¿Cómo escribir un ensayo narrativo de 800 palabras para estudiantes de secundaria? Por ejemplo, ¿a qué cuestiones se debe prestar atención al seleccionar materiales y estructuras?

Los seis elementos de la narrativa

La visión general es: tiempo, lugar, personas, causa de las cosas, proceso y resultado. Algunas personas piensan que esta formulación es inapropiada. En una narrativa general, el tiempo es vago, el lugar se desconoce y ni siquiera hay una explicación. En este momento, el tiempo y el lugar no son necesarios, la narración sigue siendo una narración y no afecta el efecto de expresión. Entonces, dado que se puede eliminar, ¿todavía se le llama "elemento"? Un elemento es una parte indispensable, pero sin él no se puede llamar elemento. Desafortunadamente, los profesores chinos de secundaria siempre han enseñado a los estudiantes de esta manera, incluso en los libros de texto chinos de la Sociedad de Educación Popular. Esto tiene que invitar a la reflexión.

Función de editar este párrafo

El primer elemento es escribir claramente la hora, siglo, año, mes, día y hora; el segundo elemento es la ubicación, el entorno y el; Debe escribirse el lugar donde ocurrió la cosa. El tercer elemento son los personajes. Si no escribes sobre los personajes, te confundirás. El cuarto elemento son las razones. Encuentra las razones. Claramente, el sexto elemento son los resultados. Todos deben recordar los seis elementos de las notas narrativas. El artículo debe ser específico y el tema debe destacarse.

Secuencia narrativa

Narración directa, flashback, inserción, narración complementaria, subnarración.

Expresión

Narración, descripción, discusión, explicación, lirismo.

Retrato

Descripción de la apariencia, lenguaje, comportamiento, movimientos y psicología.

Descripción ambiental

Descripción del entorno natural y social.

Escritura narrativa

1. Hora 2. Ubicación 3. La cuarta persona. Eventos y contexto del evento5. Reflejar la realidad (sujeto)6. Mis epifanías, vivencias y sentimientos durante este incidente. Todos ellos son igualmente importantes, ninguno de ellos puede existir el uno sin el otro y ninguno de ellos es una narrativa. Retórica de uso común 1. La metáfora consiste en utilizar cosas concretas, simples y familiares para ilustrar cosas abstractas, profundas y desconocidas basándose en la similitud de las cosas, es decir, metáfora. Función: puede hacer que el contenido expresado sea vívido y concreto, dar a las personas una impresión vívida y profunda, utilizar cosas simples y comunes para explicar cosas profundas y desconocidas y ayudar a las personas a comprender profundamente. Hay tres tipos de metáforas: símil, metáfora y metonimia. Metafóricamente hablando, A es como B, como, como, como, como, como, como, como, como, como, como, como, como. La niña es como una flor. Metafóricamente hablando, A es como B, como, como. como, como, como, como, como, como, como, como, como, como, como, como, como, como, como, como 2. La personificación describe cosas como seres humanos, le da a las cosas las palabras, acciones, pensamientos y sentimientos de las personas, y usa palabras que describen a las personas para describir las cosas. Función: Escribe animales, pájaros, insectos, flores, árboles u otras cosas inanimadas cuando seas adulto, personalizando las cosas específicas y haciendo que el lenguaje sea vívido. Tales como: melocotoneros, albaricoqueros, perales, si no me dejas, no te dejaré, todos están llenos de flores para atrapar. 3. La exageración exagera o reduce deliberadamente la esencia y características de las cosas. Función: impulsar la esencia de las cosas, activar la atmósfera, fortalecer el poder de representación y provocar efectos asociativos. Características de la categoría: La exageración exagera la forma, la naturaleza, las características, las funciones y el alcance de las cosas. Incluso la medalla de bronce frente a la tienda parece haberse encogido con el sol. La exageración reduce la imagen, la naturaleza, las características, las funciones y la extensión de las cosas, sólo para ver de antemano un mundo del tamaño de la palma de la mano. Para exagerar, los últimos aparecen primero y los frontales aparecen después. Ya estaba borracha incluso antes de tomar el vaso. 4. Paralelismo consiste en organizar oraciones o componentes con la misma o similar estructura, tono consistente y significado relacionado. Función: mejorar el impulso del lenguaje y el efecto de expresión. Por ejemplo: su carácter es tan puro y noble, su voluntad es tan tenaz y fuerte, su temperamento es tan simple y humilde, su mente es tan hermosa y amplia. 5. Un par de frases u oraciones con el mismo número de palabras, la misma estructura y significado simétrico, que expresan dos significados opuestos o similares. Función: Limpio y simétrico, con fuerte sentido del ritmo, alta generalidad, fácil de recordar y belleza musical. Por ejemplo: con una ceja fría y mil dedos, inclina la cabeza y está dispuesto a ser un Ruzi Niu. 6. Para enfatizar un determinado significado y expresar una determinada emoción, repita una determinada palabra u oración con un sonido. Tipos de repetición: repetición continua y repetición espaciada, sin otras palabras de por medio. Hay otras palabras en repetición espaciada. Se escuchó un eco desde el valle, acababa de irse, acababa de irse. (Repetidamente) Parece que después de perder tres provincias, el partido y el país se parecen cada vez más a un solo país. Sin las tres provincias del noreste nadie haría ruido, pero el partido y el país se parecen cada vez más a un solo país. (Repetición espaciada)7. Haga preguntas Para atraer la atención de los demás, primero haga preguntas deliberadamente y luego respóndalas usted mismo. Función: recordarle a la gente que piense y algunos resaltan cierto contenido.

