Historias y leyendas
Personas/cosas que actúan como tapadera
Wang Mang miró fijamente a Liu Xiu y lo persiguió. Al ver que Liu Xiu estaba a punto de ser atrapado, Liu Xiu rápidamente trepó a un gran árbol para escapar. Debido a que la corteza de este viejo árbol es gruesa y delgada, es difícil volverse invisible. Suspiró y dijo: "Árbol grande, árbol grande, ¿qué tal si haces un poco de pasto invisible?" Tan pronto como terminó de hablar, un montón de pasto invisible del tamaño de una canasta apareció en las ramas grandes, cubriendo a Liu Xiu Lived. Wang Mang persiguió a Liu Xiu debajo de un gran árbol. Se dio la vuelta varias veces y no pudo encontrar a Liu Xiu, por lo que tuvo que alejarse. Desde entonces, cada año crece hierba invisible en los grandes árboles de la zona.
Rábano Hanchengguan
¿Qué es el rábano Hancheng enlatado? Debido a que el rábano en la aldea de Dongguan, Hancheng, es delgado en ambos extremos y grande en el medio, lleva el nombre de la olla pequeña. Este tipo de rábano es dulce cuando se come crudo y delicioso cuando se cocina. Es fragante y pegajoso, tiene un alto valor nutricional y un alto rendimiento de siembra. Es verdaderamente un tesoro entre las verduras. También existe una leyenda sobre esta profesión. Según la leyenda, el emperador Guangwu Liu Xiu de la dinastía Han del Este fue expulsado por el ejército de Wang Mang antes de ascender al trono. Una noche, Liu Xiu corrió hacia la puerta este de Hancheng. Ya estaba oscuro. Sin atreverme a quedarme en el pueblo, de repente vi una pequeña ermita en el campo de hortalizas no muy lejos. Corrió apresuradamente al convento para escapar del frío. El propietario de este huerto, cuyo apellido es Chen, procede de Yunnan y no es local. Huyó aquí con su esposa hace unos años y le pidió a alguien que alquilara dos acres de tierra para que la familia Zhang pudiera cultivar y ganarse la vida vendiendo verduras. Ese día, después de cenar en casa, cogí mi ropa de cama y fui al convento a mirar la comida. Caminé hasta la puerta del convento y arrojé la colcha al interior del convento. Me sorprendí y grité: "¿Quién?" Liu Xiu sintió algo presionándola en la penumbra, y luego escuchó la voz del anciano, lo que significó que las personas que vinieron a ver el huerto se calmaron. Él dijo amablemente: "Tío, soy un transeúnte, así que me quedaré aquí una noche y me iré mañana por la mañana". Al relatar su experiencia de vida, sintió que era una lástima y dijo con preocupación: "¿Qué estoy haciendo aquí con un clima tan frío? Será mejor que vaya al pueblo y viva en nuestra casa para evitar sufrir aquí". , pero, al ver que el anciano era un hombre honesto y confiable, le contó su situación real y le pidió que la mantuviera en secreto y se salvara. Llegó a escuchar la leyenda de las fechorías de Wang Mang en Corea del Norte y desarrolló más simpatía por Liu Xiu. Él dijo: "No te preocupes, nunca te haré nada. Lo siento. Te despediré mañana por la mañana". Yunlai le dio la colcha a Liu Xiu y se fue a casa. Cuando llegué a casa le conté a mi esposa lo que había visto en el campo. Mi esposa también estaba muy feliz y dijo angustiada: "¿No les pides a los demás que coman?". El anciano dijo con pesar: "Oh, realmente lo olvidé". Su esposa le pidió que le entregara bollos al vapor a Liu Xiu, pero cuando vino a entregarlos, le dijo: "No vayas más allí. La gente lo sabrá y se meterá en problemas". Molestó algunas palabras En llamas. Antes del amanecer del día siguiente, mi esposa se levantó y horneó panqueques y cocinó sopa de mijo, y le pidió a Yun Tian que los llevara a los campos antes del amanecer. Yun Lai temía que sospecharan de él si entregaba comida antes del amanecer, por lo que se le ocurrió una buena idea. Vació la sopa de arroz con el rábano más grande, lo cubrió con un trapo y lo sostuvo en sus brazos. Se metió las tortitas en el bolsillo y se apresuró a ir al huerto. Cuando Liu Xiu se despertó, descubrió que era casi el amanecer. Rápidamente arregló la colcha y estaba a punto de irse. En este momento es el momento de enviar arroz. Hambriento y sediento, Liu Xiu lo agarró y se lo comió. Después de comer y beber, de repente vio que la lata de sopa de mijo era un rábano grande. No pudo evitar reír y preguntó: "¿De qué te ríes?" Liu Xiu señaló el rábano grande y dijo: "Realmente sabes cómo ser portero". Yun Lai no tuvo más remedio que explicar, y Liu Xiu de repente se dio cuenta: "Está bien, qué lata de rábanos". Después de que Liu Xiu se fue, el anciano vino a transportar los rábanos, los usó como tina de arroz y los arrojó. en el suelo. Ese invierno, el viento del noroeste fue muy fuerte y el polvo que sopló enterró los rábanos y el arroz juntos. La primavera siguiente fue ventosa y lluviosa, y los rábanos enterrados en el cuenco de arroz brotaron, crecieron, florecieron y dieron semillas. El anciano recogió las semillas y las plantó.
