Características e historia de la cerámica

Cerámica de las dinastías Xia, Shang y Zhou: las piezas de cerámica y vasijas desenterradas de las ruinas Yin incluyen una variedad de estilos, que incluyen cerámica gris, cerámica negra, cerámica roja, cerámica pintada, cerámica blanca y cerámica dura vidriada. Los patrones, símbolos y caracteres de estas cerámicas están estrechamente relacionados con las inscripciones en huesos de oráculo y el celadón de las dinastías Yin y Shang.

El coste del celadón era tan elevado que sólo los nobles podían disfrutarlo, y el público en general sólo podía utilizar la cerámica para diversos utensilios cotidianos.

Por lo tanto, se puede entender que la tecnología alfarera de la dinastía Shang también se desarrolló en general. Durante este período, apareció la cerámica dura vidriada, con colores vidriados de verde y marrón, y una textura dura y gris-blanca. .

En esta época, la cerámica ya no se limitaba a recipientes, sino que tenía una amplia gama de aplicaciones y podía dividirse a grandes rasgos en artículos de primera necesidad, arquitectura, martirio y vasijas de sacrificio.

La corte imperial también concedía gran importancia a la alfarería.

Cerámica del Período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos: Durante este período, los hornos de leña más famosos de Shizong de la Dinastía Zhou Posterior eran principalmente azules. Shizong lo comentó como "el color del futuro es como". lluvia", por eso hay un dicho "el cielo estará despejado después de la lluvia" "Reputación.

En el camino está registrado que es "tan azul como el cielo, tan brillante como un espejo, tan delgado como el papel y tan sonoro como un timbre", lo que demuestra la exquisitez de su producción.

Cerámica de las Dinastías Qin y Han: La mayoría de los edificios de las Dinastías Qin y Han estaban enmarcados con madera, que era difícil de durar. Por lo tanto, aunque algunos grandes edificios, como el Palacio Afang de la dinastía Qin y el Palacio Weiyang de la dinastía Han, no se pueden conservar por completo, todavía se pueden encontrar tejas, ladrillos Han y otras reliquias en las ruinas restantes, lo que da una idea de la escala. de edificios antiguos.

(1) Azulejo: el azulejo en el extremo frontal del alero es un azulejo y un deflector circular con un patrón en la superficie del azulejo cuelga hacia abajo.

El diseño de los patrones de las baldosas cerámicas es hermoso y las fuentes son fluidas y cambiantes, incluidos patrones muaré, patrones geométricos, patrones glotones, patrones de texto, patrones de animales, etc. , son todas exquisitas obras de arte.

(2) Ladrillos Han: Las tallas de los ladrillos Han lo abarcan todo, son complejas y exquisitas.

Las imágenes en pinturas y relieves son vívidas y flexibles; las historias que expresan son microcosmos de la sociedad de esa época. En las tumbas Han descubiertas en Pengshan, Sichuan, hay un tipo de ladrillo especialmente utilizado para construir tumbas o túneles. Parece que los principios de los cilindros huecos en la física aplicada ya se conocen estructuralmente.

Desde la antigüedad, nuestra sociedad ha abogado por sepulturas ricas. La cerámica puede inmortalizarse durante mucho tiempo y convertirse en los mejores objetos funerarios, incluidas maquetas de casas, instrumentos musicales, pájaros y animales, figuritas, etc. Los guerreros y caballos de terracota de las dinastías Qin y Han son los más famosos. Recientemente fueron desenterrados uno tras otro y atrajeron la atención de los arqueólogos. (3) La mayoría de los guerreros y caballos de terracota están reunidos. Primero se elaboran con un molde de cerámica, luego se cubren con una capa de barro fino para procesarlos, tallarlos, colorearlos y algunos se cuecen primero.

(4) Cerámica vidriada con plomo: La cerámica vidriada con plomo es una innovación de la cerámica de la dinastía Han y se presenta en varios colores, como amarillo, marrón y verde. El glaseado verde es más popular. A base de esmalte de plomo y ligeramente oxidado, se puede obtener turquesa. El punto de fusión es de sólo 700 a 800 grados Celsius, lo cual es necesario y se puede colgar finamente en el neumático.

