Esto es lo que comentábamos antes. En la historia pasada, el talento tenía tres principios básicos: talento, moralidad y aprendizaje. Algunas personas nacen con carácter (el carácter a menudo proviene principalmente de la naturaleza), pero no tienen talento natural. Sabemos que las personas virtuosas pueden insistir en sus propias opiniones. Es bueno enseñarles a sentarse en la retaguardia, pero si les enseñamos a intentar abrir la situación y salir corriendo, no podrán hacerlo. Él no tiene este talento. Sólo tiene el talento de la perseverancia, no el talento de la creación. Por tanto, las personas exitosas enfatizan la moralidad. Es difícil tener tanto capacidad como integridad política, pero una cosa se puede compensar, es decir, aprender y utilizar el conocimiento para cultivar el lado faltante. Aunque algunas personas nacen con virtudes, todavía necesitan conocimientos para cultivarlas.
A la hora de aprender hay dos cosas, una es aprender y la otra es preguntar. Aprender significa pedir más consejos a los demás, aprender más de los demás, aceptar la experiencia de sus predecesores y sacar provecho de la propia experiencia. Pero "aprender sin pensar es una pérdida de tiempo". Algunas personas tienen conocimientos pero no tienen pensamientos sabios, por lo que se vuelven pedantes, alienados, poco prácticos e inútiles. Entonces, puedes ser un erudito, como nosotros: enseñar, presumir, no solo en el mundo académico, sino también en otros círculos, tener conocimiento pero no pensamientos reales es una "vanidad" irreal.
Por el contrario, algunas personas " Creo que es peligroso no tener educación." Son reflexivos y talentosos, pero también son muy peligrosos si no tienen una formación práctica en el aprendizaje. Muchas personas suelen confiar en el genio para actuar imprudentemente, confundiéndolo con la creación, y acaban suicidándose.
Especialmente los adolescentes chinos actuales están sufriendo el intercambio y el impacto de las tendencias ideológicas chinas y extranjeras antiguas y modernas. Sus pensamientos son vacilantes y contradictorios, y sus emociones están deprimidas e irritables. ansiedad de la época, formando así la mentalidad juvenil. Por otro lado, la generación mayor, que representa a la generación anterior, lamenta la pobreza, la tristeza, "el mundo se ha vuelto malo", "los corazones de las personas no son viejos" y teme que no sobrevivan ni un día, de hecho, la inocencia infantil; , con un corazón puro, viene a Este mundo es como un trozo de papel blanco, teñido con tinta roja, tinta roja. El resultado se debe al concepto subjetivo de los padres: "esperar que un niño tenga éxito, esperar que una mujer tenga éxito". llegar a ser demasiado, no realmente demasiado. Suelo decir que Real Pacific es un talento que hace historia. Por lo tanto, el pensamiento de la generación mayor, ya sean padres, maestros o líderes, debe educarse a sí mismos primero. Especialmente aquellos que se dedican a la educación y lideran las tendencias culturales e ideológicas no pueden ignorar este problema.
Por eso, cuando se trata de educar a los jóvenes, primero debemos prestar atención a sus fantasías, porque las fantasías son la base del aprendizaje. Según mi investigación, no importa en la época antigua o moderna, en el país o en el extranjero, la base del conocimiento y la carrera de todos se establece en el período de la adolescencia. A partir de este período de la adolescencia, podemos ver los logros de las personas de mediana edad y mayores en el carácter de los adolescentes. La vida de una persona también se trata de los ideales de la juventud más el cultivo del conocimiento. En la mediana edad, la carrera consiste en desarrollar los ideales de la juventud y en la vejez recordar los logros de la juventud. Por eso digo que la historia y la cultura, ya sean chinas o extranjeras, son siempre jóvenes, siempre tienen sólo treinta años, no cinco mil años. ¿Por qué? La inteligencia y la sabiduría de las personas están plenamente desarrolladas antes de los 40 años, incluso desde el punto de vista científico. Después de los 40 años, hay pocos inventos nuevos. Los logros de todos se producen desde la adolescencia hasta los veinte y los treinta años. Los logros acumulados por la humanidad durante este período pasarán a ser historia cultural. El cerebro humano está completamente maduro cuando tiene cincuenta o sesenta años, pero la mayor parte cae al suelo como una manzana. Por tanto, la sabiduría humana es siempre una carrera de relevos en la etapa 30-40, con 20-30 años de experiencia a sus espaldas. Resulta que tiene 5.000 años y solo tiene entre 20 y 30 años de experiencia. De modo que los problemas básicos de la humanidad aún no se han resuelto. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? ¿De dónde vino el universo? ¿Cómo es la vida? Todavía no hay una respuesta absoluta. Por lo tanto, con el pensamiento necesitamos mecánica. Como se mencionó anteriormente, aprender sin pensar es inútil y aprender sin usar es inútil, por el contrario, si tienes ideas, necesitas aprender a cultivarlas; Por ejemplo, los adolescentes son desenfrenados pero no mecánicos. Al igual que algunos adolescentes en Estados Unidos, toman drogas y corren desnudos, sin saber qué harán en el futuro. Por tanto, pensar sin aprender a practicar es "peligroso" y muy peligroso.
