De hecho, el uso del lenguaje pictórico para decorar cerámica tiene una larga historia. Se puede encontrar en cerámica pintada primitiva, como la famosa vasija de cerámica pintada "Stork Stone Axe", que tiene elementos pictóricos obvios. , significados ricos y narrativa fuerte. Es muy diferente de otros estilos de loza. Este tipo de cerámica pintada se utilizó ampliamente en la cerámica popular posterior. Por ejemplo, se dice que las famosas pinturas populares en azul y blanco, cuyas figuras y paisajes son refinados, influyeron en el estilo pictórico de Zhu Da. Sin embargo, la pintura, dominada por pintores profesionales, entró en la creación de arte cerámico durante el período Kangyong de la dinastía Qing. En ese momento, el esmalte producido por la corte era favorecido por la familia real. Permitió a varios pintores participar en la producción. Después de los esfuerzos de artistas de tres dinastías, incluidas la dinastía Han, la dinastía Song y Zhang Qi, finalmente dominaron la tecnología de producción del color del esmalte y la convirtieron en una "obra secreta". En Jingdezhen, los posteriores Ocho Amigos de Zhushan y el maestro azul y blanco Wang Bu fueron maestros que integraron el lenguaje de la pintura en el arte de la cerámica. Si bien dominaban los materiales artesanales de cerámica, también tenían altos logros artísticos en la pintura, lo que permitió que el arte de la pintura fuera pleno. expuesto en cerámica. La influencia de estos predecesores es instructiva para las generaciones futuras.
Hoy en día, la pintura y el arte cerámico de Jingdezhen se han probado y explorado activamente basándose en los predecesores, lo que ha superado en gran medida los logros de los predecesores en la aplicación del lenguaje pictórico en la cerámica e influyó en el lenguaje pictórico en el hogar y en el extranjero en tiempos antiguos y modernos. Por ejemplo, las pinturas chinas incluyen paisajes, figuras, flores y pájaros, tanto con pinceladas finas como a mano alzada, y no están menos absortos en las pinturas occidentales, como las técnicas de expresión clásicas y abstractas, y las escenas son bastante espectaculares.
Cabe mencionar que la cerámica pintada de Jingdezhen es diferente de la cerámica pintada moderna de Occidente. La pintura moderna occidental y el arte de la cerámica pertenecen a la categoría de arte de la cerámica moderna. Principalmente a través de la combinación orgánica del efecto visual bidimensional de la pintura y el espacio tridimensional de la cerámica, se produce el efecto artístico de entrelazar espacios virtuales y reales. Los ceramistas utilizan este contraste visual para brindarles la oportunidad de transmitir sus ideas artísticas o gustos estéticos. El lenguaje pictórico aquí es sólo un medio. Sin embargo, el papel de la pintura en la cerámica Jingdezhen actual no es tan simple. Muchos ceramistas prefieren considerar la pintura como el centro creativo de la "cerámica", y el lenguaje cerámico se convierte naturalmente en un medio para realizar la integridad de su conciencia pictórica. En esencia, estos alfareros no son diferentes de los pintores que a menudo vienen a Jingdezhen para desempeñar el papel de "ceramistas". No es exagerado decir que estos ceramistas se han convertido en "artistas ceramistas que utilizan porcelana en lugar de papel y materiales en lugar de tinta".
La razón por la que a los ceramistas “les encanta la pintura pero no la porcelana” se debe a muchos factores. En primer lugar, objetivamente, los ceramistas están sujetos a los hábitos tradicionales de fabricación de porcelana de Jingdezhen. Desde la antigüedad, para mejorar la productividad laboral, Jingdezhen ha adoptado un método de trabajo de división del trabajo para fabricar porcelana. Esto sin duda puede mejorar la eficiencia y varios indicadores técnicos, pero también conduce al aislamiento y al conservadurismo entre los departamentos de división del trabajo. Tomando como ejemplo el moldeado, debe ser completado por varios tipos de maestros, como el dibujo de palanquillas, el trabajo manual y la reparación de palanquillas, todos los cuales son indispensables. Esta tecnología aislada de fabricación de porcelana hace que sea muy difícil para los ceramistas dominar la tecnología de fabricación de porcelana. Por lo tanto, cuando un alfarero con un alto nivel de habilidades pictóricas no puede dominar la tecnología de fabricación de porcelana, es natural considerar la pintura como el centro de su actividad. alfarería. En segundo lugar, subjetivamente, los ceramistas aceptan conscientemente las limitaciones de los conceptos tradicionales. Las exploraciones y los intentos realizados antes de un análisis y una comprensión cuidadosos de los conceptos tradicionales sólo pueden seguir siendo superficiales. Los predecesores introdujeron la pintura en la creación del arte cerámico, lo que enriqueció enormemente el lenguaje del arte cerámico. Se trata sin duda de un acto innovador. Como generaciones futuras, deberíamos heredar este espíritu y no el fenómeno. Crear y mover el lenguaje de la pintura sin pensar hoy en día es algo vago y conservador. Ahora bien, lo que debería hacer un alfarero es mirar la cerámica pintada de manera crítica. Sólo así podremos proporcionar condiciones a priori para el desarrollo de la cerámica pintada.
Debido a la contradicción visual entre el espacio tridimensional del modelado cerámico y el plano de la pintura, si el ceramista no tiene un conocimiento profundo de esto, la pintura y el arte cerámico se combinarán a la fuerza, haciendo los dos La contradicción entre obras no se puede evitar ni explotar, y el resultado a menudo conducirá a la destrucción de la forma de la obra o la restricción de la forma en la imagen. Si no comprende esto, la pintura y la cerámica definitivamente entrarán en un callejón sin salida artístico.