Li Shangyin fue un erudito del tercer año del emperador Wenzong de la dinastía Tang (847 d.C.). Una vez se desempeñó como juez de Hongnongwei, Sasuke Shogunate y Dongchuan Festival. En los primeros días, Ling Huchu, un miembro importante del Partido Niu, apreciaba a Li Shangyin por su talento literario. Wang Maoyuan, del Partido Li, lo amaba y se casó con su hija, por lo que fue rechazado por el Partido Niu. Después de eso, Li Shangyin luchó por sobrevivir en la lucha entre las facciones Niu y Li, y trabajó como asistente en varias ciudades feudales. Estuvo frustrado y deprimido por el resto de su vida. La poesía Tang a finales de la dinastía Tang tuvo una tendencia a la baja bajo la luz de sus predecesores, pero Li Shangyin llevó la poesía Tang a otro pico, y Du Mu fue el poeta más famoso de finales de la dinastía Tang. También se les llama "Pequeño Du Li" y tienen poemas de Li Yishan.
Li Shangyin alguna vez afirmó ser del mismo clan que la familia real de la dinastía Tang. La investigación de Zhang Caitian confirmó que era un miembro lejano del clan de la dinastía Tang. Pero no existen documentos oficiales que lo demuestren, por lo que se puede considerar que la relación de sangre entre Li Shangyin y la familia real de la dinastía Tang es bastante lejana. Li Shangyin afirmó el estatus de su clan muchas veces en sus poemas. Sin embargo, esto no le reportó ningún beneficio real.
Los antecedentes familiares de Li Shangyin se remontan a su bisabuelo Li She. El puesto administrativo más alto que alguna vez ocupó Li She fue el de magistrado del condado de Meiyuan; su tatarabuelo Li Shuheng (tercer tío) fue el capitán del condado de Anyang. Su abuelo, Li Biao, sirvió como empleado en Xingzhou y luego se unió al ejército. Su padre, Li Si, fue consejero real en el templo; Cuando nació Li Shangyin, Li Siren fue ordenada por el condado de Jiaxian (ahora condado de Jiaxian, provincia de Henan).
Hace unos 10 años, el padre de Li Shangyin murió en el shogunato de Zhejiang. Regresó a su ciudad natal en Henan con su madre y sus hermanos, viviendo en la pobreza y dependiendo del apoyo financiero de sus familiares. En casa, Li Shangyin es el hijo mayor, por lo que también tiene la responsabilidad de mantener a la familia. Más tarde, mencionó en el artículo que trabajó como "librero" cuando era joven, copiando libros para otros para ganar dinero y mantener a su familia.
La pobre vida de Li Shangyin en sus primeros años tuvo un gran impacto en la formación de su carácter y sus pensamientos. Por un lado, está ansioso por convertirse en funcionario lo antes posible para honrar a sus antepasados. De hecho, intentó asumir las responsabilidades de su familia. Después de convertirse en adulto, Li Shangyin aprovechó el tiempo posterior a la muerte de su madre para trasladar los ataúdes de sus familiares enterrados en varios lugares a Xingyang. Chen Yiyun cree que esto no solo está dominado por ideas patriarcales, sino también porque se sintió solo y pobre desde que era un niño, por lo que presta más atención al amor de carne y hueso. Por otro lado, sus primeras experiencias le hicieron desarrollar un carácter vacilante, sensible y noble, que no sólo se refleja en su poesía, sino también en su tortuosa carrera.
La educación ilustrada de Li Shangyin puede haber venido de su padre. El maestro que tuvo la mayor influencia en él fue el tío del mismo clan que conoció después de regresar a su ciudad natal. Este tío fue a la Academia Imperial, pero nunca llegó a ser funcionario y vivió una vida aislada. Según el recuerdo de Li Shangyin, este tío era muy hábil en los clásicos confucianos, la escuela primaria, el chino antiguo y la caligrafía, y era muy apreciado por Li Shangyin. Afectado por él, Li Shangyin "puede escribir prosa antigua, pero no le gustan las parejas ocasionales". Cuando tenía unos 16 años, escribió dos excelentes artículos (Sobre el genio y Sobre los santos, que hoy ya no existen), que se ganaron el reconocimiento de algunos estudiosos. Entre estos eruditos-burócratas se encontraba Linghu Chu, el enviado del ejército de Tian Ping en ese momento.
