A principios de 1956, Qian Xuesen propuso las "Opiniones sobre el establecimiento de la industria de aviación de defensa nacional de mi país" al Comité Central y al Consejo de Estado. Al mismo tiempo, Qian Xuesen estableció el primer instituto de investigación de cohetes y misiles de China, el Quinto Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa Nacional, y fue su primer director. Presidió la finalización del plan "Establecimiento de tecnología a reacción y cohetes", participó en el desarrollo de misiles de corto alcance, misiles de mediano y corto alcance y el primer satélite terrestre artificial de China, y dirigió directamente la "combinación de dos bombas". " prueba de misiles de corto alcance con bombas atómicas. , participó en la formulación de la prueba de "combinación de dos bombas" del misil de corto alcance de China con bombas atómicas, participó en la formulación del primer plan de desarrollo de la aviación interestelar de China y desarrolló y estableció sistemas y cibernética de ingeniería. Bajo el liderazgo de Qian Xuesen, la primera bomba atómica de mi país explotó con éxito en junio de 1964, la primera bomba de hidrógeno de mi país explotó con éxito en junio de 1967 y el primer satélite artificial de mi país se lanzó con éxito el 24 de abril de 1970.
Qian Xuesen realizó trabajos pioneros en aerodinámica y mecánica de sólidos en mecánica aplicada; el estudio de las capas límite compresibles realizado en colaboración con von Kármán reveló algunos cambios de temperatura en este campo y estableció la "aproximación Karman-Chian" ecuación. En cooperación con Guo Yonghuai, el concepto de números de Mach críticos superiores e inferiores se introdujo por primera vez en el flujo transónico.
Mecánica Física
La investigación de Qian Xuesen sobre la combinación de las propiedades físicas, químicas y mecánicas de gases raros en 1946 fue un trabajo pionero. En 1953, propuso formalmente el concepto de mecánica física, que ahorró en gran medida mano de obra y recursos materiales y abrió un nuevo campo de alta temperatura y alta presión. En 1961, se publicaron oficialmente las "Notas de conferencias sobre mecánica física" editadas por él. En 1984, Qian Xuesen sugirió a Gou Qingquan que la mecánica física debería ampliarse al campo de la tecnología de ingeniería para el diseño atómico y molecular.
Espacio y aviones a reacción
Desde los años 1940 hasta principios de los 1960, Qian Xuesen propuso algunos conceptos importantes en el campo de los cohetes y el sector aeroespacial: En los años 1940, se propuso el vuelo asistido por cohetes. y dispositivo realizado (JATO), acortando la distancia de la pista; en 1949, se propuso el concepto de avión cohete y en 1953 la idea de un cohete nuclear, se estudió la posibilidad de la teoría del vuelo interplanetario; En "Introducción a la navegación interestelar", publicado en 1962, se propuso un gran avión con motor a reacción como portaaviones de primer nivel.
Cibernética de la ingeniería
En su proceso de formación, la cibernética de la ingeniería tomó como principal objeto de investigación la práctica ingenieril del diseño de sistemas de estabilidad y guiado. El propio Qian Xuesen es un pionero en este tipo de trabajos de investigación.
Ciencia de sistemas
La contribución más importante de Qian Xuesen a la ciencia de sistemas es su desarrollo de la sistemática y la metodología para sistemas gigantes abiertos y complejos.