¿Por qué las flores son tan rojas? Primero, tiene su base material. 8. No hay duda de que no hay duda en las preguntas retóricas. Utilice la forma de pregunta para expresar un significado claro, la forma afirmativa para expresar negación y la forma negativa para expresar afirmación. ¿Qué hay de mí? ¿No tengo nada que culpar? 9. Cite y cite palabras ya preparadas para mejorar el efecto de la expresión del lenguaje, que se pueden dividir en citas directas y citas indirectas. Por ejemplo: "La humildad hace progresar a la gente, el orgullo hace que la gente se quede atrás". Debemos recordar esta verdad. 10. Reemplaza lo que quieres expresar con algo relevante. Tipos de metonimia: características en lugar de cosas, concretas en lugar de abstractas, partes en lugar de todos, todos en lugar de partes. Por ejemplo, no le quites cada gota a las masas. Señor, ¿no puede darme dinero en efectivo, Yuan Shikai? 11. La ironía usa palabras u oraciones opuestas al significado original para expresar el significado original y usa la ironía para mejorar el efecto de expresión. Algunos son sarcásticos y reveladores, mientras que otros expresan sentimientos cercanos y amistosos. Por ejemplo, (los estudiantes que estudiaron en el extranjero durante la dinastía Qing) también tenían trenzas rotas, que eran planas. Excepto el sombrero, es todo brillante y visible, como un moño de niña, y hay que girar el cuello un par de veces. Realmente hermoso. 12. El contraste es una metáfora que compara dos cosas diferentes o dos aspectos de una misma cosa juntos. Por ejemplo, algunas personas están vivas, pero están muertas; otras están muertas, pero todavía están vivas. (Algunas personas de la familia Zang Ke) Para utilizar el contraste, debemos tener una comprensión profunda de la naturaleza contradictoria de las cosas que queremos expresar. Las dos cosas que se comparan o los dos aspectos de una misma cosa deben ser opuestos, de lo contrario no se pueden comparar.