Linghuchu fue otra figura importante en la carrera académica de Li Shangyin. Es un experto en prosa paralela y aprecia mucho el talento de Li Shangyin. No sólo le enseñó las habilidades de escritura en prosa paralela, sino que también apoyó su vida familiar y lo animó a entablar amistad con sus hijos. Con la ayuda de Ling Huchu, la escritura en prosa paralela de Li Shangyin mejoró rápidamente y ganó gran confianza con ella, con la esperanza de desarrollar su carrera con esta habilidad. Durante este período (el cuarto año de Taihe en 830), la gratitud y complacencia de Li Shangyin hacia Linghu Chu fueron más allá de las palabras: "Nunca mostré el más mínimo signo de negligencia, y le di plumas y piedras de entintar en vano.
Como entregué el libro en mitad de la noche, no envidio a Wang Xiang por tener una espada. ”
En la dinastía Tang, todos los intelectuales que carecían de antecedentes familiares querían desarrollarse en carreras oficiales. Había dos entradas principales: el examen imperial y el shogunato. La burocracia y la evaluación de los funcionarios de sus habilidades administrativas. Este último era un equipo político entrenado por algunos burócratas poderosos. Si se desempeñaban bien, a menudo podían convertirse en funcionarios oficiales de la corte imperial a través de la recomendación de estos burócratas. Durante la dinastía Tang, muchos funcionarios estaban calificados para tomar el examen imperial. También tenía experiencia como asistente.
Li Shangyin fue apreciado por Ling Huchu cuando era joven y tuvo la oportunidad de estudiar "Liu Siwen". él, por lo que naturalmente se convirtió en el asistente de Ling Huchu. Ha estado enredado en el vórtice político de la lucha del partido Niu-Li toda su vida.
La disputa de Niu-Li se originó a partir del examen imperial en el tercer año. de Yuanhe (808), porque los candidatos Niu Senru y Li Zongmin estaban en el examen. Fue severamente criticado y reprimido. Como resultado, Li Jifu se convirtió en enemigo de Niu Sengru, Li Zongmin y otros, y más tarde. Sucedido por el "Partido Niu" liderado por Niu Senru y Li Zongmin, y el "Partido Niu" liderado por Li Deyu "Li Dang" se atacaron entre sí y lucharon sin cesar durante décadas, convirtiéndose en la historia política de finales de la dinastía Tang. /p>
Clásico
Basado en el estilo de algunos de los poemas de Li Shangyin, se infiere que era introvertido (editado por Yuan Xingpei): Capítulo 4, Capítulo XI de "Historia de la literatura china "). Esta suposición es algo arbitraria. Si miramos otras obras animadas y humorísticas de Li Shangyin, podemos sacar exactamente la conclusión opuesta (principalmente sus propios poemas y artículos). ) muestra que las actividades sociales de Li Shangyin variaron ampliamente, y él era una persona sociable y popular.
Los personajes en el círculo social de Li Shangyin se dividen en cuatro categorías:
Relacionados con la carrera oficial y el sustento de las personas, incluidas Linghu Chu y Ling Humao. , Cui Rong, Wang Maoyuan, Li Zhifang, Lu Hongzhi, Zheng Ya, Liu Zhongying, Li Hui, Du Yan, Xiao Huan, Yang Yuqing, Yang Sifu, Zhou Yong, Yao He, Sun Jian y otros. hacerse amigo de poetas, incluidos Du Mu, Wen, Bai Juyi, etc.
Incluidos Liu Geng, Yong Daoshi, Cui Jue, etc.
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Contactos de cortesía entre amigos o familiares, incluido Ling, y sus colegas en todas las etapas
Después de la muerte de su padre, Li Shangyin acompañó a su madre de regreso a su ciudad natal en Henan, que era un ambiente completamente desconocido y difícil para él. Debido a la influencia de su familia o clan, Li Shangyin entró naturalmente en un círculo social con sus talentos y su gente. Ya a los dieciséis años comenzó a asociarse con algunos intelectuales locales, les distribuyó sus obras para que los leyeran y ganó cierta reputación. -Quizás es por eso que llamó la atención. El motivo de la atención de Linghuchu.