Confucio dijo: Si atacas a los herejes, te harás daño a ti mismo.
Esto es un problema. Sabemos que "diferente" es especial y "fin" es el otro extremo. Sin embargo, después de la dinastía Song, los confucianos utilizaron el término "herejía" específicamente para referirse al budismo y al taoísmo, pero antes de la dinastía Song, no existía tal afirmación.
Dicho esto, permítanme hacer una pregunta por cierto: la sinología es un término popular en el mundo ahora. El aprendizaje del chino se llama "Sinología" en los países europeos y americanos. Este es un nombre comúnmente utilizado en todo el mundo. Se ha convertido en un hábito y no hay forma de corregirlo. De hecho, este concepto es erróneo. En nuestra cultura china, Guoxue se refiere al confucianismo Han que concede gran importancia a la exégesis. La llamada "exégesis" se refiere a la investigación de una palabra, el estudio de cuál es la explicación de una palabra y ¿por qué está escrita así? Sin embargo, los estudios chinos son molestos. A veces pueden escribir cientos de miles de palabras con una sola palabra, por lo que quedamos muy impresionados con los libros que estudiamos en esta área. Los llamados doctorados de los antiguos, y nuestros doctorados actuales son los mismos, a menudo pueden utilizar estos estudios en profundidad para escribir artículos de más de un millón de palabras. Posteriormente se convirtió en investigación textual, que consiste en estudiar si una oración de un libro es verdadera o falsa. Estos estudios también pueden escribir más de un millón de palabras sobre un tema o idea. En resumen, el confucianismo Han es el estudio de la exégesis y la investigación textual; en la cultura china se le llama "Hanxue", que significa el conocimiento escrito por los confucianos chinos. Desde el emperador Wu de la dinastía Han, ha habido "Cinco Doctores Clásicos", es decir, los "Cinco Doctores Clásicos" en los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, por lo que China ha tenido el título de Doctor desde la Dinastía Han. Los médicos son expertos. Por ejemplo, los Doctores en el Libro de los Cantares son expertos en el Libro de los Cantares. Después de la dinastía Tang, gradualmente prestamos atención a la literatura, porque después de cientos de años de investigación exegética, casi se ha resuelto.
En la dinastía Song, hubo cinco de los llamados eruditos confucianos, entre ellos Zhu et al. Defienden nuevas ideas, pensando que no habrá sucesores después de Confucio y Mencio, y que el confucianismo ha sido descontinuado y debería adoptarse de manera adecuada. Hubo casi mil años entre ellos. No sabía dónde conocieron a Confucio y Mencio, así que obtuve la biografía secreta de inmediato y conecté las teorías. Este es un concepto muy extraño entre los confucianos Song. Luego criticó a todos por estar equivocados y creó el llamado Nuevo Confucianismo. Sin embargo, cabe señalar que en nuestro mundo ideológico actual, el neoconfucianismo sigue siendo muy popular. Existe una escuela que se llama a sí misma neoconfucianismo y enseña el aprendizaje confuciano. Pero desgraciadamente no son sistemáticos y todavía no son ni peces ni aves. En cuanto a los eruditos de la dinastía Song, se especializaron en el estudio de la mente y la naturaleza. ¿De dónde proceden las investigaciones de Confucio y Mencio sobre la naturaleza de la mente? La mitad provino del budismo y la otra mitad tomó cosas del taoísmo, sin cambiar la medicina sino convirtiéndose al confucianismo. Por lo tanto, no estoy del todo de acuerdo con el punto de vista de Ru Song. Pasé mucho tiempo estudiando el neoconfucianismo confuciano Song. Cuando descubrí esto, no estuve de acuerdo con ellos. No importa si una persona toma prestadas cosas de la familia Zhang. Puedes decirle a Lao Li que la familia Zhang lo tomó prestado. Pero no tiene sentido pedir prestado cosas a la familia Zhang, estar orgulloso de uno mismo y luego darse la vuelta y regañar a la familia Zhang. Por un lado, los confucianos Song utilizaron el conocimiento budista y taoísta para explicar la teoría confuciana de la mente y, por otro lado, criticaron el budismo y el taoísmo. Resultó ser más que eso. Desde que Ru Song renunció, esta escuela académica histórica ha sido derrocada y criticada, y Ru Song debe asumir el 100% de responsabilidad. Después de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, todas fueron delineadas dentro del alcance de los estudios de la dinastía Song. Es difícil determinar si el verdadero significado de Confucio ha sido dilucidado o no. Hay un caso