El sur también es rico en cerámica vidriada en azul, con alto calor y esmalte duro, que es también el comienzo del desarrollo posterior del celadón.

El celadón apareció a mediados y finales de la dinastía Han del Este. El "horno del dragón" se usaba para aumentar la temperatura del horno, y también se usaba el caolín usado en la porcelana en general.

Cerámica de la Dinastía Sui: En 589, el emperador Wen de la Dinastía Sui usurpó la Dinastía Zhou del Norte, anexó Nanchen y unificó las Llanuras Centrales, y la rebautizó como Dinastía Sui. Aunque la dinastía Sui duró poco, se lograron nuevos avances en la cocción de porcelana. No sólo la cocción de celadón, sino que también se desarrolló bien la porcelana blanca. Además, durante este periodo se produjeron innovaciones en las técnicas decorativas, como es el caso de los apliques sobre vasijas, otra pieza de barro.

Cerámica de la Dinastía Tang: Durante la Dinastía Tang, la producción de porcelana pudo transformarse a un estado maduro y entrar en la era de la porcelana real.

Porque la diferencia entre cerámica depende de si es blanca, dura o traslúcida, y la clave más grande reside en la temperatura de cocción.

Aunque había porcelana en la dinastía Han, la temperatura no era alta y la textura era frágil, por lo que solo podía considerarse porcelana original. Pero en la dinastía Tang, no sólo el color del esmalte estaba maduro, sino que la temperatura de cocción podía alcanzar más de 1000 grados Celsius, por lo que decimos que la dinastía Tang fue la era en la que realmente entró la porcelana.

El más famoso de la dinastía Tang es Tang Sancai.

El producto más importante de la dinastía Tang es el conocido Tang Sancai, que es muy querido y coleccionado hasta el día de hoy.

La cerámica vidriada tricolor de la dinastía Tang fue enterrada con vidriados de plomo de color amarillo brillante, verde y cian, de ahí el nombre de cerámica vidriada tricolor de la dinastía Tang.

Pero no todas las piezas de Tang Sancai tienen tres colores, pero utilizando la tecnología de esmalte de mezclar tres colores, primero se pueden tallar hermosas flores en el cuerpo, que son infinitas y coloridas.

Tang Sancai se distribuye en Chang'an y Luoyang, el West Kiln en Chang'an y el East Kiln en Luoyang.

Los entierros extensos eran populares en la dinastía Tang, no sólo entre los funcionarios de alto rango y los nobles, sino también entre la gente común.

Hay diversos personajes, animales, platos, vasijas de agua, vasijas de vino, artículos de papelería, muebles, casas e incluso ollas y sartenes que contienen cenizas.

En general, a la gente le gustan las figuras de caballos. Algunos vuelan con los pies en alto, otros están parados, otros silban y sus posturas son todas muy vívidas.

En cuanto a personajes, hay mujeres, funcionarios, generales militares, guerreros de terracota y reyes, se representan diferentes personalidades y características según el estatus social y rango, esta dama tiene un rostro regordete, su cabello; Está peinada en varios moños y viste ropa colorida. Los funcionarios son corteses, los guerreros son fuertes y valientes, las figuras de Hu son altas y tienen ojos profundos, y el rey mira con ira. Pueden considerarse como un modelo de escultura china antigua.

Cerámica de la Dinastía Song: A finales de la Dinastía Zhou, Zhao Kuangyin tomó el poder y estableció Kaifeng, la capital de la Dinastía Song, que históricamente fue conocida como la Dinastía Song del Norte.

La porcelana de la dinastía Song fue el apogeo de China, y la "Porcelana Song" también fue famosa en todo el mundo.

El horno Ding, el horno Ru, el horno Guan, el horno Ge y el horno Jun son los cinco hornos famosos. Tienen una forma hermosa, elegante y digna. No solo superan los logros de sus predecesores, sino incluso los de sus predecesores. las imitaciones de generaciones posteriores son difíciles de igualar.

Porcelana de la Dinastía Yuan: En los 91 años posteriores a que la Dinastía Yuan se apoderara de las Llanuras Centrales, la industria de la porcelana decayó en comparación con la Dinastía Song. Pero también hubo nuevos desarrollos durante este período, como el auge del esmalte azul, blanco y rojo, la popularidad de una gran cantidad de porcelana de colores y el hecho de que la porcelana blanca se convirtiera en la corriente principal de la porcelana, lo que promovió el desarrollo de la porcelana en la dinastía Ming. y Qing y lograron grandes logros.