Lectura ampliada:

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Cómo escribir ensayos argumentativos, ensayos expositivos y preguntas de aplicación

Categorías abiertas:

Ensayos argumentativos, ensayos prácticos, ensayos expositivos

En diversos campos de la vida social, las personas suelen entrar en contacto con narrativas. Los cuadros informaron sobre el progreso del trabajo, los agentes de policía contaron historias sobre accidentes de tránsito, los médicos presentaron los registros médicos de los pacientes, los candidatos proporcionaron autobiografías, los jueces expusieron el caso, los periodistas informaron noticias, los cuadros veteranos recordaron la historia de la revolución y los reclutas resumieron su proceso de crecimiento. Si se forman palabras, es escribir una narrativa. Por otro lado, si acepta la información escrita anterior entregada por otra persona, está leyendo una narración.

En los libros de texto de lengua china para escuelas primarias y secundarias, la proporción de textos narrativos siempre ocupa el primer lugar.

“Para reflejar de manera integral el conjunto, la esencia de las cosas y las leyes actuales de las cosas, debemos pensar en ello, seleccionar lo aproximado y seleccionar la esencia de los ricos materiales perceptivos, eliminar lo falso y retener lo verdadero, y transformarlo desde afuera hacia adentro para producir un sistema de conceptos y teorías. Debemos dar un salto del conocimiento perceptivo al conocimiento racional." ("Obras seleccionadas de Mao Zedong", volumen 4, página 268) Por lo tanto, para responder con precisión a la pregunta de qué es la narrativa, debemos comprender el contenido, la forma y el contenido del artículo. Realizar una investigación científica exhaustiva sobre una serie de cuestiones como la relación entre las formas y la clasificación. Criterios de los artículos.

Un artículo es un producto espiritual, un producto de diversas realidades objetivas de la vida reflejadas en la mente del autor. El contenido del artículo se refiere a las cosas objetivas expresadas por el autor y los sentimientos subjetivos provocados por las cosas objetivas. Hay tres tipos básicos de cosas objetivas en el artículo: (1) El estado de las personas, las cosas, los paisajes y los objetos en un determinado tiempo y espacio: estado estático o en movimiento (2) Apreciar a las personas, las cosas, los paisajes; y objetos que pueden ser percibidos por los sentidos. Imagen específica (3) Factores culturales e intelectuales contenidos en personas, eventos, paisajes y objetos. Hay dos tipos básicos de sentimientos subjetivos expresados ​​en los artículos: (1) la experiencia interna del autor de cosas externas; (2) los puntos de vista y opiniones del autor sobre cosas externas. Estos dos aspectos y cinco tipos básicos incluyen aproximadamente el contenido completo de todos los artículos.

La forma del artículo, en su conjunto, es la primera expresión utilizada en el artículo. Un contenido diferente requiere expresiones diferentes. Dado que el contenido del artículo se puede dividir en dos aspectos: cosas objetivas y sentimientos subjetivos, los métodos de expresión correspondientes también se pueden dividir en dos aspectos: por un lado, las expresiones objetivas se utilizan para expresar cosas objetivas, y por otro lado. , las expresiones subjetivas se utilizan para expresar sentimientos subjetivos. Hay tres tipos básicos de expresión objetiva: (1) narrativa, utilizada para expresar el estado estático o dinámico de personas, cosas, escenas y objetos (2) descripción, utilizada para expresar imágenes específicas de personas, cosas, escenas, y objetos; (3) explicación Se utiliza para expresar los factores culturales e intelectuales de personas, cosas, paisajes y objetos. Hay dos tipos básicos de expresión subjetiva: (1) lírica, utilizada para expresar la experiencia interna del autor; (2) argumentativa, utilizada para expresar los puntos de vista u opiniones del autor.

La relación correspondiente entre el contenido y la expresión del artículo se puede resumir de la siguiente manera:

Después de aclarar la relación entre el contenido y la forma del artículo, hablemos de los criterios para clasificar el artículo.

Los artículos son productos espirituales que reflejan cosas objetivas y sentimientos subjetivos.

