Li Qingzhao era un nativo de Licheng y Yi'an en la dinastía Song. Experimentó la prosperidad y el peligro a finales de la dinastía Song del Norte y la agitación a principios de la dinastía Song del Sur. La vida real, desde la riqueza hasta la miseria, le dio corazón para las palabras. El talento de Li Qingzhao es incomparable y sus obras son bastante ricas. Logró grandes logros en la creación de letras, poemas y prosa, especialmente letras. Dejó 45 poemas escritos por Yu, alrededor de 3.500 palabras, que es el menor número de obras en la historia de la literatura china. ?
Li Qingzhao nació en una familia de eruditos y una familia de funcionarios. Su padre, Li, era Ministro de Ritos y Ministro de Relaciones Exteriores. Durante el reinado de Yuanyou, Su Shi lo "conocía por sus artículos" y fue uno de los "últimos cuatro solteros". Es un erudito erudito. No sólo escribe bien en prosa, sino que también tiene un alto nivel de logros en poesía. Li Qingzhao también tuvo una madre bien educada, lo que debe haber tenido una profunda influencia en sus letras. Además, la ciudad natal de Li Qingzhao, Licheng, ha sido un lugar pintoresco con una reunión de literatos desde la antigüedad. También es un lugar de agua y tierra, lo que también tuvo una buena influencia en su crecimiento. Se puede decir que Li Qingzhao ha sido influenciado por el arte desde que era un niño y tiene un buen temperamento literato.
Li Qingzhao ama la literatura y el arte y ha sido competitivo desde la infancia. Para mostrar y ejercitar sus talentos, le gusta rimar con "rima arriesgada" en sus poemas, que es el tema más tabú en el arte. Los esfuerzos de la infancia de Li Qingzhao sentaron una base sólida para sus destacados logros en la creación de poesía.
Cuando era joven, Li Qingzhao era animado y alegre. Le gustaban las actividades al aire libre, a veces columpiándose en el jardín y otras admirando el paisaje del campo con sus hermanos y hermanas. Ama la naturaleza y escribe sobre ella. Por ejemplo, la autora de "La venganza entre el príncipe y su nieto" escribió sobre el hermoso y encantador paisaje del lago a finales de otoño con un estilo de escritura amable y fresco, mostrando su amor por el paisaje natural. Emocionalmente, se puede ver que su vida en este momento es tranquila, pacífica, pausada y placentera. El otoño a menudo da a la gente una sensación de tristeza. Desde "Otoño triste" de Song Yu, los paisajes otoñales escritos por literatos siempre han mostrado un color sombrío y desolado. Sin embargo, el paisaje otoñal de "Odio al rey y al sol" de Li Qingzhao presenta una imagen fresca y amplia. El poeta no sólo dota a la naturaleza de una belleza estática, sino que también le da vida y sentimientos, mostrando el gusto y la mente únicos del poeta. Esta palabra confiere su conciencia subjetiva de amar la naturaleza al paisaje objetivo, insistiendo en que el paisaje debe estar cerca de la gente, pero diciendo que las gaviotas y las garcetas son reacias a dejar a la gente. Aunque el poema contiene las palabras "El rojo es raro y el fragante es poco", no tiene el sentimiento familiar de tristeza y decadencia del otoño. Todo el ámbito artístico está lleno de entusiasmo y audacia, y lleno de vitalidad juvenil.
A medida que crece, Li Qingzhao cambia gradualmente de una niña inocente a una dama, y los sentimientos de juventud y el sabor de la vida gradualmente se cuelan en su corazón. En algunos poemas también refleja este tipo de sentimiento, que es confuso y tímido, como en Huanxisha, Dotting the Eyes and Lips. Con la palabra "mojado", a medida que el clima pasa del amor a nublado, el estado de ánimo de las personas también se vuelve triste. En sólo una frase, los sentimientos heridos de una chica se revelan plenamente. El olfateo de Mei Qing en la última canción tiene más que ver con escribir psicología con acciones, mostrando vívidamente su admiración y timidez. ?
A la edad de dieciocho años, Li Qingzhao se casó con su antiguo alumno Zhao Mingcheng. Zhao Mingcheng y Li Qingzhao son una pareja de ideas afines. Todos aman la literatura y el arte. No sólo cantan juntos en la creación de poesía, sino que también estudian y organizan la epigrafía y la caligrafía.