(1) Horno Shufu: el horno oficial diseñado en Jingdezhen en la dinastía Yuan está exquisitamente elaborado y la palabra "Shufu" aparece a menudo en los patrones, por lo que también se le llama horno Shufu. También a partir de la dinastía Yuan, Jingdezhen formó gradualmente un centro nacional de fabricación de porcelana.

(2) Azul y blanco: El azul y el blanco utilizan el cobalto para dibujar patrones sobre porcelana blanca. Sólo se utiliza un tipo de azul, pero los tonos y capas del pigmento pueden presentar efectos artísticos extremadamente ricos y diversos. .

El azul y el blanco son simples y hermosos, complejos y unificados. Al igual que el percal azul, tiene las características de sencillez, sencillez y elegancia, y se ha convertido en la principal variedad de porcelana.

(3) Rojo vidriado: El rojo vidriado es una pintura bajo vidriado en la que el cobalto se sustituye por oxidación, similar al azul y al blanco. Debido a que vuelve al rojo nieve, el color del glaseado es rojo, de ahí el nombre de rojo glaseado. Otro método de expresión roja que apareció después del horno Jun de la dinastía Yuan era difícil de quemar y era una porcelana difícil de cocer. A menudo es de color rojo grisáceo o marrón oscuro, bastante inestable, tiene muy poco rendimiento y rara vez se transmite de generación en generación.

Cerámica de la Dinastía Ming: El arte cerámico chino desarrolló una nueva andadura en la Dinastía Ming. Antes de la dinastía Ming, el celadón era el producto principal. Después de la dinastía Ming, la porcelana blanca, especialmente la porcelana azul y blanca, se convirtió en el principal producto de la porcelana blanca en la dinastía Ming. Jingdezhen se convirtió en la principal fábrica de hornos de mayor escala, que duró quinientos o seiscientos años durante las dinastías Ming y Qing. Se describe como "humo blanco cubre el cielo durante el día y llamas rojas queman el cielo durante la noche".

El período Yongle y Xuande fue la etapa inicial de la porcelana azul y blanca. Aunque no era tan exquisita como la blanca dulce y renacida, la porcelana azul y blanca de este período se volvió brillante debido a la inversión y el uso. del material de Su Ni Bo Qing Co. El pintor tiene un alto nivel de logros artísticos. Utiliza el material verde tenue para crear las pinceladas de las flores con punta de hueso, lo que resalta el interés de la pintura con tinta. Algunos usan diferentes tonos en las líneas para producir cambios vívidos, haciéndolos; más vívido y poderoso.

Desde la dinastía Yuan, la introducción del Islam también ha traído patrones ricos a esta era, junto con la aplicación de la pintura china, el contenido del diseño es claro y claro, dando a las personas una sensación de grandeza y simplicidad. .

Chenghua y Zhengde estaban en el período intermedio de la porcelana azul y blanca. En ese momento, el azul Sunibo se había agotado y en su lugar se usaba el azul Pingping. Los colores no son tan ricos como los de Su Qing y no hay un efecto de tinta tenue. Por lo tanto, se ha desarrollado en la dirección de agregar color o expresión detallada. Las técnicas de pintura son refinadas, finas y teñidas uniformemente, y se agrega porcelana blanca de cuerpo fino para lograr el propósito de refinamiento.

Los años Jiajing y Wanli fueron las últimas etapas de la porcelana azul y blanca. El uso de Hui Qing trajo grandeza al horno Jiajing, con colores ricos y ricos.

En esta época, la producción era grande y se enviaba a Europa en barcos holandeses.

Los famosos colores de lucha del período Wanli se convirtieron en la base para el desarrollo de la porcelana coloreada en generaciones posteriores. Incluso la antigua porcelana de Imari se desarrolló basándose en las coloridas batallas de este período, y el "color Wanli" se hizo famoso en la historia.

También hay imanes de varios colores como tierra roja y flores amarillas, azules y amarillas, flores rojas y azules, flores amarillas y azules, pinturas rojas, etc., así como las realizaciones de hornos anteriores. Los patrones cambian constantemente y han aumentado mucho.

