesario distinguir las prioridades, resaltar los puntos clave y resolver las principales contradicciones. Al mismo tiempo, no se puede ignorar el desarrollo de contradicciones secundarias.
(2) Unidad dialéctica de contradicciones internas y contradicciones externas Las contradicciones internas (factores internos) son la base para el desarrollo de las cosas, las contradicciones externas (factores externos) son las condiciones para el desarrollo de las cosas, y las externas Los factores funcionan a través de factores internos. Por lo tanto, en el proceso de promover el desarrollo de las cosas, debemos prestar atención a resolver tanto las contradicciones internas como las externas de las cosas, para promover el progreso de las cosas.
? 8. Las causas y los efectos están unificados (las causas, las consecuencias y los resultados son todos causales; pero debemos señalar la forma específica de la conexión causal). Las causas y los efectos son el momento de revelar la interconexión y la restricción mutua entre las cosas. Causa y efecto están unificados, interactúan, se penetran entre sí y pueden transformarse entre sí bajo determinadas condiciones. Las causas y los resultados son complejos y diversos, incluyendo una causa que tiene múltiples resultados, la misma causa que tiene resultados diferentes, etc. Por tanto, es necesario analizar la relación causal de las cosas, analizar las diferentes causas y resultados de la existencia y el desarrollo, y mejorar la conciencia, la previsibilidad y la regulación de las actividades.
? 9. La unidad de necesidad y contingencia (azar, oportunidad, inspiración y sauce involuntario) es un par de categorías que revelan las diferentes direcciones en el proceso de creación, desarrollo y muerte de las cosas. Necesidad y contingencia son la unidad de los opuestos. Primero, la necesidad y la contingencia son interdependientes. Sin azar no hay necesidad; sin azar sólo hay pura necesidad. Es inevitable expresarse por casualidad y abrirse un camino. Tampoco hay sorpresas inevitables. En segundo lugar, la necesidad y la contingencia se transforman entre sí bajo ciertas condiciones. Por lo tanto, en la comprensión y el combate real, debemos prestar atención a las leyes inevitables y las tendencias de desarrollo de las cosas, pero al mismo tiempo, también debemos estimar plenamente el papel de varios factores accidentales y aprovechar las oportunidades que favorecen el desarrollo de las cosas. .
10. La unidad de fenómeno y esencia (diferencias en apariencia e interior, síntomas, apariencia, apariencia e interior) Fenómeno y esencia son el éxito de revelar las manifestaciones externas y las conexiones internas de las cosas objetivas. Los dos están unificados en la solicitud de certificados. La esencia es la naturaleza fundamental de las cosas, relativamente estable, oculta en lo profundo de las cosas y sólo puede captarse a través del pensamiento racional. Los fenómenos son las conexiones externas y las características superficiales de las cosas, que son individuales, concretas, cambiantes y perecederas, y pueden comprenderse; Los sentidos humanos perciben directamente. La esencia determina los fenómenos, y las cuestiones esenciales expresan su existencia a través de ciertos fenómenos; cualquier fenómeno revela su esencia desde un cierto aspecto, y la esencia siempre se revela a través de los fenómenos. Por eso tenemos que mirar la esencia de las cosas a través de los fenómenos.
11. La ley unificada de las leyes objetivas y la iniciativa subjetiva humana (que refleja los pensamientos humanos, encuentra métodos y toma represalias contra las leyes) es objetiva e inherente al mundo material mismo, y no se basa en los seres humanos. Se transfiere el testamento. Respetar las leyes objetivas es el requisito previo para ejercer correctamente la iniciativa subjetiva. Las personas tienen iniciativa subjetiva, pueden comprender y utilizar las leyes para reflejar y transformar activamente el mundo y tener respuestas dinámicas. Por lo tanto, sobre la base de dar importancia a las leyes objetivas, debemos reconocer la objetividad de las leyes y dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas. En el futuro, debemos establecer conceptos y métodos prácticos correctos, insistir en partir de la realidad y dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas en la práctica correcta.
