Con el desarrollo de la economía y los tiempos, los patrones de consumo a menudo sufren los cambios correspondientes, y este ha sido el caso tanto en el país como en el extranjero en los tiempos antiguos y modernos. En otras palabras, los cambios en los patrones de consumo son también una de las manifestaciones específicas de los cambios en el desarrollo de la economía y los tiempos. En su libro "Etapas del crecimiento económico", el académico estadounidense Rostow incluso consideró los patrones de consumo como un signo básico de épocas en división. En diferentes sociedades y épocas, los cambios en los patrones de consumo muestran muchas características diferentes. Por ejemplo, en la China moderna, en comparación con el pasado, la transformación de los patrones de consumo ha mostrado las características distintivas de una amplia cobertura, grandes cambios y una profunda influencia. Es una revolución sin precedentes en el campo del consumo.
Los grandes cambios en los patrones de consumo en los tiempos modernos se deben sin duda al surgimiento y desarrollo de la nueva economía, es decir, el capitalismo, especialmente a la invasión del capitalismo occidental y al surgimiento y rápido desarrollo de nuevos negocios en China, que ha tenido un gran impacto en el consumo tradicional. El modelo tuvo un enorme impacto y condujo directamente al surgimiento de la revolución del consumo.
Después de la Guerra del Opio, una gran cantidad de productos extranjeros llegaron a China, lo que gradualmente tuvo cierto impacto en el modelo de consumo tradicional de China. Por ejemplo, durante el período Daoguang después de la Guerra del Opio, se puso de moda que la clase alta disfrutara de productos extranjeros. Ha comenzado a aparecer en el ambiente social una cierta tendencia a adorar las cosas extranjeras y favorecer a los extranjeros. "Todo es extremadamente valioso. Se llama edificio de estilo extranjero. Una silla de manos colorida, ropa de crepé de estilo occidental, un sombrero de estilo extranjero, una linterna colgante, una linterna de estilo occidental y una olla caliente se llaman edificio de estilo extranjero. En cuanto a la salsa de soja fina, también se la llama salsa de soja extranjera, los pigmentos brillantes también se llaman magenta y cian. En el norte y el sur del río Yangtze, todo depende de los países extranjeros". (Nota: Chen·: Hablando. en Candle, citado de "Historia cultural china" Volumen 2, página 300). Sin embargo, los cambios iniciales se limitaron principalmente a unas pocas áreas, como los puertos tratados y los burócratas ricos, y su impacto en la gente común no fue generalizado. A finales de 1919, el número de puertos tratados que China se vio obligada a abrir al mundo exterior había aumentado a más de 70, y el gobierno Qing había abierto más de 20 puertos. Como resultado, el dumping de productos extranjeros en China se ha vuelto más libre, penetrando en un gran número de ciudades pequeñas y medianas, y no es difícil ver productos extranjeros incluso en algunas aldeas. Por ejemplo, en Yutian, Zhili, la gente consumía innumerables productos extranjeros y "casi nueve de cada diez comían productos extranjeros para el uso diario". (Nota: editado por Gao Yao. "Datos sobre la historia del comercio exterior chino moderno". , Zhonghua Book Company, 1962, página 1106); incluso en las tiendas de zonas apartadas de Zhaotong, Yunnan, se pueden ver muchos productos extranjeros, incluidos todo tipo de Hartley, sarga, hilo de plumas, franela, relojes, vidrio, etc. . , y sus precios "no son sorprendentemente caros" (Nota: editado por Gao Yao. "Datos sobre la historia del comercio exterior chino moderno", Zhonghua Book Company, 1962, número 65438). ), para que pueda ser aceptado por la gente corriente.
Además de importar cada vez más productos extranjeros, después de la guerra chino-japonesa de 1884-1894, los países occidentales se apoderaron del derecho a invertir directamente y establecer fábricas en China, obligando al gobierno Qing a firmar el Tratado de Shimonoseki, aprovechando así las materias primas y la mano de obra baratas de China para producir y vender una variedad de bienes en el lugar. Antes de esto, aunque los empresarios extranjeros habían establecido fábricas en algunos puertos de China tratados por tratados, el número era pequeño y no habían obtenido derechos legales; después de la guerra chino-japonesa de 1884-1894, el número de fábricas aumentó considerablemente. Como resultado, diversos productos extranjeros fabricados en China inundan el mercado. Debido a que su precio es más bajo que el de los productos extranjeros importados, también es más fácil penetrar en los hogares de los chinos comunes y corrientes, por lo que "la gente compra casas, abandona las antiguas, las renueva y consume mi riqueza. ¿Cómo pueden hacer todo esto?". (Nota: Peng Zeyi, ed., Materiales históricos de artesanía china moderna, Volumen 2, Librería Sanlian, 1957, página 239). La creciente popularidad de los productos extranjeros ha contribuido aún más a los cambios en los patrones de consumo chinos.
Además, los empresarios extranjeros también introdujeron directamente los estilos de vida y el consumo occidentales en China. Incluyendo la construcción de mansiones y caminos de estilo occidental en la concesión, participación en carreras de caballos, carreras de botes, tenis, fútbol, clubes de teatro de aficionados, conciertos en parques o bajo techo, etc. Al mismo tiempo, los empresarios extranjeros han creado muchos servicios públicos en China que están directamente relacionados con una nueva vida y nuevos patrones de consumo. Por ejemplo, en la Concesión de Shanghai, la primera carretera de estilo occidental, Jing'an Temple Road, apareció en 1862. En 1865, se instalaron por primera vez farolas de gas y en 1874 se estableció la primera línea de telégrafo terrestre, francesa; el empresario Mira introdujo el primer lote de rickshaws de Japón en 1882, la Shanghai Electric Light Company, fundada por empresarios británicos, comenzó a instalar farolas.