Desde la dinastía Ming, los hornos a menudo se han concentrado en Jingdezhen. Tanto los hornos oficiales como los privados tienden a producir porcelana pintada. Antes de la dinastía Song, el estilo dominante era el vidriado simple. Después de la dinastía Ming, el cuerpo de porcelana se volvió más delgado y blanco, y el estilo del cuerpo comenzó a ser recordado. Las fechas, títulos y nombres de personas están disponibles, lo que hace que la evidencia de la investigación sea más confiable.

Cerámica de la Dinastía Qing: la porcelana china alcanzó su apogeo.

Miles de años de experiencia, junto con las materias primas naturales de Jingdezhen y la gestión de los funcionarios de alfarería, así como las tres generaciones de Kangxi, Yongzheng y Qianlong a principios de la dinastía Qing, debido a la estabilidad política y económica. Durante la prosperidad, el emperador concedió gran importancia a la porcelana. Su afición y defensa hicieron que la porcelana a principios de la dinastía Qing fuera excelente en artesanía, exquisitamente decorada y con logros extraordinarios. Fue el evento más glorioso en la larga historia de la cerámica china.

En la dinastía Qing, a excepción de los hornos oficiales en Jingdezhen, los hornos populares locales eran extremadamente prósperos y lograron grandes logros, especialmente cuando el viento del oeste se extendió hacia el este, se exportaban cerámicas y materias primas y tecnologías occidentales. se introdujeron, haciendo que la industria cerámica fuera más colorida. Además, debido a la producción en masa y la imitación, la academia de arte persigue el refinamiento. Aunque hay obras impresionantes, hay poca creatividad y se reducen a meros artesanos.

La porcelana blanca Fujian Dehua es blanca y transparente, y es famosa por su producción de estatuas de Buda.

A mediados de la dinastía Qing, la cerámica para exportación se convirtió en cuadros coloridos y hermosos.

(1) Pastel: Durante el período Yongzheng, el pastel fue el de mayor éxito. Las principales características de los pasteles son los colores suaves y elegantes y las proporciones finas y cuidadas, por eso también se le llama "color suave". Se utiliza una base blanca para formar el patrón y luego se tiñe en diferentes tonos. Fresco y completo, cálido y sencillo, tiene el significado de flores y pájaros minuciosos y es muy decorativo.

(2) Esmalte: Durante el período Qianlong, se heredó el estilo de la dinastía anterior y se produjeron muchas obras exquisitas. Más tarde, gastó mucho dinero para dedicarse a la creatividad e integró diversas artesanías y tecnologías en la cerámica. Aparecieron muchos productos que imitaban otros materiales.

El mayor logro en pintura es el color del esmalte, que primero se cocía con pigmentos importados, por eso también se le llama "yangcai".

El material utilizado en el color del esmalte es de color cristalino y de textura gruesa. Se utiliza para decoración, y el patrón tiene una sensación ligeramente cóncava y convexa.

El cuerpo de porcelana de Jingdezhen fue transportado al palacio y se ordenó a la academia de pintura que lo convirtiera en una obra de arte. La mayoría de ellos pertenecen al drama secreto del patio interior, por lo que las técnicas de pintura decorativa son extremadamente finas y persiguen la magnificencia y la magnificencia, con una atmósfera palaciega. Todos son del estilo del "Gu Yuexuan" en el palacio. y todos pertenecen al patio interior y se convierten en la famosa porcelana de Gu Yuexuan.

(3) Arcilla Púrpura: En la dinastía Qing, Yixing tenía una gran producción de arcilla púrpura y surgieron muchos artistas famosos. Además de fabricar macetas Yixing, se fabrican diversos artículos de primera necesidad como platos, jarrones, macetas, etc. Los distintos tipos de cerámica pintada también son creativos para mantener los neumáticos naturales y pintorescos.

(4) Tejido de oro: El "tejido de oro" utiliza hilos de oro para rellenar los surcos, lo cual es bastante distintivo. Los embriones blancos de Jingdezhen se utilizaron en Guangzhou para mejorar las ventas de exportación y se han transmitido hasta el día de hoy.

(5) Porcelana negra: la porcelana negra de Boshan, provincia de Shandong, es una necesidad diaria que a los agricultores del norte les encanta ver.