12 La práctica es la base azul de la relación entre el hombre y la naturaleza (la relación entre el hombre y la naturaleza es dos más dos) (Ma Yuan es omnipotente, pero también puede perder cuando se sorprende). La esencia de la práctica es la actividad material objetiva de los seres humanos que transforman activamente el mundo. La práctica constituye la forma básica de la existencia humana. La práctica es la premisa histórica para dividir el mundo material en naturaleza y sociedad humana, y también es la base realista para unificar la naturaleza y la sociedad humana. La naturaleza es la premisa para la formación de la sociedad humana, y la existencia y el desarrollo de la sociedad humana a su vez reacciona y restringe la naturaleza. Sólo siguiendo las leyes de la naturaleza los seres humanos pueden impedir el desarrollo terrestre y la utilización de la naturaleza. Es una ley irresistible que los libros de los seres humanos sobre la naturaleza acabarán dañándose a sí mismos. Por lo tanto, debemos establecer conceptos y métodos prácticos correctos para promover la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
¿Parte de epistemología
? 13. La unidad del tiempo y la comprensión (la práctica determina la comprensión, y la comprensión es contraproducente)
(1) Enfatizar el papel decisivo de la práctica en la comprensión: (sin práctica no hay comprensión; enfatizar el papel de práctica en comprensión, Fuente y motivación) La esencia de la práctica es la actividad material objetiva de los seres humanos transformando activamente el mundo. La práctica es la base de la cognición y juega un papel decisivo en la cognición.
La práctica es la fuente, la motivación, el estándar de prueba y el propósito de la comprensión. Por tanto, debemos insistir en partir de la realidad, buscar la verdad en los hechos y combinar firmemente la transformación del mundo subjetivo con la transformación del mundo objetivo.
(2) Enfatice la respuesta dinámica de la cognición: (la naturaleza de la cognición y la reacción de la cognición a la práctica) La práctica es la base de la cognición, y la cognición es el reflejo dinámico del sujeto sobre el objeto basado en la práctica, que tiene un propósito y la planificación y la creatividad tienen un papel rector dinámico en la práctica. Por lo tanto, debemos utilizar la comprensión racional correcta para guiar el proceso práctico, lograr una interacción positiva entre la innovación teórica y la innovación práctica, y adherirnos a la unidad de transformar el mundo subjetivo y transformar el mundo objetivo.
14. El proceso de comprensión es la unidad de la repetición y el infinito (la profundización, la regularidad y la inconsistencia de la comprensión). La ley de la comprensión es el proceso de comprensión desde la comprensión perceptiva a la comprensión racional, y luego de la comprensión racional a la práctica sobre la base de la práctica. El desarrollo del conocimiento es la unidad de la iteración y el infinito. La repetibilidad del movimiento cognitivo se refiere a la comprensión de las personas de algo complejo, que a menudo se completa mediante múltiples repeticiones desde el combate real hasta la cognición y desde la cognición hasta la práctica. La infinidad del movimiento cognitivo significa que el mundo objetivo está en constante desarrollo, y el movimiento cognitivo humano también debe estar en constante desarrollo. Por lo tanto, debemos insistir en que la comprensión y la práctica son la unidad del cuerpo y la historia, y promover constantemente la profundización del proceso de comprensión.
15. El conocimiento perceptivo y el conocimiento racional se unifican. El conocimiento perceptivo es la etapa inferior del conocimiento y el conocimiento racional es la etapa avanzada del conocimiento. El conocimiento perceptivo y el conocimiento racional son interdependientes y se interpenetran. Es necesario promover el salto del conocimiento perceptual al conocimiento racional. Específicamente, es necesario contar con materiales perceptivos ricos y reales, utilizar métodos de pensamiento científico para el procesamiento y la producción, y eliminar la esencia y la falsedad conservando lo verdadero, desde afuera hacia adentro.
16. Los factores irracionales favorecen el proceso cognitivo (emoción, voluntad, imaginación, creencia, confianza). En el movimiento dialéctico del conocimiento, no sólo debemos prestar atención al papel de los factores racionales, sino también ignorar el importante papel de los factores irracionales. Los factores racionales se refieren a la intuición racional y las capacidades de pensamiento racional de las personas. Sus funciones principales en las actividades cognitivas incluyen orientación, explicación y predicción. Los factores irracionales son principalmente las emociones y la voluntad del sujeto. Los factores irracionales pueden activar, impulsar y controlar las capacidades cognitivas y las actividades cognitivas de las personas. Por tanto, debemos prestar atención al papel de los factores racionales del puerro para promover la mejora de la capacidad cognitiva.
? 17. La unidad dialéctica del absolutismo y la relatividad de la verdad (condicionalidad, concreción, separación de la convención y el sentido común) El absolutismo de la verdad significa que el contenido de la verdad muestra la certeza de la unidad subjetiva y objetiva y la infinitud del desarrollo. La relatividad de la verdad significa que la comprensión correcta por parte de las personas del proceso objetivo de las cosas y de sus leyes de desarrollo siempre está limitada bajo ciertas condiciones. La verdad absoluta y la verdad relativa son interdependientes e inclusivas. El carácter absoluto de la verdad reside en la relatividad de la verdad, y la suma de innumerables verdades relativas constituye la verdad absoluta. Por lo tanto, debemos adherirnos a la unidad de los dos y promover continuamente el desarrollo y la profundización de la verdad en la práctica.
