La visión de la historia de Wang Fuzhi: Qin Shihuang en "Zi Zhi Tong Jian"

Capítulo 1: ¿A partir de Qin Shihuang

? La "lectura como un espejo" de Wang Fuzhi comenzó con Qin Shihuang. "Zi Tong Zhi Jian" fue escrito en el año 13 del martes de Wei Lie (403 a. C.). Wang Fuzhi decidió comenzar con Qin Shihuang para explicar la historia del sistema de terratenientes feudales a partir de Qin. Pero bajo Qin Shihuang, un emperador que podía escribir muchos libros, Wang Fuzhi sólo discutió dos temas.

? (1) La primera pregunta al comienzo de "Zi Zhi Tong Jian" es discutir los pros y los contras del sistema de feudo y el sistema de condado.

? "Si los dos fines compiten, es correcto distinguir entre feudales, pero es inútil". Wang Fuzhi cree que en la antigüedad, los administradores electos (líderes) de las sociedades primitivas "se lo daban a aquellos que tenían buenas virtudes y méritos, por lo que son especialmente considerados como Hijos del Cielo", esto es un "interés público". Después de las dinastías Xia y Shang, especialmente después de la dinastía Zhou, entramos en una sociedad esclavista, las clases sociales se solidificaron, el emperador era hereditario y también lo eran los literatos. En tal período histórico, "Aquellos que se sienten cómodos en sus posiciones están acostumbrados a sus costumbres, por eso tienen los principios del mundo. Aunque son estúpidos y violentos, todavía son dignos de ser agentes imprudentes durante este período". de la clase dominante básicamente no se produjeron grandes cambios, la política y la economía del país están controladas por unas pocas familias y los orígenes de la clase baja permanecen básicamente sin cambios.

A finales del período de los Reinos Combatientes, impulsada por la "crianza de bueyes", la productividad se desarrolló rápidamente. En el ambiente del feudalismo, Qin comenzó a implementar el sistema de prefecturas y condados. "El país está dividido en condados y los votantes son Yin Zhi". Wang Fuzhi cree que el mayor significado de la transición del sistema feudal al sistema de condados es: "Los antiguos gobernaban el país y las generaciones posteriores de funcionarios estaban obligadas". abusar de él. Un erudito es siempre un erudito, y un campesino siempre es diferente. No hay más remedio que ir al cielo, por eso los eruditos son tercos y los agricultores son hermosos. las ruinas del feudalismo y preservar el poder de los príncipes. Aunque Yuande ha logrado grandes logros, no habrá lugar para sus descendientes "Detrás del sistema de condado está el ajuste de la estructura interna de la clase dominante. Bajo esta premisa, todas las personas tienen la posibilidad teórica de progresar y la forma del país de captar talentos no está bloqueada.

Bajo la premisa del enfeoffment, el pueblo era incapaz de "hacer guerras y envenenar al pueblo, adoptar políticas exteriores para ajustarse a las costumbres, castigar al pueblo con dureza", etc. Pero sobre la base del sistema distrital, la población puede "aprovechar la situación de 'selección aproximada para proteger a los discapacitados'". Por lo tanto, Wang Fuzhi cree que desde las dinastías Qin y Han, la vida del país no ha sido tan larga como la de las dinastías Shang y Zhou, porque el emperador se ha convertido en un individuo aislado, a diferencia del emperador de las dinastías Shang y Zhou. , que estaba más o menos relacionado con todas las clases dominantes, por otro lado, como La situación de cientos de años de separatismo durante el Período de los Reinos Combatientes nunca volverá a suceder;

Wang Fuzhi dijo: "La intención de Qin Zhi es protegerse de los intereses privados en el mundo" porque "el cielo deja sus intereses privados para satisfacer sus intereses públicos"; La implementación del sistema de condados de Qin es de hecho una China e incluso las generaciones futuras han tenido un buen comienzo, brindando la posibilidad de innovación y desarrollo de la gobernanza nacional. Al igual que un bebé, al inicio del embarazo se ha establecido un mecanismo saludable para que, a medida que se desarrolla, pueda recibir toda la nutrición política, económica, ideológica y cultural y eventualmente volverse sano.

? Por lo tanto, Wang Euzhi dijo: "El país de mi esposo no es largo y es injusto hablar por el mismo apellido". "La razón por la que Qin fue condenado por todos los delitos fue simplemente egoísmo". Desde el punto de vista de la historia de Wang Euzhi, el sistema distrital es la piedra angular para mantener la estabilidad social y promover el desarrollo social. Aunque el país fue destruido y se cambiaron las dinastías, todavía era para el Emperador del Cielo. En términos generales, "las prefecturas y los condados no son intereses del emperador".

(2) Causa de la muerte de Qin II.

Antes de discutir este tema, Wang Fuzhi enumeró los problemas internos de la clase dominante durante la fundación de la República Popular China. "La dinastía Shang comenzó a prosperar, pero Tai fue liberado, la dinastía Zhou comenzó a prosperar y él se convirtió en Wang Wei, mientras que la dinastía Qin se fusionó con el mundo y Fu Su se suicidó. La dinastía Han ganó el mundo y el Emperador Hui lo heredó. Se construyó la dinastía Tang pero murió bajo la espada y la dinastía Song no se completó. La conclusión es extremadamente intensa debido a los cambios en el estilo de escritura "Cada dinastía tiene una situación trágica de lucha de clases dominantes en los primeros días. de la fundación del país porque "el mundo está arreglado y los corazones de la gente no están en paz". Wang Fuzhi creía que "si Tang He no puede ser derrotado por las artes marciales, las generaciones futuras no hablarán de él", sin embargo, Tai Jia y Wang Cheng finalmente pueden establecerse y vivir sus vidas. Por lo tanto, en comparación con Yi Yin y Zhou Gong, Zhao Gao es tan bueno como el cielo y la tierra.

Entonces Wang Fuzhi dijo: "Aunque la condición física de Qin Shihuang es diferente, es mejor que no conocer a la gente. No es que Qin Shihuang no pueda reconocer a las personas, sino que a Qin Shihuang le encanta escuchar demasiado los halagos". . Wang Fuzhi creía que personas como Zhao Gao "no eran suficientes para sobrevivir en China", e incluso emperadores como Hu Hai no tenían talento ni virtudes comunes.

"Zhou Bo, conocido de Han Gao, y Zhao Pu, designado por Song Taizu, no pudieron sobrevivir al caos", y el emperador Wen Jian "no tenía antiguos ministros que confiaran a los huérfanos", lo que llevó a "una gran cambio en las relaciones humanas"; se puede ver que cuando la segunda generación toma el relevo, un Patrono adecuado es especialmente importante. Para todos los "emperadores de segunda generación", es extremadamente valioso tener uno o más ministros veteranos que puedan mantener el funcionamiento normal y la estabilidad del país a través de sus propias habilidades y corregir sus propios errores. Básicamente, podemos aprender; de esto en lo que respecta a la cuestión de los sucesores. Pero lo que es más importante, estos "huérfanos de confianza" deben ser rectos y desvergonzados; de lo contrario, Qin II es un ejemplo vivo.

? "Si el país no cae, no habrá ministros".

Todos tendrán opiniones diferentes al leer la historia. También necesitamos encontrar la fuerza para avanzar en estos libros sobre historia y comentarios sobre la historia. .

? Si desea saber más sobre la historia de la dinastía Qin, puede leer la serie de la dinastía Qin "De Qin a finales de la dinastía Qing" de History is Not a Zombie.