Hay dos poemas de luto en la "Colección Changqing" de Bai Juyi: "La tumba de la madre" y "Poemas de bambú". Este poema "Las flores no son flores" y los dos poemas anteriores están en el mismo volumen y fueron compilados posteriormente. El poema "Las flores no son flores" fue escrito casi al mismo tiempo que "Poema sobre tiras de bambú" y con el mismo propósito. Según la poesía, el pasado es hermoso, pero como un sueño, ya no hay suspiros.
Texto original:
Flores y no flores
Dinastía Tang: Bai Juyi
¿Se llaman flores, no flores, o ¿neblina? No niebla. Llega en mitad de la noche y sale al amanecer. ¿Cuándo tuviste un breve pero hermoso sueño de tener relaciones sexuales? Se fueron como las nubes de la mañana.
Traducción:
Se dice que es una flor, pero no una flor. Se dice que es una niebla, pero no una niebla. Ven a medianoche y sal al amanecer. Cuando llega, ¿parece un sueño erótico corto pero hermoso? Se han ido como las nubes de la mañana y no se encuentran por ningún lado.
Datos ampliados:
Agradecimiento:
Este poema está lleno de palabras en clave y el tema es elogiar a los funcionarios y las prostitutas. En aquella época, había un cierto número de prostitutas en todos los niveles de gobierno, impulsadas por burócratas corruptos. La primera frase "las flores no son flores" significa que las prostitutas oficiales parecen flores, pero no son flores reales. La palabra "niebla" en la segunda frase "la niebla no es niebla" es un juego de palabras. Tomar prestada "niebla" como "武" y "武女" son estrellas femeninas. Como son prostitutas oficiales, deberían vivir en una casa de huéspedes, pero no están a oscuras. ?
"Ven a medianoche y vete al amanecer" no se trata sólo de estrellas cantantes, sino también de personas cantantes. Juego de palabras intencionado, pero sobre todo sobre personas. Las prostitutas oficiales son diferentes de las prostitutas comunes, e incluso son diferentes de las esposas formales. Son interdependientes pero están muy estrechamente relacionados con la burocracia. Solo pueden venir de noche y salir mañana, lo que se puede decir que es corto y largo. Entonces, ¿cuánto tiempo esas dos últimas frases han sonado como un sueño erótico? Salir como un suspiro de la nada entre las nubes.
La última frase debe ser corta, pero no demasiado larga. Las descripciones de "sueños" y "nubes" se basan en la alusión al encuentro onírico entre el rey de Chu y la diosa de Wushan en "Gao Yu" y "Oda a la Diosa" de Song Yu para describir la cita entre hombres y mujer. Gracias al uso inteligente del lenguaje y las palabras, el amor entre hombres y mujeres se expresa de forma implícita y poética.
Los juegos de palabras semánticos y la belleza confusa son las características más importantes de este pequeño sí. Niebla, sueños primaverales, nubes, estas imágenes son confusas y etéreas, y la conexión entre ellas se omite deliberadamente, mostrando un gran salto. La redacción es etérea y refinada, lo que es infinitamente memorable, mostrando las extraordinarias habilidades artísticas del poeta.
Introducción del autor:
En el primer mes del séptimo año de Dali (772), emperador Daizong de la dinastía Tang, Bai Juyi nació en una pequeña y mediana burocracia. familia en Xinzheng, Henan. Poco después del nacimiento de Bai Juyi, estalló una guerra en su ciudad natal. La ciudad de Li Fan está dividida en más de diez estados en Henan y la gente sufre guerras. Cuando Bai Juyi tenía dos años, el abuelo de Ren Gongxian murió en Chang'an, seguido de su abuela.
El padre de Bai Juyi, Bai, se desempeñó por primera vez como magistrado del condado de Pengcheng en Xuzhou (780) y secretario de Songzhou. Un año después, Bai y el gobernador de Xuzhou, Li Yan, insistieron en el meritorio servicio de Xuzhou y fueron ascendidos a comandante especial de Xuzhou. Para escapar de la guerra en Xuzhou, envió a su familia a la mansión Suzhou para vivir en paz. Bai Juyi pudo pasar su infancia en Suzhou R&F. Bai Juyi tenía talento y estudiaba mucho.
Después de leer esto, me duele la boca, tengo las manos cubiertas de callos y mi cabello está todo blanco a una edad tan temprana. La vida posterior de Bai Juyi reflejó principalmente su filosofía de "pobreza y soledad" con una vida "pausa". En 844, Bai Juyi, de 73 años, financió la excavación de playas rocosas alrededor de Longmen, impidiendo la navegación de los barcos. Una vez completado el trabajo, escribió un poema "Dos poemas sobre las ocho secciones de Longmen Stone Beach" como recuerdo.
El poema aún refleja su visión de la vida, es decir, "alcanzar la meta puede ayudar al mundo". Bai Juyi pasó la mayor parte de sus últimos años en Luoyang, cantando con Liu Yuxi y viajando a menudo a Longmen. Autobiografía "Chi Shang Zhang" y "La biografía del Sr. Zuiyin". En 845, Bai Juyi, de 74 años, todavía celebraba la "Reunión de los Siete Ancianos" en Luti. A la reunión asistieron Gao Hu, Ji Jiao, Zheng Zhi, Liu Zhen, Lu Zhen, Zhang Hun y Bai Juyi.
En el verano del mismo año, siete monjes mayores, Li Ruman y Li Ruman, unieron fuerzas para dibujar un "Imagen de nueve ancianos". Bai Juyi creyó en el budismo en sus últimos años y fue nombrado budista Xiangshan. Fue discípulo del monje Luman.
Bai Juyi murió de una enfermedad en Luoyang el 14 de agosto (8 de septiembre) en el sexto año de Wuzong Huichang (846) a la edad de 75 años. El sirviente adecuado de Shangshu le dio el título póstumo y fue enterrado en Xiangshan, Luoyang.