Un ensayo de 500 palabras sobre la vida que medita sobre lo que dijo Mencio. En la antigua China competían cien escuelas de pensamiento, y el impacto ideológico fue particularmente fuerte en aquella época. Está el amor universal y la no agresión del mohismo, la benevolencia, la rectitud, la etiqueta y la piedad filial del confucianismo, y hay muchos taoístas que abogan por el aislamiento, la pureza y la inacción. Confucio, Mencio y Zhuangzi, como talentos destacados del confucianismo y el taoísmo, influyeron en una época e incluso en la nación china. Hoy, sus ideas tienen un enorme impacto positivo en las palabras y los hechos de las personas. Por tanto, es necesario un análisis detallado de sus pensamientos. Para hablar de Confucio, tenemos que comenzar con las palabras y los hechos registrados por sus discípulos: "Las Analectas" contiene veinte artículos desde Xue'er hasta Yao Hui. Zhao Pu, un famoso ministro de la dinastía Song, solo usó la mitad de las Analectas de Confucio para hacer feliz y próspero al pueblo de la dinastía Song, y dejó una buena historia. Las generaciones posteriores lo supieron y se maravillaron con la magia de "Las Analectas de Confucio". Confucio exige que todos trabajen duro por la "benevolencia", que es también el núcleo del pensamiento de Confucio. Una persona benévola que ama a los demás naturalmente será amada por los demás. Mientras alcances la "benevolencia", tendrás los sentimientos correctos de amor y odio, y si estás decidido a ser benevolente, te mantendrás alejado del mal. Los requisitos básicos de la "benevolencia" son la lealtad y el perdón, la lealtad al monarca y el perdón a quienes han cometido errores. La "benevolencia" puede hacer que las personas se vuelvan racionales, conocedoras y nobles en calidad moral. En opinión de Confucio, la "benevolencia" es una especie de cultivo moral y una buena garantía para la estabilidad del país y de la sociedad. Sólo siendo "benevolentes" el mundo podrá ser estable. Leyendo "Las Analectas" podemos encontrar que Confucio concedía gran importancia a los "rituales". Abogó por el uso de la etiqueta para proteger al mundo, con la esperanza de que en esa era turbulenta, la gente aún pudiera cumplir con las reglas de etiqueta. Pero había demasiadas personas que violaban la etiqueta y la esperanza de Confucio a este respecto no pudo hacerse realidad. Confucio no tuvo piedad de quienes violaban la etiqueta y la ley, y mostró un gran descontento con el colapso de la etiqueta y la ley en ese momento. La crítica de Confucio hacia ellos es la crítica más famosa a Guan Zhong. Alguien le preguntó a Guan Zhong si conocía la etiqueta, y Confucio dio el ejemplo de Guan Zhong ignorando la rectitud del rey y sus ministros. Estaba extremadamente insatisfecho con el comportamiento de Guan Zhong, pero Confucio no negó todo sobre Guan Zhong debido a este incidente. Más tarde dijo: "Sin Guan Zhong, ahora estaríamos gobernados por países extranjeros y nos convertiríamos en montañas áridas y tierras salvajes". Esto también expresó verdaderamente la lealtad y el perdón de Confucio. Confucio logró la "benevolencia", por lo que pudo amar y odiar correctamente. En los tiempos modernos, ha habido una tendencia de pensamiento que critica a Confucio. Sin duda, algunos de los pensamientos de Confucio tienen aspectos negativos hoy en día. Se puede decir que algunas opiniones entre "lealtad" y "piedad filial" son tontas piedad filial y lealtad. Sin embargo, aquellos que afirman "derrocar la tienda de Confucio" se han aprovechado de las deficiencias de los pensamientos de Confucio y han seguido ampliándolas, pero no han analizado racionalmente los aspectos positivos de los pensamientos de Confucio, por lo que incluso hoy en día, algunas personas todavía desdeñan mencionar a Confucio. . Confucio abogó por hablar menos y hacer más, cultivar el carácter moral, la piedad filial hacia los hermanos, la piedad filial hacia el padre y el hijo, etc. Estas cosas siguen siendo positivas hoy. Como persona tan alejada de nosotros, no fue