Cuando llegó la temporada de cosecha, vio que los rábanos alrededor del convento parecían pequeñas ollas con un fino núcleo de agua en el medio. Eran crujientes y dulces cuando estaban crudos y deliciosos cuando estaban cocidos, pero los vendía la gente. Los ingresos de las personas mayores que vienen aquí han aumentado, sus vidas han mejorado año tras año y sus vidas son cada vez mejores. Por eso se dice que "las latas de rábano Hancheng fueron selladas por el emperador Guangwu Liu Xiu".
Como funcionario, soy Wu y mi esposa es Yin Lihua.
Hablando de Liu Xiu y Yin Lihua, hay un dicho famoso que se ha transmitido a través de los siglos, es decir: "El funcionario debe ser un niño dorado y una niña hermosa, y la esposa debe ser Yin Lihua." Pero las generaciones posteriores a menudo lo malinterpretan. El significado de este famoso dicho. La razón por la que es fácil que se malinterprete es porque las generaciones posteriores extrajeron esta oración únicamente del contexto del "Libro del Han posterior". Sin el contexto de la expresión, es naturalmente fácil malinterpretar esta oración por sí sola. Desde esta perspectiva, este famoso dicho fue malinterpretado por Cao Cao: "Es mejor estar en pedazos que en pedazos". Al igual que Jiuqing, él era el comandante supremo del Ejército del Norte que custodiaba la capital, especialmente la ciudad imperial. En términos más generales, es básicamente similar al Comandante de Seguridad Central de los tiempos modernos. Sin embargo, aquí se producen a menudo malas interpretaciones. Con solo mirar esta frase, muchas personas de generaciones posteriores pensarán que Liu Xiu quería ser el comandante de la Oficina Central de Seguridad y casarse con una belleza como Yin Lihua. Si volvemos a colocar esta cita en los libros de historia, podremos comprender su verdadero significado. La emoción de Liu Xiu proviene del "Libro de la dinastía Han posterior · Libro de la dinastía Han posterior · Guang Lie Yin": Guang Wu se adapta bien a nuevos campos y es hermoso cuando escucha su voz. Más tarde, cuando llegué a Chang'an, vi que viajaba en un automóvil muy próspero. Suspiré y dije: "Mi puesto oficial debería ser el de alguien que admire a Wu Jin. Si me caso, debería conseguir a Yin Lihua". ¡Con el contexto, la gente puede entender realmente por qué Liu Xiu suspiraría así! Cuando Han Guangwu era niño, lamentaba que "un funcionario fuera considerado tesorero" enteramente porque veía al tesorero "conduciendo un automóvil muy próspero", no por el tamaño de su puesto oficial. Por lo tanto, discutir el tamaño de la posición oficial de "alabar a Wu y Jin" no solo no tiene sentido para comprender las palabras de Liu Xiu, sino que también se desvía por completo de la intención original de los registros históricos. La exclamación de Liu Xiu se convirtió en un dicho famoso en el futuro, que resonó en muchos "héroes en tiempos difíciles". Según la "Historia antigua de las cinco dinastías: biografía de Yuan Zhen": "Cuando escuché que Zhang era hermosa, la admiré y suspiré a Lihua". "Wen" se refiere a Zhu Wen, el héroe número uno de las últimas dinastías Tang y Cinco, y "Zhang" se refiere a la amada esposa de Zhu Wen, Zhang Hui. Como exterminador de la dinastía Tang, Zhu Wen, un poderoso héroe de la generación, vio una vez a Zhang Hui, la hija del gobernador Song y Zhou, que era tan hermosa como una flor, y dejó escapar un "suspiro de belleza". . Más tarde, los dos se casaron y la hija de Zhang ayudó a Zhu Wen a lograr un gran éxito, que se convirtió en una leyenda en las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Según el ensayo "Remanentes" citado en "Wu Sangui Kao" de la dinastía Qing, el general Yanling era guapo, bueno montando y disparando..., y se agradaba mucho a sí mismo, cuando conozco a una mujer hermosa, tengo que parar; por Dios, pero no hay nadie. La gente se sorprende. A menudo leo "Han Ji" hasta que "Cuando un funcionario es un sirviente de oro, su esposa es una Yin Lihua", suspiré: "Yo también deseo hacer esto, ¡es suficiente!". "General Yanling" se refiere a Wu Sangui, un gran magnate de finales de la dinastía Qing y principios de la dinastía Qing. La familia Wu Sangui es descendiente de Yanling Wu. En ese momento, a la gente le gustaba llamarlo "General Yanling". Cuando era joven, Wu Sangui era bastante elegante y se centraba en la "belleza", pero nadie estaba satisfecho con él. Cuando estaba leyendo libros de historia, vi la frase "Sé un funcionario como un sirviente de oro, cásate con una esposa como Yin Lihua", y no pude evitar suspirar: "Te deseo lo mismo, ¡es suficiente!" . El que conoce sus raíces y conoce sus raíces no es un siervo.