18. La unidad dialéctica de la verdad y la falsedad (bien, mal, éxito, fracaso; por un lado, la verdad y el error son opuestos dentro de un cierto rango y son dos naturalezas diferentes de comprensión. La verdad es una comprensión objetiva de Un reflejo correcto de la naturaleza y las leyes de las cosas, los errores de entrenamiento son un reflejo incorrecto de las cosas objetivas y sus leyes. Por otro lado, la verdad y el error existen en comparación y se transforman entre sí bajo ciertas condiciones. Por tanto, debemos insistir en el monismo de la verdad, luchar contra los errores y tratar de transformar los errores en verdad bajo ciertas condiciones
19. poder de la verdad, La esencia de la verdad es la objetividad, que requiere la coherencia entre sujeto y objeto. El valor encarna la relación significativa entre sujeto y objeto, y tiene las características de subjetividad, objetividad, multidimensionalidad e historia social. en los seres humanos está unificado en la práctica. Cualquier práctica exitosa debe ser la unidad de la escala de verdad y la escala de valores, la unidad de regularidad y propósito están estrechamente relacionadas y son inseparables. basarse en la verdad, sin el estándar de la verdad, el estándar de valores se desvía del camino razonable y correcto. Por otro lado, la escala inherente de las necesidades humanas impulsa a las personas a descubrir nuevas verdades, y la verdad pierde su significado principal.
Por tanto, debemos manejar adecuadamente la relación entre la teoría de las ventas y el valor y lograr una unidad específica e histórica de ambos.
20. Estándares de práctica
(1) La práctica es el único estándar para probar la verdad: esto está determinado por la naturaleza de la verdad y las características de la práctica. La esencia de la verdad requiere la consistencia y conformidad de la subjetividad y la objetividad, lo que determina que los estándares de prueba no pueden encontrarse puramente en el paradigma subjetivo ni resolverse puramente en el paradigma objetivo. La práctica es una actividad material de subjetiva a objetiva, con las características y ventajas de la realidad directa. Por tanto, sólo la práctica puede conectar el conocimiento subjetivo con el concepto de realidad, y la práctica es el único criterio para comprobar la verdad.
(2) La certeza y la incertidumbre del estándar para probar la verdad en el combate real: la práctica, como estándar para probar la verdad del conocimiento, tiene tanto certeza como incertidumbre, y es la unidad de la certeza y la incertidumbre. . El estándar de la práctica es cierto y absoluto, porque sólo la práctica puede probar la verdad del conocimiento. Todo conocimiento probado por la práctica es verdad objetiva y tiene propiedades irrefutables. La incertidumbre de los estándares prácticos se debe a que probar la verdad en la práctica es un proceso y no se completa de una vez. La verdad que ha sido probada por la realidad seguirá siendo probada por el combate real. Por lo tanto, Bi Shu debe prestar especial atención a la unidad de certeza e incertidumbre al probar el estándar de verdad, y considerar la prueba de la verdad mediante la práctica como la prueba de la verdad mediante todas las prácticas humanas desarrolladas en innumerables historias.
21. Lograr una interacción positiva entre la innovación teórica y la innovación práctica La innovación es una fuerza impulsora inagotable para el desarrollo social, y la historia del desarrollo y el progreso humanos es la historia de la innovación continua. Las actividades de innovación humana tienen un rico contenido y rendimiento, principalmente innovación teórica e innovación práctica. En primer lugar, la innovación práctica proporciona una fuente de motivación para la innovación teórica. En segundo lugar, la innovación teórica proporciona una guía de acción científica para la innovación práctica. En tercer lugar, esforzarse por lograr una interacción positiva entre la innovación teórica y la innovación práctica. La llamada interacción benigna significa que existe una interacción buena y positiva y una influencia mutua entre ellos, o que inevitablemente desarrollarán un movimiento de comprensión mutua. Por lo tanto, debemos insistir en que la comprensión y la práctica son la unidad del cuerpo y la historia, y promover constantemente la profundización del proceso de comprensión.