fácil para Confucio pensar en estas cosas. Hay limitaciones en los pensamientos de Confucio. Este es un hecho objetivo innegable, pero no podemos negar completamente sus pensamientos por eso. Sólo tomando la esencia y descartando la escoria se podrá mejorar el cultivo moral de las personas y la sociedad podrá progresar. Confucio es venerado como el santo supremo, y su segundo discípulo Mencio es el "Sabio de Asia", ubicándose por debajo de Confucio. Meng Ke, un hombre de mediados del Período de los Reinos Combatientes, dio conferencias a sus discípulos y llevó a su discípulo Zhou Zhou a otros países. En comparación con Confucio, Mencio se centró más en acciones prácticas. Mencius comienza con una conversación con Liang. Era el período medio del Período de los Reinos Combatientes. Desde el monarca hasta el pueblo, todos quieren buscar beneficios para sí mismos en lugar de "benevolencia". El duque Xiang Ranhui de Jin preguntó a Mencius: "Oye, viniendo de lejos, ¿será beneficioso para el país?". Esto demuestra que la gente de esa época tenía una dirección ideológica distorsionada, centrándose en los intereses en lugar de la benevolencia, la justicia y la moralidad. Al ver esto, Mencio preguntó: "¿Cómo podemos beneficiarnos del sol?" También hay suspiros de benevolencia y rectitud. Mencio quería que la gente viviera y trabajara en paz y satisfacción. Imaginó que el pueblo podría ser feliz en esa época turbulenta, por lo que propuso que la estrategia de gobierno del monarca también debería considerarse desde la perspectiva del pueblo. En este sentido, fue más positivo que Confucio. Liang le preguntó a Mencius si quería fortalecer el país, con la esperanza de poder darle algún buen consejo. Mencio propuso que se debería implementar un gobierno benevolente para el pueblo, que el pueblo debería ser diligente en la agricultura y que los jóvenes deberían aprender la verdad. En medio del Período de los Reinos Combatientes, el estado usurpó la producción y el tiempo de descanso de las personas, pero esos monarcas no implementaron el método propuesto por Mencio. Quizás el método de Mencio era poco realista y no se ajustaba a la situación social de la época, pero su consideración por el pueblo era la mejor encarnación de la "benevolencia". Mencio era digno de la reputación de "sabio elegante". Mencio vio a través de la máscara de los monarcas. Tenían sed de sangre y conquistaron el mundo por la fuerza. Por lo tanto, Mencio esperaba que un monarca sabio liberara al pueblo del sufrimiento. Mirando a Mencio nuevamente, podemos ver que en el diálogo entre Mencio y esos monarcas y nobles, Mencio enfatizó constantemente la necesidad de poner a las personas en primer lugar y a todas las cosas como el cuerpo. Su estrategia para gobernar el país es muy sencilla: "gobierno benévolo". Esto demuestra su preocupación por la sociedad y su amor por la gente.
En opinión de Mencio, el pueblo puede ser tratado según su famoso dicho: "El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es lo menos". Esta idea llamó especialmente la atención en la sociedad. tiempo. Hay un artículo famoso en "Mencius" que dice que no puedes quedarte con tu pastel y comértelo también, solo puedes sacrificar tu vida por la justicia. También dijo: "No puedes moverte si eres pobre, no puedes ser promiscuo si eres rico y no puedes doblegar el poder". En comparación con Confucio, Mencio difundió sus pensamientos y acciones por todas partes y era más un practicante. Además de gobernar el país, también se propuso cultivar el carácter moral y promover las enseñanzas de Confucio, a quien admiraba mucho. Mencio tomó las fortalezas de Confucio y compensó las debilidades de Confucio, lo que tuvo una profunda influencia en las generaciones futuras. Zhuangzi, cuyo verdadero nombre era Zhou, fue contemporáneo de Mencio. Es un poco mayor que Mencius. Al igual que Confucio y Mencio, es un pensador famoso en la antigua China. Al mismo tiempo, también es escritor. Después de leer los artículos de "Zhuangzi", descubrirás que sus artículos