de las Cuatro Dinastías, que habla de la investigación confuciana sobre la naturaleza de la mente durante cientos de años en las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. Especialmente a finales de la dinastía Ming, el neoconfucianismo era muy popular, por lo que cuando la dinastía Qing entró en el país, muchas personas estaban muy enojadas por el neoconfucianismo de la dinastía Ming. Creían que era el resultado de la promoción del neoconfucianismo por parte de la dinastía Ming. fue: "Siéntate en silencio y habla de tu corazón, e informa al rey cuando suceda algo". Culparon al neoconfucianismo. No es de utilidad para el país ni para el mundo. Cuando hablamos habitualmente de moralidad y conocimiento, nos sentamos y discutimos la verdad, hablando desde el corazón. Cuando el país estaba en crisis, murió "presentando informes al rey en tiempos de crisis", eso es todo. Pero claro, no es fácil informar al rey en tiempos de crisis, pero esto es demasiado descabellado para el verdadero arte de gobernar confuciano. Por lo tanto, los literatos comunes y corrientes de principios de la dinastía Qing estaban bastante disgustados con este tipo de neoconfucianismo, que era altruista e inútil para la época. Las personas más famosas, como Gu, Li Erqu, Wang Chuanshan y Wang Chuanshan, nunca se rindieron a la dinastía Qing, sino que se dedicaron a luchar contra la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming. Más tarde, la Red Gang, una pandilla social en China, ahora llamada Red Gate, era su organización clandestina en ese momento, pero los literatos no tuvieron más remedio que pasar a la clandestinidad. Hongmen fue organizado por primera vez en Taiwán por Zheng Chenggong y siempre ha influido en Shaanxi. Sus actividades, las llamadas Tiandihui, etc., se derivaron todas de la división a finales del período Hongmen.
A principios de la dinastía Qing, Gu y otros no estaban de acuerdo con las charlas vacías de los neoconfucianos de las dinastías Song y Ming, y se centraron en aprender y tomar el camino de la investigación textual, que Lo llamaron "Aprendizaje simple", por lo que algunas personas también lo llaman Sinología. Como chinos, debemos entender cómo surgió el nombre Sinología. El estudio de China por parte de extranjeros, también conocido como Sinología, hace referencia al estudio de China. La sinología mencionada en libros antiguos se centra en la investigación textual, así que permítanme presentarla por cierto.
¿Por qué surge este problema? Es por lo que dijo Confucio: “Si atacas a los herejes, te harás daño a ti mismo.
"Desde la dinastía Song, durante ochocientos años, cuando se trata de herejía, la mayoría de la gente piensa que se refiere específicamente al budismo y al taoísmo. No malinterpreten esta frase. En ese momento, no había budistas ni taoístas. En ese momento , no había distinción entre confucianismo y taoísmo. La cultura confucianismo, budismo y taoísmo fue el centro cultural de China después de la dinastía Tang. Por lo tanto, es erróneo pensar que la palabra herejía en las Analectas se refiere al budismo y al taoísmo.
Vayamos ahora a ¿qué es "herejía"? Esta explicación en palabras es muy simple. "Fin" se refiere a dos extremos, una punta, dos cabezas o la cabeza poligonal de "el fin". "Hereje" toma un camino extremadamente sesgado y no toma el camino intermedio, no es convencional y se involucra en ideas extrañas. Si se utilizan cuestiones ideológicas y psicológicas modernas para estudiar esto, se puede decir que a la mayoría de la gente le gusta. herejes, y todos tienen una naturaleza poco convencional.
Desde cultivar eruditos hasta tomar exámenes, todos tienen la oportunidad de leer un artículo, que es de gran ayuda para el mundo. Este artículo se llama "Sobre el cultivo de eruditos". y fue escrito por Su Dongpo en China. Pensamiento político: el campo de la filosofía política ocupa un lugar importante, especialmente para quienes estudian política y sociedad. Propone un principio que tiene sentido durante el Período de los Reinos Combatientes. En esa época, los libros no eran tan populares como lo son ahora y no existía un sistema de exámenes. Cuando la gente común tenía conocimientos, dependía de personas poderosas para ganarse la vida. En el pasado, llamar a los invitados a sus casas equivalía a llamarlos. invitados "Adjunto"; desde la dinastía Tang hasta la dinastía Qing, se llamó "Shogunato". Al igual que Zeng Guofan, había muchas personas capaces en su shogunato; ahora también hay personas llamadas "personal". Seis Naciones".