Ingeniería de sistemas
Qian Xuesen no solo refinó la práctica de la ingeniería de sistemas aeroespaciales de China en la teoría de la ingeniería de sistemas aeroespaciales, sino que también propuso el concepto del departamento de diseño general de la construcción económica nacional. a principios de los años 1980. Qian Xuesen propuso así dividir el sistema social en tres partes: el sistema socioeconómico, el sistema sociopolítico y el sistema de conciencia social. En correspondencia con las tres formas sociales, debería haber tres tipos de construcción de civilización: construcción de civilización material (forma económica), construcción de civilización política (forma política) y construcción de civilización espiritual (ideología). La construcción de la civilización socialista debe ser el desarrollo coordinado de estas tres civilizaciones. Desde una perspectiva práctica, lo que asegura el desarrollo coordinado de estas tres civilizaciones es la ingeniería de sistemas sociales. A juzgar por la realidad de la reforma y la apertura, no sólo necesitamos ingeniería del sistema económico, sino también ingeniería del sistema social. [46]
Ciencia del cuerpo humano
La ciencia del cuerpo humano son los esfuerzos, los logros, los esfuerzos pioneros y las contribuciones de toda la vida del profesor Qian Xuesen para promover científica y sistemáticamente la cultura de la salud y la medicina tradicional chinas. Sus cuatro obras maestras sobre la ciencia del cuerpo humano establecieron su estatus como pionero y precursor de la ciencia del cuerpo humano en China, uno de los pioneros y fundadores de la ciencia de la vida humana y padre de la ciencia del cuerpo humano en China.
En los diez años transcurridos entre 1988 y 1998, publicó "On Human Body Science" (coautor), "Creating Human Body Science" (coautor), "Overview of Human Body Science and the Desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas", "Ciencia del cuerpo humano" (coautor) "Ciencia y tecnología moderna", cuatro obras maestras.
Ciencia del pensamiento
Qian Xuesen[48]
La inteligencia artificial se ha convertido en un tema candente en el mundo, pero el pensamiento académico se encuentra en un estado de confusión. En este contexto, Qian Xuesen se situó a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico y propuso la creación del Departamento de Ciencia Noética, que resumiera científicamente las ideas que se habían discutido y debatido en los círculos filosóficos chinos en la década de 1930 pero que no podían explicarse con claridad. En el momento. Las contribuciones destacadas son las siguientes:
(1) A principios de la década de 1980, Qian Xuesen propuso el establecimiento del Departamento de Pensamiento, Ciencia y Tecnología. Él cree que la ciencia del pensamiento es una ciencia que se ocupa de la conciencia y el cerebro, el espíritu y la materia, la subjetividad y la objetividad, y es un departamento importante de la ciencia y la tecnología modernas. Las necesidades de la revolución de la tecnología informática han promovido el estudio científico del pensamiento.
(2) Qian Xuesen defiende que el desarrollo de la ciencia del pensamiento debe combinarse con el trabajo de la inteligencia artificial y las computadoras inteligentes. Con base en su experiencia personal en el desarrollo de la mecánica aplicada, señaló que la investigación sobre inteligencia artificial y computadoras inteligentes debe tomar como referencia la mecánica aplicada y seguir el camino de integrar la teoría con la práctica, se necesita orientación teórica.
(3) Qian Xuesen aplicó el método de la ciencia de sistemas al estudio de la ciencia del pensamiento y propuso una visión sistémica del pensamiento, es decir, basada en el proceso de pensamiento de unidades lógicas, construyó gradualmente una única primera- Ordenar el tipo de pensamiento. El sistema consta de pensamiento abstracto, pensamiento de imagen (intuitivo), pensamiento social y pensamiento único (pensamiento inspirado). El segundo es resolver el problema del gran sistema abierto de pensamiento de segundo orden y, finalmente, la consulta para la toma de decisiones es el sistema gigante abierto de pensamiento de alto orden.
(4) Qian Xuesen cree que la filosofía marxista es el resumen más elevado de la comprensión humana del mundo objetivo, y también es el resumen más elevado de la ciencia y la tecnología modernas (incluidas las ciencias científicas y sociales). Qian Xuesen resumió el desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporáneas en diez departamentos de ciencia y tecnología estrechamente relacionados. El método de división de estos diez departamentos científicos y tecnológicos es otra innovación del uso que Qian Xuesen hace de la filosofía marxista, especialmente la teoría de sistemas, a los métodos de clasificación científica. [47]
La edad de admisión es avanzada y el sistema escolar se acorta, por lo que todos pueden volverse talentosos temprano.