Conocer a Linghuchu fue uno de los eventos más importantes en la vida de Li Shangyin, y su vida posterior estuvo relacionada en gran medida con esto. Li Shangyin se convirtió en un erudito. Al mismo tiempo que su clase social, también estuvieron involucrados en el torbellino de luchas partidistas desde 829 (el tercer año del reinado del emperador Wenzong) cuando Linghu Chu lo contrató como ayudante hasta su muerte en 837. (el segundo año del reinado del emperador Wenzong), mantuvieron una relación muy estrecha. Li Shangyin se ganó la confianza de Linghuchu con su humildad y sinceridad. Una cosa puede ilustrar el grado de esta confianza: cuando Linghu Chu estaba agonizando, llamó a Li Shangyin a su lado y le pidió que escribiera una nota de suicidio en su nombre; no era una nota de suicidio ordinaria, sino una que debía presentarse al Nota de suicidio político del emperador. El propio Linghuchu era un maestro de este estilo y preferiría dejar que Li Shangyin lo ayudara a completar el resumen de su vida. Por otro lado, existe una sensación de distancia muy sutil entre ellos. Li Shangyin llamó a Linghu Chu "Sizhang" en algunas ocasiones, lo que parecía bastante íntimo, pero nunca se relajó lo suficiente como para olvidarse de expresar su gratitud de vez en cuando. Por supuesto, en lugar de decir que Li Shangyin mantuvo cuidadosamente la distancia, era mejor decir que la actitud de Linghuchu le dio a las dos partes un límite para la comunicación.
En el proceso de interacción con Linghu Chu, Li Shangyin aprendió a llevarse bien con personas que tienen estatus y aprecian sus talentos. Para él, estas personas tienen múltiples identidades: jefe, maestro, mayor, jefe, patrocinador… En resumen, tendrán un gran impacto en su carrera y su vida personal.
Amor
El retrato de Li Shangyin "La vida amorosa de Li Shangyin" ha atraído la atención de muchos investigadores, en parte por la expresión de los poemas de Li Shangyin representados por "Sin título". Una emoción compleja y delicada que fácilmente puede considerarse una expresión de una rica experiencia amorosa.
Hay muchas más especulaciones sobre el amor de Li Shangyin que pruebas reales, pero esto no impide que la gente hable de ello e incluso intente analizar sus poemas como si leyera novelas de detectives, con la esperanza de encontrar pruebas tangibles. Se cree que las siguientes mujeres tuvieron enredos emocionales con Li Shangyin:
El nombre Liuzhi Liuzhi aparece en una serie de poemas (Cinco ramas de sauce) escritos por Li Shangyin en el primer año de Kaicheng (836). También escribió un largo prefacio a esta serie de poemas, contando la historia de Willow Zhi: Ella es la hija de un rico hombre de negocios en Luoyang, vivaz, encantadora, alegre y generosa. Por casualidad, escuchó el poema de Li Shangyin ("Poesía de Yantai"). Quedó fascinada y tomó la iniciativa de salir con él. Pero Li Shangyin me dejó ir. Más tarde se enteró de que un hombre poderoso había convertido a Liu Zhi en concubina. Los dos nunca volvieron a encontrarse. Si Li Shangyin no se hubiera inventado, esta relación infructuosa probablemente fuera su primer amor.
Song Huayang. Li Shangyin estudió taoísmo en la montaña Yuyang cuando era niño, por lo que algunas personas sospecharon que tuvo una aventura con una sacerdote taoísta durante este período. Li Shangyin mencionó el nombre "Song Huayang" en poemas como "Hermanas de Song Huayang en una noche iluminada por la luna" y "Regalo a Huayang Song Zhenzhen y envío al Sr. Liu, maestro capital de la dinastía Qing", por lo que se consideraba a Song Huayang. como amante de Li Shangyin. También hay una afirmación exagerada de que Li Shangyin una vez se enamoró de Song Huayang y sus hermanas al mismo tiempo. Su imaginó esta historia en mayor medida en "El misterio de la poesía Yuxi" [5].
Jinse. Li Shangyin tiene un famoso poema "Jin Se". Liu Tong mencionó en "Zhongshan Poetry Talk" que algunas personas especularon que "Jin Se" era un sirviente de la familia Chu de Linghu. Li Shangyin se enamoró de ella mientras estudiaba en la casa de Linghu, pero al final no funcionó.