La diversidad de cosas objetivas y sentimientos subjetivos, junto con las diferencias en los propósitos de la escritura, las funciones sociales, los métodos de publicación, la extensión de los artículos, etc., hacen que el sistema de artículos sea como un jardín a mediados de primavera, colorido y en constante cambio. Por lo tanto, al clasificar numerosos artículos, es difícil esperar que la aplicación de un criterio tenga éxito de una sola vez. De hecho, la clasificación de objetos, al igual que la clasificación de organismos vivos, debe llevarse a cabo en diferentes niveles, utilizándose diferentes estándares en diferentes niveles. Sólo así todas las familias del sistema de artículos y la gran mayoría de los miembros de cada familia podrán obtener lo que quieren y lo que merecen.

En la actualidad, en varios trabajos de investigación y redacción de artículos, así como en la práctica de enseñanza de chino de los profesores, todos están de acuerdo en que la expresión debe ser un estándar importante y una base básica para la clasificación de artículos. Sin embargo, hay opiniones divergentes sobre si la representación debe ser un criterio de clasificación primario o secundario. Como resultado, esto lleva al surgimiento de dos conceptos diferentes: "narrativa amplia" y "narrativa estrecha".

Una idea es que, por primera vez, la expresión se utilice como estándar para clasificar todos los artículos. Todos los artículos se pueden dividir en narrativos, argumentativos y expositivos. Cualquier artículo que utilice la narrativa como principal modo de expresión puede denominarse narrativa. De este modo, las narrativas incluyen artículos no literarios como noticias, boletines, "Tres Historias", biografías, etc., así como obras literarias narrativas creadas a partir de la ficción artística como cuentos, obras de teatro, etc. Esta es la llamada "narrativa amplia".

Otro punto de vista es que primero se debe distinguir la "literatura" de los "artículos", y luego se debe hacer una segunda clasificación dentro del alcance de los "artículos" basada en la expresión. De esta forma también se pueden distinguir escritura narrativa, argumentativa y expositiva. Sin embargo, según esta propuesta, se excluye la literatura narrativa, como las novelas y los guiones escritos mediante novelas de artes aplicadas, y sólo se incluyen las obras no literarias que describen personas y acontecimientos. Esto es lo que se llama una “narrativa estrecha”.

Aunque estos dos puntos de vista tienen su propia base teórica, ambos enfrentan problemas que no pueden justificarse. El primero logra la unidad en "la narrativa como principal forma de expresión", pero no se puede descartar la oposición entre "real" y "ficción". Este último excluye resueltamente la oposición entre "real" y "ficción", pero dado que un gran número de ensayos sobre "personas e historias reales" no son "obras no literarias", es difícil mantener la unidad de "no literarias". obras".

En respuesta a la contradicción entre las dos proposiciones anteriores, alguien propuso una proposición que no tiene logros especiales en teoría, pero que puede ser factible en la práctica. Se trata de definir narrativa como "artículos escritos con la narrativa como principal forma de expresión" (obras no literarias) y obras literarias como prosa y reportajes que reflejan historias reales. Teniendo en cuenta que la mayoría de los profesores de chino de secundaria y bastantes materiales de referencia didáctica en realidad están de acuerdo con esta idea, este libro también seguirá este principio al seleccionar ejemplos para los capítulos siguientes.

En definitiva, al discutir el contenido, la forma, la relación entre contenido y forma y los criterios para clasificar los artículos, respondemos a la pregunta de qué es una narrativa, es decir, un artículo escrito con la narrativa como elemento fundamental. La principal forma de expresión es la narrativa. Aunque los tres puntos de vista involucrados en la definición de la connotación de narrativa son diferentes, la comprensión de todos sobre el punto de vista básico de que "los artículos escritos con la narrativa como forma principal de expresión es narrativa" es básicamente consistente. También podríamos tomar este consenso * * básicamente consistente como punto de partida para estudiar la narrativa.