La alusión de "Conocer las cosas buenas y no convertirse en un sirviente" proviene de "Dongguan Hanji". En otras palabras, Liu Xiu dijo una vez: "¿Cómo sabes que este no soy yo?" El volumen 391 de "Taiping Yulan" citó "Hanshu Dongguan History" diciendo: Guangwu Wei y Chen Deng lo esperaban con ansias y dijeron "Liu Xiu debería ser emperador". O "Liu Xiu, un budista, debería aceptarlo". Guangwu dijo: "Si sabes en qué eres bueno, no seas un sirviente". En el tercer año del reinado de Jianwu, llamó a su antigua vida Xinle. Tianming le dijo tranquilamente al emperador: "En realidad, lo hice". ¡El emperador se rió! Nota: Cuando el emperador Guangwu era joven, él y su cuñado Chen Deng iban a casas de otras personas como invitados. En ese momento, todos vieron en la adivinación que "Liu Xiu debería ser el emperador". Alguien cercano dijo: El Liu Xiu mencionado en las inscripciones de los huesos del oráculo debe ser el monje Liu Xiu (en ese momento, el monje Liu Xingang de la Nueva Dinastía cambió su nombre a Liu Xiu). Pero Liu Xiu (más tarde Emperador Guangwu), que estaba presente en ese momento, dijo: "¿Cómo sabes que Liu Xiu, que quiere ser hijo, no se refiere a mí?". ¡Todos se rieron! En el tercer año después de que Liu Xiu ascendiera al trono, habló con Chen Deng sobre el pasado. Chen Deng le dijo con calma al emperador Guangwu: "¡En realidad, fue el sirviente quien lo hizo!". ¡El emperador Guangwu se rió después de escuchar esto! Al final de la dinastía Han Occidental, las profecías eran muy populares y Wang Mang usó las palabras de las profecías como base de su teoría. De hecho, la adivinación es sólo una herramienta utilizada por la clase dominante feudal para engañar a la gente del mundo. Es absurda y sin fundamento. En los últimos años de la nueva dinastía, los desastres naturales continuaron y los corazones de la gente estaban sumidos en el caos.
Liu Xin, un maestro budista y maestro de clásicos de la Nueva Dinastía, dominaba la adivinación, pero cambió su nombre a Liu Xiu, por lo que todos supusieron que el "Liu Xiu" mencionado en el libro de adivinación era el maestro budista Liu Xin. Liu Xin fue un gran erudito a finales de la dinastía Han occidental. Tenía conocimientos y era muy respetado. Hizo grandes contribuciones a la generación de la dinastía Han de Wang Mang. En la risa de Liu Xiu, no hay duda de que está orgulloso de que "saber lo básico no es un sirviente" se haya hecho realidad.