Loto. Según la leyenda, antes de casarse con el rey, tuvo una amante apodada "Lotus", y los dos eran muy cariñosos. Un mes antes de partir hacia Beijing para tomar el examen, Lianhua de repente enfermó gravemente y Li Shangyin pasó sus últimos días con Lianhua. Esta tragedia tuvo un gran impacto en él. En sus poemas posteriores, a menudo utilizó el tema del loto, lo que también era una nostalgia por su antiguo amor.
Rey. Wang es la esposa de Li Shangyin. Pero algunas personas infieren del "Libro del sacrificio al sobrino y la sobrina pequeña" de Li Shangyin ("Si no quieres casarte, no te casarás") que Wang es la esposa que se volvió a casar de Li Shangyin. Si esta opinión es cierta, Li Shangyin debería haber tenido una primera esposa, pero casi no hay información sobre este aspecto. Li Shangyin tenía una muy buena relación con Wang. Después de la muerte del rey, escribió "Song" y otros poemas de luto en su habitación, con sentimientos sinceros y profundo significado. El más famoso de ellos es lo que escribió durante su gira oficial por Sichuan: "Después de su muerte, fui a Shudong y a Sanguanxue": "Estaba lejos del ejército con espadas, sin hogar y me dieron ropa. Tres pies de nieve, mi sueño "Regreso a la vieja máquina". También se especula que "Jin Se" también fue escrito para conmemorar la muerte de su esposa, usando una cuerda rota como metáfora de la muerte de su esposa.
El estudio más famoso sobre la vida amorosa de Li Shangyin es la "Investigación sobre historias de amor" de Su (1927). Este libro fue reimpreso en 1947 y pasó a llamarse "Poemas y misterios de Yue Sai". La investigación de Su hereda los logros de y, ampliando y enriqueciendo el contenido de este campo. Por ejemplo, a través de su investigación, la mayoría de la gente aceptó la experiencia amorosa de Li Shangyin con una sacerdotisa taoísta. Sin embargo, las especulaciones y razonamientos de Su fueron casi desenfrenados, lo que llevó a varias relaciones extrañas, incluida su relación con una doncella de palacio.
[Editar este párrafo] Poesía
Li Shangyin es generalmente considerado como el poeta más destacado de finales de la dinastía Tang. Su estilo poético estuvo profundamente influenciado por Li He, y su sintaxis, composición y estructura fueron influenciadas por Du Fu y Han Yu. [6] Muchos críticos creen que entre los poetas destacados de la dinastía Tang, su importancia es superada sólo por Du Fu, Li Bai, Wang Wei y otros. En cuanto a la singularidad de su estilo poético, es tan bueno como cualquier otro poeta. Quienes aprecian la poesía de Li Shangyin y quienes lo critican apuntan a su estilo personal distintivo. Muchos poetas de generaciones posteriores imitaron el estilo de Li Shangyin, pero ninguno de ellos fue reconocido.
Según la recopilación e investigación de Liu y Yu Shucheng [7], hay 594 poemas transmitidos por Li Shangyin, de los cuales 381 tienen básicamente determinado el tiempo de escritura, y 213 no pueden clasificarse en un tema específico. año.
Además, hay más de una docena de poemas que se sospecha que son de Li Shangyin, pero no hay pruebas suficientes.
Desde la perspectiva del tema del canto, los poemas de Li Shangyin se pueden dividir en varias categorías:
Política e historia del canto. Como intelectual preocupado por la política, Li Shangyin escribió una gran cantidad de poemas al respecto, de los cuales alrededor de 100 han sido transmitidos. Entre ellas, "Cien rimas de los suburbios occidentales", "El maestro sigue hacia el este" y "Dos sentimientos" son obras relativamente importantes. La mayoría de los primeros poemas políticos de Li Shangyin se basaron en la situación actual de la dinastía Chen. Su estilo de escritura triste y duro y su sentido de autoexpectativa bien pueden reflejar su mentalidad en ese momento. Entre los poemas sobre contenido político y social, una característica de la poesía de Li Shangyin es utilizar temas históricos para reflejar sus puntos de vista sobre la sociedad contemporánea. Fuhou, Ershu de la dinastía Qi del Norte, Maoling, etc. es representativo.
Expresa tus sentimientos y recita cosas. La carrera oficial de Li Shangyin estuvo llena de obstáculos a lo largo de su vida y sus ambiciones no pudieron realizarse, por lo que utilizó la poesía para aliviar su depresión y ansiedad. "Ding'an Iron Tower", "In Spring", "Leyouyuan" y "Sichuan Du Gongbu" son las canciones más populares. Vale la pena señalar que muchos de los poemas de siete caracteres de este tipo de obras se consideran importantes sucesores del estilo poético de Du Fu.