15. El conocimiento perceptivo y el conocimiento racional se unifican. El conocimiento perceptivo es la etapa inferior del conocimiento y el conocimiento racional es la etapa avanzada del conocimiento. El conocimiento perceptivo y el conocimiento racional son interdependientes y se interpenetran. Es necesario promover el salto del conocimiento perceptual al conocimiento racional. Específicamente, es necesario contar con materiales perceptivos ricos y reales, utilizar métodos de pensamiento científico para el procesamiento y la producción, y eliminar la esencia y la falsedad conservando lo verdadero, desde afuera hacia adentro.
16. Los factores irracionales favorecen el proceso cognitivo (emoción, voluntad, imaginación, creencia, confianza). En el movimiento dialéctico del conocimiento, no sólo debemos prestar atención al papel de los factores racionales, sino también ignorar el importante papel de los factores irracionales. Los factores racionales se refieren a la intuición racional y las capacidades de pensamiento racional de las personas. Sus funciones principales en las actividades cognitivas incluyen orientación, explicación y predicción. Los factores irracionales son principalmente las emociones y la voluntad del sujeto. Los factores irracionales pueden activar, impulsar y controlar las capacidades cognitivas y las actividades cognitivas de las personas. Por tanto, debemos prestar atención al papel de los factores racionales del puerro para promover la mejora de la capacidad cognitiva.
? 17. La unidad del absolutismo y la relatividad de la verdad (condicionalidad, concreción, alejamiento de la convención y el sentido común) El absolutismo de la verdad significa que el contenido de la verdad muestra la certeza de la unidad subjetiva y objetiva y la infinidad del desarrollo. La relatividad de la verdad significa que la comprensión correcta por parte de las personas del proceso objetivo de las cosas y de sus leyes de desarrollo siempre está limitada bajo ciertas condiciones. La verdad absoluta y la verdad relativa son interdependientes e inclusivas. El carácter absoluto de la verdad reside en la relatividad de la verdad, y la suma de innumerables verdades relativas constituye la verdad absoluta. Por lo tanto, debemos adherirnos a la unidad de los dos y promover continuamente el desarrollo y la profundización de la verdad en la práctica.
18. La unidad de la verdad y el error (bien, mal, éxito, fracaso; transformación epistemológica)
Por un lado, la verdad y el error son opuestos dentro de un cierto rango. de diferentes naturalezas. La verdad es un reflejo correcto de la naturaleza y las leyes de las cosas objetivas, mientras que los errores de entrenamiento son un reflejo incorrecto de las cosas objetivas y sus leyes. Por otro lado, la verdad y la falsedad están unificadas. Existen en comparación y se transforman entre sí bajo ciertas condiciones.
Por lo tanto, debemos adherirnos al monismo de la verdad, luchar contra los errores y hacer todo lo posible para transformar los errores en verdad bajo ciertas condiciones.
? 19. La unidad de la verdad y la prueba del valor (regularidad, propósito, corrección, poder de la verdad, luz y valor)
La esencia de la verdad es la objetividad, y la objetividad requiere la coherencia de la subjetividad y la objetividad. El valor encarna la relación significativa entre sujeto y objeto, y tiene las características de subjetividad, objetividad, multidimensionalidad e historia social. La verdad y el valor están unificados en la práctica humana. Cualquier práctica exitosa debe ser la unidad de la escala de la verdad y la escala del valor, la unidad de la regularidad y el propósito. La verdad y el valor están estrechamente relacionados y son inseparables. Por un lado, la medición del valor debe basarse en la verdad. Sin el estándar de la verdad, el estándar de valor se desviará del camino razonable y correcto. Por otro lado, las dimensiones inherentes de las necesidades humanas empujan a las personas a descubrir nuevas verdades. Sin la medida del valor, la verdad pierde su significado primario. Por tanto, debemos manejar adecuadamente la relación entre la teoría de las ventas y el valor y lograr una unidad específica e histórica de ambos.
20. Estándares de práctica
(1) La práctica es el único estándar para probar la verdad: esto está determinado por la naturaleza de la verdad y las características de la práctica. La esencia de la verdad requiere la consistencia y conformidad de la subjetividad y la objetividad, lo que determina que los estándares de prueba no pueden encontrarse puramente en el paradigma subjetivo ni resolverse puramente en el paradigma objetivo. La práctica es una actividad material de subjetiva a objetiva, con las características y ventajas de la realidad directa. Por tanto, sólo la práctica puede conectar el conocimiento subjetivo con el concepto de realidad, y la práctica es el único criterio para comprobar la verdad.