¿Qué tipo de personas se criaron en ese momento? Su Shi señaló que las categorías eran sabiduría, elocuencia, coraje y fuerza; de hecho, se puede decir que solo hay Dos tipos de personas, uno es el cerebro. Uno es físico. Para analizar estos cuatro tipos de personas, si se utiliza la ciencia de la clasificación laboral moderna para escribir una tesis doctoral, no es un problema escribir al menos dos millones de palabras sobre ellos. Pero a la antigua cultura china le gusta ser simple, con artículos de unos pocos cientos de palabras.
Su Shi dijo en este artículo que hay cuatro tipos de personas nacidas en la sociedad, a saber, la sabiduría, el debate. coraje y fuerza. Él cree que esas personas son buenas para servir a los demás - se sientan a comer a los demás - pero no para servir a los demás. Si usamos la sociología para estudiar, hay muchas personas en la sociedad que son muy capaces de usar su cerebro. , pero no es bueno pedirles que usen su cerebro, como si estuvieran matando gente, sino simplemente pedirles que trabajen. Pero algunas personas son muy fuertes, muy capaces y tienen una gran fuerza. , no pueden hacerlo durante tres horas. Entonces, observen a más personas y luego miren el trabajo relevante. El libro es significativo para estudiar la sociedad y la política. Muchas personas tienen sabiduría, y esta sabiduría es inteligencia; Son sofismas, se especializan en métodos, no siguen el camino correcto y son heréticos. Tienen ideas de primer nivel pero no pueden pensar en los métodos adecuados. Pero no lo olvides, él también es un talento, depende de cómo lo haga. El jefe lo usa. Por lo tanto, la sabiduría y el debate parecen ser lo mismo. Una persona inteligente debe tener una forma de hacer las cosas, pero los métodos positivos y negativos no pueden ser lo contrario. El coraje y la fuerza parecen ser lo mismo, pero un hombre valiente puede no tener fuerza, y una persona alta y poderosa que le enseña a avanzar con valentía y sacrificarse por su país no lo hará incluso si tiene miedo a la muerte. Esto es fuerza sin coraje. Por lo tanto, Su Dongpo dijo que las personas que son inteligentes, discutidoras, valientes y poderosas a menudo necesitan el apoyo de los demás y no pueden valerse por sí mismas. Pero confiar en los demás, subirse al dragón y acompañar al fénix también puede hacer contribuciones y lograr grandes cosas. No hay manera de enseñarle a hacerlo solo.
Entonces, después de que Qin Shihuang unificó China, quemaron libros y acosaron a los eruditos confucianos y dejaron de cultivar eruditos, por lo que estas personas acudieron al pueblo. ¿Cuál fue el resultado? ¡Es al revés! Más tarde, en la dinastía Han, ¿qué deberíamos hacer con esos literatos? La era del emperador Wu de la dinastía Han fue el comienzo del sistema electoral de China. Las elecciones de esa época ciertamente no fueron como las elecciones populares modernas: fueron elecciones al estilo occidental. En las antiguas elecciones al estilo chino, los funcionarios locales consideraban la opinión pública y seleccionaban a personas que eran reconocidas localmente como virtuosas, rectas y rectas. (En términos modernos, es la clasificación de talentos. Los sabios son virtuosos, los buenos son buenos y el cuadrado es perfecto. No los confunda. Estos son los cuatro reinos). Se llama risa continua. (La cultura china usa la piedad filial para gobernar el mundo, por eso se llama piedad filial. En la dinastía Qing, cuando fui elegido, todavía usaba el nombre Lianxiaogong, que fue heredado de la dinastía Han. La dinastía Han implementó tal elección. sistema, que reemplazó la formación durante el Período de los Reinos Combatientes. El sistema de eruditos. Por lo tanto, en los cuatrocientos años de la dinastía Han, pudieron establecerse y vivir en paz. La dinastía Sui inició el método de examen de selección de eruditos por literatura. .
Después de que el emperador Taizong de la dinastía Tang unificó el mundo, adoptó formalmente el método de selección de eruditos mediante examen en la dinastía Sui basándose en el espíritu de las elecciones locales de la dinastía Han. Esto dio origen al sistema de exámenes de selección de eruditos en la dinastía Tang. Dinastía. El llamado Jinshi se refiere a promover a intelectuales talentosos de entre el pueblo para que se conviertan en eruditos nacionales. Los eruditos evaluados en ese momento no eran los de la dinastía Qing. Los eruditos de la dinastía Qing eran un nombre para la clase de exámenes. Los académicos vuelven a tomar exámenes y los talentos vuelven a tomar exámenes. El primer erudito es el campeón. En la dinastía Tang, erudito era el término general para Jinshi, a quien se llamaba erudito.