Poesía emocional. Las obras que expresan sus sentimientos internos, incluida la mayoría de sus poemas sin título, son la parte más distintiva de la poesía de Li Shangyin y la que atrajo la mayor atención de las generaciones posteriores. "Jin Se", "Poemas de la montaña Yantai", "Los tres poemas de Bi Cheng", "Regreso al templo de la Santa Madre", etc. , siempre ha mantenido un estilo similar a la poesía sin título. "Cinco poemas sobre ramas de sauce", "Envíe una carta a amigos en el norte en una noche lluviosa", "La muerte dolorosa va hacia el este", "Tres pasadas de nieve", etc. Encarna otro estilo de concepción artística de la poesía emocional de Li Shangyin.
Socializar y comunicar. Entre los poemas de comunicación de Li Shangyin, hay varios poemas escritos a Linghu Mao (adiós para cubrir una vacante, mensaje al secretario Linghu Chong, pagar el tratamiento médico, enviar a ser soltero, soñar con ser soltero, Linghu Sheren dijo que el último El juego de la luna de la noche fue un regalo) son particularmente llamativos y brindan una explicación de su relación con Linghu Mao.
Estilo poético
Sus poemas reflejan sus pensamientos. Sus pensamientos básicos sobre la ética humana pertenecen básicamente al confucianismo, pero es práctico y tiene cierto espíritu crítico hacia el confucianismo. Creía que no era necesario considerar a Confucio como su maestro y a la "tolerancia" como su sabio. También tiene el budismo y defiende la "naturaleza" como su antepasado.
Los poemas de Li Shangyin tienen un estilo artístico distintivo y único, con hermosas palabras y profundos significados. Algunos poemas están abiertos a múltiples interpretaciones y otros son oscuros y difíciles de entender. Son alrededor de 600 poemas existentes, especialmente sus poemas sin título, de los cuales los más destacados son sus poemas de amor. Li Shangyin es bueno escribiendo versos de siete y cinco caracteres, y hay muchas obras excelentes en versos de siete caracteres. La evaluación del poeta de la dinastía Qing, Ye Xie, del Qijue de Li Shangyin en su poema original fue "entrega afectuosa, redacción discreta, pero incomparable en una generación".
Sus poemas métricos heredaron la tradición técnica de Du Fu, y algunas obras son similares en estilo a Du Fu. Al igual que Du Fu, el "Libro de canciones" de Li Shangyin también utiliza a menudo alusiones, que son más profundas y difíciles de entender que el uso de alusiones por parte de Du Fu, y las alusiones se utilizan a menudo en cada frase. Es único en el uso de alusiones y le gusta utilizar diversos símbolos y metáforas. A veces desconoce el propósito de un poema completo. El significado de la alusión en sí a menudo no es lo que Li Shangyin quería expresar en sus poemas. Por ejemplo, "Chang'e" (Chang'e), algunas personas intuitivamente piensan que es una obra que alaba a Chang'e, Ji Yun piensa que es una obra de luto, algunas personas piensan que es una descripción de una sacerdotisa taoísta. , o incluso la autobiografía de un poeta. Hay opiniones diferentes.
También es su estilo de utilizar alusiones lo que formó su estilo poético único. Según "Yang Wengong Yuan Tan" escrito por Huang Jian de la dinastía Song, cada vez que Li Shangyin escribía un poema, consultaba una gran cantidad de libros. Los puestos desordenados de la casa se comparaban con "rex sacrificando peces". Wang Shizhen de la dinastía Ming también dijo en tono de broma: "El Festival Rex una vez conmocionó a Bo Aoyun, y era difícil entender a la gente". Los críticos [8] creían que a veces usaba demasiadas alusiones y cometía errores oscuros. Difícil para la gente entender su poesía. El Sr. Lu Xun dijo una vez: "Yu Xi nació con un acento claro y frases hermosas. ¿Cómo se atreve a compararse con los demás? No estoy satisfecho con demasiadas alusiones". (Carta a Yang Jiyun en febrero de 1934)
Además, los poemas de Li Shangyin son magníficos y buenos para describir y expresar emociones sutiles.