Algunos estudiosos de la historia de Shanghai creen que puede que no sea exagerado llamar al desarrollo anormal de la Shanghai moderna la capital del consumo erótico en China en ese momento. Esto es también una manifestación de la proliferación del consumo erótico en la transformación de los patrones de consumo en la China moderna. En esa época, había muchos burdeles en la playa de Shanghai, y las mujeres famosas tenían sus dueños. Se les conocía como "Diez millas de divisas, tres mil cosméticos" y "hay muchas prostitutas en el mundo". Según una estimación del magistrado de Shanghai en la década de 1920, había más de 1.500 burdeles en Shanghai, pero no había muchos burdeles como Huayanguan, Xianshui Mei y Danshui Mei. (Nota: Agencia de Noticias de Shanghai, Librería de Shanghai, 1984, página 554). ). El número de prostitutas en Shanghai también es asombroso. Según informes del Ministerio de Industria y Oficina de Seguridad Pública de Shanghai a principios de este siglo, la proporción de prostitutas entre las mujeres chinas en la concesión llegaba al 12,5. En el Shanghai moderno, el turismo de prostitución se ha vuelto público y sus métodos incluyen hacer trampa, comer H3C, beber té, conducir, escuchar libros, colgarse de los brazos, etc. La variedad es abrumadora y rara en muchas otras grandes ciudades. Alguien señaló una vez con amargura que "los hombres y mujeres de Shanghai son desvergonzados" y "los hombres y mujeres de Shanghai son desvergonzados y se avergüenzan de hablar en casa y en el extranjero". Pero la mayoría de los shanghaineses, especialmente la clase alta, no se avergüenzan de ello. Entre las llamadas "siete vergüenzas" que circulaban en Shanghai en ese momento, una de ellas era "vergüenza". La razón por la que "Yao'er" se avergüenza es porque "Yao'er" es una prostituta de bajo nivel. Y poder salir con esas prostitutas de alto estatus de "escuela secundaria" no solo no es vergonzoso, sino también muy orgulloso. El evento de selección de flores de alto perfil también refleja la prosperidad del campo romántico de Shanghai. La Lista de Selección de Flores fue un concurso de belleza para prostitutas celebrado en Shanghai en 1882. Muchos periódicos y revistas publicaron esto, y muchos académicos y clientes apoyaron a sus prostitutas favoritas, a veces debido a demandas judiciales. Una vez que una prostituta aparece en la lista, su patrimonio neto se duplica inmediatamente, sus fotos aparecen en varios periódicos y se convierte en un nombre familiar. De acuerdo con las costumbres sociales de la prostitución, la industria del sexo de Shanghai está más desarrollada y próspera que la de otras ciudades. Los empresarios no sólo pueden inclinar la cabeza ante el libertinaje, sino también obtener ganancias y aumentar la riqueza a través de la desarrollada industria del porno, por lo que acuden en masa a ella.
Desde esta perspectiva, el Shanghai moderno parece ser un gran tanque negro que esconde el mal y las malas prácticas, y la reforma de los patrones de consumo también tiene tendencias negativas. Un incidente escrito en la novela "Una breve historia de la civilización" (número 14) también refleja el odio de algunas personas hacia Shanghai a este respecto: un joven insistió en ir a Shanghai para estudiar y ampliar sus horizontes, pero su anciana expresó opiniones firmes. Objetó y dijo: "Cuando los jóvenes discípulos llegan a Shanghai, no hay estudiantes que no sean malos estudiantes. Hay tantas jodidas mujeres allí, y serán engañadas incluso si gastan dinero".... Un día, yo. No se dejará engañar por usted. "(Nota: Véase "La mentalidad social del pueblo moderno de Shanghai" de Le Zheng (1860-1910), Shanghai People's Publishing House, 191, página 120. De hecho, a los ojos de muchos chinos en ese momento, el Shanghai moderno parecía ser un mundo de flores. Todos tendrán cambios inesperados en él "Las personas más estúpidas se volverán inteligentes poco después de llegar a Shanghai; las personas más honestas se volverán astutas poco después de llegar a Shanghai; las personas más raras se volverán hermosas poco después de llegar a Shanghai. Una niña con secreción nasal puede convertirse rápidamente en una belleza de cabello rizado; una dama con voz mareada y nariz chata puede convertirse en una esposa generosa en unos pocos días". (Nota: Chen Xulu: "Sobre la escuela de Shanghai", Departamento de Historia, Universidad de Fudan. Editor: "Re-evaluación de la cultura tradicional china", Shanghai People's Publishing House, 1987, página 368)
En resumen, la Shanghai moderna es un centro económico mágico y una ciudad de consumo. Esta magia no sólo se refleja en El rápido desarrollo económico de Shanghai ha convertido una pequeña ciudad de condado que en el pasado no era muy común en una gran Shanghai con un enorme puerto en el Lejano Oriente. caleidoscopio lleno de maravillas y peculiaridades, que no sólo sorprende a la gente, sino que también atrae a la gente. A pesar de esto, Shanghai todavía atrae a grupos de nuevos inmigrantes de todo el país e incluso de países occidentales con su poderoso encanto. Cabe señalar que los patrones de consumo de China han cambiado en los tiempos modernos. En el proceso, cabe destacar las siguientes tendencias:
Primero, la moda, esta es en realidad una característica obvia de la cultura empresarial china moderna. Esta tendencia de cambiar los patrones de consumo está obviamente afectada por la cultura empresarial.
Ésta es otra función y papel importante de la cultura empresarial.