La importancia de la literatura de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte en la historia literaria

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Capítulo 1: Panorama de la literatura en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte

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Wei y Jin Las dinastías del Norte y del Sur fueron una era de agitación social y caos, con divisiones, guerras constantes y frecuentes cambios de dinastía. La manifestación más destacada de su gobierno político es que la nobleza poderosa monopoliza el poder político, mientras que los pobres y la gente común están oprimidos. En el ámbito de la ideología y la cultura, el desempeño es el siguiente: 1. El estatus ortodoxo del confucianismo tradicional comenzó a tambalearse y sufrió un impacto sin precedentes. Los clásicos confucianos ya no son la única búsqueda del pensamiento y la erudición de los literatos, pero su influencia aún existe. 2. La metafísica, con "Laozi", "Zhuangzi" y el "Libro de los cambios" como cuerpo principal, se hizo muy popular y provocó cambios tremendos en los pensamientos académicos, los comportamientos de personalidad y los valores de los literatos. Como dijo Qian Mu en "Introducción a los estudios chinos": "Trescientos años de pensamiento académico en las dinastías Wei, Jin y del Sur se pueden resumir en una palabra: el despertar del yo individual se basa en la conciencia humana". . 3. El budismo también se extendió ampliamente, se intercambió e integró gradualmente con el confucianismo y el taoísmo, y gradualmente se localizó. El confucianismo, el budismo y el taoísmo tuvieron un impacto mayor o menor en los conceptos y formas literarias de esta época.

2. Descripción general de la literatura

1. Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron una era de conciencia literaria en la historia de la literatura china. Los signos sobresalientes de la conciencia literaria son:

(1) La diversificación de los pensamientos académicos y la popularidad de la metafísica con Lao y Zhuang como cuerpos principales han provocado la liberación de los conceptos ideológicos de los literatos y la conciencia de individualidad. Personalidad y espíritu, haciendo que la literatura se libere del estatus vasallo de los clásicos confucianos y avance hacia el vasto mundo. El propósito natural de la filosofía taoísta y el espíritu libre de la personalidad son las fuentes ideológicas más básicas de la autoconciencia literaria.

(2) Carácter literario de la creación literaria. En la mentalidad de creación literaria se minimiza la tendencia política de la literatura y el propósito utilitario de la sociedad, y se fortalece la ontología de la literatura y la tendencia estética de la literatura. La creación literaria comenzó a tender hacia la individualidad y la diversificación de estilos. Por tanto, la literatura de este período mostró diversas características en cuanto a temática, contenido, estilo y forma.

(3) El signo más evidente de la conciencia literaria es la conciencia de la teoría literaria. La conciencia teórica se produce sobre la base de la conciencia humana y la prosperidad creativa. Durante este período surgieron numerosas obras de teoría literaria y crítica literaria, que fueron producto de esta conciencia teórica. Ha logrado logros destacados en muchos aspectos, como la ontología literaria, la teoría de la creación, la teoría del género, la teoría del estilo, etc., y ha promovido la conciencia y la prosperidad de la creación literaria.

2. La literatura de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte ha logrado grandes logros en muchos campos como la poesía, la prosa, la poesía, las novelas, la teoría literaria, etc. La herencia, el cambio y la innovación han llenado el mundo literario de vitalidad y vitalidad.

(1) La poesía alcanzó sus logros más brillantes durante este período, que fue la primera gran cosecha de creación literaria en la historia de la poesía china. La creación de poemas antiguos de cinco caracteres ha alcanzado su punto máximo, los poemas de cuatro caracteres también han marcado la diferencia y se han creado y desarrollado poemas de siete caracteres, desde Yuefu, el estilo antiguo, hasta los nuevos estilos Qi y Liang, muchos escritores, diferentes. escuelas y diversos estilos han formado un colorido mundo de arte poético.