Después de casarse, sus sentimientos fueron particularmente fuertes y sinceros. Zhao Mingcheng a veces la llevaba a asistir a banquetes con familiares y amigos y, a veces, la acompañaba en excursiones de primavera al campo. Estos fragmentos de vida se reflejan en los poemas de Li, la mayoría de los cuales están llenos de vivacidad y presentan un estilo relajado, como "Broken Magnolia". Todo el artículo demuestra vívidamente la inocencia, el amor por la belleza y el temperamento competitivo del joven poeta al comprar flores, admirarlas, usarlas y compararlas. Esta palabra muestra vívidamente el encanto y la timidez, la frescura, la iniciativa y la inocencia de una novia frente a su marido.
Zhao Mingcheng viajaba a menudo por todas partes, lo que hacía que Li Qingzhao, que se quedaba en casa, se sintiera triste y deprimido. Como resultado, también escribió muchos poemas que siempre estarán en mi corazón, reflejando sus tristes sentimientos por su partida. Los más famosos incluyen "Small Cooking on the Phoenix Stage", "Drunk Flowers Song", "Plum Cut" y "Like a Dream".
Tomemos "Flores borrachas" como ejemplo. Esta palabra fue escrita en el Doble Noveno Festival. Se dice que Zhao Mingcheng no estaba presente en ese momento, y Li Qingzhao lo usó como muestra de su anhelo. A Zhao Mingcheng le gustó mucho esta palabra y quería superar a su esposa, por lo que la escribió durante tres días y tres noches y finalmente obtuvo cincuenta palabras. Mezcló estas palabras con los poemas de Li Qingzhao y le enseñó a su amigo Lu Defu a comentarlos. Lu Defu lo reprodujo repetidamente y señaló: "Sólo tres frases son excelentes.
"¿Cuáles tres frases? "Mo Tao no es encantador, el viento del oeste sopla detrás de las cortinas y la gente es más delgada que las flores amarillas" ¡también es cierto! Da la casualidad de que estas tres frases fueron escritas por Li Qingzhao. Esto es solo una Anécdota, pero la imagen del pensamiento femenino creada por las palabras tiene mucho éxito.
Poco después de la muerte de Li Qingzhao, la lucha política interna en la dinastía Song del Norte se volvió cada vez más feroz, y tanto el marido como la familia natal se volvieron cada vez más feroces. involucrado en el vórtice de la lucha política. Este era el Grupo Cai Jing y la dinastía Yuan también estaba en una posición incómoda debido a la lucha entre el Partido Youdang. Una vez le escribió un poema a su suegro. para salvar a su padre, pero el poema completo no existía, dejando sólo dos frases: "Un corazón caliente puede ser frío". "Sin mencionar el amor entre padre e hijo", pero las duras críticas estaban profundamente arraigadas en sus huesos. También escribió poemas y "Zhang Wenqian" en Wuxi, que mostraban sus opiniones políticas y opiniones históricas muy progresistas basadas en la realidad de la época. Se puede ver que Li Qingzhao era La joven del tocador no está completamente inmersa en el dulce. El amor y la tristeza de la separación. Sus pensamientos de lealtad, traición y emociones patrióticas a menudo penetran en algunos poemas. Después de que se levantó la prohibición del partido, el conflicto entre la familia del marido de Li Qingzhao y su familia natal se resolvió, pero la familia Zhao perdió. poder político. Zhao Mingcheng y su esposa vivían en el pueblo en 1107.
Se inspiraron en dos frases de Tao Yuanming: "Ve a casa y estudia" y "Relájate". Guitang" y la habitación interior "Yi Shi", y consideraban "Yi Shi" como un signo especial de la creación poética de Li Qingzhao. /p>
En esta etapa, la pareja vivía una vida feliz, plena y significativa. Los días de semana Mientras clasificaban los libros, bebían té juntos y recitaban poemas juntos, pero no quedaban muchos poemas, como "El orgullo del pescador". En este poema, el poeta describe el encanto de las flores de ciruelo. estilo agradable y expresa sus emociones de forma clara y única.