Hay que añadir que aunque la narrativa es la principal forma de expresión en la narrativa, también se pueden utilizar (incluso a menudo) otras formas de expresión al mismo tiempo. Pero no importa cuán grande sea la cantidad y alta calidad de las palabras escritas con otros métodos de expresión, solo pueden estar en la posición de carne y hueso o ramas y hojas en la narrativa, el método de expresión que sirve como esqueleto y columna vertebral. la narrativa sigue siendo narrativa. Si ignora esto, es posible que no pueda comprender la idea y el contexto del artículo al leer una narración, al escribir una narración, puede usurpar el papel de anfitrión y desviarse del tema.

Guía de escritura

La narrativa es un estilo de escritura que describe principalmente las experiencias de los personajes o el desarrollo y cambios de las cosas. Es el más común y básico en la formación de escritura. En términos generales, se puede dividir a grandes rasgos en tres categorías:

Una es una narrativa que se centra en registrar personas, es decir, organizar materiales alrededor de una persona, y puedes escribir una o varias cosas alrededor de esta persona;

La segunda es una narrativa que escribe principalmente sobre cosas, es decir, el material se organiza en torno al evento, y una o varias personas pueden escribirse en torno al evento central;

Tercera , la narrativa se basa en el escenario.

Sin embargo, cabe señalar que en una narración, las personas, el escenario y los objetos suelen estar entrelazados y no pueden separarse por completo, sino que cada uno tiene su propio énfasis.

Requisitos básicos

1. Explique claramente quién/quién, cuándo, dónde y por qué.

2. Contar historias o acontecimientos en orden.

3. El tema es claro y el contenido es claro.

La historia del artículo debe tener un principio y un final, y escribir el proceso de ocurrencia, desarrollo, cambio y final. Para ser precisos, es necesario explicar claramente el tiempo, el lugar, las personas, las razones y otros factores relacionados con un evento en la narración, para que las personas tengan una comprensión e impresión completas.

4. Jerarquía clara y organización ordenada.

Al escribir una narrativa, debe haber un comienzo, un cuerpo y un final. A veces hay varias personas o cosas involucradas, y una cosa a menudo involucra cosas pequeñas relacionadas, a veces un gran evento también incluye cosas pequeñas, por lo que se debe analizar la narrativa, distinguir la línea principal y la línea auxiliar, y las líneas auxiliares; dispuestos alrededor de la línea principal.

5. Los detalles son apropiados y las prioridades son apropiadas.

A la hora de grabar una historia, debes prestar atención a un tema claro, a un contenido claro y específico, y a un contenido conmovedor. Al escribir sobre personas, debes captar las acciones y expresiones típicas y típicas. El evento central y el lugar que mejor expresa la idea central deben describirse detalladamente; para las cosas secundarias, escribir menos o nada.

Cosas a tener en cuenta

1. Revisa cuidadosamente el tema y determina el tema. El propósito, el contenido, el nivel estructural y el uso del lenguaje del artículo deben girar en torno al tema.

2. Organice el nivel estructural del artículo de acuerdo con las indicaciones y los temas de la situación, y utilice la primera oración de cada párrafo, es decir, la oración principal, para expresar la idea central del párrafo. . Organizar oraciones temáticas clave hará que el centro sea más prominente y claro.

3. Revise la pregunta y determine el tipo de oración, la estructura de la oración y los modismos de acuerdo con las necesidades de contenido. Esto evita el Chinglish y mejora la precisión del lenguaje. Al escribir por primera vez, imite el patrón de oraciones y escriba oraciones simples, paso a paso, y profundice gradualmente.

4. El tiempo de la oración debe ser relevante y continuo en el contexto;

Es mejor tener un esquema conciso y conciso antes de escribir para que se pueda seguir tu escritura. Después de revisar el tema, primero escriba un borrador y luego revíselo antes de escribirlo formalmente.