Logros históricos:
Wu Yan cultivó la literatura e hizo grandes esfuerzos para gobernar el país
Durante casi 20 años, la gente aquí sufrió muchas bajas, murió en batalla, sufrió de hambre y frío, innumerables personas murieron como resultado. Después de que Liu Xiu unificó el mundo nuevamente, la población mundial ya era "10% y 2%". Para restaurar y desarrollar las Llanuras Centrales devastadas por la guerra lo antes posible, Liu Xiuze "sabe que el mundo está cansado y descansa sus hombros cuando quiere ser feliz. Desde Shuping, Shu ha estado en paz durante mucho tiempo". Al mismo tiempo, no estaba ansioso y no habló sobre el ejército. Al mismo tiempo, Liu Xiu emitió seis órdenes consecutivas para liberar a los esclavos, lo que fue extremadamente Dadi mejoró el problema de que un gran número de campesinos sin tierra se convirtieran en esclavos desde el fin de la dinastía Han Occidental. Dinastía, y también resolvió el problema del abandono de una gran cantidad de tierra y la población insuficiente después de la guerra. Al mismo tiempo, Liu Xiu también abolió enérgicamente a los funcionarios y los fusionó en condados. El emperador Guangwu emitió un edicto: "Provincias generales. Allí. Había más de 400 condados y los puestos oficiales se redujeron, por lo que se estableció uno de los diez, lo que redujo en gran medida la carga sobre la gente. Al final del reinado de Liu Xiu, la población alcanzó más de 20 millones, más del doble, y. la economía también se desarrolló enormemente.
Concentrado en la librería
En nombre del trato preferencial a los heroicos nobles, Guangwu lo nombró funcionario territorial y lo destituyó del poder militar y político. La autoridad descendió aunque se establecieron las posiciones de los "Tres Gongs", todo el poder administrativo se colocó en el Shangshutai, que estaba comandado directamente por el emperador en China y Corea, un sirviente Shangshu y un Liucao Shangshu, cada uno con seiscientos. piedras, estaban a cargo de varios asuntos gubernamentales. Debajo de ellos estaban Cheng, Lang y otros funcionarios. Todas las órdenes del gobierno se enviaron directamente al emperador Chen desde el escritorio de Shangshu, y el emperador decidió todo en la historia. "fue la tercera casa (pública) que participó en la toma de decisiones con el propietario"; "Aunque hay tres oficinas, pertenecen a Taige", y "los puestos de las tres oficinas son sólo para el personal". Dinastía Han del Este, los poderosos Los ministros agregaron el título de "Shang Shu Shi", lo que desplazó su poder nuevamente hacia abajo, y el escritorio del ministro se convirtió en una herramienta de dictadura para los ministros.
Centrarse en los medios de vida y la vida de la gente. el descanso de la gente.
Primero, esclavos libres y criminales Desde finales de la dinastía Han Occidental, el número de campesinos que se convierten en esclavos y torturadores ha aumentado, lo que se ha convertido en un tema importante en la intensificación de los conflictos de clases en los últimos tiempos. Dinastía Han Occidental. Al mismo tiempo, muchos esclavos y criminales participaron en el levantamiento. También hubo muchos esclavos y torturadores entre las fuerzas separatistas. En el proceso de reconstrucción del régimen feudal de Liu Han, el emperador Guangwu emitió edictos en muchas ocasiones. liberar esclavos y fortalecer su propio poder, estabilizar el orden social y aliviar los conflictos de clases. Se estipula que cualquiera que abuse o mate a esclavos es culpable. El alcance del edicto imperial para eximir a los esclavos y a la gente común incluye principalmente: cuando Wang Mang estaba en. Durante la dinastía Han, los funcionarios y las personas fueron utilizados ilegalmente como esclavos; vendidos como esclavos; robados como esposas en las guerras. Además, también se estipuló que los esclavos no podían ser asesinados a voluntad y la ley de "esclavos disparando y hiriendo". "El abandono de la ciudad" fue abolido, lo que demostró que el estatus de los esclavos había mejorado en comparación con el pasado. En el edicto imperial para reducir el castigo, se anunció muchas veces que los prisioneros debían ser liberados, es decir, "no serán tratados como gente común hasta que conocen a los discípulos." "En segundo lugar, rectificar la administración de los funcionarios y promover la frugalidad. En vista de la corrupción en la administración de los funcionarios y la extravagancia y corrupción de los burócratas a finales de la dinastía Han Occidental, el emperador Guangwu se centró en rectificar la administración de los funcionarios después de ascender al trono. , implementó una estricta frugalidad, recompensó a las personas honestas y seleccionó talentos como funcionarios locales. También tenía requisitos estrictos para los funcionarios locales, recompensas y castigos. Por lo tanto, después de la rectificación, la burocracia cambió, por lo que la biografía oficial de la dinastía Han posterior tuvo reputación. de "relajar a los gánsteres internos y externos, y la gente estaba cómoda". En tercer lugar, la recaudación de impuestos era escasa, se suprimió la ley penal, se suprimió al ejército y no se prestó atención al trabajo marginal, compartiendo las alegrías y. En los primeros años de la dinastía Han del Este, en vista de la depresión de la producción de la posguerra y la fuerte disminución de la población, Guangwu se centró en la política de recuperación y recuperación con la gente. Para recaudar impuestos y emitir un edicto para restaurar la dinastía Han Occidental, Yan Wu Xiu Wen, que aún no había sido marginado, siguió el sistema tributario de treinta impuestos y un impuesto en los primeros años. "En el año 21 de Jianwu (45 d. C.), dieciséis países, incluidos Shanshan y Dongshi en las regiones occidentales", enviaron a sus hijos a servir, pidiendo su protección. ..... El emperador se decidió por China desde el principio y no se preocupó por los asuntos exteriores. También recompensó a sus sirvientes con generosas recompensas. "En el año veintisiete de Jianwu (51 d.C.), el héroe de Langya Bang, Zang Gong, y el héroe Ma Wu escribieron: Por favor, envíen tropas para destruir a los Xiongnu cuando los Xiongnu estén divididos y el Xiongnu del norte sea débil, para "inmortalizar a los Xiongnu". méritos de tallar piedras."