(2) La certeza y la incertidumbre del estándar para probar la verdad en el combate real: la práctica, como estándar para probar la verdad del conocimiento, tiene tanto certeza como incertidumbre, y es la unidad de la certeza y la incertidumbre. . El estándar de la práctica es cierto y absoluto, porque sólo la práctica puede probar la verdad del conocimiento. Todo conocimiento probado por la práctica es verdad objetiva y tiene propiedades irrefutables. La incertidumbre de los estándares prácticos se debe a que probar la verdad en la práctica es un proceso y no se completa de una vez. La verdad que ha sido probada por la realidad seguirá siendo probada por el combate real. Por lo tanto, Bi Shu debe prestar especial atención a la unidad de certeza e incertidumbre al probar el estándar de verdad, y considerar la prueba de la verdad mediante la práctica como la prueba de la verdad mediante todas las prácticas humanas desarrolladas en innumerables historias.
21. Lograr una interacción positiva entre la innovación teórica y la innovación práctica La innovación es una fuerza impulsora inagotable para el desarrollo social, y la historia del desarrollo y el progreso humanos es la historia de la innovación continua. Las actividades de innovación humana tienen un rico contenido y rendimiento, principalmente innovación teórica e innovación práctica. En primer lugar, la innovación práctica proporciona una fuente de motivación para la innovación teórica. En segundo lugar, la innovación teórica proporciona una guía de acción científica para la innovación práctica. En tercer lugar, esforzarse por lograr una interacción positiva entre la innovación teórica y la innovación práctica. La llamada interacción benigna significa que existe una interacción buena y positiva y una influencia mutua entre los dos, o que existe una relación causal entre los dos que se estimula y promueve mutuamente. Este tipo de interacción positiva requiere esfuerzos humanos para completarse.
¿Otro
? 22. El papel de la ciencia y la tecnología (Internet, big data, algoritmos, inteligencia artificial)
La ciencia y la tecnología son una de las fuerzas impulsoras del desarrollo social. En los tiempos modernos, la ciencia y la tecnología se han convertido cada vez más en un factor decisivo en el desarrollo de la producción. La ciencia y la tecnología son la expresión concentrada y el símbolo principal de las fuerzas productivas avanzadas y de las fuerzas productivas primarias. Sin embargo, la ciencia y la tecnología son un arma de doble filo. El papel de la ciencia y la tecnología no sólo está restringido por ciertas condiciones objetivas, sino también afectado por ciertas condiciones subjetivas. A veces "aparece como una fuerza extraña, hostil y dominante". Por lo tanto, debemos dar rienda suelta a nuestra iniciativa subjetiva e insistir siempre en dejar que la ciencia y la tecnología sirvan al desarrollo saludable de la sociedad humana y que la ciencia y la tecnología beneficien a la humanidad.
? 23. El papel del pueblo (el país es el pueblo)
La esencia del ser humano es la suma de las relaciones sociales, y el atributo esencial del ser humano es la sociabilidad. En el proceso de desarrollo social e histórico, el pueblo juega un papel decisivo. Las personas son la norma en la historia. Desde un punto de vista cualitativo, el pueblo se refiere a todas las personas que desempeñan un papel en la promoción del desarrollo de la historia social; desde un punto de vista cuantitativo, el pueblo se refiere a la gran mayoría de la población social. El pueblo es el cuerpo principal de la historia social y el creador de la historia.
El pueblo es el creador de la riqueza social material y social espiritual, y es la fuerza decisiva para el cambio social. El papel del pueblo en la creación de la historia es coherente con el proceso en el que el movimiento de las contradicciones sociales básicas promueve el progreso social. La voluntad general y las acciones del pueblo representan la dirección del desarrollo histórico, y la práctica social del pueblo determina en última instancia el resultado del desarrollo histórico. Por lo tanto, debemos adherirnos al punto de vista y a la línea de masas, creer en las masas, confiar estrechamente en ellas, tener estrecho contacto con ellas y servirlas de todo corazón.
24. La existencia social y la conciencia social, fuerza motriz/ley básica del desarrollo social e histórico. La existencia social es el aspecto material de la vida social, y la conciencia social es el aspecto espiritual de la vida social. La existencia social determina la conciencia social, y la conciencia social tiene una reacción dinámica sobre la existencia social. Los movimientos contradictorios entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y entre la economía y la superestructura, son las fuerzas impulsoras fundamentales del desarrollo social e histórico. Por lo tanto, debemos insistir en que la productividad es la piedra angular del desarrollo social e histórico, ajustar constantemente las relaciones y superestructuras de producción que no son adecuadas para el desarrollo de las fuerzas productivas a través de reformas y promover el avance de la historia social.