Poema original de Wang Jian, Xiao Song

Wang Jian

El pequeño pino es unos metros demasiado temprano y no tiene ramas rectas.

Si fueras libre, te harías a un lado pero ya sería demasiado tarde para ver cuánto tiempo es.

Traducción:

Komatsu medía sólo unos metros de altura al principio y no tuvo complicaciones.

La miro en mi tiempo libre, pero crece muy lentamente.

Introducción a Wang Jian

Poeta de la Dinastía Tang. Zhong Yao nació en Yingchuan (ahora Xuchang, Henan), alrededor de 67 años. Provenía de una familia pobre y "se unió al ejército durante trece años" y vivió en el campo "preocupado por la comida y la ropa todo el día", después de los cuarenta años "ascendió a un puesto oficial con el pelo gris". Cayó en un puesto oficial inferior, conocido como Wang Sima. Escribió muchos poemas de Yuefu, simpatizando con los sufrimientos del pueblo, y es tan famoso como Zhang Ji. También escribió cientos de poemas de estilo palaciego. Además de los resentimientos palaciegos tradicionales, estos poemas también describen ampliamente el paisaje del palacio y son materiales importantes para estudiar la vida palaciega en la dinastía Tang. Escribió algunos pequeños personajes con un estilo único. El nombre original del orden de broma es "Joking the Palace". Se puede ver que esto es una broma específicamente para el rey, pero Wang Jian lo usó para escribir sobre los agravios de las mujeres en el palacio: "Fan, fan, la belleza viene a cubrir su rostro. El rostro de jade ha estado demacrado. Durante tres años, ¿quién volverá a hablar sobre la orquesta? Tubo de cuerda, tubo de cuerda, hierba primaveral. El camino a Zhaoyang está roto". La última frase es muy firme y se siente vívida en la página. Otro ejemplo es "Tres estaciones en el sur del río Yangtze": "Una niña junto a la piscina en Yangzhou ha estado haciendo negocios en la ciudad durante mucho tiempo. No ha sabido nada de ella durante tres años y adora a los fantasmas. y dioses." Este es un dibujo puramente lineal, lo cual no es interesante.

Wang Jian es un erudito en Dali. Su familia estaba en declive, por lo que dejó su hogar a una edad temprana y se fue a vivir al campo de Weizhou. Cuando tenía unos 20 años, conocí a Zhang Ji, estudiamos juntos con él y comencé a escribir poemas Yuefu. En el decimotercer año de Zhenyuan (797), dejó su hogar y se dirigió al norte, a Youzhou, y al sur, a Jingzhou, donde escribió algunos poemas sobre las guerras fronterizas y la vida militar. Después de servir en el ejército durante 13 años (secretario de la escuela Bi Yang), dejó el ejército y vivió en el campo de Xianyang, viviendo una vida "sin preocuparse por la comida y la ropa durante todo el día" (originalmente trece casas nuevas). Alrededor del octavo año de Yuanhe (813), fue nombrado magistrado del condado. En el primer año de Changqing (821), se trasladó al templo Taifu y se desempeñó como secretario. Cuando estuve en Chang'an, tuve contactos con Zhang Ji, Han Yu, Bai Juyi, Liu Yuxi y Yang Juyuan. Al comienzo de la Gran Armonía, fue trasladado al Templo Taichang. Alrededor del tercer año de Yamato (829), se convirtió en Sima de Shaanxi. Conocido como Wang Sima. En el quinto año de Yamato, cuando era gobernador de Guangzhou (la sede administrativa ahora es Huangchuan, Henan), Jia Dao fue a presentar poemas. Después de eso, el rastro sigue siendo desconocido.

