"Tú" viene después de Jiuli y Sanmiao. Jiuli y Sanmiao inicialmente estuvieron activos en el sur de China. A medida que la población seguía creciendo, se dirigieron al norte para encontrar una base de vida, entraron en los tramos medio e inferior del río Amarillo y entraron en contacto con las tribus Yandi y el Emperador Amarillo que avanzaban hacia el este. Jiuli y Sanmiao fueron derrotados y obligados a trasladarse al sur. Durante las dinastías Qin y Han, los antepasados Yao formaron gradualmente un área de actividad centrada en Changsha, Wuling o Wuxi. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, algunos antepasados Yao se mudaron al norte, a Henan, Anhui y otros lugares, pero sus residencias principales todavía estaban en partes de Hubei, Hunan y Jiangxi. Durante las dinastías Sui y Tang, la dinastía central implementó la política de "usar bárbaros para controlar a los bárbaros" contra las minorías étnicas, lo que promovió la división y desintegración de la sociedad primitiva de los antepasados Yao y comenzó la transformación de relaciones consanguíneas a relaciones geográficas. En ese momento, los antepasados Yao que vivían en las zonas montañosas del suroeste de Hunan y el norte de Guangdong y Guangxi se llamaban "Moyi".
En la dinastía Song, la dinastía Song continuó mejorando su dominio sobre Jisu en el distrito de Yao, lo que diferenció aún más a los antepasados yao y gradualmente formó una sola nación. Durante las dinastías Yuan y Ming, el pueblo Yao se vio obligado a continuar migrando hacia el sur en grandes cantidades, hacia el interior de Guangxi. Especialmente en la dinastía Ming, Guangdong y Guangxi se convirtieron en las principales áreas de distribución del pueblo Yao. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, algunos yao se trasladaron desde Guangdong y Guangxi a las zonas montañosas de Guizhou y el sur de Yunnan, respectivamente, y un pequeño número de yao se trasladó a países del sudeste asiático como Vietnam. Laos, Myanmar y Tailandia, formando un patrón de distribución de "Lingnan no tiene montañas ni Yao".
Desde el final de la dinastía Tang y el comienzo de la dinastía Song, debido a la migración frecuente, la residencia dispersa y el desarrollo económico especial, el pueblo Yao tiene nombres complejos y cambiantes. El nombre de Yao se divide en dos tipos: su propio nombre y su propio nombre. Hay más de 90 apellidos autoproclamados, entre los cuales los que dicen ser "Mian", "Men" y "Min" son los más numerosos y representan más del 65% de la población total de Yao. Dijo que hay más de 400 tipos, que están estrechamente relacionados con el culto, la política, la economía, la residencia, la vestimenta, los apellidos, etc. del pueblo Yao. Por ejemplo, Pan Yao de Panhu, Pangu Yao de Pangu, Pan Yaoyao de Wang Pan y Bunu Yao de Miluo Tuo fueron todos adorados. Aquellos que reflejan el contenido político incluyen Anning Yao, Taiping Yao, Yao local y Yao extranjero; aquellos que reflejan su vida económica incluyen el horno Shanzi, el horno Guoshan, el horno de índigo, el horno de piel de madera, el horno de cal, etc. Dongshan Yao, Xishan Yao, Bapai Yao, Pingchuan Yao, Gaoshan Yao, etc.