Acerca de. Los tres años del período Xuanhe de Huizong terminaron con diez años de vivir en la aldea de Pingju. En el otoño de ese año, Zhao Mingcheng salió a defender Laizhou. En esta etapa, acompañado por Li Qingzhao, el registro de la dinastía Song básicamente se completó. Después de que expirara su mandato en Laizhou, Zhao Mingcheng fue trasladado a Zizhou, acompañado por Li Qingzhao. , se estaba gestando una tormenta para atacar a la dinastía Song, pero solo continuaron buscando reliquias culturales en su tiempo libre. En marzo, la noticia llegó a Zizhou, y Zhao Mingcheng y su esposa de repente se dieron cuenta de que en marzo del año siguiente, Zhao. Su madre murió de enfermedad en Jinling. Zhao Mingcheng tomó quince autos hacia el sur para asistir al funeral y llegó a Jiangning en 1127 d.C., fue testigo del famoso evento de la historia "Jingkang". Los libros de Zhao fueron destruidos en la guerra y Li Qingzhao tuvo que huir al sur y llegó a Jiangning en la primavera del año siguiente. Cuando Zhao Mingcheng llegó a Jiangnan por primera vez, Li Qingzhao escribió un poema para expresarla. sentimientos en ese momento. "El río Wujiang en el sur todavía está frío, pero el río Yishui en el norte está frío". Resume muy brillantemente los sentimientos de un exiliado patriótico. Quienes huyeron a tierras extranjeras siempre esperaban contraatacar y recuperar su tierra natal lo antes posible. Pero Li Qingzhao también tenía esta esperanza en ese momento, pero vivió en Jinling por un tiempo y todo la decepcionó. Entonces escribió un poema para expresar sus sentimientos: "El cruce del sur no es tan bueno como la ropa de Wang Dao, y el cruce del norte está en deuda con Liu Kun". Es sin duda una crítica a la historia y una lección aprendida.
Zhao Gou, nativo del emperador Gaozong de la dinastía Song, comenzó a vivir en Ning en mayo del segundo año de Jingkang. Se mudó al sur y permaneció en Yangzhou. En febrero del tercer año del reinado de Jianyan, el ejército de Jin invadió nuevamente el sur y avanzó hacia Huaiyang. Incluso ignoró las vidas de sus supervivientes y cruzó apresuradamente hacia el sur, convirtiéndose en un auténtico solitario. En esta etapa histórica, Li Qingzhao escribió una canción llamada "Summer Quatrains", que en la superficie era un elogio de la historia, pero en realidad era una sátira de la realidad.
Cuando Li Qingzhao estuvo en Jiangning, también expresó en algunas palabras su nostalgia por su ciudad natal y la depresión de vivir en un lugar extranjero. Cuando la situación se estabilizó un poco, también mostró algo del ocio del poeta. Hay dos obras de nostalgia. La elección de Li Qingzhao de este poema de apreciación de las flores es muy especial. La primera pintura representa la llegada tardía de la primavera y las flores de los ciruelos aún no han florecido; la segunda pintura muestra el marchitamiento de las flores de los ciruelos, la fragancia se apaga y la escena de las flores de los ciruelos floreciendo solo parpadea en los sueños. A los ojos del poeta, las flores de ciruelo parecen no haber experimentado nunca los buenos tiempos de las ramas y las hojas florecientes. Esta elección artística minuciosamente única le da a "Yong Mei" una connotación amarga. De hecho, los poetas errantes de Dunant no tienen intención de admirar las brillantes flores de los ciruelos, sino que simplemente se esconden en la habitación y dejan que la hermosa primavera pase tranquilamente a su alrededor. Una vez fuera, la flor del ciruelo se arruina. Las descripciones de imágenes como "demacrado y dañado", "delgadez de jade y luz de sándalo" parecen ser un retrato del poeta sufriendo en pena después de su viaje al sur.
Las dos preguntas "para quién" y "quién sabe" de la primera y segunda parte expresan el dolor de nacer sin un amigo.
Zhao Mingcheng murió en 1129 a la edad de 49 años cuando fue de Chiyang a Huzhou para servir como funcionario. Li Qingzhao escribió un panegírico para su difunto esposo con infinito dolor, que decía: "El sol está en el medio del día y lamento que la oportunidad de Pang Weng sea demasiado rápida; la ciudad es contraproducente y el dolor de la mujer es ¡Profundo!" A partir de entonces, Li Qingzhao soportó el doble dolor de la ruina de su país y de su familia. Viviendo en el sur del río Yangtze, comenzó su vieja y miserable vida.