Wang Jian vivió en la pobreza toda su vida, por lo que tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la realidad social, comprender los sufrimientos de la gente y escribió una gran cantidad de excelentes poemas Yuefu. Sus poemas Yuefu son tan famosos como los poemas Yuefu de Zhang Ji y son conocidos en el mundo como "Wang Zhang Yuefu". Sus poemas tienen una amplia gama de temas, un fuerte sentido de la vida, pensamientos profundos y un amor y un odio claros. Como "Mirando la luna en la decimoquinta noche", "Viaje a casa", "Encuentro de gusanos de seda", "Tejiendo junto a la ventana", "Canción de bambú", "Ci Ci", "Ir a la chica", "La balada del Hombre del Agua", "La Balada del Hombre del Mar" espera. , que refleja la dolorosa vida de los trabajadores que sufren cruel explotación y opresión, expresando especialmente su profunda simpatía por la trágica situación de las mujeres trabajadoras, dos canciones blancas, Lin Zhongyu, Shehu, etc. , que revela la oscura realidad social de los monarcas libertinos, el poder feroz y las luchas entre príncipes "Gu Congjun", "Viaje a Liaodong", "Viaje a Liao", "Viaje a Liangzhou", etc. , criticó las guerras fronterizas que trajeron desastres al pueblo, y al mismo tiempo condenó la incompetencia de los generales fronterizos y su incapacidad para recuperar el territorio perdido, mostrando su postura progresista de oponerse a las tácticas militaristas y lamentando el declive del país. Además, también tiene algunas obras, como "Divina Comedia" y "Estancia en familia", que describen costumbres y escenas de vida rurales. "Canción de despedida" y "Escuchando las palabras en el espejo" expresan el anhelo de las mujeres por sus familiares que han viajado muy lejos. "Poemas del marido del rey" y "Ci de Jingwei" alaban el amor leal y el espíritu de lucha de los oprimidos. También hay algunas obras que revelan emociones negativas como la impermanencia de la vida, lamentándose por la vejez y la pobreza. Los poemas Yuefu de Wang Jian son buenos para seleccionar personas, cosas y ambientes con significado típico en la vida, y para hacer generalizaciones artísticas para reflejar vívidamente la realidad y revelar contradicciones. Rara vez hace comentarios en sus poemas, pero utiliza el contraste, el dibujo lineal, el contraste, el florete y otras técnicas para reproducir la realidad a través de diversas imágenes o confesiones de personajes. O utilice un trazo fuerte para resaltar el tema al final y terminar abruptamente. La pluma es concisa y nítida, con un fuerte poder de penetración, y el tono es sutil y pretende ser sutil. El género se compone principalmente de canciones de siete caracteres, que son de corta duración. El idioma es fácil de entender, conciso y lleno de canciones y refranes populares. Las rimas son planas y oblicuas, cambiando frecuentemente de rima cada dos o cuatro frases, con un ritmo corto y fuerte agitación. Estas características forman el estilo artístico único de los poemas Yuefu de Wang Jian.

Wang Jian también es famoso por su "Gong Ci".

Sus cientos de poemas palaciegos rompieron los estereotipos de generaciones anteriores que describían los resentimientos palaciegos y describieron ampliamente las puertas, torres, rituales y festivales del palacio, así como el disfrute y la caza del emperador, el canto y el baile de las geishas y los músicos, y la Vidas de las damas de palacio, todo tipo de asuntos triviales en el palacio. Son como cuadros de costumbres y son materiales importantes para estudiar la vida de la corte en la dinastía Tang. "Six One Poems" de Ouyang Xiu señaló una vez que su contenido "cuenta muchas cosas tabú en el Palacio Tang, que no se encuentran en las novelas históricas". Las descripciones del poema también son realistas, por lo que circulan e imitan ampliamente. "Poet Jade Chip" de Wei Qingzhi citó la antigua posdata de "Gong Jian Ci" de Wang Tang, diciendo que "aunque varias personas se beneficiaron de este estilo, todos se convirtieron en antepasados". Las cinco o siete palabras de Wang Jian están cerca del cuerpo. Algunas de sus obras, como Exilio, Viajes, Adiós, Reclusión, etc., también pueden "conmoverse por la experiencia de la vida real, que está fuera del alcance de los sacerdotes taoístas" (. "La biografía de eruditos talentosos de la dinastía Tang"). Sin embargo, estos poemas a menudo se mezclan con pensamientos negativos y decadentes y carecen de características artísticas obvias. Sus cuartetas son frescas y elegantes y se pueden recitar. También escribió tres poemas, entre ellos "Tres en el palacio" y "Tres en el sur del río Yangtze". Fue uno de los escritores importantes de poesía literaria de mediados de la dinastía Tang.

Las obras de Wang Jian, como "New Tang Book·Yiwenzhi", "Junzhai Reading Record", "Zhizhai Issues", etc. Ambos tienen 10 volúmenes y el Catálogo General de Chongwen tiene 2 volúmenes. La "Colección de poesía de Wang Jian" tiene 10 volúmenes y fue publicada por Chen Jieyuan en la dinastía Song del Sur. 1959 Editor, Zhonghua Book Company, Shanghai Esta es la versión original, que fue complementada e impresa con referencias a otras publicaciones. Poemas recopilados de Wang Jian, 8 volúmenes, edición Mingge. "Wang Jianshi" Volumen 8, "Colección de los seis grandes maestros de la dinastía Tang". "Wang Sima Ji" en ocho volúmenes, publicado por Hu Jiezhi en la dinastía Qing. Colección de poesía de Wang Jian (10 volúmenes) y la colección completa de 100 poemas Tang. "Gongci" (1) tiene una única versión impresa y una versión comentada de "Minggu Qi Jing". Sus hazañas se pueden encontrar en "Cronología de poemas Tang y eruditos talentosos de la dinastía Tang".

Datos de referencia

Sitio web de poesía y citas célebres. Red de poesía y citas célebres [hora de cita 2018-1-14]