Qian Xuesen propuso la idea de "Educación de la Sabiduría de Dacheng". Los niños pueden ingresar a la escuela a la edad de 4 años y graduarse de la escuela secundaria a la edad de 12 años. De los 12 a los 17 años, Fue a la escuela secundaria y a la universidad y completó el aprendizaje de conocimientos de Dacheng Wisdom, además de un año de "prácticas" para convertirse en un experto de la industria, escribir una tesis de graduación y convertirse en un maestro en educación de sabiduría de Dacheng. Qian Xuesen prevé que a mediados del siglo XX, todos los jóvenes de China podrán completar una maestría a la edad de 18 años y convertirse en generalistas útiles en la sociedad. Este sistema educativo está diseñado para cultivar talentos en una etapa temprana y satisfacer las necesidades de la competencia mundial en la era de la información.
Domine el sistema moderno de ciencia y tecnología y cultive "multitalentos" que combinen ciencia, ingeniería y artes liberales.
El "sistema moderno de ciencia y tecnología" propuesto por Qian Xuesen incluye todo el conocimiento comprendido a través de la práctica humana y se divide temporalmente en 11 departamentos principales, a saber, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias matemáticas, ciencias de sistemas y ciencias del pensamiento. y humanidades, ciencias militares, ciencias del comportamiento, ciencias geográficas, ciencias arquitectónicas, teoría literaria. Este es un sistema vivo, un sistema que se desarrolla y cambia en las actividades de todos los seres humanos entendiendo y transformando constantemente el mundo objetivo. En consecuencia, los talentos que la educación debe cultivar deben ser: 1. Estar familiarizado con el sistema de ciencia y tecnología y la filosofía marxista; 2. Es aconsejable combinar ciencia, ingeniería, literatura y arte; 3. Estar familiarizado con las redes de información y ser bueno en el uso de computadoras para procesar conocimientos; Estas personas son versátiles. "En opinión de Qian Xuesen, "el todoterreno del siglo XXI no niega a los expertos, pero es un todoterreno que puede pasar de una especialidad a otra en aproximadamente una semana de estudio y formación. "Esta es la unidad dialéctica de la amplitud y el profesionalismo. Un maestro de la sabiduría de Dacheng puede acceder a cualquier trabajo. Si el trabajo lo requiere en el futuro, no habrá dificultad para cambiar de carrera. Por supuesto, también puede continuar sus estudios para convertirse en un médico, que se dedica principalmente a la investigación científica y tecnológica, abre el campo del conocimiento "Al mismo tiempo, en términos de estructura vertical, el sistema de conocimiento humano se puede dividir en tres niveles: ciencia básica, ciencia técnica y tecnología aplicada". La división de niveles de la teoría literaria es ligeramente diferente). Estos tres niveles están interrelacionados. La relación y la influencia entre los tres niveles de ciencia y tecnología son bidireccionales y unificadas. Se penetran y promueven mutuamente, y ni la investigación teórica ni la práctica de la ingeniería pueden funcionar sin la otra.
Como resumen más elevado de la ciencia y la tecnología, la filosofía tiene sus raíces en la ciencia y la tecnología y se basa en la práctica social humana. La filosofía no puede oponerse ni negar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, simplemente por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. " [
La combinación unificada de ciencia, tecnología y filosofía, igual énfasis en la moralidad, emoción e inteligencia, y el cultivo de una moral noble y un espíritu científico.
Qian Xuesen siempre ha insistido sobre la integración de la teoría básica, la ciencia técnica y la tecnología aplicada. Unificar y considerar el contenido de la enseñanza profesional. Propuso que la clave para cultivar talentos inteligentes en Dacheng es aprovechar al máximo las ventajas de las computadoras, las redes de información y la integración hombre-máquina. , debemos confiar en el gran espíritu científico y el noble carácter moral. Qian Xuesen concede gran importancia a la importancia de la filosofía: confiando en el interés y la pasión por la búsqueda consciente de la verdad, confiando en la integración y acumulación efectiva de conocimientos con ventajas complementarias. de humanos y computadoras, y apoyándose en una formación a largo plazo en la práctica social, con una visión científica de la vida y del mundo, debe dominar un método científico para estudiar la ciencia. De esta manera, todos sus esfuerzos en la investigación científica no serán en vano y podrá contribuir verdaderamente a la humanidad y al mundo. Hacer contribuciones útiles a la patria.