Después de que el pueblo Jin se dirigió al sur, se prohibió cruzar el río Yangtze y Hongzhou fue capturada en noviembre. Todas las reliquias culturales recolectadas por Li Qingzhao y su esposa fueron destruidas, lo que supuso un duro golpe para Li Qingzhao e intensificó el dolor de los pacientes por su difunto marido. Ella escribió un poema "Lone Wild Goose". Las palabras del poema son las siguientes: "Me quedo dormido con cortinas de papel en la cama de mimbre, lleno de anhelo. La madera de agar es intermitente y el horno de jade está frío, y mis sentimientos son como el agua. La flauta suena tres veces, y las flores del ciruelo se rompen. ¡Cuánto amor primaveral susurraba y la lluvia hacía miles de lágrimas! Cuando el hombre de la gaita fue al edificio de jade, no había quien lo enviara. "Esta palabra expresa el profundo anhelo por el marido. La imagen de una viuda de carne y hueso y un dolor infinito en el corazón.
La pequeña corte de la dinastía Song del Sur huyó al sur del río Yangtze, pero su posición no era estable. Era un fresco día de otoño y el pueblo Jin lanzó una feroz ofensiva cuando los caballos estaban en pleno apogeo. En noviembre del tercer año del reinado de Jianyan, el pueblo Jin capturó Hongzhou y Jiankang trece días después. Li Qingzhao huyó de nuevo y luego se instaló en Hangzhou, viviendo con su hermano.
Sin embargo, en este momento, Li Qingzhao ya no tenía mucho entusiasmo por la vida, e incluso el Festival de los Faroles no pudo despertar su interés. El poeta escribió un poema "Felicidad eterna, el atardecer se derrite firmemente", que expresa su nostalgia por su ciudad natal, especialmente la última frase "es mejor escuchar a la gente reír bajo la cortina, a través del rostro demacrado y envejecido del poeta podemos". ver Su sufrimiento infinito. ?
Según registros de la dinastía Song, en el segundo año de Shaoxing, Li Qingzhao se volvió a casar con Zhang Ruzhou, lo que no sólo condujo a un matrimonio infeliz, sino que también llevó a que Lu Dang fuera encarcelado. Se volvió a casar en el verano del segundo año en Shaoxing y se divorció en septiembre del mismo año, lo que duró unos cien días. Sufrió tortura mental y pisoteo de personalidad, lo que llenó el corazón del poeta de tristeza y lamento.
Escribió "Nan Gezi" para expresar la dolorosa experiencia del poeta.
En el otoño del cuarto año de Shaoxing, el pueblo Jin reunió a Qi, Liu y Yu para enviar tropas a invadir el sur. Este año, Li Qingzhao terminó de escribir el "Prefacio a la Estela". Después de escuchar la noticia de la invasión del sur por parte de los Jin, comenzó su tercer refugio.
Mientras estaba en Jinhua, Li Qingzhao, que vivía una vida errante, estaba aún más preocupado. En el quinto año de Shaoxing, el poeta quedó profundamente conmovido por los turistas que jugaban en el río Shuangxi en marzo y quiso nadar de nuevo. Desesperado, los ojos del poeta estaban claros por las lágrimas, y susurró un nuevo poema "Wulingchun" con gran tristeza: "El viento se ha detenido y las flores están fragantes, y estoy cansado de peinarme por la noche. Las cosas son humanas y No todas las cosas, y las lágrimas fluyen primero. Se dice que la primavera de Shuangxi todavía no está mal. También planeo hacer una canoa. Tengo miedo del barco saltamontes en Shuangxi. La palabra "dolor" encarna el quebrantamiento del país, la experiencia de la vida errante, la soledad de la viudez y la tristeza de la vejez... ¿es un pequeño "barco saltamontes"?
Li Qingzhao huyó del caos en Jinhua, vivió en Shaoxing durante cinco años y pronto regresó a Hangzhou. Durante este período, escribió el poema "Voz lenta", que es la obra más destacada de su poesía posterior. También es un ejemplo destacado de su estilo creativo que cambia de etéreo y significativo a sombrío y desolado, de desenfrenado y casual a gentil. y elegante. Expresó su soledad y tristeza describiendo lo que vio, escuchó y sintió en su último otoño. El estilo de la poesía es profundo y solemne, triste y desolado.
En 2001, Shaoxing, Li Qingzhao murió en Jiankang.