Un grupo de escritores del círculo poético de Jian'an, representados por "Three Cao" y "Seven Sons", interpretaron el movimiento de la época con temas generosos y tristes. Cao Cao utilizó antiguas inscripciones Yuefu para escribir sobre temas de actualidad, y sus poemas de cuatro caracteres eran únicos, generosos y tristes, con un encanto majestuoso. Cao Pi tenía un "espíritu literario" y era "elegante y gracioso" ("Poemas originales" de Shen Deqian), y fue el primero en escribir un poema de siete caracteres para expresar su ambición. Cao Zhi fue el primer poeta dedicado a la creación de poemas de cinco caracteres y el poeta más destacado en el círculo poético de Jian'an. Tenía "un carácter excepcionalmente elevado, palabras brillantes y elegancia y resentimiento" ("Poesía" de Zhong Rong). ). Los Siete Hijos galoparon hacia el mundo de la poesía y su talento hizo que la obra de cinco personajes alcanzara su clímax.

La poesía Zhengshi está representada por Ruan Ji y Ji Kang entre los Siete Sabios del Bosque de Bambú. Los poemas de Zhengshi cambiaron de los poemas de Jian'an, que se preocupaban por el sustento de las personas y expresaban ideales políticos, a sentimientos de depresión e ira personal. Los "Poemas de oda a Huai" de Ruan Ji y los "Poemas de indignación" de Ji Kang encarnan las características de la poesía de este período.

En la poesía de la dinastía Jin Occidental, la poesía floreció alrededor de Taikang. "Tres Zhangs, Dos Lus, Dos Pans y Un Zuo" fueron poetas destacados de este período.

Las características de la prosa en las Dinastías del Sur y del Norte son: la prosa paralela fue muy popular en las Dinastías del Sur y se irradió en varios estilos. La búsqueda de la belleza formal, como los pareados, la dicción y el ritmo, también hizo que. El arte en prosa asciende al palacio del arte puro, dejando atrás muchas obras maestras agradables. Por ejemplo, "Deng Da Lei'an y cartas a mi hermana" de Bao Zhao, "Libros con Chen Bo" de Qiu Chi, "Libros con Zhu Yuansi" de Wu Jun, "Beishan Yiwen" de Kong Zhigui, "Libro de agradecimiento" de Tao Hongjing , etc., son todos un capítulo popular. La prosa de las dinastías del Norte también estuvo influenciada por la prosa paralela, pero también hubo obras en prosa famosas como "Shui Jing Zhu" de Li Daoyuan y "Luoyang Jialan Ji" de Yang Xuanzhi. y expresar emociones El lenguaje de la prosa paralela Al mismo tiempo, la escritura es suave y el estilo es fresco y hermoso.

4. Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron el período de formación y desarrollo de las antiguas novelas chinas. Hay muchas obras con contenido complejo y se pueden dividir a grandes rasgos en dos categorías: personas y personas. Las novelas sobre personas están representadas por "Shishuoxinyu" escrita por Liu Yiqing en la dinastía Song, y las novelas sobre fantasmas están representadas por "Sou Shen Ji" escrita por Qian Bao en la dinastía Jin del Este. Ya sea la esencia o la escoria, todos muestran a la gente las profundas implicaciones culturales que la historia oficial no puede dar.

5. Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte son conocidas como la era de la autoconciencia literaria, y su símbolo significativo es la prosperidad de la teoría y la crítica literarias. Sobre la base de la prosperidad de la crítica de personajes y la creación literaria desde finales de la dinastía Han, se ha formado una tendencia de crítica de la poesía y la prosa, y han aparecido muchas monografías destacadas de teoría literaria. Los "Clásicos" de Cao Pi fueron pioneros en la tendencia de la crítica, seguidos de cerca por "Wen Fu" de Lu Ji, y "Shi Pin" de Zhong Rong y "Wen Xin Diao Long" de Liu Xie alcanzaron su culminación y se convirtieron en dos picos en la historia de la crítica. Además, "Wen Liu Bie Lun" de Zhi Yu, "Prefacio a obras seleccionadas" de Xiao Tong y "¿Instrucciones de la familia Yan? Wen Wen Pian" de Yan Zhitui también tienen sus propias discusiones, que sin duda promovieron la conciencia y el progreso de la literatura.

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