(6) Esculturas de Shiwan: en los últimos años, los personajes creados por Shiwan, Guangdong, han recibido gran atención. Los colores del esmalte son variados y realistas, especialmente los personajes de la historia, con expresiones vívidas, poderosas e interesantes.

Cerámica china moderna: Después de la Guerra del Opio, China se convirtió en una sociedad semifeudal y semicolonial. La industria nacional china quedó gravemente dañada. Los famosos hornos con miles de años de historia se estancaron y tendieron a decaer.

El nivel de producción de cerámica continúa disminuyendo, la escala de producción se está reduciendo y la tecnología de fabricación todavía utiliza métodos antiguos.

Después de todo, China tiene una larga tradición en la fabricación de porcelana y la mayoría de los trabajadores de la porcelana están altamente calificados. En circunstancias extremadamente difíciles, trabajaron duro para desarrollar la producción de porcelana antigua y porcelana artística con artesanías, y persistieron en luchar contra la porcelana de uso diario hecha a máquina en el extranjero, manteniendo así la reputación internacional de la porcelana china y demostrando la revitalización de la cerámica en declive. . potencial.

La porcelana azul y blanca fue la principal producción de porcelana en las dinastías Ming y Qing y floreció durante cuatrocientos años.

El uso de diferentes materiales verdes en diferentes épocas y los diferentes efectos tonales y estilos resultantes se han convertido en una base importante para juzgar la edad de la porcelana.

Las formas de la porcelana Ming y Qing se ajustan más a las necesidades de la vida real.

Por lo tanto, las botellas, tarros, ollas, platos, cuencos y otros utensilios se presentan en muchas formas.

La porcelana azul y blanca fue la corriente principal de la producción de porcelana en las dinastías Ming y Qing y floreció durante cuatrocientos años.

El uso de diferentes materiales verdes en diferentes épocas y los diferentes efectos tonales y estilos resultantes se han convertido en una base importante para juzgar la edad de la porcelana.

La forma y decoración de la porcelana azul y blanca de Yongle y Xuande fueron influenciadas por los artículos de plata y bronce de Asia occidental. Sostener lavabos, regar flores, lavabos plegables, candelabros, cuencos, etc., todos tienen un estilo de Asia occidental.

Los jarrones de ciruela, los jarrones planos, los jarrones de hadas y varios frascos, platos, cuencos y jarrones son formas comunes en este período.

Los patrones de dragones y fénix representaron la proporción principal de decoraciones durante las dinastías Ming y Qing.

La porcelana de Zhengde tiene más decoraciones árabes porque las concubinas del emperador Wuzong de la dinastía Ming creían en el Islam.

La forma característica de la porcelana Jiajing es que hay muchas botellas de calabaza, incluidas cuadradas, redondas, altas, cortas, grandes y pequeñas.

Además, hay muchos objetos cuadrados.

Dado que Sejong creía en el taoísmo, las decoraciones tienen un fuerte color taoísta. Las decoraciones típicas son los Ocho Inmortales, las Nubes y Bagua.

Los patrones de borlas también eran una decoración común durante este período.

Durante el período Kangxi, la porcelana procedente de hornos privados se desarrolló enormemente y se exportó en grandes cantidades. Hay una gran cantidad de porcelana de horno popular Kangxi en Europa.

El frasco con tapón para los oídos tiene las características de modelado de la porcelana europea.

Los patrones de personajes, los patrones de paisajes, los jarrones con cola de fénix y los jarrones con palos y morteros son más comunes.

El azul y blanco de Kangxi es brillante por su color azul, con muchas capas y el efecto de la pintura con tinta.

La porcelana de cinco colores comenzó en el período Xuande de la dinastía Ming y se desarrolló enormemente durante los años Jiajing y Wanli.

Durante el período Kangxi, el azul bajo vidriado reemplazó al azul y al blanco, al negro, al morado y al dorado. Además, los colores rojo, verde y morado permiten distinguir diferentes tonalidades.

Los temas decorativos lo abarcan casi todo, con personajes, pájaros, animales, flores, insectos y mariposas realistas y coloridos, alcanzando el pináculo del desarrollo de la porcelana de colores en la historia.

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