no son tan majestuosos como los de "Mencius", pero están llenos de romanticismo. Desde el comienzo de "Xiaoyaoyou" hasta el posterior "Autumn Waters", desde Kun hasta Dapeng, pasando por Hebo y Poseidón, se muestra el desarrollo y el talento de Zhuangzi. Los artículos de Zhuangzi no son tan claros como los de Confucio y Mencio, pero utiliza historias para expresar sus pensamientos, lo que requiere que la gente reflexione y delibera constantemente. Cuando cien escuelas de pensamiento compiten, cada facción propondrá su propia estrategia para gobernar el país, y Mencio propuso "gobernar mediante la inacción". En su opinión, la naturaleza humana no necesita ser restringida. Presentó un punto de vista diametralmente opuesto al confucianismo y que todos debían ser "benevolentes", con el que no estaba de acuerdo. Por ejemplo, "Registros históricos" registra: "Zhuangzi también era mongol... como pescador, robó sus pies y extremidades para ridiculizar a Confucio y aprender sobre las habilidades de Laozi". No admiraba el confucianismo, pero quería que los pensamientos de Laozi se extendieran en todas direcciones. ¿Zhuangzi? "Zai" contiene la crítica de Zhuangzi a la benevolencia y la rectitud. El contenido es: "Explicar el mal es obsceno en apariencia; decir que la sabiduría y el mal son obscenos en sonido; decir que la benevolencia es mala es contrario a la razón; decir que la etiqueta es mala es relativo a la habilidad. Decir "placer en el mal" es asociarlo con la lujuria; decir que el mal está relacionado con el arte; decir que conocer el mal es un defecto ", dijo Zhuangzi que si la gente en el mundo no puede contentarse con su naturaleza natural, entonces. Estos ocho principios los unirán. Si las personas compiten entre sí, el mundo será caótico, y el confucianismo admira los ocho principios y todos los principios. Dijo que un caballero debería gobernar el mundo sólo cuando sea necesario. Es mejor gobernar el mundo sin hacer nada, y entonces podrá vivir en paz y contento. En el capítulo misceláneo "Robar el pie" de "Zhuangzi", Zhuangzi incluso criticó a Confucio en nombre de "Robar el pie", diciendo que Confucio era un hipócrita inteligente que difundía opiniones por todas partes, diciendo que no araba los campos cuando comía. , y no tejía telas cuando vestía ropa. Los pensamientos de Zhuangzi también se expresan plenamente en "Stealing the Foot". No le importa la benevolencia y la rectitud y no aprueba ningún orden social. Sin embargo, esto no es posible. El poema de Li You dice: "El sabio Zhuangzi soñó durante el día y fue hechizado por mariposas". Se dice que Zhuangzi soñó que se convertía en una mariposa, lo que indica que Zhuangzi no podía distinguir entre la realidad y los ideales. Zhuangzi era una persona que tenía un fuerte sentido de amor y odio social. Sus pensamientos una vez fueron abandonados por el mundo. Ahora tiene sentido volver a comprender y evaluar a Zhuangzi. Después de comprender a Confucio, Mencio y Zhuangzi, y comparar a estos tres pensadores, también se refleja el contraste de ojo por ojo entre sus paréntesis. Confucio fundó el confucianismo, que Mencio heredó y llevó adelante, convirtiendo el confucianismo en el pensamiento ortodoxo de China. Sin embargo, sus desventajas son más evidentes en el contexto del rápido desarrollo de la sociedad moderna, por lo que ha sido criticado por intelectuales emergentes. Pero vale la pena aprender la lealtad, la piedad filial, la etiqueta y la justicia defendidas por el confucianismo. Contrariamente al confucianismo, Zhuangzi llevó adelante los pensamientos de Laozi. Los pensamientos de Zhuangzi tienen un resumen único en la historia del pensamiento filosófico chino y no pueden ignorarse. Sin embargo, el pensamiento de los antiguos tiene, después de todo, limitaciones. Deberíamos ser como la "antitradición" de Wu Guanzhong e innovar absorbiendo la esencia de los pensamientos antiguos y las tradiciones ideológicas chinas. Sólo tomando la esencia la sociedad podrá desarrollarse y progresar de manera constante.