Guangwu escribió: "Sin un buen gobierno en este país, habrá desastres sin fin. ¡Si la gente no se protege, está lejos del punto de deseo!"... Es mejor dejar que la gente descanse. "En cuarto lugar, para frenar a las fuerzas poderosas, debemos implementar políticas entre dominios. El régimen de la dinastía Han del Este se estableció inicialmente con el apoyo de fuerzas poderosas. Sin embargo, el desarrollo de fuerzas poderosas y la anexión de tierras cada vez más grave no solo amenazaron la poder imperial, pero también afectado Para fortalecer el control de la corte sobre las tierras cultivadas y la mano de obra del país e igualar la carga de los impuestos y el trabajo forzado, el decreto se emitió en el año 15 de Jianwu (39 d.C.) para "verificar el número de acres de tierra cultivada y la edad del registro familiar, y comprobar el número de personas injustas." Shiguan. "Se trata de exigir a los condados que midan la tierra y verifiquen los registros de los hogares como base para corregir la recuperación de tierras, la población y los impuestos. Después del edicto imperial, encontré resistencia de fuerzas poderosas. El emperador Guangwu ordenó la ejecución de más de 10 personas, entre ellas Yin de Henan y los prefectos de otros condados en otros lugares, y dijeron que como resultado, los poderosos locales se rebelaron e incluso estallaron rebeliones armadas en algunas áreas, "especialmente en los cuatro estados de Qing, Xu, You y Ji". Por lo tanto, la razón por la cual la recuperación de tierras terminó en fracaso fue porque se implementaron políticas y medidas en diversos grados, creando condiciones favorables para la recuperación y el desarrollo de la producción social, aumentando considerablemente la tierra cultivada y la población, sentando así las bases materiales. para la prosperidad del país a principios de los 80 años de la dinastía Han del Este
Simplificado, organizar y reducir los empleados redundantes
En el sexto año de Jianwu (30 d.C.), se emitió una orden. subordinar la división a las distintas prefecturas y ministerios de ganadería, así como a los funcionarios provinciales y a los gobernadores de condado, por lo que "en más de 400 condados, se redujeron puestos oficiales y diez de ellos fueron liberados. "Al mismo tiempo, se abolió el sistema militar local de la dinastía Han Occidental, se abolieron los soldados locales en los condados y condados del interior y se abolió el puesto de guardia del condado. También se canceló el entrenamiento anual de reclutamiento en el condado, y La defensa local fue reemplazada por el ejército profesional reclutado. Sin embargo, a finales de la dinastía Han del Este, la historia de la ganadería estatal gradualmente Después de la fundación de la República Popular China, los Cinco Doctores Clásicos se establecieron en Luoyang y los Catorce Doctores de. Después de la restauración de la dinastía Han Occidental, a menudo iba al Colegio Imperial para hablar con los estudiantes. Bajo su iniciativa, muchos condados y condados abrieron escuelas, y se establecieron muchas escuelas privadas en la Academia Imperial. Se enseñaron varios clásicos a su manera. Cuando el emperador Guangwu visitó el estado de Lu, envió a un general a adorar a Confucio. Más tarde, nombró a Kong Zhi, un descendiente de Confucio, como príncipe de alabanza a Confucio. Superstición de adivinación creada por el confucianismo de la literatura moderna. Al mismo tiempo, Guangwu elogió la integridad de algunos burócratas y celebridades que estaban codiciosos de dinero a finales de la dinastía Han occidental, y elogió y nombró a los burócratas y celebridades que vivieron recluidos en la dinastía Han. Sea leal a la dinastía Han y no sirva como funcionario.